24 octubre 2009

Osos polares, borregos y fascismo maquillado


El pasado domingo, en el informativo nocturno de Antena 3 anunciaron a bombo y platillo que tenían las primeras imágenes de la Antártida tomadas desde el aire por científicos de la NASA.

Pero como duraban bastante poco, los responsables de las noticias del canal, sin cortarse un pelo y sin avisar, sumaron otros vídeos y, junto al continente helado, mostraron bellas imágenes de, por ejemplo, el glaciar Perito Moreno que, por lo menos, está en el hemisferio austral. Porque en el reportaje algún sagaz reportero incluyó a un oso polar tumbado sobre un iceberg.

Es tal la ignorancia que se respira en el ambiente de nuestros medios de comunicación que ya rara vez me extraño de la situación que me rodea. Si todos los que realizan un informativo televisivo que ven millones de personas ignoran que los osos blancos solo viven en el hemisferio norte, es fácil deducir que serán incapaces de afrontar con un mínimo de rigor y espíritu crítico el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, la situación política española y autonómica o, por terminar con un tercer ejemplo, la crisis nuclear iraní.

Y que tengan tamaña audiencia dice mucho de los borregos que observan pasmados y conformes la pantalla.

De esa ignorancia, fomentada desde los muchos gobiernos que afectan a nuestra geografía con sus penosos programas educativos, nace nuestra partitotarquía donde dos formaciones y pico se reparten el poder sin atender nunca a los intereses y necesidades de la sociedad que, por su parte, prefiere pensar en osos polares australes antes que en las cosas que realmente deberían interesarles en su condición ciudadana.

Pensamos que con escoger periódicamente entre una serie de listas cerradas, con depositar un voto en una urna, vivimos en democracia. Pero estamos bastante lejos de algo semejante.





Lo de aquí, con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y los sistemas autonómicos en manos de los profesionales de la política, se parece más a una oligarquía con tintes fascistas (sin represión violenta) que un sistema imperfecto del tipo que Winston Churchill colocaba sobre cualquier otro.

Los tintes fascistas quedan ocultos en lo meramente político gracias al maquillaje de unas cuantas instituciones que más o menos dan el pego. Por ejemplo, el funcionamiento de los Juzgados o la capacidad de los ocupantes de cargos públicos.

En lo educativo y cultural, por el contrario, se nota bastante más, sobre todo si bajamos a las cloacas autonómicas.

La manera de imponer un idioma sobre otro, como se hace sistemáticamente en Cataluña, Vascinia o Galicia, como subrepticiamente va ocurriendo en Asturias o la Comunidad Valenciana, tiene mucho que ver con un nacionalismo autoritario y "faxista".

Tellagorri






5 comentarios:

  1. Amigo Tellagorri: No hay peor dictadura que la de la incultura y la desinformación... en este tipo de borreguismo los españoles nos seguimos llevando la palma (no hay más que ver la valoración que siguen haciendo los españoles de ZP).

    Panem et circenses

    Por eso creo en Internet y en el poder que supone por ejemplo el leer todos los días 5 periódicos on-line en un abanico que va desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha.

    En fin.

    ResponderEliminar
  2. Siento compararte con un santo pero, ¡es que tienes más razón que un santo!
    Muchas veces veo, oigo y leo incrédula a los locutores de la tv. y me digo "¡...y yo fregando platos!
    Pero bueno, a nivel individual y un poco egoísta, me viene bien que haya "intelectuales" como Aído o Pajín, ¡me da un subidón de autoestima im-presionante!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Oooooooolé, lo del oso tiene guasa, es en esos pequeños detalles donde se manifiesta la ignorancia supina, vale que ellos metan la pata, pero que nadie les haga ver su error.

    Hablas de un estado fascista sin violencia, normal, la violencia es necesaria para reprimir movimientos insurgentes, revolucionarios... pero cuando tu población está plácidamente aborregada y se conforman con esa ilusión democrática que cada 4 años les hace partícipes de un circo no necesitas esa violencia, si además les añades "jurgol", tv basura y "otra de bravas" ya lo tienes todo para perpetuar el chiringuito de estos miserables.

    ResponderEliminar
  4. Lo gracioso es que elecciones generales, autonómicas, locales, europeas y dentro de poco, el elegir al progresista planetario, nos creemos que nuestro sistema es perfecto.

    Estamos a la cola de Europa, en cuanto a libros leídos por los ciudadanos, en cuanto a nivel cultural solo hay que ver a nuestra miniministra del ramo, para darnos cuenta de como esta el suelo patrio. Resumiendo... es una verdadera mierda.

    ResponderEliminar
  5. TRUENO
    Sí, el nivel cultural medio del gentío es tan bajísimo como en Africa, la diferencia está en que el grado de indormación aquí es superior porque ven la tele.

    ELENA
    Mira, no había caído en eso pero cualesquiera de todos ellos, entre ministros, locutores, periodistas en general, estimula la autoestima de una persona medianamente formada.

    Si encima eres bloguero (a) y te comparas con una Elena Salgado o una Leite Pajin, puedes vivir con la satisfacción de que eres mejor que ellas/ellos.

    ISRA
    Sí, tienes razón, aquí no necesitan violencias de ningún tipo ante tropa tan sumisa.
    Salvo que algún día volverán a levantarse las masas para romper todo lo que encuentren de público porque el HAMBRE nos acucia.

    JAVIER POL
    Nuestro sistema, tal como lo han dejado los sociatas no superaría las pruebas de democracia mas que en dentro de un círculo muy limitado de entre los países ex orientales de Europa, escomunistas.
    Y esos en cultura nos ganan por goleada.

    ResponderEliminar