28 septiembre 2009

Manuel Zelaya, de Honduras


Hubo un tiempo en que Manuel Zelaya Rosales no vivía como ahora. Comiendo frijoles, racionando el agua y durmiendo en turnos de tres horas para hacer guardia.

Un tiempo en el que no sabía nada de política, vivía en una gran casa rodeada de frondoso verde y se dedicaba tranquilamente a administrar sus tierras y cientos de cabezas de ganado. Un tiempo en que no tenía que compartir techo con más de 100 personas, ni dormir con la misma ropa durante una semana. Menos aún sestear sobre una silla.

Más bien vivía entre criados y usaba ropa cara en un país pobre. Viajaba al exterior y tenía reservados los primeros bancos de la iglesia de su pueblo. Un tiempo en que que exhibía armas y alardeaba a pecho descubierto de su capacidad para imponer temor.
Yo sólo sé que desde que no está él ya no se ven avionetas. Esto era escandaloso. Un día sí y otro también se veían luces en el cielo. Aquí todo el mundo lo sabía pero nunca se hizo nada. Y por si acaso.

Quien así habla es el joven dueño de un modesto negocio en Olancho. Otra señora espera a la salida del comercio para añadir más datos.
Aquí las avionetas sobrevuelan a cada rato por la noche. Unas se caen cargadas de dólares y otras de droga. Ahí no más saliendo del pueblo se encontrará una de las últimas que se estrelló". Y así es, ahí está, a pocos kilómetros de la casa del «presidente legítimo.

En apenas una hora de paseo por la ciudad de Catacamas, donde Zelaya comenzó su carrera política, es el tercer testimonio recogido en la misma dirección. Lo curioso es que el periodista no investigaba sobre narcotráfico y ni siquiera preguntaba nada sobre el ex presidente Zelaya. Sólo se interesaba por la situación política que se vive en el país. Pero por tercera vez en un breve recorrido por la población sale a relucir el nombre del ex presidente. Y es que en esta pequeña ciudad los Zelaya no parecen ser muy queridos.

Un odio hacia la familia que ocupó la presidencia del país y que se remonta al verano de 1975.

El 25 de junio de aquel año, en la hacienda de Manuel Zelaya, padre del actual presidente de Honduras, fueron asesinadas 14 personas que se dirigían a Tegucigalpa a participar en la Marcha del Hambre, reclamando tierras en propiedad. Después de torturarlos, los 14 fueron asesinados y sus cadáveres arrojados a un pozo de 40 metros, que después se cegó con la explosión de dos cargas de dinamita, en un intento de eliminar las pruebas.

Entre las víctimas estaban sacerdotes, campesinos y mujeres. Los primeros siete cuerpos tardarían varias semanas en ser rescatados. En la masacre participaron algunos de los terratenientes locales, incluido el padre del ex presidente hondureño y varios militares que en aquel tiempo controlaban el Gobierno, al mando del general Juan Alberto Melgar Castro.

Aquel rancho donde tuvo lugar la que, desde entonces, se conoce en Honduras como "La masacre de Los Horcones" era propiedad de José Manuel Zelaya, el padre de Manuel. Después de una investigación, los tribunales de justicia encontraron culpables del crimen al mayor José Enrique Chinchilla, subteniente Benjamín Plata, a Carlos Bahr y a Manuel Zelaya.

El padre del depuesto mandatario fue condenado en 1979 a 20 años de cárcel, junto con otros tres partícipes en la masacre, aunque todos ellos salieron a la calle después de cumplir sólo un año de condena, gracias a una amnistía decretada en 1980.
El ex presidente tenía entonces 23 años y aunque nunca estuvo implicado judicialmente, su nombre merodea la tragedia y hay quien lo acusa de haber ayudado a ocultar los cadáveres. Algo que aquí muy pocos olvidan.

Pero hablar de armas y muertos en Olancho es tan habitual como hablar del insoportable calor y de los mosquitos que abundan en la zona.
"Desde que se fue la Contra (la milicia antisandinista entrenada por Washington en los años 80), acá las armas rebotan (abundan)" explica un ranchero que conoce bien a Zelaya.

"Quien más quien menos tiene un AK-47, y hay quien hasta tiene un lanzagranadas en su casa. Oiga, acá se cambian vacas por armas, créame".

Durante las guerras centroamericanas aquí se levantó uno de los campamentos más importantes de EEUU para entrenar a la Contra. Aquella experiencia regó de armas y pistas de aterrizaje clandestinas la zona. Unas armas que hoy alimentan los rumores de un levantamiento armado y unas pistas que confirman que aquí en la tierra de los Zelaya el narco se mueve a sus anchas.

Aquí todo el mundo sabe que el hermano del Zelaya (Carlos Zelaya) también estuvo detenido por problemas con las drogas y varias veces ha tenido que ser ingresado en clínicas de desintoxicación en Cuba y en una clínica de la Zona 10 de Ciudad de Guatemala explica un conocido periodista hondureño, al frente de uno de los periódicos más importantes del país.

"Curiosamente, sólo en este año, hasta el 28 junio (día del golpe de Estado), se cayeron o fueron interceptadas 26 avionetas con droga, todas con banderas venezolanas. Del 28 hasta hoy sólo ha aparecido una avioneta y con matrícula brasileña" cuenta un alto cargo del Ejército hondureño formado en España y Estados Unidos y asignado a la lucha antidroga en el país centroamericano. "Y la DEA lo sabe y tiene informes de todo esto", asegura.

"Lo quisieron vender como un ranchero típico del interior pero él es un terrateniente al que le gusta hablar de socialismo. Nosotros lo hemos definido como una persona que tiene el don de la trivalencia, habla de una forma, vive de otra y actúa de otra distinta", explica.

Los que odian a Zelaya -llevan años vinculandole con el narco- se quedan con una imagen. Sólo una. Una reunión de "amigos" que puede encontrarse fácilmente en You Tube. La de Manuel Zelaya sentado en una de las salas de la casa presidencial, la que ocupó hasta hace tres meses, cantando junto a los Tigres del norte, los reyes del narcocorrido, uno de sus más célebres temas: "Dicen que venía del sur en un carro colorado, traían 100 kilos de coca iban con rumbo a Chicago, así lo dijo el soplón que los había denunciado..

(Información de El Mundo)






Tellagorri

11 comentarios:

  1. Zelaya es un remedo con sombrero de cowboy de Chavez y del populismo marxista que acecha a toda Latinoámerica, y que amenaza con convertir al continente en satélites obedientes del Gorila Rojo.
    Lo que de verdad asusta,Javier,es que esta operación de introducir al golpista Zelaya en Honduras y recluirlo en la Embajada de Brasil, cuenta con el beneplacito y el apoyo de Obama, lo que nos augura que los peores tiempos de entreguismo de Jimmy Carter van a ser una broma con lo que se nos avecina con el mesias moreno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario, NATALIA, porque creo que lo que predices se va a cumplir con el "moreno de playa", como le llama Berlusconi, otro qué tal.

    Los paísitos esos centro americanos van a terminar siendo satélites del Gorila y de los Castro, con lo que tendrá que venir otro menos moreno para meter mano como antes hicieron en PANAMÁ.

    ResponderEliminar
  3. Zelaya no sólo cuenta con el beneplácito de Obama. Al gobierno zapateril le faltó el tiempo para "llamar a consulta" a nuestro embajador en Honduras, y aunque haya regresado eso no excluye una nueva cagada diplomática made in Zapatero&Moratinos.

    Entre caciques latinoamericanos y palurdos hispanos anda el juego.

    ResponderEliminar
  4. Última hora sobre la cagada diplomática, según ABC:

    "El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido hoy en que no se reconocerá al Gobierno de facto de Honduras que lidera Roberto Micheletti y ha asegurado que el embajador español en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez, volverá a su puesto "cuanto antes" pese al rechazo de las autoridades hondureñas"......"España, ha insistido Moratinos, mantendrá la “misma posición desde ese golpe militar” que es “no reconocer” a esas autoridades que encabeza Micheletti"

    O sea, que el gobierno zapateril se asocia con un cartel hondureño y apoya a un nuevo narco y cappo di capi latinoamericano.

    Nuestro país se ha convertido en el Paraíso y guarida de forajidos, y Zapatero y sus mariachis en camellos y serviles mamporreros de la droga.

    ResponderEliminar
  5. Esa información sobre el embajador es muy propia de un resentido, como es Moratinos el cual odia a Occidente, y que hace que el INEPTO SUPREMO le siga el tema porque él de diplomacia mundial sabe tanto como de la fórmula química del CLAMOXIL del que habla Natalia.

    El ZP está en contra de todo lo que no sea marxista, y apoya a todo lo que es una forma de joder a los CAPITALISTAS. Sin caer en la cuenta de que los mayores capitalistas mundiales son sus amiguetes rojos, narcotraficantes y moros del petroleo.

    Por tanto, éste podría meternos en follón mundial apoyando armas nucleares de Irán, si cree que con eso favorece a los moritos amigos de Moratinos.

    Todo centro-américa es una finca de unos pocos, y esos pocos son en mayoría NARCOTRAFICANTES camuflados de finqueros dedicados a las vacas.

    ResponderEliminar
  6. De entrada lo que no soporto de estos imbéciles es el gusto por cantar, aunque mirándolo bien, y viendo que cantan mejor que gobiernan (?), queda todo dicho.

    Es una pena y una vergüenza el desprestigio internacional al que nos está llevando ZP y Desatinos, tarda cero coma en aliarse con el dictador, el populista o el delincuente que vocifera contra los Estados Unidos u Occidente.

    Habláis de Carter, pues Obama le va a hacer bueno, el temita de Irán nos dará una idea de lo que se puede esperar de él, eso si, sin el poyo de España claro está, Desatinos no permitirá la agresión a una nación amiga y si no se las tendrá que ver con los NO ALINEADOS al frente de los cuales estará España... por dios que ruina que hayamos llegado a esta situación.

    Y suma y sigue, en Oriente Próximo con todos menos con Israel, en Hispanoamérica con todos menos con Colombia y en Europa con nadie.

    MAGNIFICO

    ResponderEliminar
  7. Espero que el gobierno de facto cumpla con su ultimátum, simplemente me asquea este tipo de personajes y quienes les apoyan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Dificil coyuntura. Soy un demócrata visceral y por tanto, antigolpista. ¿Pero que hacer cuando la democracia es tomada por la golferia?...Es el problema de las democracias débiles...Argentina, Méjico, Brasil, Honduras, España...En Europa estas cosas no pasan. Una mentira pillada, una promesa incumplida, un exceso por unas simples dietas, son razones para acabar con la carrera de un político. Al contrario que en los paises bananeros, incluido el nuestro. Subvierten los valores democráticos, incluso llegan a ellos por la via del golpe como aquí el 11M.¿Y que pasa?...Pués nada, a chupar del frasco...!Oiga!...!Que yo no me llamo Carrasco. Pués Pepote y a chupar del bote. !Sera por rimas!

    ResponderEliminar
  9. El ridículo que suele ir haciendo ZP cada vez que sale por ahí (con su Ministro de Exteriores al frente) pica pero no va más allá de alimentar la oponión desastrosa que deben de tener sobre nosotros fuera de nuestras fronteras. Al fin y al cabo, somos un don Nadie.

    Lo verdaderamente preocupante es lo de Obama. Para mí que ya va quedando muy poco en lo que confiar: Israel y..., quizá ahí se acabe la lista.

    Afortunadamente (creo no equivocarme), el pueblo americano es muy diferente al español en lo que a voto se refiere y, si continúa así, Obama probablemente no volverá a ser Presidente de los Estados Unidos (¿apostamos algo a que ZP sí lo vuelve a ser de España -o de lo que quede de ella?).

    Son tiempos incomprensibles... estos que vivimos.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  10. Y ningún dirigente español dice que este narco intento pisotear, la Consitución Hondureña, el Parlamento de la Nación, a su propio partido, noooo. Lo único que importa es devolverlo a su puesto, pero si su mandato acababa en Noviembre que quiere una prorroga. Vaya desatino, del minimistro de Exteriores, que por lo que yo se en cuanto se retire tiene un puesto asegurado en el consejo de los Ayatollah en Irán.

    ResponderEliminar
  11. Gracias ISRA, CABALLERO ZP, CHARNEGUET, S.CID y JAVIER POL por vuestras opiniones.

    Tampoco uno es partidario de los golpes militares pero creo que en el caso de HONDURAS está bastante justificado porque el primer GOLPISTA era el propio ZELAYA, al que se le adelantaron los milicos.

    No creo que OBAMA vuelva a ser reelegido porque la población no está alerdada ni vive de subvenciones, como sucede aquí.

    Y es muy buena idea la de que al MORATINOS se le guarde un puesto en el CONSEJO DE LOS AYATOLAS de Irán.

    Es muy dificil apostar, S.CID, ya que estando como está la OPOSICIÓN en España, el ZP puede seguir gobernando hasta que cumpla 70 años.

    ResponderEliminar