15 octubre 2009

Otro pasito hacia la Edad Media : bandolerismos del Gorbea


Para los no conocedores de Vasconia, el monte Gorbea (en vascuence inventado, Gorbeia) es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre,  a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco

Como siempre que procede avanzar otro pasito más hacia la Edad Media, el PSOE, entusiasta, es el primero en dar la orden de marchen. Ahora, según el palabro de moda entre las partidas carlistas que cercan la Carrera de San Jerónimo, toca "blindar" el pufo vasco; o sea, que procede elevar a la dignidad de Ley de las Cortes toda la hojarasca reglamentaria segregada por ese tocomocho fiscal llamado Concierto Económico.

Y es que a imagen y semejanza de Franco, que sólo respondía ante Dios y ante la Historia, los paisanos de las muy nobles provincias forales pretenden promulgar normas tributarias que únicamente quepa recurrir en el Tribunal Constitucional.

Dice el periodista  José García Domínguez que se ve que no les basta con ejercer el derecho de pernada sobre el erario común, exigen, además, pasárnoslo por la cara en las planas del BOE.

Y Zapatero, huelga decirlo, está por la labor. Todo sea por promover un nuevo modelo de feudalismo sostenible. Al cabo, ya sólo nos quedará habilitar al Tribunal de Estrasburgo con tal de que él, y sólo él, pueda enmendar las ordenanzas del Ilustre Ayuntamiento de Amurrio; prerrogativa que no habría de suponer óbice para que la comunidad autónoma vasca siga estafando dos mil millones de euros anuales a los demás españoles por el sencillo procedimiento de falsear las cifras del cupo.

No como el Gobierno navarro, por cierto, que, más considerado, apenas nos hurta seiscientos sesenta millones cada doce meses por idéntico método.

Está más que claro, el tal Madoff se equivocó de oficio y de país: lo suyo habría sido colocarse de consejero de Hacienda en Vitoria.

Así, la célebre "Y" vasca, el tramo del AVE que recorrerá las tres provincias, e Ibarretxe licitó las obras, las pagó religiosamente y a continuación..... restó el importe de la factura (tres mil millones de nada) a la cifra que debía aportar al Ministerio de Hacienda. Con un par, como El Dioni, genuino gurú financiero de esos chicos de Deusto.

El catedrático Mikel Buesa lo ha calculado: si el País Vasco y Navarra dejasen de saquear por sistema al Estado, cada contribuyente español podría ahorrarse un uno por ciento en el IRPF.

Y los peperos vascos totalmente a favor

En fin, "blindar" no es la palabra.

Tellagorri




1 comentario:

  1. Una de las ciudades afectadas y así lleva muchos años, por las bromas pesadas y consentidas con las diputaciones forales vascas, es Miranda de Ebro (Burgos) justo en el límite con Álava. A su alredor, a escasa distancia del centro de la ciudad burgalesa todo el cinturón, maloliente, contaminante y sucio de la Industria Química Alavesa, amén de otras diferentes que se han montado en los polígonos que la Diputación ha creado en el límite provincial. Los servicios, Hospital, Bomberos y muchos más si entramos en asuntos familiares, los de Miranda. Los beneficios fiscales, la pasta contante y sonante para Vitoria. Hasta los boronos de Eroski han instalado su “EROSKI MIRANDA” (con ese nombre, lo promocionan) en territorio alavés.

    Hoy se lee en el Diario de Burgos que el alcalde socialista de Miranda, Fernando Campos, dice no estar preocupado por los beneficios fiscales insolidarios que el PNV exige (se los van a conceder) al Gobierno Central para apoyarle en los presupuestos del estado. Y continúa con sus lindezas diciendo que tales medidas beneficiosas para las industrias a instalar en Álava, a escasos dos kilómetros de su ciudad, no van a perjudicar los intereses de Miranda. Y para suavizar semejante majadería, suelta el chiste diciendo que a pesar de todo, sí cree que estarían mejor instaladas en esta parte de la provincia de Burgos, pero que nadie se preocupe. Se le olvida a este personaje que en toda Castilla y León la zona que puede salir más perjudicada, es precisamente Miranda y su comarca y en menor medida la zona de la provincia colindante con Vizcaya.

    Y todo esto en plena construcción de un polígono industrial en Miranda.

    Claro que para este sujeto, tampoco es preocupante la pérdida de mil puestos de trabajo directos de la Central de Garoña. No pasa nada, harán un campo de golf en la zona con un hotel y todo solucionado saliendo en la foto. Y todo esto con unos concejales, diputados provinciales mirandeses del PP, incapaces, inútiles, incompetentes, vagos que se han acostumbrado a la buena vida de la política y ya se sabe lo que ocurre. Son tan torpes que volverá a salir elegido por menos malo lo que hay ahora. Se lo están poniendo a “huevo”.

    Habló "El Zapa" y a plegar velas que viene el PNV y nos tiene que apoyar en los presupuestos.

    ¡Ah!, menos mal, la Junta de C y L como es normal preocupadísima (eso parece) ya va camino de los Tribunales junto con La Rioja y supongo Cantabria.

    Y el PP Vasco ya se sabe, se ha convertido en auténtica criada de unos y de otros. Sólo la quieren para que limpien los retretes y hagan las camas de los señoritos.

    SON UNOS IMPRESENTABLES.

    ResponderEliminar