01 octubre 2009

Que nadie se haga el PONCIO (Pilatos)


Dice Manuel Ramirez que
"Tengo para mí que, en el pensar y en el decir de todavía gran parte de los españolitos que andamos viviendo la hora actual como podemos (con crisis o sin ella), no se manifiesta con precisa nitidez el paso del siglo XX al siglo XXI.

Lo cierto es que de lo que solemos oír hablar es de "antes y de ahora". Tal como "antes eso no pasaba". O "antes no se veían estas cosas" que ahora desagradan. O "se ha perdido el concepto de esto o aquello".

Y estimo que para nadie constituye novedad si aclaramos que ese "antes" se puede referir a los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo pasado. Es decir, a la etapa tecnocrática del régimen de Franco.

El franquismo duró cuarenta años, impregnando de su mentalidad a muy distintas edades. El régimen de estructura autoritaria caló hondamente en gran parte de la sociedad española. No hablamos de ideología, sino un débil conjunto de aportaciones a las que unía una lealtad inquebrantable y un catálogo de negaciones.

Photobucket


En la España de nuestra hora conviven y han de seguir conviviendo quienes, por lo que fuere, vivieron, creyeron y hasta sirvieron al pasado del franquismo. Sin rebuscar en los pasados personales de nadie. Sin preguntar si se estuvo a favor o en contra.

El franquismo duró muchos años, basado en gran parte en la apatía política como signo de todo régimen autoritario. Con el pro y el contra. Y en tan extenso tracto, se concedieron honores. Se realizaron obras públicas que ahí están.

Como ahora mismito.

En ese inmediato pasado, renunciando unas veces y sin cambiar de bandera otras, estábamos todos los españoles.

Gran error, por todo ello, el de quienes se empeñan en nuevas divisiones y en el rastreo del ayer
. Entre otras razones porque no sólo quienes obedecieron a Franco tienen "su ayer". También quienes a él se opusieron.

Y se opusieron muy pocos, principalmente gentes cultas y liberales con muchos redaños. Los hoy tan vociferantes destructores de estatuas de Franco, eran serviles y acomodaticios todos ellos.O sus padres.

Ni Garzón ni Bermejo, las Aido y Pajin, ni ZP ni ningún figurón de los de ahora dejaron de disfrutar de las prebendas que disfrutaban sus padres por ser "leales e inquebrantables al Régimen".

A mi me produce risa tonta ver hoy a un obispo falangista, y que por tal razón lo hicieron obispo, convertido en el asesor de los etarras y de los Ivarreches, tal cual pasa con el emérito SETIÉN. O al "valiente abertzale" y expresidente del parlamento vasco ATUCHA, desobediciendo al Tribunal Supremo en no disolver al grupo batasuno, cuando él fue uno de los "Procuradores en Cortes" elegidos a dedo por el mismísimo Franco en atención a a quellos que más lealtad le expresaban.

Y así hasta muchos millares de actuales cargos públicos.

¿Creen que para los demás han pasado 300 años y ya nadie se acuerda?

Pues, casi nadie. Y esa es la tragedia ( Suceso de la vida real capaz de suscitar emociones trágicas.)


Por Tellagorri


Photobucket


12 comentarios:

  1. !Canela fina!...¿Anson?....No, Tellagorri...!Anda que no es ná el vasco!...!Pero el de verdás!...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. CHARNEGUET

    Me aprecias en exceso para comparar a un probe escribidor de Blogs con el profesional de ANSON.

    Reconozco que el tipo escribe de maravilla desde muy joven pero no me gusta mucho como persona porque es un chaquetero con banda roja.

    De esos que conspiraban en Estoril con el Borbón contra el franquismo y simultaneamente era un franquista de pro en Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mayoría si se acuerda, el problema es que muchos quieren no acordarse y que no nos acordemos, pero creo que su deseo no se verá cumplido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por qué se van a preocupar del que dirán, estaban en el tomate antes y lo están ahora, ni principios ni vergüenza, solamente un amor desmedido a la poltrona y a vivir parasitando de los borregos de los españoles.

    Hijo, no haces nada más que sacarnos las vergüenzas como pueblo, que mantengamos generaciones de vagos (siempre los mismos con distintos collares)... en el castigo llevamos la penitencia

    ResponderEliminar
  5. CABALLERO ZP

    Tengo la impresión de que las actuales generaciones que tienen entre 30 y 40 años de edad, no tienen ni puñetera idea de quienes eran quién.

    ISRA

    Exactamete de eso se trata. Estaban entonces y siguen estando ahora.
    A poco que se rasca en cualquier vociferante anti-derechas, se encuentran sus antecedentes de destacado siervo de falangistas franquistas.

    Por poner un ejemplo de ello, ahí teneís al cabroncete televisivo de ENRIC SOPENA.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Julio:se acuerdan perfectamente, pero han decidisdo reiscribir la historia,depurar la memoria y transmutarse en quienes no son.
    Recordemos a Maru Menéndez,secretaria general del PSOE en Madrid,hija del golpista Camilo Menéndez y hasta los veinte años "miembra" de Fuerza Nueva.
    No se trata de "matar al padre" como decía Freud, si no de inventarse trayectorias,curriculums y vidas ajenas a lo que realmente fueron.
    El último ejemplo fue el de la vice Fdez de la Vega calificando a su padre de "represaliado", cuando fue Delegado de Trabajo en Zaragoza e íntimo amigo del León de Fuengirola,Jose Antonio Girón de Velasco.
    Mutan de principios sin problema.

    ResponderEliminar
  7. TELLAGORRI, es verdad lo que escribes.

    Hasta hace bien poco, déjame que te diga desde que disfruto de Internet, no tenía ni idea de la procedencia de estos políticos/as, bueno, la de Chaves con "S de Sevilla" sí la conocía muy de cerca, claro que aquí en Sevilla lo defendían, decían que era el "rebelde de la familia", todo mentira, una familia privilegiada con el régimen de Franco y con el nuevo creado por este "artista".

    Saludos sín regímenes, eso es lo que yo quisiera, je, je.

    ResponderEliminar
  8. Sí, NATALIA, lo que hacen es CAMUFLARSE y hablar mucho de lo franquistas siendo ellos, justamente quienes ocuparon las PREBENDAS del Régimen, bien por ser hijos o directamente como Cebrián, Atucha, Setien, Enric Sopena, etc.

    ResponderEliminar
  9. PASION

    Lo de ese, el CHAVES, no sabía nada.
    Pero es que no libra ninguno, empezando por el padre de Felipe Gonzalez, por el propio Alfonso Guerra (instructor en campamentos del Frente de Juventudes falangista), Bono (hijo de alcalde franquista), ZP (su padre un adicto al Régimen en León que ocupó por ello un cargo), etc. etc.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. !Joer! !Vaya breva le cayó al pueblo de Chippewa!...!Todos se hisieron ricos! !Y Franco sin enterarse! !Menudo filón propagandistico se perdió el muy capullo!...Claro, siempre pescando salmones, cuando no con los obispos, que no se enteraba...Si hubiera estao al loro !A buenas horas estaría ahora la democracia!...Claro, que pa la mierda de democracia que tenemos, hasta yo me hubiera ido a vivir a ese pueblo con dictadura y todo, oyes!...Y ahora estaría rico. Lo que no dice es quíén coños trabajaba en ese pueblo...si eran ellos o venian del pueblo de al lado...Porque los ricos, normalmente no suelen trabajar.

    ResponderEliminar
  12. CHIPPEWA

    Hay dos cuestiones que debo aclarerte aunque no las aceptas.
    1- Que en este Post se habla, y los comentaristas restantes así lo han entendido, de POLÍTICOS que proceden de familias con cargos POLÍTICOS en el Régimen, y que son los que más denigran al franquismo.

    2. Que lo de vivir de fábula sin necesidad de leer libros, ni siquiera de saber qué coño escribía un tal Voltaire o un Ortega y Gasset, es asunto muy personal y más cercano al concepto de vida feliz de quien vive en los desiertos de Nevada cuidando rebaños de ovejas.

    CHARNEGUET
    Eres un coñón doctor honoris causa y "me alegra el corazón" como decía MILIKI en su circo.
    Muy bueno tu comentario. Lástima que te prodigas poco.

    ResponderEliminar