02 enero 2016

Variedad de simulacros de varones

Hay un documento en el Pentágono en el que se cita al presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson diciendo que no quiso abandonar Vietnam porque tal gesto no se iba a considerar "propio de un hombre".
Un poco después en la Historia, la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, "se vio obligada a pasar por un proceso de reeducación vocal en su carrera hacia Downing Street para masculinizar su voz".

Dice Rebeca Yanke que en lenguaje coloquial: los hombres hoy son, o pueden ser, 'hipsters' y 'canis', 'fofisanos' y 'lumbersexuales', 'andróginos', 'normcore' y 'muppets'.

Una de las grandes preocupaciones del hombre de hoy es "conjugar el éxito con ser un buen padre, un buen marido, un buen hijo y un buen amigo". A este hombre contemporáneo también le preocupa la "independencia económica y dejar un legado".
¿Cómo hay que ser?
El reto masculino es vivir de forma auténtica y equilibrarse con la posición que ejercen las mujeres hoy.
Ellas se han ido ajustando durante los últimos 50 años, y los hombres están comenzando ahora. En el trailer de una película estrenada recientemente,"El Becario" la jefa (Anne Hathaway) le pregunta al 'muchacho' en prácticas (Robert De Niro) "por qué antes el hombre era Harrison Ford y, ahora, esto", señalando a un grupo de treintañeros de melena despeinada y rebequitas a modo de abrigo.

 


Las masculinidades de hoy. De arriba a abajo y de izq. a dcha, el muppet, el neomacarra, el hipster, el ubersexual, el normcore y el fofisano.

6 comentarios:

  1. En los 80 esos treintañeros de melena despeinada hubieran llevado traje y un palo en el culo, y estarían dispuestos ha hacer lo que sea necesario para "triunfar", también llamados tiburones. Casi que prefiero los desmelenados.

    Ahora lo triste es el "becario". Mal llamado así, porque no cobra ninguna beca. Y tal como están las cosas, habrá gente que sea becaria hasta los 40. Creo que lo clavan: Mujer joven que tiene becarios que le doblan la edad.

    "muppet", "ubersexual", "normcore", "fofisano" nunca había oido hablar de ellos. El que más me sorprende es "ubersexual". Había leído sobre la uberización de la economía, pero no de la sexualidad.

    ResponderEliminar
  2. DON REPÚBLICA.
    Ya ves que vivimos entre una fauna de individuos que cada vez resultan más extraños a los que parece que "semos" "antiguos".

    ResponderEliminar
  3. Demasiadas denominaciones para los diferentes tipos ¿masculinos? inducen a error; la taxonomía exige que los cladogramas sean lo mas simples posible. Por esta razón, yo dejaría solamente tres categorías taxonómicas: 1) Machos (sensu stricto) que luego podrán ser mas o menos bestias y mejor o peor educados, eso ya es accesorio. 2) Tipos raros; lo que en biología y en paleontología se denomina "incertae sedis" que englobaría a todas estas subdivisiones tan modernas. 3) Maricluecos (floridos o desflorados), a la moda que ejercen de tales descaradamente.

    Disculpe esta disgresión taxonómica, pero diré en mi descargo que además de ser paleontólogo, estoy en el arduo proceso de digerir un platazo enorme de rabo de toro, abundantemente regado, no con agua y claro, en tales circunstancias, no se me puede pedir demasiado. Sea indulgente.

    Lo que en cambio, siempre está en perfecto estado de revista es su selección de primas, tanto la de Barraquer como la valquiria; felicíteles el año de mi parte.

    Abrazo gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN
      PLAS, PLAS, PLAS. Fenomenal el comentario y clarísimo de entender. Lo apoyo al 100%.

      Qué envidia me das con ese plato de rabo de toro que te has engullido con el debido acompañamiento líquido.

      Respecto a las primas tenía en cabecera, no sé si la has visto, a una prima en paños muy menores pero me ha supuesto la BAJA en la lista de seguidores de más de 10 lectores o lectoras. Debo de disfrutar de la complacencia de seguir el este blog por damas vitorianas auténticas y estos episodios se repiten contantemente. Por eso, por no irritar a las buenas pero austeras lectoras, acabo de poner a Prima ANITA.

      Ya es habitual que todas ellas reciban tus cariñosos saludos y se alegran mucho.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es que muchas de esas clasificaciones no tienen nada que ver con una clasificación científica. Ni siquiera son tribus urbanas. Son términos creados por los departamentos de marketing. ¿Recordáis el "metrosexual" (ya pasado de moda, pero que ayudó a incrementar las ventas de cierto tipo de productos)? ¿O el "single" (soltero si, siempre y cuando tenga pasta para gastar)?

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      Es así. Son denominaciones creadas por departamentos de marketing de alguna marca comercial. Más-menos como cuando, según dices, salió lo de "metrosexual".

      Eliminar