30 septiembre 2012

Abén Humeya y Alpujarra

Tras la toma de Granada, los moriscos que se comprometieron (con Fernando el Católico) a quedarse en España, juraron que abjuraban de la religión musulmana y que adoptarian las costumbres de los cristianos en vestimentas, alimentación y usos. Casi cien años después, en tiempos de Felipe II, seguian sin cumplir lo acordado.

Lo cierto es que los moriscos de Granada seguían viviendo conforme a sus ancestrales costumbres, y lo que era más peligroso, haciéndolo más como musulmanes que como cristianos, pese a que, a partir de los decretos de 1502, ya la religión musulmana había quedado fuera de la ley. Era un problema viejo que ahora se renovaba, aplazado por Carlos V cuando en 1526 había accedido a que las disposiciones para obligar a los mo­riscos a abandonar su forma de vida y a insertarse en la comunidad cristiana habían sido suspendidas por cuarenta años.

Felipe II deci­dió entonces, habiendo oído a sus teólogos, que, puesto que el plazo concedido por el Emperador, su padre, había vencido, era preciso imponer los viejos edic­tos para una aculturación de los moriscos granadinos, no sólo en las prácticas religiosas, sino también en sus ritos y costumbres, incluyendo la propia lengua. Tal fue la sustancia del nuevo edicto promulgado a comienzos del año 1567. La reacción morisca no se hizo esperar. En principio se apeló, por la vía judicial, ante el nuevo presidente de la Chancillería de Granada, que lo era don Pedro de Deza.
En nombre de los moriscos negoció Francisco Núñez de Muley. Su razonamiento se basaba en que resultaba imposible el cumplimien­to del edicto a corto plazo, porque los moriscos no conocían la lengua caste­llana.

El criterio de la Monar­quía era, por el contrario, que mientras mantuvieran sus propias costumbres se aferrarían también a la religión musulmana de sus antepasados. Pero ¿Cómo podían convivir, si debían emplear la lengua castellana, que desconocían? Y eso era tan evidente que durante los primeros meses las autoridades abrieron la mano. Aun así, el descontento era cada vez mayor, traduciéndose en un aumento de los que huían al monte y se alzaban como bandoleros (los monfíes) y en las inteligencias con los corsarios berberiscos, que incrementa­ban sus incursiones en las costas granadinas.


El Marqués de Mondéjar señaló al Rey que un cum­plimiento de los edictos llevaría a un alzamiento, con todas sus graves conse­cuencias. De ese parecer fue el Consejo de Guerra. En cambio, el Rey encontró el apoyo del Consejo de Estado.

Entre tanto, un grupo de moriscos más resueltos planeaban ya la rebelión abierta, alertados por un cabecilla decidido: Farax-abén-Farax. Comenzaron las reuniones secretas de los conjurados en el barrio morisco del Albaicín. Su plan era sencillo: un ataque por sorpresa a Granada, para ha­cerse con la capital, y envío de emisarios a Marruecos y al bey de Argel para obtener el apoyo de las potencias musulmanas del Mediterráneo. Y para dar mayor fuerza a su alzamiento, eligieron un caudillo, dándole el nombre de Muley Mohamed Abén Humeya.

Se trataba de uno de los miembros más destacados de la nobleza granadi­na, don Fernando de Córdoba y Válor, caballero veinticuatro de la ciudad de Granada  ("Caballero veinticuatro" era un cargo equivalente al de regidor o concejal y estaba asociado a la nobleza y posición social de quien lo ostentaba), entonces fugado de la justicia. Con su nuevo título, renegando de su reciente vinculación al bando cristiano, Abén Humeya se proclama descen­diente de los antiguos omeyas, reivindicando así, otra vez, un reino musulmán independiente en la España andaluza.

Era como romper la tarea de la Reconquista, atentar a la esencia del Estado español, representado por la Monarquía católica. Se podía nego­ciar en cuanto al status de la población morisca. Pero la proclamación del nuevo rey moro en Las Alpujarras era toda una declaración de guerra. Una guerra iniciada por los rebeldes con un audaz golpe de mano sobre la capital granadina, aprovechando las fiestas navideñas.

El 25 de diciembre, Farax-abén-Farax entró en la ciudad con un contingente armado bajo las ór­denes de los monfíes, poniendo a saco a parte de la ciudad y provocando una tremenda alarma. Sin embargo, no consiguió el alzamiento del barrio morisco del Albaicín y tuvo que retirarse.

Para los granadinos de 1566 lo inmediato era lo que contaba. Lo que se les venía encima. Porque la rebelión estaba en el ambiente, aunque fuera dudoso que ven­ciera; a fin de cuentas, tras los edictos regios estaba todo el poder de la Mo­narquía. Pero lo que era seguro es que el triunfo del Rey no sería sin conflictos, sin violencias, sin derramamiento de sangre. La guerra se prolongó así increíblemente, en parte por las desavenencias entre los marqueses de Mondéjar y de Vélez, y también porque para aquella lucha, en riscos tan impresionantes, estaban mejor preparados los rebeldes granadinos.

Sólo el que ha penetrado en esa zona tan agreste (Órgiva, Capilei­ra, Trevélez, Válor) puede darse cuenta de sus dificultades. También, en cierta medida, hay que tener en cuenta el apoyo del mundo islámico; aunque no en gran número, lo cierto es que pequeños contingentes de berberiscos y turcos vinieron a sumarse al combate, no en cantidad como para resultar decisivos, pero sí para alentar a los rebeldes, haciendo más difícil su sometimiento.

De hecho, el propio Rey, alarmado ante la envergadura que estaban to­mando los acontecimientos, tomó dos medidas de excepción: la primera, nombrar a su hermano don Juan de Austria como generalísimo de las fuerzas cristianas, a fin de superar las divergencias surgidas entre Mondéjar y Vélez, y la segunda, acercarse él mismo al teatro de las operaciones convocando Cor­tes en Córdoba el año 1570; sería la única vez que el Rey reuniría las Cortes castellanas fuera de Madrid, desde que en 1561 la había convertido en la capi­tal de la Monarquía.

Cadiar y Galera fueron el centro de la resistencia, pero la amenaza morisca llegó hasta el asedio de Órgiva e incluso de sendas intento­nas sobre villas costeras tan importantes como Almuñécar y Salobreña.

Ahora bien, las incursiones y las rivalidades también se cebaron en el bando rebelde. Su primer caudillo, Abén Humeya, fue asesinado por Abén Aboo, que se alzó como nuevo rey, nombrando su general a El Habaquí, que también acabaría asesinado por Abén Aboo, deshaciendo de ese modo unas primeras negociaciones de paz con don Juan de Austria, tenidas en mayo de 1570 y protagonizadas por El Habaquí.


La insurrección, además, se extende­ría a la serranía de Ronda. Fue precisa una durísima campaña, llevada a cabo en pleno verano de 1570, para doblegar a los rebeldes, completando la acción bélica con una de las medidas más despiadadas: la expulsión de todos los mariscos granadinos, sin excepción, incluyendo hasta los mismos reconocidos como cristianos; sacán­dolos de sus lugares para trasladarlos, bajo vigilancia, a parte de la Andalucia Occidental, a Extremadura y a parte de Castilla. La dispersión del pueblo morisco de Granada fue casi completa. Los tratadistas cifran entre 150.000 y 200.000 los que sucumbieron en aquella implacable guerra de 1569 a 1570, poco antes de la batalla de Lepanto.

Posteriormente fueron expulsados de toda España.

NOTA : Para quien guste de profundizar en este tema detallo a continuación las fuentes básicas : Fernandez de Retana (Felipe II), Dominguez Ortíz (Historia de los Moriscos), Luis de Mármol Carvajal (Historia de la Rebelión de los moriscos), Archivo de Simancas, (Cámara de Castilla, legajo 2150).  Y también es un experto en moros el bloguero Isra.

Tellagorri


28 septiembre 2012

Vistos por un inglés

El hispanista Gerald Brenann en su obra EL LABERINTO ESPAÑOL expone cómo ve nuestra Historia y forma de ser.
Merece la pena leerlo.

"España es el país de la "patria chica". Cada pueblo, cada ciudad, es el centro de una intensa vida social y política". "España es un conjunto de pequeñas repúblicas, hostiles o indiferentes entre sí, agrupadas en una confederación de escasa cohesión. En algunos grandes periodos (el Califato, la Reconquista, el Siglo de Oro) esos pequeños centros se han sentido animados por un sentimiento o una idea comunes y han actuado al unísono; mas cuando declinaba el ímpetu originado por esa idea, se dividían y volvían a su existencia separada y egoísta. Esto es lo que ha dado su carácter espectacular a la historia de España. en lugar de unas fuerzas que se van formando lentamente, como es el caso de otras naciones europeas, se han sucedido alternativamente los minúsculos conflictos de una vida tribal y unas grandes explosiones de energía que, económicamente hablando, surgen de la nada. Así pues, el principal problema político ha sido siempre el alcanzar un equilibrio entre un gobierno central eficaz y los imperativos de la autonomía local.

Si en el centro se ejerce una fuerza excesiva, las provincias se sublevan y proclaman su independencia; si esa fuerza es insuficiente, se retiran sobre sí mismas y practican una resistencia pasiva. En sus mejores épocas, España es un país difícil de gobernar".

"Su fuerza e independencia de carácter, su reacción rápida y completa ante cualquier situación social, su integridad emotiva, su don de las palabras - y, también hay que decirlo - su crónica indisciplina -, son todas ellas características debidas a que los españoles han continuado viviendo la intensa vida de la ciudad estado griega, de la tribu árabe o del mundo medieval. La tertulia o el café ocupan el lugar del ágora.

La política es MUNICIPAL o TRIBAL, y es auténtica política en el sentido de que el que pierde, paga. Así se explica la agudeza política que sorprende incluso al más superficial observador de los españoles, pero así se explica también su ineficacia.

"Aun las mejores cabezas rara vez logran escapar de la red de sus relaciones personales para dominar la escena a su alrededor. Las mismas causas que han hecho de los españoles el pueblo más vigoroso y humano de Europa, les han condenado a largas etapas de estancamiento político y de inoperancia."

 "Está claro que la estructura de las fuerzas políticas en toda España ha sido determinada por la geografía.

En el este y en el sur se produjo el nacionalismo catalán entre las clases medias y el anarcosindicalismo entre los obreros industriales y agrícolas, movimientos ambos que ponen su acento en la libertad.

En Castilla había un conservadurismo autoritario y católico basado en la posesión de tierras y en un marxismo igualmente autoritario cuya fuerza radicaba en el hambre de tierras.

En el norte había movimientos autonomistas vinculados a una doctrina ultra católica y agraria llamada carlismo.

 Aun en movimientos tan extendidos como el republicanismo se tropieza con la cuestión regional, ya que por centralistas que fueran sus dirigentes, por muy castellano que fuera su punto de vista, solo pudieron conquistar el poder con ayuda de Cataluña. De la misma manera que los carlistas, pese a sus procedimientos autocráticos, se habían visto obligados a prometer a los vascos y a los navarros sus fueros históricos, así los republicanos y socialistas de 1931, castellanos hasta la médula casi todos ellos, se vieron obligados a conceder a los catalanes un elevado grado de autonomía.

Y cuando aumentó la presión de sus enemigos, incluso se vieron obligados a ir más allá y otorgar asimismo estatutos de autonomía a los vascos y a los gallegos.

Este ejemplo muestra que, en España, todo régimen republicano, tiende, bajo la presión de los acontecimientos, a hacerse federal, y que, cuanto más lejos lleva su programa federal, más se debilita, pues ha transferido el poder a las provincias.

Pero ¿que es lo que hizo que estas diversas partes en que se dividía España se mostraran tan incapaces de entenderse entre sí?
Dar una contestación a esta pregunta es equivalente a explicar porqué les resulta a las naciones de Europa tan difícil el vivir en armonía.

España es una miniatura de Europa, y los españoles tienen gran apego al poder." "La fuerza que alimenta a todo movimiento autonomista en la península es el descontento de la pequeña burguesía por la estrecha y pobre rutina en que vive.

Su exacerbación regionalista tiene una BASE ECONÓMICA".

 "Durante ocho siglos, la tarea de expulsar a los musulmanes fue la vocación propia de España, y la unidad del país fue el feliz cumplimiento de esta misión. Por entonces el espíritu cruzado había llegado a formar parte del carácter nacional de tal manera que, hasta el agotamiento completo sobrevenido en el siglo XVII, continuó la guerra santa contra los protestantes, con total descuido de los propios intereses. Como es natural, la Iglesia desempeñó un destacado papel en estos sucesos. El clero era el guardián de la gran idea por la que los españoles luchaban, y bajo su influencia estos se acostumbraban a pensar que toda divergencia de opinión era delictiva y que todas las guerras eran ideológicas.

Luego, en 1812, la Iglesia se vio envuelta en una lucha política con los liberales. Esta lucha condujo a una guerra civil que duró siete años y, aunque la Iglesia perdió, la política y la religión quedaron tan fatalmente entrelazadas que en adelante nunca pudieron separarse.

Esto quedó claro cuando se vio que la derrota de la Iglesia la había arrojado en brazos de los terratenientes, de manera que en adelante atacar a una de estas fuerzas era atacar a la otra.

La religión, que había desempeñado en los conflictos sociales de los siglos XVI y XVIII un papel armonizador, era ahora un factor de exacerbación.

A principio del presente siglo, la fe religiosa había declinado en todo el país. Primero fue la clase media, a la cual siguió el proletariado, pero la religión había significado tanto para los menesterosos, que tuvieron necesidad de algo para llenar el vacío que aquella dejaba. Y este algo no podían ser sino las doctrinas políticas ( anarquismo o socialismo)  que les estaban aguardando".

Las clases pobres se adscribieron, pues, a esas doctrinas con el mismo espíritu, con el mismo fervor religioso y la misma simplicidad con que en tiempos pasados habían aceptado el catolicismo. Durante algún tiempo pudo pensarse que era posible un arreglo pacífico, pues los dirigentes socialistas deseaban la reforma más bien que la revolución; pero la intransigencia de la clase gobernante combinada con la aparición del fascismo en Italia y Alemania hizo imposible todo acuerdo".


Tellagorri


27 septiembre 2012

"El enemigo" de Gila

La figura del enemigo es siempre una pieza esencial en el campo de juego que establece el nacionalismo para desarrollar su acción política.

Como es un dogma de fe que el culpable de los males de la patria siempre es un enemigo perverso y hostil, tenaz e incansable, cuya única voluntad es destruirla.

Si Hitler triunfó al señalar como enemigos principales a comunistas, masones y liberales, todos ellos al servicio del judaísmo internacional, fue porque en muchos alemanes estaba arraigada la idea de que, en cierta manera, en ellos residía la causa de los males de la patria. Primero con el Mein Kampf y después con Goebbels, las mentiras fueron calando.

Con machacona insistencia, los servicios de propaganda, públicos y privados, del nacionalismo catalán, han difundido durante más de 30 años que todos los males de Cataluña eran debidos a la inquina de la pérfida España.

Durante años, los agravios solían remontarse a mitos del pasado. Por ejemplo, se ha repetido una y mil veces que Felipe V destruyó una Cataluña libre y la convirtió en colonia de España, cuando no era para nada libre y, precisamente, fue entonces cuando empezó a ser económicamente pujante e industrializada.

A partir del Gobierno tripartito todas las tertulias mañaneras de los medios de comunicación catalanes han sostenido esta falsedad demagógica,  esta pedagogía del odio.

"¡Nos roban!", luego hay que separarse de ellos, tenemos que apoyar a nuestros patriotas.

¿Quiénes son esos patriotas?

No por casualidad son aquellos implicados en el expolio del Palau de la Música, en las tramas corruptas de concesionarias de ITV, en los escándalos económicos hospitalarios, en que la Generalitat haya alcanzado el récord de deuda pública y aumentado más que nadie sus impuestos.


Francesc de Carreras


26 septiembre 2012

Ventajistas y ruines

La energía liberada por la desesperacíón, la desconfianza, el miedo o la frustración colectiva, a merced de los manipuladores se convierte en un polvorin emocional. En definitiva toda esa energía no se crea ni se destruye pero se transforma con facilidad, por los hilos superconductores de la Crisis, en el triunfo de la demagogia rampante, la melodía de los populismos, los mesianismos de saldo.

Bajo el plomo de la crisis ¿A quién le extraña que los periódicos aparezcan llenos de banderas secesionistas, el Congreso blindado entre proclamas de asaltos y shows policiales, los dirigentes del país volcados en debates estériles mientras desmontan el Estado del Bienestar sin tocar el aparato del poder? 

El viento sopla muy a favor para los ventajistas. Lo que Mas llama "tiempos para jugársela".

La operación de Mas ha sido, a escala, otra versión de Gordillo aprovechando el malestar colectivo para dar gato ideológico por liebre sin soluciones. Va a arrasar con el lema aburridísimo ya de "Catalán ¡España se lleva lo tuyo!".

Se trata de identificar la crisis con "el otro" como culpable, como hizo por cierto el nazismo. Y Mas sabe además que enfrente no tiene hombres de Estado capaces de apelar a la autoridad moral con argumentos, sino dirigentes de regate corto y aferrados a mantras retórícos previsibles o demasiado huecos.

Su órdago es más fácil con un presidente al que solo se le ocurre decir "algarada" ante la Diada; otra "brillante" respuesta tras los años del majaderismo de Zapatero.

En la estela de la dictadura existió tolerancia para respetar al otro sin llevar cada error a la trinchera; asumiendo que no eran solistas sino parte de una orquesta ante la partitura de la concordia a la fuerza o vuelta al 36.

Con todos los canallas que había entonces, aún así, aquellos eran mejores que éstos. Menos cutres.

Y en el "mundo bloguero"  ha sucedido en parte una copia de lo mismo : frustrados y carentes de lectores por ausencia de calidad, embisten contra los que se hallan en otra galaxia a la suya. "Probes".

Nada que ver con los tiempos en que, como ahora, había personas con espíritu de aportar algo a los demás, lejos de lo cutre y cainita.

25 septiembre 2012

Grachov, general carnicero

Grachov fue entre 1994 y 1996 el cerebro de la brutal campaña de la primera guerra de Chechenia que lanzó el presidente ruso Boris Yeltsin. Lo que este veterano de la guerra de Afganistán había pronosticado como un paseo militar fue algo más complicado de lo que parecía sobre el mapa.

El asalto a Grozni en 1995 duró más de dos meses y costó la vida a más de 1.400 militares rusos. Temido y odiado, Grachov fue también un hombre pegado a una réplica del maletín nuclear cuando al presidente ruso empezó a temblarle el pulso por culpa del vodka.

Amigo de Boris Yeltsin, fue el primer ministro de Defensa que tuvo la Rusia postsoviética, pero los combativos chechenos fueron su ruina política, reventando con granadas arrojadas a las orugas de sus blindados el poderío ruso que él había dibujado en su despacho. Fue criticado por haber convencido a Yeltsin de lanzar una ofensiva contra Grozni que acabó con los soldados rusos atrapados como ratas en la capital chechena en las primeras horas de 1995.

Esta humillación le llevó a ordenar bombardeos indiscriminados, sin precedentes desde la II Guerra Mundial, que costaron la vida de decenas de miles de personas. Las atrocidades de aquella guerra, y las maniobras para encubrirlas, también han quedado apuntadas en el abultado debe de Grachov, que no se recuperó del naufragio checheno.

Moscú volvería a pisar ese peligroso charco en 1999, de nuevo por iniciativa de Yeltsin, pero esta vez con un desconocido Vladimir Putin al mando de la operación.

Grachov apareció en los medios occidentales por primera vez al quedar relacionado con el golpe de Estado contra Mijail Gorbachov en 1991. En 1993 ordenó a una columna de carros de combate dirigirse al Parlamento. Los blindados terminaron disparando contra el Soviet Supremo.

Pavel Grachov nació en Tula (Rusia) el 1 de enero de 1948 y falleció en Krasnogorsk (Rusia) el 23 de septiembre de 2012.

Colás

NOTA
¿Qué dirían los catalufos y los comunistas batasunos si se les tratara como hacen los rusos con los independendistas?


24 septiembre 2012

Filisteos, desconocidos

Durante siglos los clérigos se han pasado millones de horas en sus sermones citando textos bíblicos sobre la "maldad" de los "filisteos" sin que la plebe, al menos el suscribiente, supiera de qué puñetas hablaban.  Y sospecho que los clérigos tampoco.

Los filisteos (1450 - 1020 a C), actualmente palestinos, llegan a una costa complicada, quizás como una solución "de emergencia" tras su expulsión de Creta.

Hay pueblos en la Historia sobre los cuales pesa la maldición de la mala prensa. Uno de ellos es el de los filisteos. Da la mala casualidad (para ellos) de que durante milenios, la única fuente de información sobre ellos era la Biblia, que fue escrita por los israelitas, esto es, por sus peores enemigos. Recién en el siglo XX, gracias a la investigación arqueológica y a una lectura algo más sensata de los textos bíblicos, es posible reparar en algo su mala imagen.

Los filisteos aparecieron en la historia más o menos al mismo tiempo que otra marejada de pueblos, los llamados Pueblos del Mar, que invadieron a través del Mar Mediterráneo las costas de Turquía, Palestina y Egipto.  Los filisteos se instalaron en una franja costera que iba desde la actual Tel Aviv hasta la actual frontera egipcia.

Durante un buen trecho de la Biblia, los filisteos hicieron regularmente escabechina de hebreo, razón por la que son descritos con rasgos muy antipáticos por los escritores bíblicos. La verdad de las cosas es que los hebreos en ese tiempo eran una sociedad pastoril, mientras que los filisteos, habitantes de las más ricas y agrarias llanuras de la costa de Palestina, eran una sociedad urbana organizada en una federación de cinco monarquías tribales. Introdujeron el empleo del hierro, cuya manufactura fue posiblemente adquirida en su paso por Anatolia, en especial, de los hititas. El monopolio de este metal les confirió una superioridad militar durante siglos

Nada de raro, entonces, que los filisteos hicieran por lo regular puré de hebreo, hasta que éstos se constituyeron en monarquía y sometieron a su vez a los filisteos, aunque sólo hasta cierto punto, porque en los siglos venideros, las ciudades filisteas siguieron dando algún que otro problema.

Refiere la Biblia cómo el rey David, el primer monarca de un Pueblo Hebreo unificado, estuvo varios años al servicio de los filisteos. Si este relato es verídico, entonces ahí estaría la clave de cómo los hebreos aprendieron las estrategias militares filisteas, consiguieron ponerse a la par, y derrotar a su enemigo hasta tal punto, que consiguieron imponer su visión propia de la historia como la "historia oficial", al menos hasta que los arqueólogos llegaron a la Palestina moderna.

Por cierto, se supone que del nombre hebreo de los filisteos ("pelisitim") deriva el actual nombre de Palestina.
Se sabe que eran avanzados, que manejaban la metalurgia del hierro, por eso se explica que duraran frente a todo ataque hebreo y egipcio, ya que hebreos y egipcios usaban armas de bronce mientras los filisteos usaban armas de hierro.

Sus ciudades fueron ciudades-estado ,como Asqhalon. Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea.

Desde antes de la aparición de Sansón hasta la época de los reyes israelitas, fueron los principales enemigos de Israel. Su deidades eran Dagón y Baal. El pueblo de Israel sometió a los filisteos, a los que derrotaron en Eben-ezer,  (I Samuel 7:10-12).

Esta derrota de los filisteos se debió principalmente a que, al enfrentarse con los israelitas en las montañas de Judea, perdieron su ventaja militar, por lo que se mantuvieron relegados en la llanura costera mediterránea del sur donde sus carros de batalla les proveían una ventaja bélica considerable sobre el terreno.

Mantuvieron control sobre parte de Canáan hasta el reinado de David, disminuyendo desde entonces su importancia, aunque persistió su sagacidad comercial. Llegaron a organizar una liga de ciudades-estado compuesta por Asdod, Ascalón, Ekrón, Gat y Gaza, donde desarrollaron una compleja cultura.

Desaparecieron o fueron completamente absorbidos en tiempos del rey judio Ezequías.

Tellagorri

Missing primera familia de Carrillo

La última vez que Santiago Carrillo vio a su hija Aurora fue en un hospital moscovita. Corría 1940 y el dirigente comunista y la que entonces era su esposa, Asunción Sánchez Tudela, le decían adiós a la niña y cogían el barco que los llevaría a América, donde la pareja vivió varios años de exilio. La hija quedó atrás, en Moscú.

En pocas ocasiones mencionó Carrillo a su primogénita o a Asunción Sánchez, y cuando lo hizo fue muy críptico, contradictorio incluso, sobre el destino de ambas. La primera familia de Carrillo es un enigma hasta para sus amigos más íntimos, algunos de los cuales se sorprenden al saber de Asunción y Aurora.

Según se ha sabido, la primogénita de Santiago Carrillo vio la luz en plena Guerra Civil (1938) y murió dos años después, en el exilio en Moscú, como consecuencia de una enfermedad que padecía desde su nacimiento y que agudizó la guerra.

Más incierto es el destino de Asunción Sánchez, Chon, el diminutivo que usaba Carrillo para referirse a su primera mujer. Nacida, como él, en 1915, conoció a Carrillo durante la revolución de Asturias de 1934. Se casaron en 1936, con 21 años.

Las versiones sobre el modo en el que acabó la relación, que habría durado una década, son varias. Desde la que da el catedrático de historia Ricardo de la Cierva : "En el año 1949, la primera mujer de Santiago Carrillo, Asunción Sánchez, le abandona por un tal Muñoz y se va con él a Cuba. Carrillo se casa con su secretaria, Carmen, que será desde entonces su pareja estable".

A la más polémica del militar e histórico comunista Enrique Líster, quien llegó a afirmar que la esposa de Carrillo habría acabado enterrada en el jardín de la casa que Pasionaria tuvo en el exilio en Francia, país donde Asunción Sánchez llegó en 1945 (concretamente a Toulouse) procedente de Montevideo. Algunos testimonios de la época aseguran que se suicidó, otros que murió estrangulada.

En 2005, Informe Semanal entrevistó a Carrillo y le preguntó por Chon. Nunca la llamó esposa.

-Sí, mi primera compañera, con la que empecé a tener relaciones antes del Movimiento de Octubre, se llamaba Chon. Al comenzar la guerra, tuvimos una hija que nació en condiciones muy difíciles porque mi compañera tenía una afección al corazón muy seria. Al terminar la guerra, mi compañera y mi hija terminaron en el puerto de Alicante. Yo había terminado la guerra en el otro lado, en Cataluña... Y pudieron pasar desapercibidas porque no era mi compañera ninguna persona conocida. Era una simple muchacha como había muchas. Consiguieron escapar vivas del puerto y estuvieron en el campo de Albatera (Alicante). Allí seleccionaban a la gente y la enviaron a sus pueblos para poderla controlar mejor. El partido consiguió sacar ilegalmente por la frontera a mi compañera y a mi hija, que estaba... la niña estaba muriéndose.

No dijo más Carrillo de cómo finalizó aquel matrimonio. Y de sus palabras se sobreentiende que la muerte de su hija fue inminente, por lo que habría que situarla en Francia, donde la pareja vivió seis meses antes de trasladarse a Moscú.

El periodista Luis García de Tejedor todavía se acuerda de la entrevista que realizó en 1985 a José Manuel Lara, propietario de Planeta:

-Don José Manuel, ¿alguna vez ha tenido que censurar algún libro?

-. Solamente una vez, cuando estábamos preparando un libro de memorias de Enrique Líster. Éste me comentó que la primera mujer de Carrillo había sido enterrada en el jardín de la casa que Dolores Ibarruri, Pasionaria, tenía en París. Yo le interpelé: "Enrique esta es una acusación muy grave, ¿cómo podemos demostrarla?, ¿existe la casa, se podría desenterrar el cadáver del jardín?". Y el viejo general soviético me contestó: Eso es imposible. La casa se vendió y sobre el jardín se ha construido un rascacielos. Pues entonces, olvídalo. Esa fue la única censura de mi vida. 

 Fuentes de Planeta confirman  este conocimiento que tenía Lara de la versión de Líster respecto a la desaparición de la primera mujer de Carrillo, y que nunca se llegó a publicar. Pese al veto, Líster (jefe del 5º Regimiento en la Guerra Civil y general del ejército soviético en la II Guerra Mundial) menciona en su libro a Asunción Sánchez. 

"En marzo de 1977, al leer una biografía de Carrillo hecha por María Eugenia Yagüe, publiqué en Mundo Obrero -rojo- una carta dirigida a esta señora y en la que, entre otras cosas, decía:

"Escribe usted (p. 37), refiriéndose a la salida de Carrillo de España en 1939: "Detrás quedaban su mujer y su hija. Se habían casado en 1936, cuando los dos tenían 20 años. El Partido no le dejó volver a buscarlas, era un riesgo imposible de correr. ¡Qué ejemplo de firmeza política!". (...) La falta de tan enternecedora y dramática prosa estriba en no compaginar con la realidad. Su mujer y su hija salieron de España con él (como salieron con Mije y Giorla las suyas), y el día 11 de febrero de 1939 yo me encontré con todos ellos, más Antón, principescamente instalados en el hotel Regina de Toulouse. Y un poco más adelante (p. 49), prosigue usted el dramatismo: "La primera mujer de Santiago Carrillo había conseguido salir de España, pero hacia un campo de concentración francés. Su hija muere a consecuencia de tantas vicisitudes y miserias. La madre puede por fin llegar a la Unión Soviética, donde vive en la actualidad con el sistema nervioso destrozado...". (...) 

 Los hechos son muy diferentes. La esposa y la hija de Carrillo salen con él de España el 8 de febrero de 1939. Se van juntos a la Unión Soviética, donde quedan hospedados en el hotel Nacional, que no en el Lux, como afirma Carrillo, hasta que, en unión de Juan Camarera, salen hacia América a través de Japón, van a Nueva York y de allí a La Habana, donde poco después muere la niña. Es, por lo tanto, en la capital cubana, y no en el campo de concentración francés, donde muere la niña. De Cuba a México, para ir después a Buenos Aires y de la capital argentina a Montevideo. Del Uruguay sale Carrillo en 1944 hacia Lisboa, dejando allí a su mujer, con orden expresa a Giorla de que no le permitiera emprender viaje hacia Europa; pero el 29 de abril de 1945 Chon, que era el diminutivo por el que todos conocíamos a la esposa de Carrillo, y cuyo nombre era Asunción Sánchez Tudela, desembarca en Toulouse. Y aquí pongo punto, aunque la historia no termina así. Y Carrillo le ha mentido a usted, si le ha afirmado que su mujer estaba en la Unión Soviética".

Una historia que trasladó a su hijo, Enrique Líster López, catedrático jubilado de Lengua, Literatura e Historia Eslava en la Universidad de Poitiers, y que éste contaba así :

 "Cuando en 1961 mi padre regresa a Praga desde La Habana, se encuentra con Vicente Uribe, también dirigente del PCE, que había sido purgado de los órganos de dirección del Partido. Una noche tuvieron una conversación donde Uribe transmitió a mi padre varias historias turbias relacionadas con Carrillo y la dirección del PCE. Alrededor de una mesa y con una botella de ron cubano, le contó la historia de la primera mujer de Carrillo. Resulta que a su regreso de América, en 1944, Carrillo había ordenado que su mujer, Ascensión Sánchez, se quedara en Montevideo. Pero apareció Luis Cabo Giorla, quien metió la pata y embarcó a Ascensión para Francia. Al llegar a Toulouse, ocasionó un problema muy gordo a Carrillo y al PCE y decidieron eliminarla. Según le contó Vicente Uribe a mi padre, y mi padre me contó a mí, la forma de acabar con ella fue mediante estrangulamiento. Después fue enterrada en el jardín de una villa que el PCE tenía en las afueras de París. No creo que fuera en la casa de Dolores Ibarruri. Mi padre, nada más escuchar estos relatos, los transcribió a máquina y los guardó bajo llave en un mueble con doble fondo.

Ortiz


NOTA PARA BLOGUEROS INFORMADOS
El excomandante de submarinos (de piscina) y autor de numerosos libros (jamás publicados),  con su reducida corte de panfletistas soeces y cuarteleros (de cuartel africanista), prosigue con su babeante soberbia egocéntrica de querer imponer diktats al que le ha puesto en su auténtico lugar particular de comediante de aldea. He de repetir lo que al caso es oportuno : "Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma ignora a los pobres de espíritu y de boca demasiado grande.



22 septiembre 2012

Pertur, secreto etarra

Treinta y seis años después de la desaparición del exdirigente etarra, la Audiencia ha tenido que archivar el caso al no tener más datos. ********************************************************************************** Luchas internas, evolución personal, arrepentimientos, amor incondicional, amenazas e intrigas... La desaparición del exdirigente etarra Eduardo Moreno, alias "Pertur", es digna de una novela policíaca, si no fuera porque nadie podría escribir la última página de esta historia, la de un hombre que quiso convertir a ETA en un partido político.

El juez Fernando Andreu ha tenido que archivar la causa en la que investigaba lo sucedido con Moreno Bergareche porque seis años de pesquisas no han aportado ningún dato que permita dar con su paradero ni procesar al único imputado por estos hechos: Francisco Múgica Garmendia ("Pakito"), la última persona que lo vio con vida.

"Pertur" desapareció a las nueve de la mañana del 23 de julio de 1976 del apartamento en el que residía en la clandestinidad en San Juan de Luz (Francia) para dirigirse a una cita con un desconocido que iba a tener lugar una hora después. Entre medias se encontró con Miguel Ángel Apalategui, alias "Apala", y con "Pakito", encargados por aquellas fechas de organizar los atentados terroristas.

Ni uno ni otro comulgaban con el proyecto de "Pertur" de abandonar la violencia y así se lo hicieron saber días antes de su desaparición, cuando dos miembros de ETA le retuvieron durante unas horas en una vivienda para evitar que asistiera a una asamblea de cuadros en la que se iba a debatir el futuro de la organización terrorista.

"Pakito" reconoció ante el juez Andreu que "Pertur" les pidió que le llevaran en coche al lugar de la cita. Se subió en el asiento trasero del vehículo y nadie le volvió a ver nunca más.

La historia de "Pertur" tiene un sello de mujer. El de las dos que le amaron de forma incondicional: su madre, una señora de la burguesía vasca que atravesó en solitario la frontera para buscar a su hijo poniendo incluso en peligro la investigación policial abierta; y su novia, que todavía conserva en su poder la carta que "Pertur" le envió días antes de desaparecer.

"Estos bestias han creado un clima tal en la organización que ETA no es un colectivo revolucionario, sino un Estado-Policía donde cada uno sospecha del vecino y éste del otro. Este clima influye no a todos por igual (existen auténticos histéricos que no ven si no conspiraciones por todos los lados). En este sentido te digo que no estoy bien, en el sentido de que no ha..., de zafarme de esa dinámica infernal de las conspiraciones, del infundio, de la mentira. De esa dinámica que tiende a eliminar rivales políticos no por medio del debate político, sino a través de sucias maniobras en nombre de la disciplina, la seguridad..", confesaba "Pertur" a su pareja. 

A priori todas las pistas llevaban a que fueron "Pakito" y "Apala" los que se deshicieron de Moreno Bergareche, una hipótesis que se mantuvo hasta dentro de ETA, donde "Argala" y "Txomin" (ambos ya fallecidos) fueron a consolar a la testigo y le llegaron a "expresar su convencimiento de que había sido gente de la propia organización quienes habían hecho desaparecer a Eduardo".

La propia etarra Lourdes Auzmendi declaró ante el juez que un exmiembro de ETA que había coincidido con "Apala» en Nicaragua le contó que éste le había llegado a contar que a "Pertur" le habían secuestrado ellos, "le habían dado muerte y le habían tirado al mar".

 Diez terroristas han declarado como testigos en el marco de esta causa: seis son españoles (ETA) y cuatro italianos. Y es que es aquí cuando entran en juego otras hipótesis. ¿Pudieron deshacerse de Pertur miembros de organizaciones extremistas españolas o neofascistas italianos? Tampoco estas vías de investigación han dado sus frutos.

Entretanto una madre de la burguesía vasca, "una encantadora dama" a la que un policía acogió en su casa porque no quiso meterla en un calabozo, como le habían ordenado sus superiores, sigue esperando noticias de su hijo pese al carpetazo judicial.

Han pasado treinta y seis años de su desaparición, pero hasta que no aparezca el cuerpo para ella, para la madre, no habrá muerto.

Nati Villanueva / madrid


21 septiembre 2012

Excursión a France

Lo primero que llama la atención cuando cruzas la frontera es que las casas de Francia no tienen rejas, es decir, una casa en Francia robada es una excepción, igualito que en España donde una casa no robada es una anormalidad.

No lo entiendo, pues en los dos países están garantizados los derechos civiles de igual manera. En ambos países a los detenidos se les permite una llamada a sus familiares. Los delincuentes en Francia le dicen a sus familias, “no venir a este puto país que si te trincan ya no te sueltan”.

En cambio en España los delincuentes dicen: “Primo, vente aquí que esto es un chollo, si te trincan, te sueltan inmediatamente y si acumulas muchos delitos y te encierran poco tiempo, luego te dan una paga y todo tipo de derechos sociales”.

Dicho este pequeño preámbulo sin importancia, nada más pasar la frontera nos dirigimos por los Pirineos para recorrer las Vascongadas francesas y no es por casualidad, estaba ansioso de ver como llevan los franceses la identidad provinciana o la esquizofrenia autonomista. Lo cierto es que me han sorprendido los “gabachos” cómo conviven con el respeto a las lenguas locales sin vulnerar la identidad nacional.

Todo un ejemplo a seguir.

Como en nuestro viaje lo único que estaba organizado era la improvisación y la aventura, pudimos entrevistarnos “a salto de mata” con varios políticos residentes en los pequeños pueblos que visitamos. En España nos han vendido durante demasiados años que las lenguas locales hay que imponerlas porque son un bien cultural, pero nadie nos ha dicho que hay otras posibilidades mucho más racionales.

Después de varios días por la zona y antes de partir hacia el Macizo Central francés, puse gasoil al coche. Este detalle no tendría importancia si no fuera porque nos costó a 1.38€ mientras en España estaba a 1.45€, y eso que aún no había subido el IVA.

Para rematar la estulticia española, sólo me cabe añadir que después de 5.000 Kms. por Francia no encontramos ningún control de policía en carretera. En todo el viaje encontramos algún radar, pero nada que ver con España, en todos los casos estaban anunciados muy claramente, pues los radares en Francia no tienen una finalidad recaudatoria, sólo preventiva.

Creo que en Francia hay gendarmes, pero verse no se ven. Quizás es porque no tienen policía local, Nacional, guardia civil, Cherchanas, Mozos de Cuadras, etc. Allí los gendarmes son pocos pero coordinados y bajo un mando común.

En Francia los policías persiguen a los malos para encerrarlos, en España se persiguen a los buenos para sangrarlos. Muchas pequeñas cosas positivas hacen un gran país, en cambio en España  muchos hijos de puta hacen un redil.

Santacreu




20 septiembre 2012

Libertad de expresión no, secesión

Dice Victoria Prego que el señor Artur Mas no es un simple paseante por la Ramblas que se alegra el fin de semana lanzando los gritos de rigor en favor de la secesión y que después se marcha a su casa.

Artur Mas es un altísimo representante del Estado y, como tal, y con toda la parafernalia que corresponde a su estatus, nos anunció oficialmente su decisión de encarnar institucionalmente la reclamación secesionista  y su determinación, además, de crear en Cataluña las estructuras de un Estado independiente.

Ni más ni menos

Ésa es la declaración política e institucional más grave de cuantas se han formulado nunca en la historia democrática de España. Y resulta de una frivolidad asombrosa el atribuir a un mero ejercicio de libertad de expresión el anuncio de un presidente de comunidad autónoma de que va a ponerse en marcha para lograr la independencia de esa comunidad.

Y ahora comprobamos que, bajo el abracadabra de la pluralidad y la libertad de expresión, cualquier insensato cree que alguien puede dedicarse a desmantelar el país sin que se le pueda hacer la menor advertencia, mientras otros acuden raudos a Bruselas a reclamar "seguridad jurídica" para el caso de que Cataluña se independice de España.

Con su declaración oficial, el presidente de la Generalitat ha puesto en marcha mecanismos jurídicos y políticos que normalmente están en reposo pero que ahora se han activado. El primero y más capaz es, precisamente, el papel constitucional del Rey. Si, de verdad, cumple con sus funciones.

19 septiembre 2012

Alemania debe a Grecia

El Gobierno griego anda a la caza de nuevas ideas para recortar su déficit. No pasa un día sin que se anuncie un ajuste presupuestario. Sin embargo, no ha escatimado en gastos para crear cuatro nuevos puestos de trabajo: los funcionarios que, de aquí a Navidad, peinarán los archivos del Estado a la caza de una mágica solución a su galopante deuda.

El objetivo de este comité será comprobar si, como algunos aseguran, los alemanes deben una fortuna a los helenos. Serían unos 162.000 millones como compensación por los crímenes nazis en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial.

"No debemos a los alemanes, ellos nos deben a nosotros", ha dicho Manolis Glezos, viejo héroe de la izquierda helena, famoso por arrancar la esvástica del Partenón en mayo de 1941. (En el blog está la historia de Glezos en = http://tellagorri.blogspot.com.es/2012/02/glezos-el-griego.html )

Las reparaciones nazis son un viejo debate de la política griega. Durante la guerra, miles de helenos murieron a manos de los invasores nazis. Sin embargo, el tema yacía en el olvido hasta que los partidos extremistas (tanto de izquierda como de derecha) lo rescataron en la reciente campaña electoral.

"Grecia está pidiendo prestado a países que le deben dinero al mismo tiempo que planea un asalto social contra su gente", denunció Noris Marias, del partido derechista Griegos Independientes.

Un alto cargo del Gobierno, Christos Staikouras, anunció este lunes la creación del comité de expertos, que en Alemania consideran "disparatado". Según él, la Conferencia de Paz de París acordó unas reparaciones a Grecia de 7.500 millones de dólares. Sin embargo, los alemanes sólo habrían abonado unos 100 millones.

La deuda pendiente, tras contabilizar la inflación de estos años, rozaría los 108.000 millones de euros. A ello, Manolis Glezos añade un "préstamo forzoso" de unos 3.500 millones que los nazis arrancaron a los griegos durante la guerra.

En dinero actual, serían otros 54.000 millones, que sumados a las reparaciones pendientes alcanzarían los 162.000 millones.

Es decir, más de la mitad de la deuda total de los griegos: 303.527 millones, a junio de 2012.

¿Serán los nazis la inaudita solución a la tragedia griega que atenaza a Europa?


G.S.


18 septiembre 2012

Aguirre, la mejor

Esperanza Aguirre sólo era presidenta de una comunidad autónoma española. Porque un presidente de comunidad autónoma en España no es casi nada aunque algunos piensen lo contrario. Pese a ello, Esperanza era la política que más influía en la opinión pública española. Por encima, incluso, de líderes de la oposición, de ministros y, a veces, del propio Presidente de Gobierno.

Sus comentarios y su manera de entender la política en base a la libertad individual de los ciudadanos siempre levantaba incomprensión. Incluso, insultos de la izquierda más radical. Es más, no creo que haya existido nadie en la política española de los últimos años que más odio haya concitado en la izquierda española en general. Era algo a flor de piel.

Posiblemente, porque ha sido la única dirigente política que la ha mantenido a raya al hablarle sin ese complejo que tiene la derecha, por el hecho de serlo, cuando se tiene que medir con la izquierda. Una izquierda, por cierto, a la que vapuleaba en las urnas.

Porque Aguirre, guste o no guste, ha sido la política más querida de los madrileños con diferencia. Entre otras cosas porque, constantemente, decía y hacía lo que pensaban y querían esos ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Algo que muchos olvidan.

Ahora ha dimitido por sorpresa y a contramano. Cuando nadie lo esperaba. Después de volver a vapulear a la oposición en el último debate sobre el estado de la Región.

Muchos españoles de toda condición la echarán de menos y lamentarán que haya dimitido. Seguramente, porque no será fácil encontrar a alguien que lidere el liberalismo español como lo ha hecho ella. Siempre pasa con los mejores.

España está llena de políticos mediocres y, sin embargo, son los mejores los que tienen que abandonar la política. Y, además, porque la deja en un momento en el que España necesita de un liderazgo claro y valiente y Aguirre era la Esperanza de muchos.

 Todo esto lo dice y escribe LA AVISPA.


NOTA DEL BLOG
Por cierto, hoy ha fallecido SANTIGO CARRILLO. Que el diablo se lo lleve.


Revoluciones burguesas

Nos hemos acostumbrado a vivir, los países democráticos occidentales (y somos pocos),en un sistema de libertades individuales y progreso comercial, así como con sistemas judiciales con garantías al individuo. Creo que debemos de recordar cual es la causa de que ya no sigamos siendo sociedades divididas en estamentos ( nobleza, clero y chusma), a efectos de valorar las diferencias.

Causas que nada tienen que ver con marxismos, sindicalismos ni progresías retrógradas.

Después del periodo de formación del capitalismo conocido universalmente como el Renacimiento (siglos XV-XVI) en donde presenciamos el resurgimiento del comercio más o menos libre, de los descubrimientos geográficos,  el crecimiento de las ciudades industriosas (Florencia, Milán, Barcelona) y los grandes descubrimientos científicos,  en el terreno político, vino el nacimiento de las monarquías ilustradas que impulsaron la libre circulación de capitales.

Esto nos lleva a finales del siglo XVII y hasta el siglo XVIII en que los intelectuales burgueses trajeron el fenómeno cultural conocido como la Ilustración.

La ilustración representa un proceso de tremendos cambios político sociales, un periodo en el que la burguesía, para instaurar su nuevo orden social, debía derribar las barreras objetivas y subjetivas de la Edad Media que se oponían al dominio de los derechos individuales:

El primero era la servidumbre (esclavismo), el modo de explotación precapitalista más importante; el segundo era el sistema de gremios, un modo de manufactura precapitalista; el tercero lo constituían los privilegios medievales y los monopolios reales que impedían la formación y extensión del mercado libre; el cuarto era la monarquía absolutista que al inicio promovió y después obstaculizó los intereses de la burguesía; el quinto era la nobleza terrateniente en la cual se apoyaba y con la que contaba incondicionalmente la monarquía; y el sexto era la Iglesia católica que poseía una tercera parte de la tierra de toda Europa y era la principal defensora del mundo medieval. 

En el terreno de los descubrimientos científicos se ampliaron los horizontes intelectuales de la nueva sociedad con Galileo, Kepler, Newton, Copérnico, Ticher, los cuales fundamentaron la ciencia  mecanicista y matemática de este periodo.

Contra la escolástica medieval los Ilustrados alzaron la bandera de la razón; contra la intolerancia religiosa alzaron la bandera del libre pensamiento y la tolerancia (Montaigne), el nacimiento del deísmo ilustrado (Montesquieu, Russeau), cuando no de el materialismo francamente ateo (Diderot, Holbach).

Frente a un marasmo arcaizante tras la desaparición de Roma con el estancamiento del pensamiento que había durado mil años, el Renacimiento y la Ilustración marcan un periodo de profunda ruptura en todos los niveles y la causa básica para que hoy sepamos lo que es democracia.

La última revolución burguesa provino de Usa con la industrialización masiva del Mundo y la tecnificación. Del arado al tractor, del caballo al automovil, de la chimenea de leños a la calefacción, etc. etc.

Los actuales países civilizados del mundo occidental, salvo España que unicamente ha aceptado la evolución última, son los herederos de esas transformaciones revolucionarias BURGUESAS.

Tellagorri


16 septiembre 2012

Hablemos de la Hijaputez

La razón de ser de tanto fideputa en la Humanidad proviene de causas varias y según naciones pero siempre con un fondo común.

En Gran Bretaña, dada su inevitable tendencia a ser hipócritas, los fideputas en general son aquellos que no soportan el triunfo ajeno pero que están obligados a aplaudir por razón de situación social. Al resultarles insufrible esa situación, no cejan en dañar o, al menos, intentarlo, a los que suben en la escala.

En Germania, al creer sus habitantes que nadie en el Mundo llega a su altura organizativa y creativa, los hijoputas brotan de entre los que perciben que gentes de otros lugares obtienen mejores productos y resultados, incluso con menor esfuerso por mayor inteligencia. Los que no lo perciben son simplemente auto-satisfechos tontorrones come-patatas o kartoffel.

En la France, por su vicio nacional de la codicia, les sucede lo mismo que a los británicos. Hacen hijaputeces a los que creen que tienen propiedades que les gustaría tener a ellos. Les puede el principio magnético de que si yo no tengo eso que tú tienes, me lo vas a dar o te vas quedar sin tal objeto por destrucción. Quien habla de objetos también lo hace extensible a posiciones sociales o políticas.

En España, es elemento intrínseco de nuestra idiosincrasia el sentir envidia y ser envidiosos. Por ello, quizá, el hijoputa nacional es más "ostentoreo" y visible, captable a larga distancia.
 Lo peor es que no tiene remedio y a los hijodeputa nacionales hay que evitarlos aunque nos prometan darnos el oro y el moro, verbigratia al barbas de Moncloa.

He llegado a la convicción inamovible e irrebatible de que el motivo, la causa, la razón existencial, la base de sustentación, etc. etc. de todos los problemas de convivencia y sus derivados de marginaciones, racismos, odios al prójimo, follones entre vecinos y entre regiones, e incluso entre naciones y continentes, reside en algo tal sencillo como es el veneno humano, débil y corrupto, de la envidia.

De la existecia de hijosdeputa y envidiosos, hasta Nabucodonosor se percató y lo recogió en sus tablas legislativas dejando constancia en el famoso Código de Hamurabi, años 2.000 a.C, ("Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."). Para que espabilaran los envidiosos y las hijasdeputa de las falsas denuncias de malos tratos.

Por envidia, debida a que ellos trabajaban y estudiaban y por tanto disfrutaban de más bienestar social, fueron perseguidos los judios y quemados publicamente. Por envidia, se ha asesinado y se asesina en las guerras civiles al vecino que tiene más comodidades o aparenta tenerlas. Incluso envidia porque "el otro" es capaz de saber leer un libro o de pensar por sí mismo.

Por envidia se hacen ( descerebrados y muchos corderos anodinos) del bando destructor del sistema ya que no se sienten capacitados (por necesidad de esfuerzo personal) de integrarse y competir en la lucha por la vida. Destruyen aquello que envidian, que es poder ser partícipes de lo que odian, y lo odian por ineptitud personal para igualarse a los "otros". Verbigratia, los maromos de las "nacionalidades patrias"  y otros millones de bípedos más.

Las envidias lo son de muy variado estilo y calidad, lo diga el freire en el púlpito o Don Carl Marx con otras calificaciones, porque es evidente y comprobable la existencia de envidias en quienes parecen ser muy ricos y muy sanos hacia los que ni lo son ni tienen mucha gracia. Pura degeneración de chips mentales. Conozco gentío que, montado en un Mercedes, envidia a quien va en bicicleta.

Las acciones de quienes se proclaman progresistas, siendo mediocres en todo, tanto da que sean actores o asalariados propaga-noticias (autodenominados periodistas-periodistos) como que sean simples administrativos de oficina, hacia gente que trabaja y se gana con esfuerzo su lucha por la vida, no es otra cosa que envidia. En donde más proliferan tales tipos de hijosdeputa envidiosos es en los obsoletos sindicatos.

Las envidias de los "boronos" peneuvistas, charnegos ezquerros y demás ralea localista hacia las gentes de las grandes urbes por razón de su propio aldeanismo, se traduce luego en prototipos de prohibidores de todo : de hablar el idioma que sabe todo el mundo, de imponer en los colegios el mapa del clítoris femenino, etc. porque al ser ellas frígidas y ellos impotentes sienten insuperable envidia de los normales. Conozco diputados en el Congreso que, en su calidad de afiliados al PNV (es decir, los exseñoritos de "Euskadi"), odian a "Madril" (ellos lo dicen así, al igual que los catalufos dice "Madrit", y los sociatas andaluces dicen "Madrin") porque no se sienten a la "altura" civico-social de los que habitan en Madrid.

El barrio de los Austrias o el Museo del Prado les hace sentirse alfeñiques. Palurdos. Luego se proclaman independentistas porque no pueden ser otra cosa : aldeanos en su aldea. Seguimos siendo un país de campesinos a pesar de la indumentaria y de los internetes.

El escritor Ruiz Zafón describe el tema así :

La envidia es la religión de los mediocres. Los reconforta, responde a las inquietudes que los roen por dentro y, en último término, les pudre el alma y les permite justificar su mezquindad y su codicia hasta creer que son virtudes y que las puertas del cielo sólo se abrirán para los infelices como ellos, que pasan por la vida sin dejar más huella que sus traperos intentos de hacer de menos a los demás y de excluir, y a ser posible destruir, a quienes por el mero hecho de existir y de ser quienes son, ponen en evidencia su pobreza de espíritu, mente y redaños. Bienaventurado aquel al que ladran los cretinos, porque su alma nunca les pertenecerá. 

Parrafo aplicable, letra por letra, a muchos de los miserables cargos públicos y funcionarios-ovejas del Gobierno Vasco, en la etapa PNV y que todavía siguen, y a los de las Administraciones catalana y andaluza..

A lo largo de una larga vida he visto desfilar los cadaveres de un gran número de venenosos envidiosos, y aún espero ver los de otro montón de ellos.

Decía Unamuno que la sociedad la forman los descendientes de Abel o "abelitas", gente emprendedora, trabajadora, dedicada en exclusiva a crear algo, y los "cainitas", o inútiles por no esforzarse, que odian a los primeros.

En fin, todo esto ya es conocido por quienes usan el cerebro para algo que es envidiable para los envidiosos.
Que vuestras mercedes no me envidien por razón de usar un blog para decir lo que opino del mundo y de sus inquilinos, algunos incluso dedicados a lo mismo : a expresarse en blogs.

Tellagorri


 
 

15 septiembre 2012

De pie o sentado

Si piensa viajar a Taiwán valore que tendrá que hacer un sacrificio si aún hace pis de pie. En caso contrario, le multarán con 1.000 euros por salpicar
Se asume con frecuencia como parte del trabajo de las mujeres, que sufren limpiando los chorritos de esposos, padres, hermanos y novios. En Suecia, para muchos un modelo de bienestar y educación, ahora quieren obligar a los hombres a orinar sentados en los baños públicos.

En Alemania un Spuk (o embrujo, como lo han bautizado) va pegado a la tapa del inodoro y, cuando ésta se levanta, una voz en perfecto alemán nos recuerda: "En esta casa se cobra una multa por hacer pipí de pie". O esta otra: "¡Eh, cowboy! Vuelve a meter tu pistola en la funda y siéntate!", sobre un fondo musical del Oeste americano con la voz que dobla a Clint Eastwood en las películas alemanas. El "embrujo" germano ha causado tanta sensación que alrededor de 1,8 millones de alemanes tienen uno de estos artilugios en su baño.
Los más férreos defensores de miccionar sentados protagonizan incluso campañas en baños públicos, empresas, colegios y universidades, similares a las campañas antitabaco, de forma que el simpático fantasmilla está consiguiendo que los alemanes que acostumbran a mear de pie, que todavía los hay, comiencen a avergonzarse.

Si usted tiene previsto viajar a Taiwán procure no despistarse. Estos días, el ministro de Medio Ambiente Stephen Shen ha decidido meter en vereda a los machos de la isla. Quiere que, como él, todos los hombres orinen sentados, con el fin de mantener limpios los retretes. De lo contrario podría caerle una multa de hasta 1.000 euros si le pillan salpicando en un aseo público, o caerle una bronca monumental si lo hace en un hotel.

"Tenemos que aprender, por ejemplo, de Japón", justificó el ministro taiwanés, "donde el 30% de los varones se sienta para orinar". La sugerencia, recibida con fervor por las mujeres en las redes sociales, ha puesto en pie de guerra a muchos de los aludidos, que comentaban que sería difícil abandonar una costumbre, la de mear erguido, tan arraigada. Una propuesta muy parecida al esgrimido ahora por el Partido de la Izquierda de Suecia,  para que el Gobierno obligue a los hombres a orinar sentados.

Viggo Hansen, el autor de la idea, pretende que tal hábito se convierta en ley en la provincia de Sörmland, limítrofe con la de Estocolmo, donde él oficia como miembro del Consejo local. Para dar más fuerza a su iniciativa, el rojo Hansen incluso ha presentado supuestos dictámenes médicos  que avalarían su propuesta en favor de una mejora de los problemas de próstata y de una vida sexual más larga y satisfactoria. Lo que mantiene en alerta a lo más de 100.000 hombres que viven en la provincia sueca.

¿Triunfaría la medida de orinar sentados en España, aunque los inodoros públicos estuvieran relucientes? ¿Quién vigilaría el cumplimiento de la norma? ¿Unas cámaras de vídeo? ¿Un guardia privado? ¿Y qué pasaría con la intimidad?

Para el sociólogo Enrique Castro, "sería una locura". "Nadie, por muy higiénica y beneficiosa que sea una medida para la colectividad, puede romper las fronteras de la intimidad".

Rego

NOTA DEL BLOG
Menos mal que las "bibianas" ya no están porque lo implantarian, al enterarse de todo esto, de inmediato sólo por "joder" a los hommes. "Si  nosotras lo hacemos sentadas, la igualdad exige lo mismo en ellos" dirían. ¿Qué será la próxima jeremiada que se les va a ocurrir a algunas féminas?


13 septiembre 2012

Estado catalán pobre y arruinado

El periodista Roberto Perez analiza las consecuencias de una independencia de Cataluña y de entrada afirma que quedaría como lo que hoy es Chipre, en el mejor de los casos.

 La independencia defendida con entusiasmo por el nacionalismo catalán empobrecería Cataluña en más de un 20 por ciento y desplomaría su renta per capita hasta situarla en niveles similares a los de Chipre.

El economista y profesor universitario Mikel Buesa ha analizado los escenarios económicos de una hipotética secesión. Y considera que, haciendo un cálculo "prudente", con la independencia Cataluña perdería no menos del 25 por ciento del PIB.

Otro economista, Ángel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económico, afirma que el cálculo realizado por Mikel Buesa "no parece desacertado". Ambos aportan datos para justificar esta conclusión. Entre ellos, uno inmediato:
Cataluña pasaría a ser un país independiente fuera de la UE y del euro; sus fronteras con España y con el resto de socios europeos afectarían a más del 80 por ciento de sus flujos comerciales (que en la actualidad dependen mayoritariamente del mercado español); habría unos sobrecostes arancelarios que reducirían seriamente la competitividad de los productos y servicios catalanes; las empresas sufrirían un "efecto rechazo" desde España;  habría una fuga de capitales y de empresas hacia España para no verse perjudicadas por la nueva situación económica generada por la independencia... 

Y la lista de factores suma y sigue. Al final, estos y otros factores se plasmarían en el PIB y, por ende, a la renta per cápita. Actualmente el PIB por habitante de Cataluña ronda los 28.200 euros; un recorte de entre el 20 y el 25 por ciento lo dejaría entre los 21.000 y los 22.600 euros.

"Actualmente, en torno al 60 por ciento de lo que vende Cataluña fuera de su territorio se lo compra el resto de España. Si a eso se le suman sus exportaciones a países de la UE, la cifra estaría en no menos del 80 por ciento", explica el economista Mikel Buesa.

La promesa del independentismo es la del empobrecimiento, subraya Buesa.  "Una Cataluña independiente se enfrentaría a una década de un empobrecimiento brutal. Y para volver a los niveles de prosperidad anteriores a la independencia, pasarían décadas más", indica Buesa.

Y del otro extremo del Pirineo tenemos a un terrorista "enfermito" al que los ropones de la Audiencia han soltado, como era de esperar cuando cumplen órdenes del Gobierno. Que es siempre.


12 septiembre 2012

Cómo mataron a Ben Laden

El "seal" que remató a Bin Laden cuenta cómo lo cazaron y contradice la versión oficial. El soldado Matt Bissonnette firmó el libro con un seudónimo, pero Fox News desveló su identidad. Se enfrenta a una denuncia por revelar secretos militares sin censura previa.

El primer miembro de las Fuerzas Especiales de la Marina de EEUU (los Navy SEAL) acababa de terminar de subir por las escaleras que daban al segundo piso de la casa. Los soldados avanzaban con cuidado, para no resbalar en la sangre de Khalid bin Laden, al que acaban de matar en la escalera.

La escalera daba a un pasillo, que a su vez terminaba en una puerta tras la que había un balcón. En el mismo pasillo, a un metro y medio del final de la escalera, a derecha e izquierda, había dos puertas. Entonces, la puerta de la derecha se entreabrió. Fue sólo una fracción de segundo. Lo justo para saber qué pasaba. O lo justo para que un soldado con equipo de visión nocturna disparara dos veces con silenciador a la persona que había cometido ese error irrevocable cuando se está frente a los Navy Seal del Team 6, la unidad más temible de ese cuerpo.

Esa persona era Bin Laden. Que, además, tuvo un poco de mala suerte. El soldado que hizo fuego contaba con la ventaja de que la escalera estaba situada a la izquierda, con lo que disponía de un ángulo de visión mucho mejor que si el terrorista más buscado del mundo hubiera estado en el cuarto de la izquierda. Pero los soldados no sabían a quién le habían dado. O si habían acertado.

Así que siguieron avanzando lentamente. El que había disparado abrió la puerta de la habitación mientras seguía apuntando con su rifle. Tras él estaba fue Matt Bissonnette.

La versión oficial de la muerte de Bin Laden, según la cual éste fue abatido después de que su esposa más joven, Amal, de 30 años, se abalanzara sobre los SEAL que acababan de entrar en la habitación. Esa teoría afirma que un soldado disparó a Amal en la pierna, y otro puso una bala en el pecho y otra en la cabeza del hombre más buscado del mundo.

La historia de Bissonnette es otra: "Vimos a dos mujeres junto a un hombre que yacía a los pies de una cama. Las dos estaban vestidas con camisones largos y su pelo estaba revuelto como si hubieran estado durmiendo. Estaban histéricas, llorando y gritando en árabe. La más joven levantó la mirada y nos vio en la puerta. Gritó en árabe y se abalanzó sobre el primer hombre. El soldado la abrazó y la echó a un lado."

Bisonnette entró en la habitación. El hombre herido "llevaba una camiseta blanca de tirantes, y unos pantalones holgados y una túnica caquis". Al menos una de las balas "le había entrado por el lado derecho de la cabeza. La sangre y los sesos se estaban desparramando fuera de su cráneo. En su agonía, temblaba y se retorcía. Otro asaltante y yo apuntamos con nuestras mirillas láser en su pecho y le disparamos varias ráfagas. Las balas le despedazaron, y su cuerpo golpeó contra el suelo hasta que quedó inmóvil".

Bissonnette da también datos que hasta ahora no se sabían. En la habitación había tres niños "atónitos, sentados en una esquina". Y niega que nadie disparara a Amal. Su herida, muy superficial, fue consecuencia de una bala rebotada o de algún trozo de metralla. Bissonnette fue quien limpió el cadáver y le hizo fotos.

"Un agujero en su frente había hecho que se derrumbara el lado derecho de su cráneo. Su pecho estaba destrozado por las balas (…). Yacía en un charco de sangre que crecía sin parar".

El soldado recuerda particularmente la nariz aguileña de Bin Laden, y su aspecto sorprendentemente joven, con una barba muy negra "sin ningún rastro de las canas que yo esperaba". Hoy sabemos que Bin Laden usaba Just for Men para teñirse la barba cuando lanzaba sus vídeos, y que en el momento de su muerte estaba preparando uno de ellos.

Limpio el cadáver, hechas las fotos y tomadas muestras de tejido para compararlo con el de una de las hermanas del terrorista, sólo quedaba identificarlo. Las mujeres, que seguían llorando histéricamente, se negaban a dar el nombre. Entonces, un soldado trajo a un niña que había estado en la habitación y le preguntó: "¿Quién es este hombre?", en árabe. "Osama bin Laden", respondió. Pero una identificación no bastaba.

El soldado tomó a una de las dos mujeres y le dio un buen meneo. "Deja de tocarme los cojones", le dijo, con más dureza que la vez anterior. "¿Quién es el de la habitación?". Ella empezó a llorar. Más asustada que otra cosa, no le quedaban fuerzas para seguir luchando. "Osama", dijo. "¿Osama qué?", le preguntó, sin soltarle el brazo. "Osama bin Laden", dijo ella.

Así fue, según Matt Bissonnette, cómo murió Bin Laden. En el resto, el libro confirma, casi detalle por detalle, la versión oficial. En cualquier caso, sus revelaciones pueden costarle caras, ya que el Navy SEAL, que dejó la Marina pocos meses después, no sometió el libro a todos los procedimientos de censura militar establecidos.

Él dice que no le importa. Sus ingresos por el libro van a ir a varias ONGs que ayudan a las familias de soldados de su unidad muertos en combate. Y, para ser un tipo duro, Bissonnette acaba su libro con algunas quejas un poco infantiles. Entre ellas, que Barack Obama nunca cumplió su promesa de invitar a cerveza en la Casa Blanca a los 79 hombres de la unidad que mató a Bin Laden.

Pablo Pardo


NOTA DEL BLOG

Otro ex miembro de la unidad SEAL, Benjamin Smith, criticó  al presidente Obama porque haya informado inmediatamente de la acción en la que murió Bin Laden. Smith, quien habló con el periódico The Daily Caller este jueves durante la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida), sostuvo que "cuando en el terreno de combate el enemigo se entera de lo que sabemos, tiene tiempo para cambiar sus tácticas. O nos eluden totalmente, porque saben hacia dónde vamos".

 "Toda la información que se obtuvo (durante la incursión de los SEAL en el reducto de Bin Laden) en Abbottabad probablemente se desperdició", comentó Smith. "Si Al Qaeda no se hubiese enterado de inmediato de que Bin Laden había muerto, no se habría puesto en alerta", explicó.

 "Tuvimos una gran oportunidad, pero el gobierno (de Obama) sacó todo a la luz. La oportunidad de destruir completamente a Al Qaeda se desperdició en un par de horas después que terminó la operación".


11 septiembre 2012

Moro, picoleto,fiscal, juez

Situémonos: Galapagar, sierra de Madrid, hace un par de semanas. Protagonista involuntario, un picoleto que en coche oficial verde y blanco, con pirulo y rótulo de Picolandia, transporta a su domicilio a una mujer maltratada. Después se acerca a un estanco a comprar tabaco. A los veinte pasos oye un ruido a su espalda, se vuelve y ve a dos pavos que han roto un cristal del coche y están desvalijándolo por la cara.

Echa a correr hacia ellos, y los artistas se abren a toda leche llevándose el gepeese del coche y la cartera del agente con su deneí, su carnet de cigüeño, sus tarjetas de crédito y su permiso de conducir, que tenía en la guantera. El guardia llama por radio a los colegas.

Galapagar es un pueblo pequeño, y un par de picos se ponen a buscar a los malos. Empieza la caza del hombre.
Ahora vamos con los malandros. Un español y un moro. El español, conocido en el pueblo como delincuente habitual de toda la vida, tiene 35 tacos, y para que se hagan ustedes idea de la calaña del hijoputa, responde al elegante apodo de Gorrinín: treinta detenciones entre 1997 y 2001, seis durante 2010 y ocho desde enero de este año, fecha de su última salida del talego. O sea, 44 coloquetas en cinco años y sigue en la calle. Entra por una puerta y sale por otra.

Para entendernos: una típica criatura maltratada por la injusta sociedad moderna. El consorte también es criatura maltratada típica: se llama Jalil, y según me cuenta un amiguete de confianza que tengo próximo al juzgado local, "no es muy listo, así que mayormente el otro lo lleva para que se coma los marrones, porque como es moro lo sueltan en seguida".

El caso es que los dos colegas, tras desparramar el coche y largarse con el botín, están echándole un vistazo a la cartera del picoleto cuando antes de tres minutos de reloj les caen encima los colegas del damnificado. Alto a la Guardia Civil y todo eso. Fin del segundo acto.

Cacheo de rigor. Contra la pared, brazos y piernas separadas. Y cuando están en ello, y uno de los guardias va a registrar al Gorrinín, éste se revuelve de pronto, saca una navaja y le pega al representante de la injusta sociedad que lo maltrata una mojada que, de no apartarse a tiempo el picolino, lo pone mirando a Triana.

Pero sólo le alcanza un tajo en el brazo izquierdo –que necesitará seis puntos de sutura en el centro de salud del pueblo–.

Los dos se agarran y caen al suelo, el Gorrinín pegando navajazos y el cigüeño ensangrentado, procurando no llevárselos él. Al final vence la ley y el orden, como se veía venir, y al Gorrinín y al Jalil se los llevan esposados al cuartelillo. Diligencias, etc.

Al rato, él y el consorte están en el vecino juzgado de Collado Villalba. Y allí empieza el cuarto acto del sainete, que es mi favorito. El fiscal debe de estar muy ocupado, porque no aparece por ninguna parte. Y como no hay fiscal que fiscalice, la juez de guardia, conforme a lo previsto en el artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ordena la inmediata puesta en libertad del Gorrinín y su colega. Sin fianza.

Eso sí, con la seria advertencia –a uno que lleva ocho detenciones por robo y lesiones en lo que va de año– de que se presente cada quince días en el juzgado. So pena, si incumple, de afearle seriamente la conducta.

Así que al Gorrinín le quitan las esposas y le señalan la salida: puerta, camino y El Viti. Y el ciudadano, con la contrición y pesadumbre que son de suponer, se dirige hacia ella; no sin antes detenerse en la puerta, dirigir una pedorreta a los funcionarios del juzgado y a los guardias que están allí, y anunciar literalmente: "Soy el amo de Galapagar, y no podéis hacerme nada. Ya veréis. Os vais a cagar". Y luego, rascarse los huevos, encender un pitillo e irse a tomar unas cañas.

Ahora hagan ustedes, porfa, el bonito ejercicio de imaginar que al picolo del navajazo se le hubiera ocurrido sacar el fusko durante la pajarraca. Y que en el forcejeo se le hubiera escapado un tiro. O que, por impulso propio del instinto de supervivencia, se lo hubiera pegado a propósito al malo entre ceja y ceja, tras el primer navajazo.

Calculen los titulares: respuesta desproporcionada, brutalidad picoleta, fascismo guarro, etcétera. Y los telediarios abriendo con nombre, apellidos, domicilio y foto de primera comunión del guardia. Que podía darse por bien jodido, el infeliz. 
Iban a salirle fiscales localizables y jueces rigurosos hasta de debajo de las piedras.


ARTURO PEREZ REVERTE
Académico