Localidad vasca

18 marzo 2012

Monólogo inutil

La sociedad cuya satisfecha opulencia se rompió contra la peor crisis experimentada desde 1929 era una sociedad maleducada. Y conviene que definamos un concepto que va más allá de lo que habitualmente se considera idéntico a la falta de cortesía, aunque seguramente se acerca mucho a una carencia de buenos modales, de eso que, en los antiguos boletines escolares, incluso se puntuaba.

El mundo feliz que embarrancó hace cuatro años en la depresión tenía una manera rara de comportarse, indiferente a los disturbios del principio de autoridad, al abandono de la curiosidad intelectual y al desdén por la complejidad de la cultura.

Nuestro sistema educativo fue amoldándose a esa relajación de las costumbres, al elogio de la locura de un mundo que ofrecía la reducción de sus exigencias. Es posible recuperar unos conocimientos concretos deficientes. Lo que no puede remediarse es un largo periodo en el que se ha abdicado de un sistema educativo respetuoso con incorporar nuevos saberes.

No se trata solo de algunos aspectos que han sido ya suficientemente desacreditados, y que se manifiestan en el patente analfabetismo funcional de nuestros jóvenes y ya menos jóvenes, con sus conocimientos segmentados, reducidos. Tenemos pérdida de atención a la cultura y la obscena confusión de la felicidad con la diversión.

Quizás una crisis de tan colosales dimensiones como la nuestra sea el momento para que, entre tantos aspectos que modifican nuestro paisaje social, se considere una intervención enérgica, un servicio de urgencia en el ámbito de la educación y la transmisión de cultura. Será este el mejor momento para considerar si ya es hora de reemplazar la idea de que es más democrático un modelo de enseñanza en el que requerir un esfuerzo se considera una agresión, y solicitar respeto, un atentado.

Gobernar es dirigir, asumir responsabilidades históricas, disponer de una ambición con la que se ilusione a un pueblo. Gobernar no es asumir una intendencia rutinaria, sino imaginar un futuro mejor.

Frente a ello, aceptar la inercia de las cosas no es más que asumir que retrocedemos hasta una zona irrevocable. Pobres generaciones actuales y venideras cuando los chismes electrónicos no resuelven sus carencias.


18 comentarios:

  1. Creo que la educación Javi, primero, la tenemos que dar en casa. Pero...si no estamos nunca en casa?????pués...así estan los niños.Las madres trabajan todo el dia,y los padres lo mismo. Los crios crecen con internet y los amigos,no saben lo que es el respeto ni la educación y menos leer un libro, todo se escribe de aquella forma que tan solo la entienden ellos. Y...vamos a cambiar eso??creo que tendríamos que cambiar demasiadas cosas, empezando por nosotros mismos. Millllllllll besitossss don tella, es bueno que nos hagas pensar!!!!!!!!!!

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    1. DOÑA MIDALA
      Todo es cierto, lo de los padres trabajando pero hay también otra realidad.
      1.- Los padres cuando salen del trabajo, muchos de ellos, no van a casa a estar con sus hijos porque es más cómodo quedarse de tertulia o de vinos en algún sitio.

      2.- Antes que aquí y de igual forma sucede lo del trabajo de los padres en Francia y Usa pero los niños salen de los Liceos franceses y de los High schools con una impecable educación en buenos modales y con conocimientos culturales muy superiores a los de España. En La France los chavales son casi exquisitos en trato social y en formación de materias humanísticas.

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    2. ¿recuerdas lo que te conté el otro dia que me dijo la cajera de un super??"yo soy una mujer trabajadora,si llego a mi casa y no hay comida se pide una piza,si las cosas están sin hacer que las haga el que quiera...etc"Creo que ahi, las mujeres nos estamos subiendo un monton a las nubes y no vemos el problema que estamos creandoles a los hijos.Los hijos, los criamos para estar con ellos y educarlos, para enseñarlos y mimarlos,para consentirles y darles un bofeton a tiempo.Estamos muyyyy a monte en esta españa nuestra donde nos pensamos que todo vale y que el que no viaja es un paleto.Se ganó mucho dinero,se gastó más del que se tenía,se pasó de los hijos y de las tradiciones y ahora....justos por pecadores!!!Milllllllllllllllllllllll besitos don tella o...dos milllll porque tu no manda niiiiiiii unooooooo :):)

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    3. Bueno, bueno, Doña Midalita, millones de besitos para tí con retraso.

      En efecto los jóvenes que ahora rondan por los 40 a 50 se han desvinculado de sus obligaciones paternales por egoismo inducido a vivir lo mejor posible con vaijes o cruceros que no les sirven de nada porque de nada se enteran salvo de que han bebido mucho y vagueado más.

      Ninguna generación anterior dejaba a los hijos en casa con la pizza para irse ellos de copas. Y así está el patio. Y el sentido de disciplina doméstica y escolar se relajó hasta los actuales lebertinajes de hijos que pegan a sus padres o al profe. Eso sí, todos esos niños disponen desde los dos años de edad de Nintendos y demás maquinitas de juegos para que se entretengan solos.

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  2. Tienes toda la razón. Uno de los problemas de fondo de esta crisis es una crisis de valores realmente alarmante. Hay muchas cosas que se han perdido y que no se tiene intención de recuperar, visto lo visto, y eso es precisamente lo triste, que en vez de aprender de la situación y verla como una oportunidad para el cambio todo sigue igual, bueno, qué digo igual, peor. Siempre nos quedará la esperanza de que las cosas cambien, aunque cada vez este ansia se vea más nublada...

    Un saludo!

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    1. DOÑA CORAL
      Con la esperanza en este país jamás se llega a ninguna parte porque siempre estamos sin salir de ella.

      Han tratado, algunos durante generaciones, de crear profesores y alumnos totalmente destructivos de la formación cultural y de los buenos modales. Y lo han conseguido.

      Y tal realidad no sucede en otros países occidentales. Creo, es una impresión mía, de que esta mentalidad de transformar niños en gamberros analfabetos nació en Holanda.

      Bien venida a este blog y gracias por el comentario.

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  3. Estoy plenamente de acuerdo con tus ideas sobre el tema educativo.Dices y subrayas en rojo:"...un servicio de urgencia en el ámbito de la educación y la transmisión de cultura".
    El modelo de enseñanza, basado en valores como el esfuerzo, la excelencia, la superación de dificultades, etc. es el que se ha destruido y ello es mas peligroso y mas dificil de reimplantar que los mismos programas y asignaturas.
    La camaradería y falta de respeto al profesor y no olvidemos la nefasta influencia de la mayoría de los padres siempre dispuestos a apoyar a los hijos frente al profesor minan ese ambiente de respeto basico.
    Claro que también algunos profesores están ofreciendo un ejemplo lamentable de conducta reivindicando mediante huelgas y algaradas callejeras (Madrid, Valencia, ...)

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    1. DON F.J. EUGENIO

      Dices : "El modelo de enseñanza, basado en valores como el esfuerzo, la excelencia, la superación de dificultades, etc. es el que se ha destruido y ello es mas peligroso y mas dificil de reimplantar que los mismos programas y asignaturas."

      Bien, pero no sólo es eso. Ha habido un interés en que sea así y nadie tiene el menor interés en modificarlo porque a todos los de las Castas les resulta rentable.

      Imagínate que los chavales de 17 años citaran en una conversación a Cicerón o a Lope de Vega. No podría ser. Lo tendrían por un degenerado.

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  4. Vamos cuesta abajo y sin frenos. Hasta los peperos llevan a su congreso una moción para que Europa no se considere de raíces cristianas. ¿Entonces que c.. de raíces tiene?. Teníamos unos valores que emanan de unas raíces concretas, eso no es una cuestión religiosa. No tiene nada que ver. Con el ansia de algunos por cargarse a la iglesia católica tiran a la basura siglos y siglos de cultura. Cuando la desentierran es para adulterarla. Estamos en decadencia y la cosa es si durara mas o menos en términos históricos. Pero que estamos como los romanos con la caidita del imperio, eso solo no esta claro para quien no quiera verlo. Casa con dos puertas difícil es de guardar y nuestra casa tiene mas puertas que agujeros un gruller.
    Saluditos.

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    1. DON ZORRETE
      La peor de las decadencias es la cultural. España siempre ha sido un país con mentalidad de labriegos y campesinos por mucho traje que se pusieran algunos caciques, y hoy sigue igual. Pero la diferencia está en que antes las élites del país eran cultas y amantes del saber. Y hoy, NO. Y esas élites son las que dirigen los países desde distintos puestos de la sociedad.

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  5. Yo creo que hay un doble problema: primero, lo citado, esa no-educación que debemos recordar ha sido generada adhoc para la gloria de unas castas políticas indecentes, y es que manipular a palurdos es muy fácil, y hasta te permite generarte realidades paralelas de la historia e incluso naciocintas que nunca fueron.

    Pero segundo y casi a la par, yo hablaría de una crisis moral, que ha llevado a esta sociedad al nihilismo más soez y que por debajo (porque estas cosas no son tan obvias), alimenta y complementa al primer punto.

    Y así vamos.

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    1. SEÑOR OGRO

      Sí, estoy de acuerdo. Se ha creado ese ambiente de ausencia de mínimos conocimientos para ocupar puestos directivos y al tiempo se ha expandido un nihilismo destructor, por razones de conveniencia política de las castazas.

      Sin embargo es cuasi-exclusivo de España porque en Francia, Alemania, Usa, etc. sigue habiendo excelentes centros de formación de donde salen magníficos profesionales para toda actividad.

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  6. Lo comparto; de todas formas estas cuestiones suelen ser cíclicas y se nota mucho más en nuestro particular corral porque somos muy de pendulazos, los términos medios como que no nos van mucho...esperemos que tarde o temprano se imponga la cordura, pero muchos ya tienen poco remedio porque aparte de que el sistema sea malo, tienen nula aspiración de enmendarlo por su cuenta, cosa que hoy día puede hacerse.

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    1. DOÑA MARIBELUCA
      En efecto somos país de pendulazos por falta de conciencia cívica colectiva, ya que aquí jamás se ha inculcado idea del "hacer por el bien común" sino por miedo a la represalia del cacique de turno.

      Estoy de acuerdo contigo en lo que eso muy dificil de recuperar esa pérdida en las actuales generaciones.

      Las causas o posibles causas de todo esto lo detalla muy bien Doña Candela y creo que tiene razón.

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  7. Antes de que se me olvide, me interesa saber porqué piensas que todo esto comenzó en Holanda.

    Tengo una teoría de porqué en Francia y Alemania la crisis cultural y educativa no es tan grave. Todo esto es un gran experimento de ingeniería social. Logicamente cuesta más aplicarla en paises con fuerte tradición cristiana, como España, porque el cristianismo tiene en su fondo ese respeto jerárquico y la tradición familiar. No digo que lo tenga en exclusiva ojo, sino que hay que arrancar esas fuertes raices como paso previo a la desintegración. Para ello se utilizan los puntos débiles de nuestra religión , porque al generar rechazo general, dicho rechazo se generaliza al total privando así a nuestra cultura de todo lo bueno de nuestra tradición cristiana.

    No creo que el trabajo fuera de casa sea el problema, mis padres trabajaban, ambos, pero siempre tenían tiempo para nosotros y aceptabamos con naturalidad la disciplina casera y escolar. Ahora eso es más complicado porque, desde las instituciones, adoctrinan a los niños con la teoría de los derechos sin límite y sin contraprestación ni esfuerzo. Luchar contra eso es tarea de titanes de la que muchos padres llegan a desertar, mira el caso reciente de esa adolescente que pone a sus padres en el banquillo, piensa en todo lo que ocurrió después y en el efecto sobre la mente de esa niña ¿como harán los padres, a partir de ahora, para educarla?

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    1. DOÑA CANDELA
      Bueno, comenzando por decir que tu análisis es muy correcto y muy comprensible, o sea, que estoy de acuerdo con todo lo que dices al respecto, MI OPINIÓN sobre tu pregunta es la siguiente:

      Tras la segunda Guerra Mundial se expandió por Europa un cierto de sentido de sacrifio y esfuerzo para salir del desastre consiguiente y llegó una generación que se rebeló contra aquellas costuras de rigidad autoritaria existente. Hacia los años 1960 y yo lo viví, en Holanda nacieron grupos de jóvenes que renegaban de toda autoridad familiar y estatal e incluso y sobre todo de los usos sociales tan formales existentes. Allí comenzaron lo que podriamos definir como "botellones" o desafío a las costumbres impuestas.
      La culminación de aquel movimiento estalló en el Mayo-68 contra De Gaulle en Francia. En USA coincidió con el nacimiento del movimiento HIPPY en California. Estoy hablando de los años 1960 y los antisístemas tanto en Europa como America.

      Como siempre y habitual, aquí llegó 20 años después. Los señoritos niñatos del Franquismo que habían ido a estudiar a Europa y a Usa trajeron las ideas antisístema. Y de ahí el esfuerzo de aquellos señoritos, convertidos en sociatas y comunistas y cuyo profeta era CHONSKI, se han esforazado por romper toda tradición disciplinar familiar y escolar.

      He ahí mi opinión personalísima sobre el asunto y desgracia que soportan las generaciones que ahora tienen menos de 50-60 años.Carecen de mínimos de nociones de Humanismo como es el estudio de la Historia, la Literatura o la Filosofía desde los pre-socráticos.

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  8. Este es, de la cruz a la data, el artículo de Fernando Garcia de Cortázar del ABC de hoy. No está mal que se utilice el copia pega. Si lo está que al pie del texto vaya la firma del bloguero, y no la del autor del texto. Ni es cuestion de "propiedad intelectual" ni de vainas de este jaez. Es cuestion de honradez, de esa educacion y buenos modales que pregona en público y se cuida muy mucho de practicar.

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