30 noviembre 2012

Lo que nos unió

ESPAÑA 1.300
Junto con el conocido enfrentamiento bélico con el Islam, el fenómeno de la repoblación fue el rasgo más peculiar del medioevo español en comparación con el resto del occidente europeo.

Tras el imparable avance de los soldados cristianos hacia el Sur, había que ir habitando las tierras que quedaban abandonadas por los musulmanes, fenómeno que acabaría configurando a España y los españoles tal y como hoy conocemos.

España es un país humanamente muy uniforme debido a la fusión de sus pobladores causada por la Historia común que ha conformado nuestra nación, a través de repoblaciones de territorios abandonados o perdidos por los musulmanes.

El fenómeno de la reconquista y la subsiguiente repoblación desde los núcleos cristianos del Norte ha sido único en los países de Europa por haber sido España el único territorio en el que se dio la ocupación estable y el enfrentamiento con el Islam.
De modo que mientras que en otros países de Europa la fijación de las poblaciones pudo haber estado mucho más justificada, en España la homogeneización de la población vino forzada por las circunstancias históricas; y puede afirmarse, pues, que en España todo el mundo proviene de pobladores NORTEÑOS que en un momento u otro de la Edad Media encaminaron sus pasos hacia el Sur.

Aunque se ha constatado documentalmente el comienzo de tareas repobladoras en lugares del extremo Nordeste de la meseta en fecha tan temprana como 759, bajo el reinado de Fruela I, no será hasta casi medio siglo después, en los primeros años del siglo IX, cuando empiece a efectuarse un TRASVASE importante de la población cristiana concentrada al Norte  para efectuar la repoblación de las tierras que acabarían denominándose Castilla y a cargo de pobladores provenientes de tierras cántabras y vascas.

La avalancha repobladora desde territorio vascongado se deslizó por los valle de Mena y Losa y se prolongó principalmente en dirección al Ebro y al Norte de las actuales provincias de Burgos y Palencia.

De Cantabria lo repobladores se vertieron por rutas aún hoy conocidas (la de los Foramontanos), principalmente a las actuales provincias de Burgos Palencia y Valladolid.

De Asturias se dirige a lo que acto seguido se con formaría como reino de León. De Galicia asimismo hacia León y el actual Portugal.

Del reino de Navarra partió una esencial aportación :  la repoblación del reino de Aragón, aunque los navarros participaron también grandemente en la de lugares tan distantes como Castilla la Mancha o Mallorca.
Según avanzaba el empuje militar hacia el Sur, la repoblación le secundaba.

En los siglos Xl y XII la repoblación de Salamanca, Zamora y sus comarcas se llevó a cabo principalmente con pobladores provenientes del Norte del Duero, como palentinos, burgaleses, cántabros asturianos, VASCOS y riojanos, e incluso de otros reinos, como navarros y aragoneses.

Simplemente echando un vistazo a los topónimos de repoblación comprobaremos la dimensión de la inmigración norteña en el resto de la península.

Atendiendo a la inmigración vasca nos encontramos en la provincia de Palencia con Báscones d Ebro, Báscones de Valdivia, Báscones de Ojeda y Cascón de la Nava; en Burgos, con Villabáscones de Bezana, Villabáscones, Bascuñuelo, Basconcillos del Tozo, Basconcillos, Báscones de Zamanzas, Bascuñan y Vizcaínos; en Asturias, Báscones; en Cuenca, Bascuñana de San Pedrc y Gascueña;  en Lugo, Bascós;  en Soria, Bascones; en Cáceres, El Gasco; en Guadalajara, Gascueña de Bornova; en Madrid, Gascones; en Toledo, Vascos; en Sevilla, Loma del Gascón; y en Portugal, Vascóes y Vasconcellos.

En cuanto a los navarros, nos podemos encontrar con los siguientes : en la provincia de Salamanca, Narros de Matalayegu~ Naharros de Valdunciel, Naharros Nuevo y Narrillos; en Cuenca, Naharro y Garcinarro; en Valladolid, Gomeznarro; en Soria, Narros y Valdenarro en Guadalajara, Naharros; en Segovia, Narros de Cuéllar y Gomeznarro; en Ávila, Narros del Castillo, Narros del Puerto, Narros de Saldueña, Los Narros, Narrillos del Álamo, Narrillos del Rebollar y Narrillos de San Leonardo; en Valencia, Navarrés; en Zaragoza, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros; en Huesca, Navarri; en Álava, Navaridas, Navarrete, Nafarrate y Napardi; en Vizcaya, Nafarrena; en La Rioja, Navarrete; en Teruel, Navarrete del Río; en Almería, Los Navarretes y Los Navarros; en Murcia, Los Navarros y Los Navarros Bajos; en Madrid, Navarrosillos; y en Portugal, Navarros y Nafarros.

Parecida cantidad de topónimos dejaron los pobladores gallegos en las cuatro esquinas de la península, conformando junto con vascos y navarros los tres orígenes territoriales que más constancia han dejado en la toponimia, fácilmente comprobable en cualquier atlas de España.
Lo cual puede dar una idea de la magnitud que hubo de tener la INMIGRACIÓN VASCA y NAVARRA en toda la península durante siglos.
Han llegado hasta nosotros numerosas fuentes documentales que nos permiten conocer con bastante detalle el proceso repoblador llevado a cabo en las tierras meridionales, sobre todo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa, durante los siglos XIII y XIV.
Los más importantes son los libros de repartimiento, y las nóminas de pobladores, en las que se recogían los nombres de los que acudían a repoblar las nuevas tierras. Finalmente, las cartas pueblas, aparte de establecer los fueros y libertades de los participantes en la repoblación de un lugar, organizaban la repartición de tierras entre ellos.

Los pobladores norteños desempeñaron asimismo el papel esencial en la repoblación de las lejanas tierras andaluzas, las últimas en ser conquistadas.
Un ejemplo de no pequeña magnitud es el de las zonas de España que mayor porcentaje de pobladores aportaron a Sevilla y otras importantes localidades andaluzas: la cornisa cantábrica y la zona central castellana principalmente los burgaleses, los montañeses y los vizcaínos.  (No olvidarse de que la palabra "vizcaínos" designaba a todos los habitantes de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya).
Los pobladores de Jerez de la Frontera fueron en su mayor parte castellanos leoneses, participando asimismo numerosos contingentes de aragoneses, catalanes y navarros.
Otro ejemplo es el de Cádiz y su entorno, fue poblado por castellanos, leoneses y catalanes.
Al igual que en la tarea bélica, todos los reinos peninsulares participaron conjuntamente en la labor de volver a dar vida humana a las tierras arrebatadas a los moros.

Esta labor común fue uno de los motivos que más peso tendrían, con el paso de los siglos, en la configuración de la concepción de España como comunidad humana unitaria por encima de divisiones territoriales, con adelanto a muchas otras naciones europeas.


Los navarros y vascos, como hemos visto, se extendieron por TODA LA PENÍNSULA. (Habría que preguntarles a los peneuveros y batasunos quién "invadió" a quién).

España y los españoles somos la culminación de la evolución que ha conducido a dichas gentes a través de los siglos a formar la sociedad que hoy formamos, sociedad notablemente homogénea si la comparamos con otras europeas.
Y así es y será pese a  todos los disgregadores vocacionales que tratan de "diferenciar" "naciones" dentro del conjunto. Como también tratan de ganar una guerra civil que perdieron. Pero la Historia no admite "vueltas".

Javier Tellabeltz


29 noviembre 2012

Alaska y Vancouver

El primer europeo que tocó la isla de Vancouver se llamaba Juan Pérez, que partió en enero de 1774 desde el puerto mexicano de San Blas, setenta kilómetros al norte de Puerto Vallarta, a bordo de la Santiago, una fragata de 225 toneladas en la que viajaban 84 tripulantes y 24 pasajeros.

Es curioso que en un tiempo como aquél, en el que la ma­yoría de los europeos y, entre ellos, los españoles, consideraban a los nativos de otros continentes poco menos que subespecies humanas, el virrey español de Nueva España, don Antonio Ma­lla Bucareli y Ursúa, entregara a Pérez un pliego de órdenes en­Ire las que se incluían las siguientes:

No se tomará nada que pertenezca a los indios contra su voluntad. 

Pérez cumplió con escrúpulo las instrucciones de Bucareli y nunca, en todas las expediciones españolas que siguieron a la costa occidental canadiense y Alaska, hubo enfrentamientos ar­mados ni sangre derramada entre los extranjeros y los indígenas, cosa que no sucedió, por cierto, con marinos tan afamados como James Cook.

En el primer viaje, Pérez atracó en lo que hoy se conoce como Nootka Sound, y que él bautizó como Surgidero de San Lorenzo. También llegó hasta el extremo norte de las Queen Charlotte Islands, en las cercanías de Alaska.

Siguieron nuevas expediciones españolas que entraron ya en Alaska, en las cercanías de la actual Sitka. Al sur de la ciudad Craig, una hahía fue nominada por los españoles con el nom­bre de Bucary (¿se llamaría así la novia de alguno de ellos?).

Hasta el año 1794, en el que el gobierno de Ma­drid renunció a seguir enviando expediciones al Pacífico No­roeste, hubo siete grandes viajes españoles a los por entonces le­janos y desconocidos mares y territorios.

Los marinos hispanos llegaron a alcanzar el actual Prince Charles Sound, la isla Ko­diak y el sur de la península de Kenai, en Alaska. Y establecieron excelen­tes relaciones con nativos de la región, como los indios haidas y los inuit o esquimales alutiiq, de los que recabaron abundante información para llevarla a Madrid.


En 1778 llegó a la zona el inglés James Cook, en el último de sus tres legendarios viajes.

Rebautizó San Lorenzo como Nootka y tuvo enfrentamientos armados con los indios. Él abrió la ruta a los navegantes ingleses, que comenzaron a rivalizar con los espa­ñoles. Cook murió a manos de nativos polinesios en Hawai, cuando regresaba a Inglaterra en el año 1788 ( por cabroncete e inglés).

Pero en 1792 ya había veinte barcos europeos, la mayoría ingleses y norteameri­canos, comerciando con pieles en Nootka.

Los franceses, que también habían intentado asentar su pre­sencia en los nuevos territorios, corrieron peor suerte que espa­ñoles y británicos. Jean-Francois Galaup de la Pérouse alcanzó con su barco Boussole las costas del noroeste en julio de 1786. Perdió un buen número de hombres a causa de los temporales y los enfrentamientos con los indígenas.

Cuando regresaba a Euro­pa con los supervivientes de su expedición, un tifón se tragó a su barco con la tripulación entera, él incluido, en el sudoeste del Pacífico.

En 1790, la disputa entre Londres y Madrid sobre los terri­torios del noroeste americano había encontrado un punto de di­fícil retorno, e incluso llegó a producirse una amenaza de decla­ración de guerra por parte de Inglaterra.





En 1795, Madrid ordenó a todos los españoles evacuar Nootka: "sus problemas políticos en las posesiones de América del Sur y en Europa no le permitían esfuerzos en otros lugares de la Tierra".

Como siempre, los gobiernos de España bajándose los pantalones al estilo Rajoy desde ya esa época.


Durante las décadas que siguieron, los establecimientos in­gleses fueron extendiéndose por toda la isla y por el cercano continente. Nacía así la Columbia Británica que, por qué no, bien podría haber sido, en otras circunstancias políticas, la Co­lumbia Española.

Por cierto, Vancouver es la única ciudad del Mundo que tiene un monumento "Al borracho", en atención a la afición al alcohol de sus habitantes.


Tellabeltz

NOTA BLOGUERA
El bloguero Don José Antonio del Pozo ha publicado su libro "LA HISTORIA DE UN BOBO CON ÍNFULAS", y animo a los lectores y colegas  blogueros a adquirirlo y leerlo en atención a tan magnífico compañero.



Precio del libro:15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. 




Interesados en adquirirlo escribid  a josemp1961@yahoo.es "








28 noviembre 2012

Recordando iniquidades

Una fría noche del mes de Febrero de 1972, poco antes de la doce, sonó el teléfono en la casa de Garaicoechea en Pamplona.

Su comunicante, al que no identifica, le pedía auxilio para que ayudara a cruzar al otro lado de la frontera a E. I.( Eneko Irigaray)), activis­ta de ETA en busca y captura por la policía, quien llevaba es­condido en la ciudad varias semanas.

Ni corto ni perezoso, Garaicoechea, dedicado entonces a la gestión de empresas y al ejercicio de la abogacía, por lo que se supone conoce las leyes, cogió su coche, acudió a la calle San Ni­colás, situada en el casco viejo de Pamplona, y trasladó al pre­sunto etarra a Burlada, a las afueras de la capital navarra, donde otras personas se encargaron de darle cobijo.

Nueve años después, en 1981, recuperadas las libertades y las instituciones vascas, Garaicoechea es el inquilino del palacio de Ajuria Enea y Leopoldo Calvo-Sotelo el responsable del Go­bierno de España, tras su traumática investidura interrumpida por el golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina.

El 8 de abril, ETA asesina en Barakaldo y Bilbao (Vizcaya) a dos policías nacionales, Vicente Sánchez Vicente y Francisco Francés Garzón, y Calvo-Sotelo le pide que le acompañe al en­tierro de las víctimas en un intento de distender el ambiente en­rarecido por la asonada militar.

Garaicoechea asiste a regañadientes y acompaña al presiden­te del Gobierno desde Madrid, donde se encuentra en esos mo­mentos, a Bilbao para asistir a las honras fiínebres que se cele­bran en el Gobierno Civil de la ciudad.

Pero al aterrizar el Mystere en el aeropuerto de Sondica se niega a ponerse una corbata negra en señal de luto por los dos policías nacionales asesinados.

-Es que desentona con el traje -le explica.

Al mismo tiempo que se resiste a solidarizarse con las vícti­mas de ETA, no hay un solo día en que el Gobierno Vasco no se ponga del lado de los verdugos.

_ Los que van vestidos de uniforme siembran la violencia en nuestras calles- dice en los mitines.

Qué mejor manera de pararle los pies a Madrid que matando guardias civiles. Piensan y lo dicen todos los dirigentes peneuveros de aquel entonces y de ahora.

Tellabeltz




27 noviembre 2012

Chorizos a doquier

".Lo digo con todo el respeto... La imagen de España ha perdido 200.000 millones de valor por la corrupción"...

Entrevistamos a José María Gay, catedrático con tres doctorados, experto en contabilidad pública, cuyo vídeo recorre la Red como la pólvora: dos millones de personas lo han visto. Urdangarin y su socio Diego Torres fueron estudiantes suyos.

José María Gay de Liébana, 59 años, "el economista indignado", posa frente a una ristra de chorizos.

No hay ningún caso en Suecia ni en Noruega... Ni en ninguno de estos países, en donde haya unos tipos elevados y, desde el primero hasta el segundo del orden jerárquico pasando por el último, estén pringados en casos de corrupción. La imagen de España, que estuvo valorada en torno a algo más del billón de dólares (785.000 millones de euros) está en 585.000 millones de euros; y hay una razón: la corrupción".

Es el principio del discurso crítico de José María Gay de Liébana y Saludas o el economista indignado, como ya se le conoce en los vericuetos de la Red. Nacido en Barcelona, 6 de mayo de 1953, se ha convertido en el nuevo fenómeno de YouTube. Un pedazo de su participación en una jornada tributaria organizada por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana va camino de los dos millones de visitas.

Dice "sus verdades" (frases en tono coloquial, pero lapidarias y sin misterios) en seis minutos.

-¿El deterioro de la llamada marca España es sólo por la corrupción?
 -Y la otra parte es la mala gestión. Salvo los deportes, hay pocas alegrías. Todos estos casos de corrupción de los políticos y de la monarquía devalúan la marca España. La subida de la prima de riesgo no sólo es un castigo, es la respuesta a la coherencia y la solvencia del país.

"Nosotros tenemos un ministro de Economía y Competitividad que es un genio. Cuando se aumentó el IVA, el ministro De Guindos dijo: No hay problema porque las empresas lo absorberán con cargo a sus márgenes de ganancia... Conclusión: Luis de Guindos hace muchos años que no ha visto la cuenta de resultados de una empresa española. Porque, si sólo hubiera visto una, sabría que ni la propia Mercadona ha podido absorberla... Y las pymes no tienen margen para poder absorber estos aumentos..".

"Paquita se encuentra con que tiene que cerrar el negocio. ¿Qué hará? Pues volverá a ser aquella peluquera que, por las tardes, cuando volvías del colegio, te la encontrabas en casa y estaba arreglándole el pelo a la abuela... ¿Qué está propiciando el Gobierno? El fraude fiscal.

Y mientras eso pasa, las empresas del Ibex-35 pagan impuestos nimios, según su análisis...

-Ellos consiguen grandes ahorros fiscales. Cosa que no consigue Paquita, a quien quieren expulsarla a la economía tangencial...

¿Qué méritos tiene Gay de Liébana para atacar de este modo furibundo a la clase política nacional?

Por lo pronto, no es un don nadie, es un analista reputado y con estudios. Su "currículum vítae sucinto"  tiene 37 páginas. Resumiendo. Es profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona. Ostenta tres licenciaturas, un máster por Esade, más tres doctorados, uno en EEUU. Es especialista en balances de grandes empresas públicas y privadas. Sabe leer la letra pequeña, no le timan.

El jueves presenta España se escribe con E de Endeudamiento, editado por Deusto/Planeta, basado en esta ponencia.

¡Bajen los impuestos! Están propiciando que yo, que tengo personas empleadas, pague el 35% de Seguridad Social, mientras que Inspección de Trabajo no puede ir, porque no le permiten ir, a donde están las grandes bolsas del fraude...

-¿Es de los que ganan 300.000 euros y se quejan?

Qué va! Soy un vulgar picapedrero. No estoy dentro del grupo de privilegiados. Soy un profesor de universidad, al que le han bajado el sueldo en miles de euros. Y estoy indignado. Me retienen el 40% de mis ingresos. ¡Caminamos hacia un modelo soviético para el Estado! -Lo llaman solidaridad... -Lo será cuando quienes nos exijan ese esfuerzo estén legitimados. Mucho de lo que cobran los diputados no está sujeto a tributación: dietas por desplazamiento, taxis…

 -¿Se reafirma?

 -Rajoy no es que sea un lince. ¡Es un inepto! Ha hecho fraude electoral. Prometió muchas cosas y falló. La reforma laboral es para echar gente. La reforma financiera es para salvar a los amigos. Él dijo que la subida del IVA era insensata... Si traicionas tu ideario, debes irte...

Fabricamos universitarios para que sean la mano de obra de Alemania, de EEUU y que triunfen allí... Yo, seguramente, me iré. Me iré porque este es un país en el que no hay capacidad de reacción, en el que no hay sentido de la revolución…

-¿Usted educa a sus alumnos?

-Les enseño a leer las cuentas de resultados de empresas públicas...

-¿Qué dicen?

-Que están locos. Que no hay lógica. Que es un despilfarro.

-Donde vive en Barcelona, es Pedralbes. Zona proletaria. Es vecino de Urdangarin.
-Ja, ja, ja.Vivo a cinco manzanas. Fue mi estudiante y Diego Torres también. Me da pena, él debería ser un paradigma, un ejemplo a seguir... Y no lo es.

 M. Mucha


Catedrádico José María Gay






NOTA:
Y ahora un video sobre energía gratis que fue censurado porque demuestra que usamos petroleo por simple negocio de unos pocos.

26 noviembre 2012

Buen camino llevamos

¡¡Ánimo!! Que las cosas no son tan malas como las pintan. Los expertos económicos siempre nos advierten de que para crecer hay que potenciar las exportaciones y para mantener un cierto nivel de calidad de vida hay que importar.

Esto es así, siempre y cuando las exportaciones superen en riqueza a las importaciones. Supongo que en esto estamos todos de acuerdo. Pues bien, que no decaiga el ánimo que España está cumpliendo y según esta teoría vamos por buen camino, en España exportamos por más valor que importamos.

Como a mi me gustan los casos prácticos, primero  hablaré de nuestras importaciones. En el año 2004 y ante el crecimiento aparente de España, importamos mano de obra sin cualificar. En esos años entraron en España unos 5 millones de inmigrantes con calificación cero. Lo que se llama en términos reales, "mano de obra basura".

Crecimos 5 millones de habitantes. Se llevaron 10.000 millones de euros al año a sus respectivos países, según datos oficiales del Banco de España.

La izquierda estaba contenta porque los inmigrantes nos estaban "ayudando" a crecer y por ello debíamos estar agradecidos a esa ola emigratoria. Lo que nunca contaba la izquierda es que a todos esos inmigrantes les dábamos sanidad, educación, formación, alimentos, ayudas sociales, subvenciones, etc. Para ellos y para todas sus familias. Y por si eran pocos, se pusieron a parir como conejos.

Pero que nadie se escandalice, es ley natural, las especies animales empiezan a procrear en plan masivo cuando encuentran las condiciones óptimas. Y en la España imbécil lo encontraron. Por si esto fuera poco, los inmigrantes, aparte de expoliar todas las ayudas sociales, ayudas que los españoles no hemos tenido, recibieron carros y carros de alimentos que repartían puntualmente Cáritas y diversas ONG´s.

¿No sabes de qué hablo?, ¡¡Pues infórmate!!. Todas estas termitas expoliadoras inocentes y desamparadas, llamada inmigración, se llevaron 10.000 millones de euros al año a sus respectivos países según datos oficiales del Banco de España, pero se calcula que contabilizando el dinero negro sin declarar, la suma asciende a la escalofriante cifra de 20.000 millones de euros al año.

Estoy hablando de cifras de un sólo año y estoy hablando de fugas millonarias de divisas.

Vinieron a España, eso sí, trabajaron mucho pero se llevaron todo el dinero a su país  Sirva de ejemplo este matrimonio inmigrante de Ecuador, Liliana y Emerson con sus tres hijos. Vinieron a España, eso sí, trabajaron mucho pero se llevaron todo el dinero a su país, en cambio nosotros invertimos en la educación de sus tres hijos y les dimos todo gratis porque oficialmente (como trabajaban en negro)  no tenían ingresos.

Por supuesto tuvieron mas puntos que cualquier español para conseguir plaza en un colegio. Ahora como ya no hay trabajo y después de exprimir a España, se han ido a su país y con sus hijos bien educados. ¡¡Buen negocio!!.

Todo esto en cuanto a la importación. Ahora  voy a hablar de la exportación para equilibrar la balanza.

España sumida en plena crisis, perdón, en plena ruina económica ya que no tenemos dinero ni para pagar los intereses de las deudas, por fin estamos exportando.

¿Qué exportamos?, mano de obra cualificada, científicos, ingenieros, investigadores, profesionales de la sanidad, etc. Y los exportamos porque nuestros jóvenes no tienen trabajo en España. Nosotros hemos invertido en educación, nos hemos gastado un dinero que no teníamos en educar y preparar a unos jóvenes para que cuando pudieran ser rentables, se tuvieran que ir al extranjero a enriquecer a otros países.

Esto, como diría mi abuela, es un negocio redondo digno de un país de gilipollas, exportamos riqueza e importamos basura.

Así que no te extrañe que España huela a mierda. ¿Es o no es así, o me he perdido algo?

Nota para los imbéciles políticos: Un país sólo puede absorber un 10 % de mano de obra sin cualificar para tener un paro técnico cero. En España entre unas cosas y otras y entre la mierda de educación plurilingüista tenemos un 40% de mano de obra sin cualificar.

Un problema imposible de rectificar, por lo tanto vamos por buen camino, camino de la mierda. ¡¡Claro!!. .

Santacreu


Un Centro de Salud cualquiera, de España

25 noviembre 2012

Franco Condado

Mas-Menos pierde la mayoría absoluta. Qué lince de tío ( Persona sagaz, astuta o perspicaz).

La sociedad catalana se ha roto en dos, no por la elección entre dos fuerzas políticas mayoritarias, sino según los criterios de una identidad radical decidida por el nacionalismo. Eso no es un desafío histórico. Eso es un acto de intimidación pública.

El ganador del 25-N encontrará una Generalitat fuertemente endeudada y con dificultades para atender cada mes sus pagos y nóminas. Con una caída constante de los ingresos, una economía en recesión, una tasa de paro del 22,5% y una deuda con crecientes costes financieros. CiU tendrá que buscar apoyos en ERC para la investidura y las principales acciones de gobierno.

Y ya sabemos cómo administran los dineros públicos los de ERC.

Un señor que, en las circunstancias de escasez y recortes que nos aprietan en estos momentos, tiene el descaro y el atrevimiento de convocar a sus votantes a una aventura imposible y falsa y les promete todo lo mejor si le siguen, es un líder que engaña.

Y una persona, según la periodista Victoria Prego, que no tiene reparos en provocar un gasto de cerca de 30 millones de euros en una campaña electoral con el único propósito de lograr una mayoría "excepcional" y que, de pronto, a unas horas de las elecciones, se descuelga diciendo que, aunque no logre ni siquiera la mayoría absoluta, su proceso "hacia la libertad" seguirá adelante,  por lo que es un líder irresponsable al que hay que pedir cuentas en cuanto se cierran las urnas.

Si le bastaba con lo que ya tenía para que él y su equipo continúen encabezando su Larga Marcha, que explique de inmediato qué razones le han llevado a introducir en Cataluña y en el resto de España el extraordinario grado de tensión política que ahora padecemos. Y el gasto.

Lleva años movilizando el sentimiento de agravio de la población catalana hacia el resto de los españoles. Es el famoso Espanya ens roba.

Este mensaje ha sobrevivido durante mucho tiempo porque los sucesivos gobiernos nacionales han respondido siempre con el silencio. Hasta ahora.

También ha venido diciendo que Cataluña sería en el futuro un nuevo Estado dentro de la UE por derecho propio y porque ésa es la voluntad del pueblo catalán. Mensaje que desapareció en mitad de la carrera porque el andamio europeo se les cayó estrepitosamente en plena campaña electoral sin que los responsables políticos de CiU se hayan sentido en la obligación de dar explicaciones a esos ciudadanos a los que pedían el voto precisamente con ese señuelo.

Finalmente, una campaña que se ha centrado en el líder, al que se presenta literalmente como el elegido para una gesta histórica : Vía libre para la independencia del pueblo catalán.

No obstante, la participación, siendo la más alta de los últimos años, no ha pasado del 56% del censo.

Y siempre, tanto peneuveros como estos catalufos, con el mismo engaño a los paisanos en la punta de su bandera mientras esconden lo robado en Suiza..

Los Mossos de Cuadra en formación de combate contra España

23 noviembre 2012

Pueblo Vasco

Pintor Zuloaga
Qué es "Pueblo Vasco"
Se pide a los nacionalistas que definan "Pueblo Vasco", sin que jamás lo hayan sabido concretar por la simple razón de que para ellos, al igual que para Hitler, “pueblo vasco sólo lo es el compuesto de gentes exclusivamente nacionalistas“.

Los vascos no nacionalistas han sido excluídos del concepto “Pueblo Vasco”. Yo no veo que lo seamos por la raza, porque hoy es imposible distinguir “razas“ entre caucásicos. Es decir, no existen ni la raza francesa, ni la inglesa ni la germana ni la italiana, y mucho menos la vasca.

Ni por el idioma (En tierras vascas: 90% castellano, 10% euskera, en cuanto al uso habitual. Y en cuanto al conocimiento: 100% castellano., 35% vascuence) Ni por la procedencia (20% dos apellidos vascos, 25% ningún apellido vasco, 55% un apellido vasco y otro no).

Ni por la exclusividad del sentimiento de pertenencia (70% se siente español en mayor o menor medida) Ni por la exclusividad del origen (Casi 4.000.000 de personas en el resto de España de procedencia vasca). Ni por la historia (Siempre unida a la del resto de España). Ni por la cultura (la Cultura que han hecho los vascos ha estado relacionada con su inclusión dentro de España en proporción de 98 a 2).

Ni por el ámbito territorial con correspondencia jurídico administrativa (los navarros, mayoritariamente felices de su Fuero, y los vasco franceses de ser franceses).

¿Qué hace a uno de Portugalete más parecido a uno de Bayona que a uno de Burgos?

Porque lo que la realidad demuestra, día a día, es que NO EXISTE EL PUEBLO VASCO en el sentido de colectivo homogéneo con derecho propio del que nos hablan los nacionalistas. Existe la SOCIEDAD VASCA, que es homogénea sólo en el País Vasco, y sólo por una causa: regirse por una misma ley, el Estatuto de Autonomía concedido por el Gobierno de España.

Y los ciudadanos vascos son también parte de la sociedad española en cuanto a que ésta es homogénea por una sola causa: regirse por una misma ley, la Constitución. Y son también parte de la sociedad europea que es homogénea sólo por una causa: compartir unas bases administrativas y jurídicas que se reforzarán con la aprobación de la Constitución Europea.

Ni uno de Azkoitia se tiene que identificar culturalmente con uno de Donosti; ni uno de Bilbao con uno de Vitoria; ni uno de Galicia con uno de Andalucía; ni un italiano con un alemán. Estamos unidos sencillamente por unas leyes y unas costumbres culturales, nada más. Ninguna de ellas nos hace ni más ni menos vascos, ni nuestra vasquidad depende del humor del Korkoreka de turno.

Somos vascos y nadie puede cambiar éso. Como los gallegos son gallegos o los de Toledo son castellanos. 

Y sí, podemos revocar todos esos marcos jurídicos. Pero la pregunta es ¿Por qué? ¿Qué se gana con ello? ¿Qué se pierde?. Para ¿crear reservas indígenas como en Montana?

Este es un contencioso entre VASCOS, unos no nacionalistas y otros nacionalistas. Y el mismo hecho de que estos últimos pretendan que el contencioso es con España, demuestra que ignoran a los vascos no nacionalistas. Creen que los vascos, en su definición, son ellos; porque los vascos no nacionalistas no existen para ellos, aunque electoralmente sean el 50% como mínimo.

Por Tellabeltz


ORIO por pintor Apellaniz

22 noviembre 2012

Qué era Terra Lliure

Terra Lliure fue una banda terrorista catalana de carácter independentista que surgió en 1978 entre un grupo de militantes del Partido Socialista de Liberación Nacional.

Su objetivo era unificar los ‘paises catalanes’ (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y la zona de influencia de Francia) por medio de la lucha armada: pedían la independencia, al estilo del modelo vasco, y la implantación de un régimen socialista marxista-leninista; aunque nunca se pudo probar que tuviera conexiones con ETA.

En su conferencia de ayer, el ex dirigente del grupo lo calificó como "una experiencia de propaganda armada".

Entre 1979 y 1992, año en que se disolvió, reivindicaron más de 150 atentados perpetrados con artefactos explosivos contra edificios públicos, compañías eléctricas, emisoras de radio y repetidores de televisión, principalmente en la zona de Cataluña y Valencia. Se le atribuye una muerte y una veintena de heridos: una mujer de 62 al explotar una bomba en un juzgado del distrito de Borjas Blancas (Lérida).

Entre los años 1982 y 1989 celebró cuatro asambleas. Sus comandos operativos fueron el 'Manresa', 'Barcelona', 'Vic', 'Tarragona', 'Gerona' y 'Castellón'.

En 1985 fueron detenidos en Puigcerdá tres de los dirigentes de la banda: Jaume Fernández Clavet, Carles Sastre y Monteserrat Tarragó, por su presunta implicación en los casos Bultó y Viola.

El 8 de julio de 1991 ciento dos militantes de Terra Lliure, la mitad de la dirección de la rama política, CL, y un tercio de sus militantes, decidieron abandonar las armas, según informaron entonces varios ex responsables en Perpignan (Francia), habitual refugio de los máximos dirigentes de la organización.

Muchos de los integrantes de la banda terrorista pasaron a engrosar las filas de ERC y hoy ocupan cargos de responsabilidad tanto en el seno del partido como en diversas instituciones públicas.


Carlos Sastre, precursor


Antes de que la banda terrorista se formara, el Exércit Popular Català, precursor de Terra Lliure sembró el terror en Cataluña con dos de los asesinatos más espeluznantes que ha sufrido la España de la democracia.

El punto de partida fue el atroz atentado el 9 de mayo de 1977 contra el industrial barcelonés de 73 años José María Bultó, que conmocionó a la sociedad española. Un comando entró en casa de la hermana de Bultó, le adosaron al empresario con tiras de esparadrapo una bomba al pecho y le exigieron 500 millones si no quería morir en 24horas. Le advirtieron que no se quitara el artefacto. Bultó regresó a casa, se metió en el cuarto baño y pocos segundos después la bomba estalló.

También secuestraron a Jimenez Losantos y le dispararon en las rodillas.

Sastre fue detenido, junto a otros cuatro miembros. El grupo, sin embargo, estuvo poco en prisión. Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, todos salieron en libertad en noviembre.

El Ministerio del Interior recurrió la aplicación de la amnistía a Sastre y sus compañeros y, en marzo de 1978, el Tribunal Supremo la anuló. En la sentencia, el Alto Tribunal entendió que el atentado contra Bultó había sido una acción independentista, y no en defensa de la autonomía catalana, y por tanto quedaba fuera de los casos recogidos en la citada Ley de Amnistía.

Mientras la Justicia dirimía las responsabilidad de Sastre, el 25 de enero de 1978 se produjo, en iguales circunstancias, el asesinato de Joaquín Viola, ex alcalde de Barcelona, y su mujer Monserrat Tarragona, al fallar la bomba que los terroristas adosaron al pecho del ex edil.

Sastre, Jaume Fernández Clavet y Monserrat Tarragó fueron detenidos en 1985 y acusados de ambos atentados. Sastre sólo cumplió condena por el asesinato de Bultó, al no poder demostrar la Audiencia Nacional (pese a haberle identificado un hijo del matrimonio) su implicación en el segundo atentado.

Por todas sus actividades terroristas, Sastre recibió un total de 48 años de condena. Cumplió sólo 11 y salió en 1996 en régimen abierto.



( información de Prensa)


21 noviembre 2012

Tontada tras tontada

Dice el periodista Gross que el Gobierno, un año después de ganar, son­ríe: "lo peor ya ha pasado", "hay señales esperanzadoras". Este es el momento en que deberían sonar risas enlatadas; pero el ba­lance real sin risas está en las encuestas. Y la decepción no se debe a los recortes, quizá ni siquiera al revolcón del programa; sino a la percepción de que se exprime a los ciu­dadanos, se protege a la banca y se privilegia a la casta política sin tocar el aparato del poder.

No se ha racionalizado la elefantia­sis del Estado y apenas se han tocado las prebendas. Las partidas para diputados no se tocan, hasta mantienen su dieta irregular de 1.800 euros quienes ya tienen casa en Madrid. Y mientras eso sucede, sí que aprietan cada vez más las clavijas a la ciudadanía .

Tal vez una sociedad más informada tomaría conciencia de lo que sucede, en lugar de li­mitarse a los chascarrillos o estar al día en los programas televisivos basura.

Solo así se entiende la indiferencia ante el escándalo de las tasas judiciales. Bajo la confusa etiqueta de 'copago', no se trata de pagar un euro sino hasta 750 dinamitan­do la gratuidad de la Justicia. Gallardón padre acabó con ese marrón vergonzoso y Gallardón hijo ha vuelto al Antiguo Régimen liquidando el principio constitucional de la tutela judicial efectiva. Fin de la protección del débil.

Desde ahora, sin más, si un ciuda­dano es despedido y carece de dinero, no podrá litigar. Y el Gobierno sigue improvisando.

El mismo Gabinete que aprobó el desahucio su­per-express, ahora aprueba un decreto poco útil para frenar algunos desahucios (nin­guno de los casos con suicidio se habría evitado) que puede invitar a incumplir el pago de hipotecas en un país hasta ahora con un afamado nivel de cumplimiento.

No era la solución.

Fomentar la inversión se da en todos los países pero mercantilizar la ley para soltar pisos puede ser un "efecto llamada" para las mafias como refugio; desde luego no para ricos inversores.

Y cada nuevo día o semana se les ocurre, a los gobernantes, alguna nueva imutilidad.
O sea, otra tontada más.

20 noviembre 2012

Tumba indigna

Convento Trinitarias de Madrid
Hay un proyecto, apoyado por la Real Academia Española, para localizar los restos de Miguel de Cervantes en el subsuelo del convento de las Trinitarias, en Madrid.

El convento está en el corazón del barrio de las Letras, cerca de la casa en la que vivió Lope de Vega y del lugar donde estuvo la que habitaron Góngora y Quevedo –éste, tan español como el que más, compró la vivienda del poeta cordobés para darse el gusto de echarlo a la calle–.

Respecto a Cervantes, la cosa estriba en que el autor del Quijote, que murió viejo y pobre, recibió sepultura en un sitio que el tiempo transformó en fosa común, y sus huesos están en algún lugar de ahí abajo, revueltos con otros sin nombre y sin historia.
La idea de quienes impulsan el asunto es utilizar las modernas técnicas de rastreo basadas en el georradar para, combinadas con los adecuados estudios forenses, determinar cuáles de los huesos que se localicen corresponderían a un varón de setenta años que en su juventud hubiera recibido, como fue el caso de Cervantes en Lepanto, lesiones que le dejaron huellas en el pecho y estropeado el brazo izquierdo: heridas y manquedad recibidas peleando a bordo de la galera Marquesa, en aquella batalla que, en palabras –justificadamente orgullosas– del propio interesado, fue "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros".

El proyecto es caro, naturalmente. Los expertos lo estiman en unos 100.000 euros; así que Cervantes y sus huesos sin identificar seguirán durmiendo tranquilos su modorra de siglos, porque dudo que en estos tiempos difíciles de austeridad y recortes alguien invierta un céntimo en removerlos. Esto no es Inglaterra con su Shakespeare, ni Francia con su Montaigne, ni Alemania con su Goethe.

Para tales cosas, ni siquiera somos Italia –que ya nos gustaría, a algunos– con su patriotismo cultural y su dilatado panteón de mármol y gloria. En España, o como se llame esta descojonación de Espronceda en la que habitamos, la cultura, la memoria y la vergüenza torera siempre fueron los primeros rehenes a ejecutar por parte de los golfos, los fanáticos, los idiotas y los indiferentes.

Las prioridades –léase clase política y su propio estado del bienestar– son las prioridades. Aparte el hecho de que rescatar a estas alturas del putiferio los restos del hombre que fijó el canon del castellano, también llamado español –Franco firmaba sus sentencias de muerte en esa lengua opresora y fascista–, sería considerado un acto de provocación intolerable y una agresión a las sensibilidades y lenguas periféricas; tan nobles, o incluso más, todas ellas.

Desde cualquier punto de vista, por tanto, éstos no son tiempos simpáticos para gastar dinero removiendo huesos; y mucho menos con las incertidumbres de una búsqueda que tiene altas probabilidades de fracaso.

Sin embargo, la idea de encontrar y honrar los restos de Cervantes sigue siendo hermosa. Y la Academia, entre cuyos fines se cuenta "mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua", seguirá atenta a ello, por si algún día un mecenazgo adecuado, un ministerio de Cultura quijotesco –y nunca sería tan adecuado el adjetivo–, una universidad extranjera o un inesperado golpe de suerte permitiesen emprender los trabajos. Algún día. Quizá. Tal vez. Puede ser. Quién sabe.

De todas formas, cuando lo pienso un poco, concluyo que tal vez sea mejor así. El autor de la novela más grande e inmortal, el escritor modernísimo que marcó para siempre la literatura universal, el soldado que nos enseñó a hablar y a escribir una lengua bellísima y eficaz que comparten casi 500 millones de seres humanos, fue toda su vida víctima de la ingratitud, la calumnia, la mala suerte y la envidia, vivió de fracaso en fracaso, murió anciano, pobre y casi ignorado por sus compatriotas, y recibió sepultura en la humilde fosa común de un convento de Madrid.

Había nacido en España, y eso lo resume todo.

Así que, bien mirado, no hay para don Miguel de Cervantes túmulo más simbólico e inequívocamente español que ese viejo convento de ladrillo perdido en el centro de Madrid –hasta la calle, ironía póstuma, se llama Lope de Vega–, bajo cuyos muros, revueltos con otros huesos, duermen los suyos nobilísimos en el polvo de los siglos.

Y los pocos que conocen y recuerdan, los escasos transeúntes que pasan junto a las Trinitarias y se detienen un momento para apoyar una mano en el muro de ladrillo mientras dedican una sonrisa triste y agradecida a la memoria del autor del Quijote, saben que, para un hombre como él, en patria tan miserable e ingrata como la suya, no es posible imaginar monumento funerario más perfecto que ése.

ARTURO PEREZ REVERTE
Académico



19 noviembre 2012

Muñoz Seca en el Pentágono

Este vodevil de dos generales de cuatro estrellas, dos mujeres seductoras y un alocado agente del FBI sería de risa... si no se representara en el centro neurálgico del poder militar mundial Es lo que pasa cuando se juntan en una guerra a cuatro (o cinco) trepas.

Dos de ellos, generales ambiciosos, uno de ellos con un toque mediático brutal. Dos mujeres que han usado su atractivo físico y su capacidad para relacionarse para seducir a ambos militares. Y, para rematar, un agente del FBI que se dedicaba a investigar casos por su cuenta y a mandar fotos suyas semidesnudo a una de las mujeres.

Si hubiera que llevar la historia al teatro, Juanito Navarro y Fernando Esteso podrían haber sido los generales; Santiago Segura (como Torrente) el agente del FBI; y Susana Estrada y Ana Obregón las mujeres. La banda sonora, "Escándalo", de Raphael.

Pero esta pieza no se representa en la Gran Vía de Madrid, sino en el Pentágono, la CIA y, de modo muy especial, en el Comando Central -el CentCom- de las Fuerzas Armadas de EEUU, bajo cuya responsabilidad caen, entre otros, Afganistán, Pakistán, Irán, Irak, el Golfo Pérsico, Siria, Israel, Egipto, Yemen... Medio mundo, si no más.

El protagonista es el ex general David Petraeus, el militar más popular desde que Dwight D. Eisenhower dejó la presidencia en 1960 y, desde septiembre de 2011, director de la CIA. Antes, Petraeus había sido comandante en jefe de EEUU y máximo responsable del CentCom.

El otro general es el sucesor de Petraeus en Afganistán, John Allen. Ambos son generales de cuatro estrellas, el máximo rango que se puede alcanzar en las Fuerzas Armadas. Las mujeres son la biógrafa y ex amante de Petraeus, Paula Broadwell (20 años más joven que él), y Jill Kelley, posible amante de Allen, (21 años más joven que el general), a la que no se conoce oficio ni beneficio, pero que ha sido objeto de celos iracundos de Broadwell y, tal vez, objeto del deseo del agente del FBI Frederick Humphries.

El vodevil se desarrolla sobre un telón de fondo trágico: un misterioso ataque terrorista a un consulado estadounidense en Libia que en realidad era una base de la CIA y en el que murieron un embajador y un ex Seal (la unidad de élite que se encargó de liquidar a Bin Laden).

Todos los libros que se publican esos días sobre Irak tienen un elemento en común: la guerra es un desastre y Petraeus es el único general que está a la altura de las circunstancias. El general sabe que, si quiere hacer carrera, es importante ganar batallas, pero aun más tener buena prensa.

Broadwell se acerca a Petraeus y le explica su área de investigación: el liderazgo en las Fuerzas Armadas. El general le da su tarjeta. Broadwell reacciona reconvirtiendo su proyecto en una biografía de Petraeus. El general acepta después de comprobar que a Broadwell le gusta, como a él, el deporte.

A 1.900 kilómetros al sur de la glacialmente fría, izquierdista y cosmopolita Cambridge, está la tropical, provinciana y conservadora ciudad de Tampa, en Florida. Tampa acoge la base de McDill, desde la que EEUU dirige todas sus guerras en Oriente Medio. Allí se desarolla el segundo acto de esta tragicomedia, con Jill Kelley como protagonista.

La mansión junto al mar de los Kelley se convirtió en el epicentro de la vida social de Tampa. Jill no limitó sus actividades a los estadounidenses. Al poco de llegar, sus atenciones hacia Corea del Sur hicieron que la Embajada de ese país le diera en título de cónsul honoraria. Es un título sin ningún efecto práctico, pero Kelley se apresuró a ponerlo en la matrícula de su coche y a presentarse como una diplomática.



Entre sus amigos destaca el general de Infantería de Marina John Allen. Y el agente del FBI Frederick Humphries, que se presenta como una especie de James Bond por su actuación en el caso de un plan de Al Qaeda para volar el aeropuerto de Los Angeles en 1999.
En septiembre de 2010, Humphries envía un foto suya sin camisa y con la cintura de los pantalones peligrosamente baja a varias personas, entre ellas Kelley.

Para entonces, en Kabul, los asesores de Petraeus están empezando a mostrar irritación con Broadwell. El general ha dado, literalmente, acceso ilimtado a su biógrafa a todos los niveles de decisión de la Guerra de Afganistán. Pero Petraeus es una estrella. Y, como tal, está rodeado de sicofantes que le dicen sí a todo. Su carrera, además, está lanzada.

Admirado por los republicanos, es también el general favorito de Barack Obama. En julio de 2011 deja el Ejército y asume la dirección de la CIA. ¿Cuál va a ser su próximo paso? ¿Secretario de Defensa? ¿Candidato a presidente?

Y aquí se llega al tercer acto. El más conocido. El sucesor de Petraeus es John Allen. La naturaleza de la relación entre Allen y Kelley se desconoce, pero es muy estrecha. Los dos se han conocido en las fiestas que ella da en Tampa, y tanto Allen como su Keely y sus respectivos cónyuges son grandes amigos. Una vez que asume la dirección de la Guerra de Afganistán, Allen empieza una activa correspondencia por email con Kelley. Los dos intercambian docenas de mensajes diarios. Algunos son los típicos de una pareja de enamorados, casi pornográficos.

Otros tratan asuntos confidenciales para la seguridad de EEUU.  Dos meses después de llegar a la CIA, Petraeus empieza una relación con su biógrafa. Para comunicarse sin problemas, comparten una cuenta de gmail, el servicio de email más fácil de interceptar. En enero de 2012, Broadwell publica la biografía de Petraeus.

En mayo, Petraeus rompe con Broadwell. Ésta queda devastada, aunque ni su marido ni sus dos hijos ni nadie saben que ha tenido una relación con Petraeus. Para ella hay un culpable: Jill Kelley, la ligona de Tampa.

Broadwell crea una cuenta bajo el seudónimo de kelleypatrol y empieza a mandarle emails. Pero no se queda ahí. A lo largo de su relación con Petraeus ha conocido a la plana mayor del CentCom y tiene sus correos. Manda emails como kelleypatrol a todos. Uno va para Allen, con una advertencia explícita sobre la "seductora" de Tampa. El comandante en jefe de Afganistán reacciona como un crío y lo reenvía a Kelley. Ésta a su vez avisa a Humphreis, quien pone al FBI en alerta. El resto es bien conocido. No hay nada más fácil que identificar un email anónimo, y las autoridades pronto dan con Broadwell.

Ésta, encima, está empezando a dar conferencias en las que revela datos secretos, sobre todo en septiembre y octubre, cuando EEUU vive bajo el shock del ataque a su consulado en Libia.

Entretanto, Petraeus y Allen bordean el ridículo.

Al final, el escándalo estalla 48 horas después de que Obama sea reelegido.
¿Coincidencia?
Algunos, tal vez, así lo creerán.
Ahí es donde Muñoz-Seca deja paso a Le Carré.

P. Pardo WASHINGTON







 

18 noviembre 2012

Chuiza, refugio protegido por los Gobiernos

La policía griega ha detenido a un periodista por dar los nombres de 2.059 delincuentes. El periodista se llama Kostas Vaxevanis y los delincuentes son un buen montón de millonarios que guardan su dinero en Suiza para no pagar impuestos.

Vaxevanis señala a los criminales y la policía le persigue a él, por “entrometerse en su intimidad”. Su caso demuestra a las claras una obviedad: que los paraísos fiscales no existirían sin la complicidad del resto de los Gobiernos occidentales. 

Es la UE, Estados Unidos y Japón quienes toleran que sus oligarquías financieras escapen al fisco.

Son nuestros gobiernos los que permiten que Suiza, esa cueva de Alí Babá, sea un respetable socio de la comunidad internacional y no un Estado criminal, aislado y castigado comercialmente por todos sus vecinos.

Es Europa, que controla el cien por cien de la frontera suiza, la que permite a este refugio del dinero negro conectarse con el sistema financiero mundial.

Suiza vive de estafarnos a los demás, pero no recibe castigo alguno porque son nuestros gobiernos y las élites financieras de nuestros países quienes se lucran de este negocio inmoral.

En la lista de Vaxevanis hay dos exministros conservadores griegos y un asesor de Antonis Samarás. Es solo una muestra, con seguridad son mucho más de tres los políticos griegos con dinero escondido en un paraíso fiscal.

El periodista ha publicado la parte griega de un archivo mucho mayor, el que se llevó Hervé Falciani en 2007 del HSBC, que no es ni mucho menos el único banco de toda Suiza.

Falciani está hoy encarcelado en España, en la prisión de Valdemoro, detenido bajo la acusación de un delito que ni siquiera existe en nuestra legislación: revelar secretos bancarios.

La contradicción es brutal: en España, si alguien tiene conocimiento de un delito fiscal, su deber es ponerlo en conocimiento de la justicia; por hacer precisamente eso, la justicia española lo mantiene hoy en prisión.

En breve, el Gobierno tendrá que decidir si lo extradita a Suiza o si (como piden el PSOE e IU), lo pone en libertad.

Gracias a Falciani, que entregó su valiosa información a Francia, España pudo recaudar 6.000 millones de euros defraudados por 659 personas, una lista que en España aún no es pública en su integridad. Falciani se ha ofrecido a colaborar con España, ayudando a localizar a otros delincuentes españoles que esconden su dinero en Suiza para no pagar.

 ¿Aceptará el trato el Gobierno de Rajoy, ese mismo Gobierno que aprobó una amnistía fiscal y que negocia con Suiza otra fórmula similar?

Escolar


NOTA DEL BLOG

El cazador de millonarios Hervé Falciani está reclamado por la Justicia de Suiza por copiar los datos de 130.000 presuntos evasores fiscales. Lo interesante y dramático es que mientras descubría que existía un sistema a escala industrial para esconder dinero en paraísos fiscales, fue detenido en Barcelona y reclamada su extradición desde Suiza. Sus abogados recuerdan, y nos recuerdan a todos, que esta siendo detenido por un delito que no existe en España y que aquí, por el contrario, la ley obliga a denunciar todo indicio de blanqueo.

16 noviembre 2012

Hablemos de muertos y mercachifles

No te creas que los muertos preocupan a los políticos, aquí los únicos muertos que verdaderamente importan son los de tráfico, porque ello les justifica (al PP y al PSOE) perseguir, recaudar y putear al ciudadano.

En España mueren por accidentes de trafico unas 2.000 personas al año. Si comparamos el número de usuarios y muertos es proporcionalmente la cifra más baja de todos los grupos de estadísticas siniestras

Puestos en el tema, hablemos de muertos. En España han muerto unas 1.000 personas por los asesinatos de ETA y ahí están los verdugos, en la administración y cobrando de nuestros impuestos. Estas víctimas no han sido desahuciadas de sus casas, han sido desahuciados de la vida y no veo a ningún "rojeras" con sus pancartas protestando.

En España se suicidan unos 50 guardias civiles al año. Más o menos uno por semana. A pesar de que el suicidio es un delito, a ningún político se le ocurre cerrar los cuarteles o multar al capitán del cuartel.

Desde hace 5 años en España se suicidan unas 4.000 personas al año y no ha pasado nada, pero justo ahora con el PP en el Gobierno, la izquierda más recalcitrante hace saltar las alarmas al coincidir 3 suicidios con los desahucios.

No quiero quitar importancia a ninguna de las víctimas de los desahucios, pero no es coherente que por culpa de que el uno por mil de los desahuciados se haya suicidado sea justificación para modificar las leyes hipotecarias o cambiar todo el sistema en el que se basa nuestra libertad de mercado. O si lo prefieres, que 60.000 desahucios han ocasionado 3 suicidios, y que encima son más o menos dudosos. La última víctima de Baracaldo, está claro que no se puede achacar al Sistema por muchos motivos: estaba en tratamiento psicológico, había mal invertido en Afinsa, avaló a su hermano, se lo ocultó a su marido, y además en esa casa ingresaban unos 4.000 euros al mes...

Es cierto que habrá victimas inocentes que se vean envueltas en desahucios, pero no es lo normal. Esas no salen en los medios, lo sufren en silencio. La mayoría de los desahuciados, por no decir todos, optaron por un nivel de vida que no les pertenecía; ni por su preparación profesional, ni por sus circunstancias. Aunque existan algunas víctimas inocentes, éstas no pueden tener hipotecas de 300.000 euros, porque eso nos los convierte en inocentes, los convierte en fanfarrones. Y de eso, en España hay mucho.

Se acabaron los tiempos de ver "Charlys" de 24 años sin estudios a pie de obra y con sus BMW, o encofradores con hipotecas de 1.000 euros al mes por un residencial con piscina comunitaria.

¡¡Se acabó el recreo!!, todos a sus puestos.

Y ahora que ha llegado Doña Crisis, todos a la calle a manifestarse para pedir que los pisos se repartan gratis.
Bueno, todos no, los que tienen un poco de vergüenza callan, en las manifestaciones sólo veo argentinos, sudamericanos, negros, zurdosos, perroflautas, peluos... Como si fueran una ensaladilla Rusa de la Rusia comunista. ¡¡Qué quieren que les diga!! Es lo que veo.

De todas formas, la mayoría de afectados no hicieron inversión, hicieron el fanfarrón.

Si tanto interés tienen esos Rojos Granate en los desahucidios, que empiecen por donar las subvenciones millonarias que reciben los golfos sindicales, luego que continúen donando los 20 millones que se han asignado al Congreso para material de oficina y que escriban con lápiz –que para lo que les sirve-, también pueden donar los 2.500 millones que se gastan las Reinonas autonomistas en mantener unas lenguas que no sirven para nada, y para terminar, todas las subvenciones de los partidos se pueden también donar.

Yo pertenezco a la clase "pagana", a la clase media perseguida y puteada, a la que se le ha prohibido todo menos pagar y pagar. Y ahora para terminar de arreglarlo me han nombrado "Rescatador", y sabes lo que te digo, que estoy hasta los "cojones" de ser Rescatador de todo, de los bancos malos y buenos, rescatador de unas lenguas que estaban muertas descansando en paz, rescatador de la Seguridad Social, rescatador de las Autonomías, etc. ¡¡Que ya está bien!!, porque yo no he hecho nada, ni he robado, ni tengo la culpa de nada.

Mientras otros fanfarroneaban, yo ahorraba. Y a todos los responsables de este circo nacional  (banqueros y políticos), exijo que se les lleve ante los tribunales y a la cárcel porque uno puede ser pagano, pero no gilipollas.

Santacreu


NOTA BLOGUERA DE ULTIMA HORA

Un informe de la Unidad Central de Delinciencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones ilegales que las empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través de la trama del Palau de la Música -a cambio de adjudicaciones de obra y servicios por parte de la Generalitat- se han desviado "a cuentas personales de sus dirigentes".

En dicho informe se denuncia la existencia de depósitos bancarios en Suiza y Liechtestein controladas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su padre, así como por Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y su primogétino, Jordi 


15 noviembre 2012

"Las Cuentas" del General

Gonzalo Fernández de Córdoba, "Gran Capitán".

El eco de sus proezas aún retumban en los manuales de historia militar. En Europa y allende los mares, donde los herederos de sus Tercios fraguaron el Imperio.  Cuando muchos nombran tan alegremente a Sun Tzu, Clausewitz, Napoleón, Patton o Schawrzkopf, olvidan que fue este genio militar español quien cambiaría para siempre el "arte de la guerra": de la pesadez medieval (caballería pesada) a la agilidad moderna (infantería).

Según el historiador Laínez, en 1495 se embarcó hacia una gran campaña esta vez en Nápoles. Su misión era clara: detener el avance de los franceses, deseosos de expandirse militarmente con la toma de algunos territorios. El rey francés Luis XII había firmado un tratado con Fernando el Católico para repartirse el reino napolitano.

Los franceses ocupan la mitad norte y el sur queda en poder de las tropas españolas que manda el Gran Capitán. Pero pronto se iniciaron las discrepancias entre españoles y franceses por cuestiones fronterizas, lo que provocó que en 1502 se reiniciara la guerra después de que los franceses trataran de nuevo de tomar Reame (Nápoles).

Una de las primeras batallas de esta guerra fue la de Ceriñola (Cerignola), en la que Don Gonzalo tendría que hacer uso de toda su experiencia militar para lograr salir victorioso. La batalla que revolucionó la Historia

Ceriñola sin duda cambió la historia, y es que, si hasta ese momento la fuerza de los ejércitos se medía en base a la cantidad de caballería pesada de la que disponía, tras esta lid la mentalidad militar evolucionó y comenzó a primar la infantería.

La batalla se desarrolló en un diminuto punto de la Apulia italiana situado en lo alto de una colina cubierta de viñedos y olivos.
De hecho, el "Gran Capitán" demostró antes de la batalla su mentalidad innovadora y revolucionaria. Obligó a los caballeros de su ejército a llevar infantería en la grupa de sus monturas en la marcha hacia Ceriñola, por terreno arenoso y próximo a la costa, lo que hacía muy fatigosa la marcha.

Eso era algo que no se hacía nunca, pero mejoró la movilidad y la moral de la tropa y le permitió ganar tiempo. Este acto hizo que los españoles ganaran tiempo y les permitió preparar las defensas de la ciudad, que consistieron en cavar un foso y una pared de tierra alrededor de Ceriñola, lo que les permitía aprovechar la situación elevada del enclave.

Los franceses no se hicieron esperar y, a los pocos días, su comandante, Luis de Armagnac, dejó ver a sus tropas. Para detener la fuerza arrolladora de la caballería francesa se planteó una estrategia novedosa: situar las tropas de disparo delante de las defensas.

"El Gran Capitán" colocó en primera línea a los arcabuceros y espingarderos (hombres armados con una escopeta de chispa muy larga), detrás a la infantería  española, y más retrasada a la caballería. Él se situó en el centro del dispositivo y revisó con detalle el despliegue de toda la tropa.

La batalla se inició con la caballería francesa cargando orgullosa contra las tropas españolas.

Hasta ese momento, una de las cosas más terribles que podía ver un enemigo de Francia era a los majestuosos jinetes en marcha con las armas en ristre.

Sin embargo, fueron recibidos con una salva de fuego que hizo caer a un gran número de soldados. La batalla apenas duró una hora y fue una victoria total

Después de esta estratagema, el "Gran Capitán" cargó con todos sus infantes contra las diezmadas tropas del fallecido Armagnac. Se adelantó a Napoleón en cuatro siglos.

El monarca pidió entonces al "Gran Capitán" un registro de gastos para asegurarse de que no había malgastado fondos reales. Algo que Fernández de Córdoba consideró humillante.

Como respuesta a lo que Gonzalo consideraba una gran ofensa personal, el entonces virrey dirigió a la monarquía un memorial conocido como las "Cuentas del Gran Capitán".

Irónicamente las cuentas incluían en el capítulo de gastos cantidades tales como:

Doscientos mil setecientos treinta y seis ducados y nueve reales en frailes, monjas y pobres para que rogasen a Dios por la prosperidad de las armas españolas.

Cien millones en picos, palas y azadones.

Diez mil ducados en guantes perfumados para preservar a las tropas del mal olor de los cadáveres enemigos.

Cincuenta mil ducados en aguardiente para las tropas un día de combate.

Ciento setenta mil ducados en renovar campanas destruidas por el uso de repicar cada día por las victorias conseguidas...
y lo mejor:
Cien millones por mi paciencia en escuchar ayer que el rey pedía cuentas al que le ha regalado un reino.

BATALLA DE CERIÑOLA

14 noviembre 2012

SUIZA secretos sucios

Entre 1942 y 1981, y sólo en el cantón de Berna, más de 10.000 personas fueron encarceladas, sin juicio ni sentencia, siguiendo leyes morales de mediados del siglo XIX. Muchos  de los encarcelados eran menores de edad.
Los embarazos, las borracheras, la desobediencia a los padres, la vagancia... eran motivos suficientes para acabar en prisión.

"Destrozaron demasiadas vidas y esto lo llevaremos con nosotros hasta el día que nos muramos", recuerda entre sollozos Ursula, la cara visible de unas víctimas que han estado en silencio durante décadas.

Ahora, la publicación de un libro sobre una de las mayores vergüenzas de Suiza en el siglo XX ha puesto el pasado sobre la mesa y ha obligado al Gobierno a disculparse oficial y públicamente por tanto dolor injusto.

El país alpino, que suele alardear de tener la democracia más participativa del mundo y ser un buque insignia del respeto a los derechos humanos, guarda en el patio de atrás prácticas dictatoriales.

Aquellas "detenciones administrativas", que recuerdan a la Ley de Vagos y Maleantes del régimen franquista, fueron un intento, casi eugenésico, de apartar de la sociedad a aquellos que no encajaban en ella moralmente.

La mayoría de las víctimas que acabaron en la cárcel por mala conducta pertenecían a familias desestructuradas y de pocos recursos. Los hijos de los ricos tenían más suerte y acababan en internados de postín.

En 1967, con 17 años y  un niño de cinco meses en sus entrañas, Ursula ingresó en la prisión de mujeres de Hindelbank, a pocos kilómetros de Berna. Estaba embarazada de un hombre divorciado de 24 años con el que hacía dos que mantenía una relación estable.
Sus padres querían salvarla de semejante deshonra y pidieron ayuda a las autoridades locales. Aunque intentó huir a Italia con su pareja, fue detenida "para su propia protección" y encarcelada durante un año y una semana.

"Mis padres pensaron que me llevarían a algún reformatorio, pero Hindelbank no era otra cosa que una cárcel subsidiada por los crédulos", explica todavía escandalizada de que sus progenitores tuvieran que pagar 6.774 francos suizos (unos 5.400 euros) por el tiempo que allí pasó.

Un negocio redondo para el Estado porque cobraba un dinero que no se gastaba. Los internos ni contaban con terapia psicológica ni educación académica ni se les enseñaba una profesión para que después pudieran reinsertarse en la sociedad, explica Dominique Strebel, autor del libro que ha ruborizado al pueblo suizo, hasta ahora ignorante en su mayoría de estas atrocidades.

"La única terapia era el shock de estar en la cárcel con otros criminales para que no quisieran acabar como ellos", subraya el periodista.

Sin duda, el momento más duro para Ursula fue dar a luz y que le quitaran a su hijo a los 10 días para darlo en adopción. "Me pasaba el día gritando e intenté quitarme la vida varias veces", dice con la misma impotencia que debió de sentir en aquellos días. A los tres meses, consiguió que se lo devolvieran.

Otras no tuvieron tanta suerte. Su amiga Mady, detenida con los mismos pretextos, también parió en la cárcel: 44 años después, todavía no ha encontrado a su hijo. A otras, además de quitarles a sus recién nacidos, las esterilizaban. Una medida sin vuelta atrás.

En Hindelbank, las presas por "detención administrativa" eran tratadas como el resto de criminales, explica Strebel.

Trabajaban cinco días y medio a la semana en jornadas de 10 horas. El resto del tiempo estaban aisladas en sus celdas. Lo único que las diferenciaba de otras presas, además del color de su ropa, eran las condiciones de su encierro: las criminales cobraban por su trabajo, las díscolas lo hacían gratis. Y lo que es peor, a diferencia de las que habían sido juzgadas, no sabían el tiempo que pasarían entre rejas ni tenían derecho a apelar su sentencia. Porque no había sentencia alguna.

"Durante 30 años me sentí como un cubo de basura", se lamenta Ursula Biondi.

Aun así, la vida de Ursula ha sido como la de Cenicienta. Tras su paso por la cárcel y una juventud durísima, acabó trabajando en Naciones Unidas. Ahora vive en uno de los barrios más exclusivos de Zúrich y disfruta de una vida acomodada al lado de un abogado de renombre. Su caso se cuenta entre las excepciones porque la mayoría de los "detenidos administrativamente", al recuperar la libertad, acabaron cayendo en las drogas, el alcohol y la prostitución.


Los hombres lo tuvieron todavía peor. A pesar de que las que dan hoy la cara son mujeres, lo cierto es que el 90% de las víctimas eran del sexo opuesto.

Christoph todavía se emociona cuando habla de aquellos años. Su delito fue huir de las duras condiciones del campo para alistarse en la escuela naval de Hamburgo con tan sólo 16 años. Pero en 1976 le detuvieron en la frontera y pasó seis meses en la prisión de Dietisberg, donde fue obligado a hacer trabajos forzosos. "Íbamos a la montaña a buscar leña, con botas finas y clavos en las suelas", recuerda este mecánico.


En 1974, Suiza ratificó la Convención de Derechos Humanos, pero la ley de la vergüenza no se derogó hasta 1981. Tras décadas de silencio, un grupo de parlamentarios de izquierda trabaja para que se repare el honor de estas víctimas y se las compense económicamente. Por el momento, ya han conseguido la disculpa pública de la ministra de Justicia, Eveline Widmer-Schlumpf.

Sorprendentemente, este no es el único capítulo oscuro en la historia reciente del país. Todavía queda pedir perdón por las esterilizaciones forzadas y la venta de niños pobres a granjeros.

¿Necesita Suiza una ley, justificada, de la memoria histórica?

Estos helvéticos nos la han pegado durante décadas figurando como el modelo de "civilizados", liberales y ultra-demócratas. Al parecer, el nazismo y la simiente de Adolf llegó a demasiados sitios y ha estado y está vigorizándose permanentemente.

Javier Tellabeltz


ALGUNAS DE LAS VÍCTIMAS

13 noviembre 2012

Proselitismo a mares

Damas y caballeros, a la vista de esta intrigante palabra, quizá se pregunten ustedes: ¿qué co.. es un prosélito?
Pues bien, un prosélito es una persona incorporada recientemente a una religión, a un bando, una pandilla o... a un partido político.

De hecho, el proselitismo político se dedica a convencer a nuevos seguidores para que se sumen a alguna causa... como el voto en unas elecciones, una rebelión en la granja, o cualquier otro tipo de acción política.

El proselitismo religioso por su parte, originariamente estaba unido al cristianismo, aunque actualmente también se usa para referirse a predicadores de otras religiones, como el islamismo, cuando tratan de convertir nuevos fieles.

En sentido estricto, un prosélito es una persona que ha sido convertida a una religión a causa de la predicación efectuada por otros. En un sentido más amplio, es un partidario que ha sido ganado para cualquier doctrina política o ideológica.

Hacer proselitismo, pues, significa llevar a cabo labores de difusión ideológica y de captación de personas para que éstas se incorporen a la defensa de una causa, ya sea religiosa, política o de otra índole. En ocasiones, y utilizando una terminología cristiana, se utiliza como sinónimo de proselitismo el término 'apostolado'.

Desde un punto de vista moral, el proselitismo puede ser bueno o malo dependiendo de sus fines y de los medios que utilice. Cuando, con el fin de ganar adeptos para una causa, se recurre a la manipulación, al adoctrinamiento, a la pérdida de individualidad y del sentido crítico, el proselitismo es inmoral, lo mismo que si el fin que persigue (por ejemplo, convertir a personas en miembros de una secta) es contrario a la ética.

Personalmente, considero que el proselitismo debiera de estar prohibido ya que es, sin duda alguna, un modo de embaucar para una causa que siempre exige óbolos, y anulación de su personalidad. El que quiera que le sigan o le voten, que demuestre previamente sus cualidades.

Como explicaba muy bien San Eufrodisio de Nicea, en sus Cartas de Adormecimiento Natural, que cada cual ponga un papel en el tablón de anuncios y pida apoyos, que luego los demás ya sebremos si nos conviene o no.

Porque con el Proselitismo Libre se llega a males muy superiores a los de cualquier perversión maligna de las descritas en la Biblia sobre Gomorra y Modorra. Basta con contemplar los monstruos que se han creado, a base de proselitismo, como el Opus, el Pepiñismo o adeptos de "Pepiño for President", el Iluminismo de féminas tontainas, el Club de seguidores de la Sexta, La Asociación Pro Defensa de Garzón, Esnifadores de Bragas Usadas, Las Hijas del Divino Celo, etc. y no voy a seguir porque me producen escalofrios recordarlos.

Fijaos si es perverso y maligno el proselitismo que ahí tenemos los ejemplos de Fray Bernardino de Estella jurando sobre la Biblia que Adán hablaba en vascuence con su nena. O el del teólogo locuaz el freire Hermano Otegui, junto con sus homólogos Hermano Piparreche y Hermano Korkoreka exigiendo Estados Libres Asociados para todo el mundo, además del Reconocimiento Internacional de label de la Rana Baska.

Amigos del  lado de allá del Atlántico no se dejen llevar por las abducciones de los gorilas y cuenta-cuentos pseudo-incaicos. Hagan caso a Don Cartesius (conocido como Descartes) y piensen por sí mismos.

Javier Tellabeltz