14 julio 2008

LOS VASCOS NO QUIEREN INDEPENDENCIA



Mientras Ibarretxe insiste en celebrar su referéndum ilegal en octubre, una encuesta elaborada por el Ejecutivo vasco ha revelado que sólo el 22 por ciento de los ciudadanos de la comunidad autónoma aboga por la independencia.



Donde hay más acuerdo es en la valoración de la situación política en el País Vasco: el 60 por ciento la califica de "mala" o "muy mala".



Un 30% de los vascos se opone a la independencia del País Vasco, mientras que un 22% está de acuerdo y un 32% decidiría su postura en función de la circunstancias del momento, según el Sociómetro Vasco correspondiente al mes de julio, elaborado por el Gobierno Vasco.



La recogida de información de esta encuesta se realizó entre el 15 y el 30 de abril del 2008, mediante entrevistas personales a 2.854 personas. El sondeo recoge la opinión de los vascos en torno a la situación política, social y económica, y a las distintas actuaciones puestas en marcha por el Gobierno autonómico. En este sentido, el terrorismo es el tercer problema más importante en el País Vasco para los sondeados (43%), por detrás del mercado de trabajo (46%) y de la vivienda (46%).



Por partidos, los simpatizantes del PP son los que otorgan más importancia al terrorismo, ya que para el 65% es el problema más relevante. A continuación, se sitúan los del PSE-EE (54%) los de PNV (47%), EB (47%), EA (40%) y Aralar (32%). En el último lugar se encuentran los votantes de PCTV, entre los cuales, un 13 por ciento ponen a la violencia terrorista como primer problema.



En cuanto a la independencia del País Vasco, sólo es apoyada de manera clara por el 22% de los vascos.Los que más respaldan esta vía son los votantes de EHAK-PCTV, ya que el 85% de ellos apuestan por la independencia, seguidos por los de EA (45%) y de Aralar (43%).



En el PNV, son una minoría los que se decantan de manera clara por la independencia, el 26%. El 44% no tiene clara su postura y el 19% está en desacuerdo.



Los que menor simpatía despiertan entre los vascos son la portavoz de EHAK-PCTV, Nekane Erauskin (2,7), el que fuera portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (2,4), la hasta hoy presidenta del PP vasco, María San Gil (2,1), y el presidente del PP, Mariano Rajoy (1,8).



La situación política del País Vasco es considerada muy buena sólo por el 1% de la población, mientras que el 24% la cree buena, el 49% mala y el 12% muy mala. Son más los encuestados que entienden que la situación económica es buena, el 56% por ciento. El 31% la califican de mala y sólo el 4% de muy mala. Por su parte, la situación social es buena para el 62% y mala para el 26%.



Los sondeados están mayoritariamente satisfechos con el funcionamiento de las distintas administraciones públicas. El mayor grado de satisfacción se concede a los ayuntamientos (el 70% se confiesa satisfecho), mientras que el mayor grado de insatisfacción se lo lleva el Gobierno Vasco de Ibarreche (43% no está contento con su actuación).



En cuanto a actuaciones específicas emprendidas por el Gobierno Vasco en el ámbito de los derechos humanos y la convivencia, el 72% conoce las medidas de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Las menos conocidas en este área son las dirigidas a la participación ciudadana sobre el proceso de paz, de las que tiene noticia el 36% de los vascos.



Hasta aquí son datos de la Encuesta del propio Gobierno Vasco y distribuídos por EFE .



Vascos que vivimos desde siempre en este territorio Sioux en que lo ha convertido el nazionalismo, sabemos que todo eso que se refleja en la encuesta es así desde hace mucho, o sea que ni siquiera un tercio de la población apoya el independentismo, y que la propaganda a lo Goebels que el propio Gobierno Vasco viene realizando desde hace 30 años, en el sentido de que sólo una minoría fascista se niega a apoyarle en sus fantasías secesionistas, sólo ha calado en los oportunistas que aspiran a vivir de un empleo a dedo en las Administraciones Públicas.



Huyendo del asesinato, la extorsión, el aislamiento social o de las imposiciones lingüísticas, decenas de miles de familias vascas no nacionalistas han abandonado el País Vasco en los últimos treinta años. Y los que no lo hemos hecho sufrimos todo tipo de "mobbing" social, y soportando la carencia de libertad para opinar en la calle o en la oficina y el taller sobre cualquier tema que atente a la ideología nazi-secesionista del partido nacionalista vasco (PNV) y sus secuaces los de HB o rama civil de ETA.



Sería un gran alivio que cualquier Partido (incluído el socialista) barriera del Poder al PNV, y nos librara de esa mafia economico-racista que hoy chulea a los laboriosos habitantes de esta parte de España.

Por Tellagorri





1 comentario:

  1. Yo entiendo que quisieran la independencia en la dictadura franquista, porque nadie en este mundo tiene el derecho de oprimir culturas. Pero creo que hoy en dia vivimos en un pais en el que intentamos estar unidos y no separarnos. Porque euskadi y España tienen una historia comun y nunca tuvimos ningun conflicto historico.

    ResponderEliminar