02 octubre 2008

La izquierda CONTRA EL VOTO FEMENINO


El primero de octubre es el aniversario de la aprobación del voto femenino en España, en 1931. Un avance histórico que hoy recordamos quién lo apoyó y quién lo rechazó entonces. Puede haber sorpresas.

Es habitual que se recuerde que el voto femenino fue aprobado en 1931 durante la República, la dorada Segunda República. Lo que no es tan frecuente en este aniversario es que se recuerde quiénes votaron a favor y quiénes votaron en contra del voto de las mujeres.

Tal como recuerdan en NavarraConfidencial.com, si en 1931 se pudo reconocer a las mujeres el derecho al voto, fue a pesar de la actitud de la mayor parte de la izquierda. La izquierda temía que las mujeres fueran más conservadoras y más religiosas que los hombres. Temía especialmente la influencia que la Iglesia Católica pudiera ejercer en el voto femenino. El reconocimiento del derecho a voto de las mujeres, por tanto, quedaba condicionado a que las mujeres votaran a la izquierda.

En el Congreso sólo había tres escaños ocupados por mujeres. De las tres sólo Clara Campoamor, del Partido Radical, defendió el sufragio femenino. Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, se opuso al voto afirmando que “no es cuestión de capacidad; es cuestión de oportunidad para la República”. Su oposición reflejaba la citada postura de la izquierda. El propio Manuel Azaña ironizó sobre el enfrentamiento verbal entre Victoria Kent y Clara Campoamor, comentando que sólo había dos mujeres en la cámara y ni por casualidad podían ponerse de acuerdo.

El diario La Voz, al día siguiente, ampliaba este comentario preguntándose qué pasaría entonces en España cuando hubiera 50 mujeres en la Cámara.

El diputado izquierdista Novoa Santos, eminente clínico y patólogo, intentó justificar el voto en contra desde el punto de vista de la ciencia, asegurando que a la mujer no la dominaban la reflexión y el espíritu crítico, sino que se dejaba llevar siempre de la emoción. En ella, según Novoa, el histerismo no era una simple enfermedad, sino la propia estructura de la mujer.

El líder del PSOE, Indalecio Prieto, fue uno de los muchos socialistas que votaron en contra. Abandonó el Congreso formando un alboroto y asegurando que “se había dado una puñalada trapera a la República”. Cuando efectivamente la izquierda perdió las elecciones en 1933, la izquierda señaló a Clara Campoamor como culpable, a quien nunca perdonaría.

Por Tellagorri
Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

  1. Miguel A.Rodriguez Bajón, portavoz del primer gobierno de Jose María Aznar, dijo en el 18º Aniversario de la Constitución, que si fuera hombre tendría derecho al voto y si fuera mujer la presentarían en sociedad.
    Haga cuentas, y verá en que año lo dijo.
    En todas partes cuecen habas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Amigo MANUPÉ, las estupideces no tienen colores definidos pues proceden de cualquier parte y en cualquier momento. Ya sabe, el Eclesiastés decía que "El número de tontos es infinito".

    Por ello, la tontada de un pepero no disculpa el HECHO de que la izquierda se opuso, cuando se debatíó el tema del voto femenino, a que se les concediera a las damas derecho a voto.
    Eso no es una tontada o una estupidez, es un hecho voluntarioso y constatable que la "progresía", que no los progresistas (lo son sólo los que hacen avanzar a la sociedad, como un Dr. Fleming), trata de ocultar, como tantas otras cuestiones y que siempre pretende ostentar la imagen de defensora de los derechos humanos. Pero es sólo una imagen y para desinformados.

    ResponderEliminar