02 octubre 2009

Periodistas y Blogueros


El periodista Carlos Alonso explica la sustitución del periodismo por los blogeros de esta forma :
Una de las cosas que me llamó la atención del programa del último Congreso de Nuevo Periodismo era la mesa de Bloggers y Periodistas. Yo ya pensaba que era un debate zanjado y superado, que ya estábamos todos de acuerdo en lo fundamental: que un blogger no tiene por qué ser periodista, pero que se puede hacer periodismo perfectamente con un blog.

Lo que importa no es la herramienta o el medio, porque el periodismo no es un producto, es un proceso. La participación de ciudadanos en la creación de información, lejos de dañar al periodismo, enriquece el panorama mediático.

Lo que está claro es que el periodismo ha perdido (si es que alguna vez lo tuvo) el monopolio, tanto de la producción como de la distribución de información.
Informar es casi un derecho universal, y accesible a (prácticamente) todos.

Si lo que diferencia a periodistas e informadores es cierta cobertura legal que les protege de presiones e intimidaciones, la solución, entonces, sería ampliarla al resto de la ciudadanía.

Esa fue la batalla de un tal Josh Wolf, blogger y activista que pasó 200 días en prisión por negarse a entregar los vídeos de una protesta anarquista a la policía. Su lucha fue reconocida por la Sociedad Americana de Periodistas Profesionales que le otorgó en 2006 el premio al periodista del año.

Una de las funciones principales del periodismo era la de portero. Los periodistas gestionaban un recurso escaso: tiempo en radio y televisión, papel en el caso de la prensa, y decidían qué hechos noticiosos eran merecedores de cobertura.

En internet esta lógica tiene mucho menos sentido y cualquiera puede cubrir la necesidad de información de multitud de realidades diferentes de la mayoritaria. La misión del periodista por tanto cambia y ya no es tanto "portero" como "especialista en...." de información ..

El buen uso del enlace es una competencia comunicativa tan importante o más que la potencia económica de una empresa de Prensa.

Sin embargo, esta realidad de ciudadanos hiperconectados informando e informándose, saltándose la barrera de los medios tradicionales no implica que no siga existiendo demanda de información profesionalizada, especializada y de calidad. Lo que peligra es el modelo de negocio de los medios y su estructura, no el periodismo.

Quejarse de que la ciudadanía de alguna manera ‘invada’ sus competencias profesionales es no entender nada de lo que está sucediendo.

Lo cierto es que, en opinión de este bloguero, hay muchísimos periodistas en muchísimos diarios que redactan muchísimo peor que muchísimos blogueros.

Los periodistas que aún conservan un respeto por parte de muchos lectores son el dedicado a la investigación y el columnista de opinión. Los buenos columnistas y los periodistas investigadores de hechos que ni la Judicatura ni la Policia descifran, pero ellos sí, no deben temer a la competencia de los Blogueros si siguen las rutas de la calidad..
Por tanto, mi conclusión en esta especulación que me he planteado analizar, tras perder casi todo el interés por la Prensa habitual, es que los MEDIOS de papel, radio y TV sólo sobrevivirán en tanto en cuanto ofrezcan calidad de información, con independencia y honestidad.

Hace años que de la prensa de papel unicamente leo las páginas locales, las que dicen qué calles van a estar en obras o quién es el que ha  fallecido la víspera. Labor que antaño la ofrecian los pregoneros con un tambor y buena voz, como el de la imagen de la entrada.

Que vuesas mercedes lo vean como mejor les parezca. Y como peor, también.

Tellagorri


Photobucket


19 comentarios:

  1. No escribo, solo escucho. El preludio que nos puso Marruecas, lo he vuelto a poner...estoy absorbido. Mucho me temo que voy a tener que escuchar la composición completa.

    ResponderEliminar
  2. Honestidad e independencia, la clave la das tu. ¿Que medio de comunicación es honesto, independiente y yo añadiria libre?.

    A un bloguero, a los que sigo yo por lo menos, no les ata la obediencia debida aun determinado poder factico, ni el vender más o menos periodicos. Uno se decide a abrir u blog, para dar a conocer sus opiniones o dejarlas en la red, no solo los aticulistas, o periodistas tienen opinión y esa parte llevan años que la han olvidado por el poder político y el mercantilismo propio de los grandes lobbys de comunicación.

    Yo apenas leo los diario, todas las mañanas un paseo por lo blogs que es más saludable.

    ResponderEliminar
  3. JAVIER POL

    Estamos muy de acuerdo. Algunos ya no necesitamos leer la prensa.

    A mí,cuando miro por internet un diario, lo único que busco es a los columnistas y a muy pocos de ellos.

    No necesitamos más porque conociendo a los blogueros independientes (que ya se sabe quienes son con echar una ojeada) te informas muchísimo más que con los "periodistos" asalariados.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho más leer el periódico diario en papel. Tiene un morbo especial el no poder pasar la página y tener que hacer aquello tan socorrido pero un tanto guarrete de mojarte el dedo acercándolo a los labios y así facilitar la tarea.

    Los digitales les suelo leer después de los de papel por aquello de las últimas noticias. Solamente en ese caso. No sabría leer a Antonio Burgos o Ignacio Camacho en una pantalla, no me veo haciéndolo.

    Los blogs me gustan, son páginas de opinión de las que se puede aprender mucho. Yo los clasificaría en tres apartados.

    El primero son aquellos que disfrutas leyendo especialmente los temas que te gustan conocer y ampliar. En mi caso Tellagorri ha venido a cubrir una de mis necesidades de aprender, de saber más de HISTORIA. Me encanta lo que escribe y como lo hace. Así que ¡GRACIAS!.

    El segundo es cuando tengo un día raro y necesito fustigar mi cuerpo adormecido. Siempre hay un blog al que recurro en plan masoca para ponerme de mala leche y llamar cabrón al tipo que lo escribe.

    El tercero es cuando necesito aliviar el estreñimiento. Nada mejor entonces que recurrir al blog de algún nacionalista, por ejemplo, al de Anasagasti, enseguida se pasan todos mis males, es como el Rovi, infalible. Solamente con leer la sarta de majaderías que dice…Deberían recetarlo en la Seguridad Social.

    ¿Quién dice que los blogs no son interesantes?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tella!

    He venido a verte desde un enlace que han pasado en los comentarios del blog del padre Fortea alabando tu post sobre la supuesta liberación de la mujer :S (muy bueno, por cierto, y divertido) y ya estoy echando un vistazo a todo.

    Yo ya tampoco leo la prensa más que algún periódico digital por encima, por las mañanas me entero de todo lo importante leyendo los blogs y me quedo con la tranquilidad de que no leo manipulaciones.

    Es un placer venir a verte y ver la pintura que subes, que me encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Cada día le dedico menos tiempo a ojear periódicos (papel y digitales) y cada día me falta más tiempo para leer mis blogs preferidos.

    La calidad de algunos blogs es indiscutible (baste como ejemplo en el que estamos escribiendo) y que redactan mejor que muchísimos plumillas y/o directores de periódico es más que evidente, ahora bien, los periódicos han perdido frescura (si alguna vez la tuvieron) frente a la inmediatez de los blogs, la razón de leer el periódico era sobre todo los artículos de opinión (las noticias estaban obsoletas de un día para otro) sin embargo, salvo contadas excepciones, hoy en día la linea editorial está demasiado marcada por intereses políticos y económicos (los segundos sin los primeros no se entienden... o es al revés)

    Hace ya tiempo que cuando quiero leer valoraciones sobre tal o cual noticia me doy un paseo por los blogs, y que conste que no solo por los de blogs afines o amigos, para opinar hay que saber y no es raro que me pase por blogs o periódicos digitales con un sesgo bastante radical (unas veces por diversión, otras para horrorizarme y otras para encenderme).

    Y por qué creo que gana la partida un blog frente a un periódico, la independencia, pero sobre todo la individualidad, dentro del grupo todos quieren salir en la foto y no habrá voces críticas salvo con el que te ordenen, y yo por esas no paso, ni los blogueros.

    Respecto a esto último resulta curioso cómo con los miles de profesionales que trabajan en PRISA no hay una sola voz contraria a la linea del grupo... hasta que los echan a la puta calle.

    adenda- por cierto Tellagorri, Julio Beovide... la alegría de su casa ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Primero las DAMAS.

    GUERRERA DE LA LUZ

    Gracias por la visita y por los elogios sobre escrito de las mujeres liberadas.

    Tus opiniones las he leído muchas veces en otros blogs, y por eso resulta un honor verte aquí.
    Un cordialísmo saludo.

    CHARNEGUET
    Sigue con la música (ruidos le llamaba Napoléon)de Cartas Marruecas que es bastante más gratificante.

    FERNANDO
    Veo que te has registrado Y QUE AHORA YA PUEDES COMENTAR. Me alegro mucho por ello.

    Lo de leer prensa de papel entra dentro de los hábitos de cada uno y suele ser dificil cambiarlos. Lo comprendo perfectamente.

    Eso de que cuando quieres aprender vienes a este blog, es de agradecer, pero aquí aprendemos todos de todos, pues los comentarios, habitualmente, suelen mucho mejores que el Post.

    ISRA

    Veo que he acertado al poner el post y resumir la preferencia de algunos por la independencia de opinión de los blogueros ( de algunos, porque los que llevan mucha enseña patriotica como ikurriñas, banderas españolas, etc) ya sabemos que son de sectas.

    El escultor JULIO BEOVIDE tiene cara de esquela y se parece a San Ignacio. Sin embargo era un grandísimo artista, amigo del pintor Zuloaga, de Zumaya, y es el que esculpió la gran Cruz del Valle de los Caídos. Tiene unas cabezas de marineros que nadie ha superado.

    Estoy trayendo a la cabecera del margen derecho a aquellos artistas e intelectuales que los nazis vascos HAN BORRADO del historial de existencia por no ser nacionalistas.
    Nadie conoce hoy en Vasconia, ni les suena, a vascos como Unamuno, Baroja, Zuloaga, Beovide, el navarro músico Sarasate, los marinos brillantes como Elcano, Oquendo, Churruca, escritores como Aresti, Celaya, Aldecoa, etc. etc.
    Todos ellos están proscritos.

    El hijo de Beovide es de mi edad y amigo personal desde la juventud, y es una fotocopia de la imagen de su padre.

    ResponderEliminar
  8. Me había dado cuenta del cambio diario, ahora sé a que obedece...

    Mira que si no saben quienes eran Elcabo, Churruca, Celaya o Baroja... no encuentro calificativos, aunque no te creas que es solo culpa de los nacionalismos, por mi pueblo (la maravillosa Complutum) hay algunos bachilleres que desconocen a los RR.CC o a Velázquez o a Cervantes

    ResponderEliminar
  9. Ni me acuerdo de los años que llevo sin acercarme al quiosco. Como bien sabes, soy un acérrimo seguidor de Pérez-Reverte y años atrás sólo compraba el ABC con el fin de hacerme con el dominical que contenía y contiene sus colaboraciones.
    Ahora ni eso. Las leo directamente online, copio, pego y las colecciono.

    El periodismo o más bien la opinión que se practica en los blogs nada tiene que ver con la información reflejada en papel. Un periodista se debe al medio y a la tendencia que le paga. Un blogger sólo se debe a sí mismo y a su propia independencia informativa.

    Se ha de tener en cuenta que un artículo escrito en papel tiene corta vida. A las pocas horas de ver la luz muere, dejando paso a la siguiente noticia. Si días o años después queremos ver de nuevo su cadáver, tenemos que recurrir a los archivos de una hemeroteca.

    No ocurre lo mismo con una bitácora. Ésta siempre permanecerá en activo si el navegante prosigue su propio rumbo. Con sólo pulsar un botón y a un golpe de clic podemos tener el más añejo de los post a la vista. Y si todavía deseamos investigar más a fondo, siempre podremos recurrir al gran almacén general de Google.

    Últimamente me he decantado por la información visual, siguiendo la máxima que indica que una imagen vale más que mil palabras.

    Mi imagen no es que sea precisamente atractiva, pero intento que mis palabras se ajusten a mi propio pensamiento como persona. Además, desde hace tiempo estoy de un vago subido a la hora de redactar un texto.

    Y cuando quiero disfrutar leyendo, querido Javi, aterrizo por tu blog con nocturnidad y alevosía y me pongo las botas, a qué negarlo.

    ResponderEliminar
  10. Jamás compro prensa escrita, busco en la red los columnistas que me interesan y el resto prefiero leer todo lo que escriben mis amigos blogueros.

    No todos tenemos la facilidad de expresar lo que pensamos como tú la tienes, pero lo que si expresamos y creo que bien son nuestros sentimientos, porque lo hacemos con libertad y sin permitir influencias de nadie.

    ResponderEliminar
  11. Excelente post Javier, yo en mi caso ni soy periodista ni pretendo serlo, simplemente me empeño en facilitar la información que otro muchos periodistas se esfuerzan en ocultar; a esto le sumo mi opinión personal y un toque de esencia de lo políticamente incorrecto, de eso que muchos dirían pero no se atreven a hacerlo.
    Si el periodismo fallece ellos mismos habrán sido los culpables, ¿Quiénes son los imbéciles que compran un periódico que les desinforma?
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. JOSE LUIS

    Suscribo todo el comentario. Me faltaba incluír, como lo has hecho, los videos de los Blogs, pero entraba en la referencia general de distinguir a Blogueros de Periodistas.

    Gracias por tus preferencia nocturnas y alevosas.

    ESVERITATE

    Digas lo que digas, redactas muy bien y publicas unos post magníficos.
    Con leer a Esveritate, Caballero ZP, Natalia, De Valero, Isra, Charneguet, Pasion, Trueno, y uno nuevo que ha aparecido ahora llamado EL FOTERO de la FERIA, no es necesario leer ninguna prensa más.

    ResponderEliminar
  13. CABALLERO ZP

    Suscribo tu comentario integramente.
    Y eres uno de los 5 primeros de Internet.

    ResponderEliminar
  14. Javier, no sé si deliberadamente, en cuyo caso no sabría los motivos, tampoco citas al maestro Juan Tellería entre los artistas que han sido proscritos por el nacionalismo vasco. Haber sido el autor de la música del “CARA AL SOL” marca mucho.

    Aunque no he conseguido encontrarla y por tanto grabarla ni escucharla, su obra « LA DAMA DE AIZGORRI » debe ser una importante obra sinfónica que llegó a ser interpretada, según leo en la Red, por la Orquesta Nacional dirigida por A. Argenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. FERNANDO
    De JUAN TELLERÍA ni me he acordado. Tuvo la desgracia de crear el Himno de la Falange, y ya todo el mundo musical de autores, compositores, editores, etc, LO OLVIDÓ.
    Y era un magnifico músico.

    Pero es que hay muchísismos músicos, pintores, escultores, escritores que merecen estar fuera de la galería de PROSCRITOS, y no recuerdo ni a la mitad de ellos, ahora.
    Te agradecería sugerencias.

    ResponderEliminar
  16. La honestidad,independencia y libertad absoluta que tiene un blogger, no la tiene un periodista.
    A partir de hoy,internet iguala a unos y a otros en función de que la valoración de la noticia,su análisis y la aportación intelectual que cada uno realice, será lo que marque su capacidad de influencia,sus seguidores.

    Hablaba el otro día,Javier, con Alberto Daza, profesor de literatura en Logroño y bloggero habitual, y confirmaba algo que yo venía barruntando:que hay mayor calidad literaria en la red que entre la tinta y el papel de los diarios, donde habita otra casta endogámica que son los "juntaletras".

    ResponderEliminar
  17. Javier, No te pierdas la movida pseudo patriotismo vasco que se ha montado en los comentarios Desde el Infierno respecto a los vídeos dedicados a M.D

    Joder, vaya peña...

    ResponderEliminar
  18. Javier, hay otro proscrito vasco muy importante aunque su profesión fue la arquitectura. Es Pedro Muguruza Otaño, fue el arquitecto principal del Valle de los Caídos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. TELLAGORRI, desde muy niña la prensa de papel me entusiasmaba, siempre me acuerdo de mi padre cuando terminaba de leer el ABC me lo daba para "resolver" el crucigrama, lo rellenaba como Dios me daba entender.

    Es una delicia leer un buen periódico cuando estás fuera de tu casa, es una manera de enterarte que pasa por nuestro planeta.

    El mundo de los blogs lo descubrí hace ahora cuatro años, sólo leía a periodistas de los principales medios de comunicación.

    Desde hace un año y medio descubrí a los verdaderos blogueros. A Natalia Pastor la encontré, creo que ella lo sabe, buscando en Google:"Plataforma sevillana
    anti-psoe-iu", después de esta maravillosa pregunta hallé un "mar lleno de blogs", mucho mejor, adónde va a parar, que la prensa escrita, vista y oída.

    No he leído a ningún periodista criticar a los blogs, ¿qué competencia, qué daño les causamos?, ninguno, qué aprendan.

    Fíjate bien, algo he leído por este "mar", las críticas suelen venir de los propios blogs dedicados a "poesía, literatura, copiar y pegar", etc., sin generalizar, de políticos/as, pienso, creo que están para desprestigiarnos. En Sevilla me he encontrado unos pocos, dicen que para criticar ya están los periodistos/as.

    Muchas gracias por nombrarme, es un honor para mí.

    Saludos blogueril.

    ResponderEliminar