13 diciembre 2008

EL CEMENTO o negocio mafioso básico

Roberto Saviano ha publicado, como sabe todo el mundo, su libro denuncia contra la Camorra italiana y titulado Gomorra. No me resisto a insertar un fragmento que, sin duda alguna, es extensible en su totalidad a España en lo referente a las mafias constructoras.
Aquí (en España) no usan kalashnikov ni bombas de mano para imponerse pero es como si lo hicieran.

"Todo nace del cemento. No existe imperio económico nacido en el sur de Italia que no pase por la construcción: licitaciones, contratas, obras, cemento, grava, mortero,ladrillos, andamios, obreros...

Este es el instrumental del empresario italiano. El empresario italiano que no tenga la base de su imperio en el cemento no tiene esperanza alguna. Es el oficio más simple para ganar dinero en el más breve tiempo posible, adquirir solvencia, contratar personas en el momento propicio para unas elecciones, distribuir salarios, acaparar financieramente, multiplicar el propio rostro en las fachadas de los edificios que se construyen.

El talento del constructor es el del intermediario y el del rapaz. Primero posee la paciencia del inquebrantable recopilador de documentos burocráticos, de esperas interminables, de autorizaciones sedimentadas como lentas gotas de estalactitas. Y luego el talento del rapaz, capaz de planear sobre terrenos insospechables, sustraerlos por poco dinero y después reservados hasta que cada centímetro y cada hoyo se hagan revendibles a precios exorbitantes.

El empresario rapaz sabe muy bien cómo usar el pico y las garras. Los bancos italianos saben dar a los constructores el máximo crédito; digamos que los bancos italianos parecen edificados por los constructores.Y cuando no tenga crédito y las casas que va a construir no basten como garantía, siempre habrá algún buen amigo que le avale.


Trofeo Cemento


La concreción del cemento y de los ladrillos es la única materialidad que verdaderamente conocen los bancos italianos. Investigación, laboratorio, agricultura, artesanía, los directores de banca los conciben como territorios difusos, lugares sin presencia de gravedad siquiera.

Habitaciones, planos, azulejos, tomas de teléfono y de corriente: estas son las únicas concreciones que reconocen.Yo sé, y tengo las pruebas. Sé cómo se ha construido media Italia.Y más de media.Conozco las manos, los dedos, los proyectos.y la arena. La arena que se ha vertido en edificios y rascacielos.

Barrios, parques, villas. En Castelvolturno nadie olvida las filas infinitas de camiones que depredaban la arena del río Volturno.


camiones hormigoneras


Camiones en fila, que atravesaban las tierras limítrofes de campesinos que jamás habían visto semejantes mamuts de hierro y caucho. Habían logrado quedarse, resistir sin tener que emigrar, y ahora se lo arrebataban todo ante sus ojos. Ahora aquella arena está en las paredes de los bloques de pisos de los Abruzos, en los edificios de Varese, de Asiago, de Génova. Ahora ya no es el río el que desemboca en el mar, sino el mar el que se adentra en el río. Ahora en el Volturno se pescan lubinas, y los campesinos han desaparecido.

Al carecer de tierras, han empezado a criar búfalas, y después de las búfalas han montado pequeñas empresas de construcción, contratando a jóvenes nigerianos y sudafricanos sustraídos a las faenas estacionales, y cuando no se han asociado a las empresas de los clanes han hallado una muerte precoz.
Yo sé, y tengo las pruebas.

Se autoriza a las empresas de extracción a extraer únicamente cantidades mínimas, pero en realidad muerden y devoran montañas enteras. Montañas y colinas terminan desmigajadas y amasadas en cemento.De Tenerife a Sassuolo.

La deportación de las cosas ha seguido a la de los hombres. En un figón de San Felice a Cancello conocí a don Salvatore, un viejo capataz. Era una especie de cadáver ambulante: no tenía más de cincuenta años, pero aparentaba ochenta. Me explicó que durante diez años tuvo la tarea de repartir en las hormigoneras polvo de extracción de humos.

Con la mediación de las empresas de los clanes, los residuos ocultos en el cemento constituyen la fuerza que permite a las empresas presentarse a las licitaciones con precios de mano de obra china.

Ahora garajes, paredes y rellanos tienen los venenos incorporados. No pasará nada hasta que algún obrero, tal vez magrebí, inhale el polvo, reventando unos años después y echando la culpa de su cáncer a la mala suerte.Yo sé, y tengo las pruebas.


Dos y velero



Los empresarios italianos que triunfan provienen del cemento. Ellos mismos forman parte del ciclo del cemento.Yo sé que antes de transformarse en maridos de modelos de portada, en ejecutivos con barco, en depredadores de grupos financieros, en compradores de periódicos, antes de todo eso y detrás de todo eso está el cemento, las subcontratas, la arena, la grava, las furgonetas abarrotadas de obreros que trabajan de noche y desaparecen por la mañana, los andamios podridos, los seguros de pega.


Taberna_2



El grosor de las paredes es la base en la que se apoyan quienes tiran de la economía italiana. Habría que cambiar la Constitución. Escribir que se fundamenta en el cemento y en los constructores. Ellos son los padres fundadores. Y no Ferruccio Parri, ni Luigi Einaudi, ni Pietro Nenni, ni el comandante Valerio.

Fueron los especuladores quienes arrastraron por los pelos a la Italia hundida por el escándalo Sindona y por la condena sin paliativos del Fondo Monetario Internacional.

Cementeras, contratas, edificios y periódicos.En la construcción terminan los afiliados a la Camorra que quieren hacer borrón y cuenta nueva. Después de hacer carrera como asesino, extorsionador o rompesquinas, se acaba en la construcción o recogiendo basura.

Antes que pasar películas y dar conferencias en las escuelas,podría ser interesante coger a los nuevos afiliados y llevarles a dar una vuelta por las obras, mostrándoles el destino que les aguarda. Si evitan la cárcel y la muerte, estarán en una obra, envejeciendo y escupiendo sangre y cal.

Mientras, los empresarios y negociantes a los que los boss crean controlar tendrán pedidos millonarios. De trabajo se muere. Sin parar. El ritmo de construcción, la necesidad de ahorrar en cualquier clase de medida de seguridad y en cualquier respeto a los horariós. Turnos inhumanos de nueve a doce horas al día, incluidos sábados y domingos.
Cien euros a la semana como paga, más un plus nocturno y dominical de cincuenta euros cada diez horas.Los más jóvenes llegan a hacer quince. Acaso tirando de coca.

Cuando se muere en las obras, se pone en marcha un mecanismo harto ensayado. Se saca fuera el cuerpo sin vida, y se simula un accidentede tráfico. Lo meten en un coche que luego hacen caer por terraplenes o precipicios, sin olvidarse de prenderle fuego primero. La suma que paga la aseguradora se envía a la familia como liquidación.

No es raro que para simular el incidente se hieran incluso gravemente los simuladores, sobre todo cuando hay que estrellar un automóvil contra un muro, antes de incendiario con el cadáver dentro.
Cuando el capataz está presente, el mecanismo funciona bien. Cuando está ausente, a menudo el pánico atenaza a los obreros.Y entonces se coge al herido grave, al casi cadáver, y casi siempre se le deja cerca de una calle próxima al hospital. Se pasa con el coche, se deja cuerpo, y se huye.

Cuando se tienen demasiados escrúpulos de conciencia, se llama a una ambulancia. Todo el que toma parte en la desaparición o el abandono del cuerpo casi cadáver sabe que lo mismo harán sus colegas en el caso de que su cuerpo sea el que casualmente quede destrozado o ensartado.

Sabe a ciencia cierta que, en caso de peligro, quien tienes al lado te socorrerá de inmediato solo para desembarazarse de ti, para darte el golpe de gracia.Y debido a ello en las obras se da una especie de recelo. Quien tienes al lado podría ser tu verdugo, o tú el suyo. No te hará sufrir, pero será él quien te dejará que revientes solo en una acera o te prenderá fuego en un coche.

Todos los constructores saben que es así como funciona. Y las empresas del sur son las que dan mejores garantías. Trabajan y desaparecen, y resuelven cualquier problema discretamente.Yo sé, y tengo las pruebas. Y las pruebas tienen un nombre.

Ganar, hacer caja y marcharse a otra parte. Más del 40 por ciento de las firmas que operan en Italia son del sur del país. De la campiña aversana, napolitana o salernitana. En el sur todavía pueden nacer imperios, se pueden forzar las redes de la economía, y el equilibrio de la acumulación originaria aún no se ha completado.



Merendando


Y los nuevos constructores, propietarios de bancos y de yates, príncipes del cotilleo y majestades de nuevas fulanas, guardan con celo sus ganancias. A lo mejor todavía tienen alma. Tienen vergüenza de declarar de dónde vienen sus propias ganancias.
En su país modelo, en Estados Unidos, cuando un empresario logra convertirse en un referente financiero, cuando alcanza fama y éxito, sucede que convoca a los analistas y a los jóvenes economistas para enseñar sus cualidades económicas y desvelar el camino recorrido para obtener la victoria en el mercado.

Aquí, silencio.Y el dinero es solo dinero.Y los empresarios triunfadores que provienen de la zona de Aversa, de una tierra enferma de Camorra, responden sin vergüenza a quien les pregunta por su éxito: "Compré a 10 y he vendido a 300".

Alguien ha dicho que en el sur se puede vivir como en un paraíso: basta con mirar al cielo, y no osar jamás mirar hacia abajo. Cualquier posible perspectiva tropieza con balcones, trasteros,buhardillas, bloques de pisos, edificios abrazados, barrios anudados.

Aquí no crees que algo pueda caer del cielo. Aquí vas para abajo. Te precipitas. Así, cuando pongo los pies en escaleras y habitaciones, cuando subo en ascensores, no logro ser indiferente. Porque yo sé. Y es una perversión. Y así, cuando me encuentro entre los mejores y más destacados empresarios no me siento bien. Aunque estos señores sean elegantes, hablen con tono tranquilo y voten a la izquierda.

Yo siento el olor de la cal y del cemento, que emana de sus calcetines, de sus gemelos de Bulgari, de sus bibliotecas. Yo sé. Yo sé quién ha construido mi país y también quién lo está construyendo ahora.

Sé que esta noche sale un tren de Reggio di Calabria que parará en Nápoles a las doce y cuarto de la noche y luego seguirá directo a Milán. Estará repleto.Y en la estación, las furgonetas y los Fiat Punto polvorientos recogerán a los chicos para las nuevas obras.




Una emigración sin residencia que nadie estudiará ni valorará, puesto que solo quedará en las huellas del polvo de la cal, y solo allí. Yo sé cuál es la verdadera Constitución de mi tiempo, cuál es la riqueza de las empresas. Yo sé en qué medida cada pilastra es la sangre de los demás.Yo sé, y tengo las pruebas.



FRASES DE SAVIANO





"Parte de Tenerife se ha edificado con dinero de los Nuvoletta, napolitanos ligados a la Cosa Nostra"


"Son napolitanos muchos de los enlaces de los camellos de las Ramblas, sobre todo de cocaína"


"Bardellino prefirió establecerse en España porque entonces era más fácil sobornar a los jueces"


"No tengo elementos para decir hoy que la justicia española sea corrupta, pero hay un desinterés enorme"


"Italia lucha cien veces más contra la Mafia que Rusia, y eso hay que gritárselo a Putin"


"No volvería a escribir 'Gomorra'. No por las amenazas,sino por la actitud de personas cercanas"


"La Mafia siciliana tiene una estructura piramidal, y la Camorra, una estructura horizontal"
"Los carteles de la Camorra ven España como los refugiados políticos veían antes Francia"



Photobucket



9 comentarios:

  1. Interesante post del que podemos sacar una clara visión de quienes han seguido el ejemplo de estas organizaciones en nuestro país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El cemento es el material más consumido después del agua. El consumo de cemento se estima en aproximadamente unas 2,5 millones de toneladas y gracias a paises en auge y las nuevas economías se prevé que ascienda a 5 millones para el año 2050.
    El 45% de todo el consumo de cemento en el mundo lo acapara China.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio,
    Lo cierto es que las redes de la Camorra infestan España, especialmente en el Sur, según Saviano, y según también las noticias que leemos sobre jueces que sueltan muy a menudo a narcotraficantes.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este hombre: es inteligente, valiente y ha llegado hasta el final para denunciar a la Camorra. Con un coste personal enorme: tiene que vivir rodeado de medidas de seguridad, no puede ir al cine, ni al supermercado ni salir por la noche. Y su novia de bastantes años le dejó porque era una vida asfixiante.

    En cuanto a España, la mafia italiana y la mafia rusa tienen colonizado todo el sur, especialmente la costa mediterránea andaluza. Es un hecho, se sabe y nadie hace nada, porque en determinadas zonas han hecho que, por medio de la construcción, hubiera dinero. EL precio que hay que pagar por ello (corrupción, inseguridad, ajustes de cuentas...) no fue ni es tenido en cuenta.

    Como todas las redes mafiosas o terroristas, las mafias se ayudan siempre que no tengan conflictos de intereses. En España, ambas se han ayudado porque no existían intereses contrapuestos. No me extraña que le eche la culpa a Putin porque, se puede decir sin temor a exagerar, que con él la mafia rusa está en el Kremlin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. NORA, muchas gracias por el comentario y por la información.
    Me da la impresión de que has leído el libro de Saviano y sabes que los camorristas trafican con todo :armas, drogas, tejidos, tabaco, construcciones, hipermercados, hoteles, etc. etc., pero lo más llamativo es que llegaron a comprar arsenales completos de armamento de cuarteles de la exURSS, y los siguen almacenando en los tales cuarteles bajo pago de sueldos, primas y cohechos, de forma que son suyos y no se los pueden decomisar en la UE.

    ResponderEliminar
  6. No, todavía no me ha dado tiempo a leerlo, pero sí he leído algunos libros sobre la mafia, desde que descubrí uno en la biblioteca (estaba todavía en el colegio) titulado "Conexión Pizza". La Mafia se hizo con una "franquicia"-red de establecimientos de venta al público de pizzas que usaron para blanquear dinero de las drogas en los 70-80.

    Lo que sí vi fue un reportaje sobre el en la TV. Y el hombre tiene más pelotas que el caballo de Espartero. Sabía a lo que se enfrentaba pero escribió el libro. No me extraña que le duela la reacción de la gente suya de alrededor. A mí también me hubiera dolido...

    Es un tema interesante, porque son un Estado dentro del Estado y la prueba de su fortaleza es que llevan más de 100 años existiendo. Curiosamente sólo Mussolini casi pone fin a la organización, pero los mafiosos se aliaron con los americanos y cuando Mussolini cayó volvieron a ser como antes.

    Algo parecido a lo que sucede en el Afganistán de los talibanes cuando EEUU les ayudó a terminar con los soviéticos y lo que vamos a ver de aquí a unos años porque ahora los aliados han hecho lo propio con los señores de la droga del Norte del país para terminar con los talibanes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Brillante y lúcido, Nora.
    A propósito, quiero poner una imagen de tu blog o avatar tuyo en la felicitación Navideña del principio y no sé dónde encontrarla. ¿Puedes facilitarme una imagen?

    ResponderEliminar
  8. Días de Navidad y sin embargo pareciera que nos toca estar atentos, de lo contrario, nos lleva la corriente. Aquí en Venezuela por ejemplo, para la festividad del recibimiento del Niño, nos agarraron con otras elecciones, para votar una enmienda ya que Chávez a pesar de haber ganado la oposición el año pasado el No a la reforma, pues como buen tirano, insiste en desconocer lo que establece la constitución para perpetuarse en el poder.
    Excelente el reportaje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Este es mi avatar y esta es la imagen del blog.

    Las imágenes son públicas así que imagino que no tendrás problema en usarlas.

    Me alegro de que te hayan gustado los comentarios.

    ResponderEliminar