24 noviembre 2009

BOUVINES o cuando los europeos no sabían que lo eran


De cómo andaban las trifulcas en la Europa de los años 1.200 entre franceses que aún no eran Francia, ingleses que tampoco aún  eran Inglaterra, de germanos que andaban a su aire tratando de simular que eran el imperio de Carlomagno, y el clásico chinchorreo del Papado tratando de añadir riquezas a lo suyo.

La herencia de Enrique II de Inglaterra fue a parar a manos de Ricardo I (Corazón de León), hombre bien capacitado políticamente.

Acompañando a Felipe Augusto de Francia y a los alemanes de Federico Barbarroja en la Tercera Cruzada, dio muestras de extraordinario talento militar.
A su regreso de Tierra Santa fue hecho prisionero por el duque Leopoldo de Austria, circunstancia aprovechada por Felipe de Francia para intentar la conquista de Normandía.
El Capeto francés fue hombre que aprovechó a fondo las contradicciones del mundo angevino ( Los condes de Anjou que habían de dar nombre a la nueva dinastía reinante en Inglaterra desde 1154, pertenecían desde el siglo X al grupo de príncipes feudales franceses que alternativamente se aliaban o se enfrentaban para reforzar su poder en el Norte y Oeste de la Galia ) cuya unidad sólo se mantenía gracias a la pericia de los monarcas ingleses.

Ya en 1186, a la muerte de Godofredo de Bretaña y aprovechando la minoridad de su heredero Arturo, se había erigido con la guarda del ducado de Anjou.

Sin embargo, la liberación de Ricardo en 1194 fue fatal para los intereses de París. El Plantagenet inglés se dispuso a rehacer sus dominios en Francia infligiendo una terrible derrota a Felipe cerca de Freteval (1194).

Por mediación pontificia, ambos rivales llegaron a suscribir una tregua durante la cual Ricardo murió delante del castillo de Chalus en una escaramuza contra un vizconde rebelde.
Sin herederos legítimos, la herencia de Ricardo fue objeto de inmediata disputa. Su hermano Juan (el llamado sin Tierra) no tuvo dificultades para controlar Inglaterra y Normandía; su anciana madre LEONOR seguía como SEÑORA DE AQUITANIA; los barones de Anjou optaron por Arturo de Bretaña.

Todo un lío pero hay que tener en cuenta que ninguno de los señores feudales tenía conciencia de ser francés o inglés.

En julio de 1202, Juan (el inglés) obtuvo sobre sus rivales, atizados por Felipe Augusto ( el francés), un resonante triunfo en Mirabeau con prisión de Arturo (otro inglés de origen francés) incluida.

Perdidos la mayor parte de los apoyos, Poitou, Anjou, Maine y Turena (territorios hoy franceses) escaparon a la autoridad de Juan.

Felipe Augusto aprovechó la oportunidad para, en fulgurante campaña, invadir Normandía y entrar en Rouen (francés contra franceses) el 16 de abril de 1203.

En el frente Sur, la muerte de Leonor de Aquitania desató las ambiciones de Alfonso VIII de Castilla que trató de hacer efectivos los derechos al ducado de su esposa (La Aquitania o actual Iparralde de los nacionalistas vascos) también llamada Leonor y hermana de Juan Sin Tierra (inglés).

En 1205 el Imperio angevino estaba en ruinas. En los meses siguientes, Juan pudo rehacerse parcialmente: el arzobispo de Burdeos organizó la defensa contra los castellanos y el Plantagenet (inglés) lograba recuperar algunas posiciones al suroeste del Poitou: Saintonge, Angulema y Aunis (Francia actual).

A lo largo de los años siguientes, las campañas en Francia se condujeron de forma más relajada. Juan lo aprovechó, sobre todo, para acometer operaciones de castigo en la frontera escocesa, en Irlanda y en Gales.

Un nuevo enfrentamiento con el pontificado provocó una larga crisis que, desde 1213, llevará a una reanudación de las hostilidades.

Un intento de desembarco francés en Inglaterra con el beneplácito pontificio fracasó estrepitosamente. Juan volvió a la sumisión a la Santa Sede, pero el sistema de alianzas se había reavivado tan peligrosamente que la guerra generalizada se hacia inevitable.

En esta fecha los hispanocristianos obtienen la resonante victoria de Las NAVAS DE TOLOSA; y en 1213 el ejercito cruzado de Simón de Montfort derrotaba a Pedro II de Aragón aliado "malgre lui" de los señores filoalbigenses del Mediodía de Francia.

De efectos mucho más inmediatos para Felipe Augusto de Francia lo fue otro éxito militar: la batalla de BOUVINES librada el domingo 27 de julio de 1214.

Bouvines fue el desenlace del largo contencioso mantenido por la realeza Capeto con sus rivales Plantagenet y con sus entonces aliados: los condes de Flandes y Boulogne (Holanda y Bélgica actuales) y el ocupante del trono imperial Otón IV de Brunswick ( germano).

Bouvines suponía el mayor triunfo de los Capeto en el campo de batalla y ratificaba con creces la pequeña victoria que unos meses antes el heredero de la Corona, Luis, había obtenido en el Sur (escaramuza de La Roche-Aux-Moines) sobre un contingente inglés.
Bouvines tuvo otros efectos no menos resonantes.

Para la imagen de la monarquía Capeto se creó el mito de la victoria sobre una feudalidad de fidelidades cambiantes.

Bouvines (y no es poco) había supuesto también la derrota del peligro proveniente del Este, del Imperio Prusiano, por mas que Otón de Brunswick fuera a la sazón un soberano cuestionado en sus derechos por los partidarios del rey Federico de Sicilia, futuro Federico II.

A Juan Sin Tierra (el inglés) no le quedaba en el continente más que algunos restos de la vieja y amplia AQUITANIA. Los territorios del norte de Francia entraban en la órbita Capeto (el francés).

La relación de fuerzas experimentaba una trascendental inversión: desde 1213 el litoral meridional de Inglaterra se hacía vulnerable a los propósitos expansionistas de París.

Felipe Augusto era, así, algo más que el "muñidor de tierras" o el "arquitecto del Estado nacional francés". Una visión muy esquemática ha presentado la historia de Inglaterra y Francia, tras Bouvines, como la de dos países que iniciaron dos trayectorias políticas distintas.

Inglaterra se habría encaminado por la senda de un protoconstitucionalismo.

Francia se habría erigido en una especie de monarquía carismática. De hecho, la estructura de ambos países (y la de los demás del Occidente) presentaba abundantes rasgos comunes: los dos eran monarquías feudales con ciertos elementos calificables de suprafeudales.

Todo esto es una forma de comparar aquella Europa con la España coetánea que solo constaba de tres reynos : Aragón, Castilla y Navarra, que estaban aliadas en contra del moro. Al menos, entonces, los peninsulares ibamos más adelantados que el resto de los señoritos europeos. Y eso a pesar de que Andalucia seguía en manos de los moros.

El que haya tenido la paciencia de llegar hasta aquí merece el Premio a la Constancia.
Que vuesas mercedes me disculpen.

Javier Tellagorri



26 comentarios:

  1. Dispuesta a recoger mi premio vengo, jeje. Es broma.
    Aunque siempre es extenso lo que escribes, merece la pena leerlo hasta el final.

    Hablando de moros, la última ocurrencia del Gobierno ZP es recompensar a los moriscos expulsados de España.
    Es que como no tienen otra cosa que hacer, han decidido buscar a los descendientes de aquéllos para darles una subvención, digo yo. O a lo mejor para darles la nacionalidad española, con este ZP nunca se sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sólo he llegado hasta le final sino que se me ha hecho corto.

    Resulta curioso lo que se puede hacer manipulando la historia, nosotros teníamos clarísimo lo que éramos hace 800 años... y ahora da pena vernos.

    Podriamos resumir nuestra historia así:

    Naciones gloriosas independientes con culturas que se pierden en el tiempo fueron masacradas y sometidas por el yugo franquista, que tras ser derrotado gloriosamente en el campo de batalla permitió el florecimiento de las naciones elegidas.

    Lo demás, pura invención fascista.

    ResponderEliminar
  3. Desde pequeño siempre me gusto la monarquía Capeto, aunque yo en mis años ya te puedes imaginar como la rebautice.

    Pues mira, lo que más me gusta de la Historia es que parece que esta se repita en un bucle espacio temporal de esos, aquí los guiris de más haya de los Pirineos no tenían ni idea de su condición de europeos, y como dice Isra eso mismo nos pasa a nosotros ahora, que no tenemos ni puñetera que somos (bueno los aquí presentes, si lo tienen claro). Pero los españoles, ya no sabemos si somos de nuestra madre, de nuestro padre o del criador de camellos del sur, vamos igual que los normandos, y sajones de las islas de por ahí arriba.

    Te vas a gasta una "pasta gansa" en los regalos, que a los fieles nos encantan tus post y a mí sin son de historia ni te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es interesante comprobar que la Humanidad siempre ha ido a la gresca. En Europa y en el resto del planeta. Así que los tiempos que vivimos hoy tienen sus inconvenientes, pero no es fácil decir que otros fueron mejores.

    Y ahora un comentario filosófico-profundo-político-esotérico: España empezó a existir seriamente en 1.492 y entró en decadencia más o menos a mediados del siglo XVI (no duró mucho la seriedad). La decadencia dura un siglo, y otro, y otro..... con el franquismo hubo una oportunidad de detener esta decadencia, pero se desaprovechó por causas diversas y aún no bien establecidas, y ya en el siglo XXI en vez de decadencia, lo que tenemos es descomposición y podredumbre.

    Vdes. disculpen la intromisión. Saludos atentos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ahora veo que tengo prohibido comentar en este blog. Demasiado tarde: ya lo había hecho sin darme cuenta (palabra de honor). Disculpas una vez más por la intromisión y prometo cumplir con la prohibición establecida, en lo sucesivo. Lo haré también por mi propia higiene personal.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  6. He comprobado que soís más duros que un riojano en San Mateos, y habeís llegado hasta el final incluso con peligro de haberos quedado dormidos en el camino.

    FELICITACIONES.

    A ELENA y JAVIER POL os otorgo el Toisón de Oro del Patatal (Euskadi) en forma de PREMIO POLIKARPO (se premia a quienes más apluden y ayudan a abolir el nacionalismo vasco).

    A ISRA no se lo puedo conceder porque ya lo posee. Pero le invito a pincho de tortilla con birra en un bar de la Parte Vieja de San Sebastián, cerca de una librería de mutikos simpáticos, y que él conoce.

    Elena y Javier, si os apetece el premio, os vaís a http://sabino-arana.com/,
    y elegís la estatuilla que más os guste del POLIKARPO (copiar imagen o guardar en "Mis Imagenes" y luego insertar en el Blog).

    Exhibir el Polikarpo es como el Nobel de Tierras Sioux pero al revés. Ser nacionalista es muy fácil, lo dificil es no serlo y decirlo.Y eso significa el Premio citado.

    GRACIAS a los tres por la constancia y valor de leer diariamente este cognazo de Blog.

    ResponderEliminar
  7. ¡Guauuuu...! ¡El Polikarpo!
    No sabes la ilusión que me hace. La estatuilla la he visto en unos cuantos blogs de lujo.
    Gracias por el galardón.
    Ya está en mi galería de regalos.
    Es un honor.

    ResponderEliminar
  8. JOAKO

    No tengo ni idea de quén eres ni te he visto nunca comentar en este Blog.

    En la entrada a COMENTARIOS dice que "Abstenerse COMUNISTAS y FALANGISTAS.

    Por tanto, te has prohibido tú mismo por ser de alguna de las dos ideologías.

    Y si sabiendo eso aún has tratado de inmiscuirte entre LIBERALES, en tal caso eres un TOCAPELOTAS que no merece la menor atención, ni aquí ni en ningún blog no comunista.
    Que te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  9. ELENA

    El honor es para mí por gustarte y exhibir el POLIKARPO.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. No Tellagorri, no he sido yo quien ha establecido la prohibición, no me he prohibido yo mismo. Ha sido una prohibición que has establecido tú y que me parece poco..... liberal. Me parecían interesantes algunas cosas de este blog y por eso comenté algo. Pero naturalmente no me gusta estar en sitios donde no soy bienvenido, eso le pasa a cualquiera.

    Igualmente, que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  11. Bueno por partes, lo primero agradecido y honrado por el premio Polikarpo, que es mucho mejor que el "nobelucho" ese que dan a botarates. Ademas ahora podre meterme con mi mujer diciéndole que ya soy más vasco que ella, y es que con los gallegos no puede nadie.


    Y lo segundo, ¿ser liberal que es señor Joaco?, ¿Que le den a uno por el culo, tener que pagar la vaselina y tener que decir que le gusta a uno?. Que yo sepa este blog, nunca a cerrado las puertas a nadie, estuviera de acuerdo con su autor y sus post, o con los comentarios que vertemos los que nos honramos de considerarnos amigos de Tellagorri, es más el debate siempre es constructivo y siempre son buenas opiniones diferentes, excepto claro que estas vengas de sectores radicalizados.

    Siento que se tome lo de falangista o comunista como algo personal o que se de por aludido, pero es que Tellagorri como otros muchos están hasta las pelotas de poner la otra mejilla y de los extremos de lo políticamente correcto de esta época que nos toco vivir a todos.

    Un saludo señor Joaco.

    ResponderEliminar
  12. JAVIER
    Con los gallegos no hay quién que los pueda superar.
    Ya eres semi-universal con tus cualidades de gallego-riojanizado y consorte de vasca, aureolado con premio de Vascón Ilustre.

    Gracias por tu comentario al comunista de turno.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo también he llegado hasta el final y no fue por tener paciencia, se adquiere muucha cultura con tus post Tellagorri y una vez más te felicito.

    Me das envidia sana con conceder el Toisón de Oro del Patatal (Euskadi) en forma de PREMIO POLIKARPO, a Elena y Javier pero lo merecen.

    La verdad es que entro en tu blog por la higiene que en el hay, huyo de los comunistas y falangistas por si me contagian la peste y por higiene me voy a dar una ducha ahora mismo. A los liberales nos gusta ir por la vida muy limpios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Uy uy uy Tella, eso del pincho y la cervecita... si algún día volvemos por sanse nos la tomamos.

    ResponderEliminar
  15. Me apasiona la Historia, así que de coñazo nada.
    Comparto la percepción de Javier Pol de que haya un bucle espacio temporal que haga repetir muchos hechos del pasado. Y esto es lo malo, que en vez de ir hacia adelante, parece que regresamos.
    Qué duda cabe que resulta preocupante, pero si nos atenemos a la mentalidad de los políticos, lo raro es que aún no usemos pedernal...

    ResponderEliminar
  16. ESVERITATE

    Ya que estás de envidia de Elena y Javier, y te has portado bien leyendo hasta el final, TAMBIÉN te concedo el Toisón de Oro del Patatal, y puedes recogerlo en
    http://sabino-arana.com/

    Me alegra saber que a tí también te gusta la higiene que supone no tener que leer a COMUNISTAS y FALANGISTAS.

    Que disfrutes con el POLIKARPO.

    ResponderEliminar
  17. ISRA

    Cuando visites a tus cuñados en el Patatal, pones un aviso aquí, en el Blog, y se ejecutará la invitación prometida.

    Jurado como si esto fuera el Arbol de Guernica o la Juradera del Cid en Burgos.

    ResponderEliminar
  18. LEONA CATALANA

    Qué miedo me das siendo fémina y con el nombre de LEONA. Es broma.

    Bien venida a este Blog y que repitas.

    Y ya que te gustan los temas de Historia, voy a insertar mañana otro asunto de Historia, aunque se van a aburrir hasta las ovejas de venir por aquí porque al gentío en general los temas ajenos al comadreo no les hacen mucha gracia.

    Afortunadamente, con comentaristas como tú y los te preceden soy un privilegiado.

    Gracias por la opinión y estoy de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
  19. GRAN CHARNE

    Un día después y justo a esta hora, acabo de leer tu comentario al post del Obispo nuevo del Patatal, y me he quedado con la boca abierta.

    Ese comentario lo coloco aquí, en el post de hoy, por si lo lee más gente, y es para enmarcarlo y colocarlo en el frontispicio de entrada de cada aula de cada colegio de España.

    Para los que se interesan por las cosas de CULTURA y SENSATEZ, he aquí algo digno de creer y admirar =

    Yo, querido maestro, es que después de la Revolución Francesa, en cuestiones políticas, todo me parecen sucedaneos...Comparando la revolución rusa, al lado de aquella, una broma de mal gusto, una parodia, un esperpento trágico...Nada que ver la lucha de la ciudadanía francesa contra el Ancienne Regimen, con la de los proletarios bolcheviques. Ni siquiera en la muerte se igualaon... Nuestros vecinos afeitando cuellos, el de los borbones, los de la aristocracia y alto clero, alcanzaron notas subliminales de perfección...Nada que ver con lo palurdos rojeras que encharcaron Rusia de sangre, casi toda plebeya. La Revolución Francesa fué enciclopedista, cultural y liberadora. La bolchevique en cambio, salió inmoral en el espíritu, cutre en lo cultural y sustituyó una esclavitud, la de los zares, por otra terriblemente peor.
    Lo dicho...la historia debería de empezar a partir de la Revolución Francesa, la de la Libertad, Igualdad, y Fraternidad. Aquí estas cosas ni la olemos.

    ResponderEliminar
  20. !Hotia, Tella! !Que me quivocao de post!...!Que te puesto el comentario nel otro lao, en los rugios del PNV!...!Debe sé el sol ecuatoriás de las Seichelles que ma efestao el sentio de la orientasión!...
    Gueno...pué eso.

    ResponderEliminar
  21. Tellagorri, no me creo merecedor del Premio Polikarpo, pero viniendo de ti lo acepto ya que es un gran honor poseerlo.

    Ya sabes que yo soy muy adipto a la higiene y me molesta mucho la caspa porque te puede traer piojos, así que antes de volver a visitarte me he desparasitado por si las moscas.

    Que seas muy feliz con tus visitantes, ya sabes que una buena higiene es lo mejor.

    ResponderEliminar
  22. Es curioso,Javier, como la historia va entrando en movimientos tan convulsos y a la vez tan surrealistas, como es el hecho de que hace 500 años existiera una absoluta conciencia nacional,de Estado y de orgullo patrio, y cinco siglos después estemos en una dinámica centrifugadora donde se cuestiona absolutamente todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. La Historia cuando se escribe bien, es decir con datos fiables y no contaminados, duelen Tellagorri, habrá quiénes no lleguen a leerlo hasta el final, a mí me encantan estos posts tan ilustrativos, algunos me lo enseñaron y estaban ahí en el recuerdo, otros ni remota idea.

    Por cierto, en un comentario tuyo sobre los cátaros y algigenses, de los primeros si sé algo, de los segundos ni idea, ¿tienes algún post sobre ellos, o puedes recomendarme algún sitio?, me has dejado con las ganas de saber, he mirado en google y aparecen "albigences y algigenses", gracias. Abrazos

    ResponderEliminar
  24. NATALIA

    Así es, tal como lo describes. Pero, a mi entender, esa dinámica desintegradora de la conciencia nacional y del orgullo patrio, comenzó en el siglo XX a cargo de unos señores más integristas y ultramontanos que los del Palmar de Troya. Los Prat de la Riva y Arana.

    Después han venido los resentidos sociales cuyo objetivo es siempre destruir lo existente, para vengarse de sus propias frustraciones personales de fracasados.

    ResponderEliminar
  25. PASION

    En lo de "ALGIGENSES", fue un error tipográfico mío que quería escibir ALBIGENSES.
    Albigenses eran los CÁTAROS, que por cierto fueron exterminados por los cruzados de SIMON DE MONFORT, al que cito en el Post de hoy.

    Ese comentario mío se refería a un comentarista tuyo que tachaba de chulos y prepotentes a TODOS los vascos, tanto nacionalistas como no.

    El mutiko (chaval en vascuence) es un individuo que me tiene resentimiento personal porque es COMUNISTA, y yo no discuto ni hablo nunca con ellos marginándolos totalmente.

    Parece normalito hasta que se quita la máscara.
    Ya debes de saber a quién me refiero.

    ResponderEliminar
  26. Tellagorri claro que sí sé quién es, pero conmigo se equivoca, mira que hay blogs para "debatir", a mí no se me ocurría entrar en uno ateo, no pierdo el poco tiempo del que dispongo en el día. Gracias por la información.

    ResponderEliminar