Xabier Arzalluz (Azkoitia-Gipuzkoa, 1932) ha fallecido este jueves a los 86 años, según ha confirmado su partido en un comunicado.La formación nacionalista muestra en su comunicación su pesar porque "nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar".
Casado y con tres hijos, llevaba 15 años retirado de la política, y sólo reapareció públicamente en 2005 cuando fue publicado su libro de memorias "Xabier Arzalluz. Así fue".
Algunos jóvenes ya no le reconocen :
-¿Xabier Arzalluz, dice? No me suena. Si me enseña una foto... -dice encogiéndose de hombros el camarero del hotel Conde Duque, terraza soleada junto a su casa.
El hombre del árbol y las nueces, el del RH negativo, el que no era racista porque prefería "a un negro negro que hable euskara a un blanco que lo ignore"
Sus perlas.
Sobre el Rey: "Es tonto, porque aunque le escriban los discursos, que los lea antes para no decir tonterías" (2001)."En Europa, étnicamente hablando, si hay una nación, ésa es Euskal Herria" (1993).
"La sangre de los primeros europeos corre hoy solamente por las venas de los vascos", afirmó citando a un antropólogo alemán. "La sangre con el RH negativo confirma que este pueblo antiguo tiene raíces propias, identificables desde la prehistoria, como sostienen investigaciones de célebres genetistas" (2000).
"Nosotros no somos los violentos, ni siquiera ETA; la violencia viene de la derecha" (1987).
"No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada" (1992).
En una Euskadi independiente, los españoles serían tratados "como se trata hoy a los alemanes en Mallorca" (2000).
Y la más célebre, que confesó haber pronunciado en una reunión:
"No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas".
Que le vaya bien con su BELCEBÚ.
ResponderEliminarDON FELIPE
EliminarQue viva eternamente con él.
El auténtico RESUCITADOR de un nacionalismo ultra y amigo permanente de los dirigentes de ETA.
ResponderEliminarDON JOSÉ MIGUEL
EliminarEl PNV de Arzalluz fue el que consideró normal establecer la mayoría nacionalista mientras a sus partidos rivales los esquilmaba ETA matando a sus dirigentes; el que miraba hacia otra parte cuando las víctimas eran culpabilizadas con el "algo habrá hecho".
Un imitador exitoso de FRANCO.
ResponderEliminarDON BORJA
EliminarPura copia en lo dictador.
Más peligroos y dañino para los vascos que las pestes medievales.
ResponderEliminarDON PEDRO.
EliminarCierto.Un ejemplo es que apenas 20 días después de que el lehendakari Ardanza proclamase la necesidad de un pacto para aislar a Batasuna, Arzalluz le enmendó la plana y dio via libre a los contactos que llevarían al Acuerdo de Lizarra, el trato que el PNV hizo con ETA en el que se aseguraba que "no podemos dejar el control de las instituciones en manos de quienes no son abertzales".
Lo más memorable que ha dejado es que los peneuveros no volverán a tener a un tipo así al frente. Y también su personal fortuna acumulada en el cargo.
ResponderEliminarDON CABALLERO
EliminarSí, creeo que habrán escarmentado de tener como jefe a un monstruo ex-sotanado.
El carlistón trocado en sabiniano que fue modelo de oportunista in extremis.
ResponderEliminarDON ASTABURUAGA.
EliminarExacto : se aprovechó tanto dentro del Partido para eliminar a opositores o contendientes, como con la población civil asesinada por ETA.
Se cumple el refrán, no hay mal que cien años dure.
ResponderEliminarDON CSC
EliminarDejó escrito en Deia: "Debe quedar claro que, para mí, hablar con Esnaola o con cualquier otro dirigente de HB es más fácil y más grato que hacerlo con otros personajes. (…) Porque, con todo lo que nos separa, son de mi sangre, de mi lengua, de mi tierra".
Que Dios le perdone por todo el veneno que vertió.
ResponderEliminarDON TRECCE.
EliminarDecía que "no sería bueno para Euskal Herria que ETA fuera derrotada".
Era un maldito cabrón.
Me limitare a repetir lo que dije ayer en redes sociales: Espero que pase la eternidad recogiendo las nueces de un arbol sacudido por el diablo.
ResponderEliminarSEÑOR OGRO
ResponderEliminarArzalluz viajó a Francia para pedirles que no dejaran la lucha y que siguieran en la brecha, porque los necesitaba y porque para él los miembros de ETA y de la kale borroka eran chicos equivocados, que "entregan la vida por su pueblo, por lo que merecen nuestra admiración y respeto".