31 octubre 2011

Corea Norte, paraiso para progres

El Reino de Corea (cuya existencia comprobable se remonta al año 2333 a. C.) fue uno de los Estados más poderosos de la Antigüedad. Celosamente independientes, aguerridos y belicosos, los coreanos se defendieron a capa y espada de los intentos japoneses por ocupar su territorio. Ya en el siglo XX, en 1905, el Ejército Imperial invadió Corea como colofón de la Guerra Ruso-Japonesa. Esta ocupación fue legalizada en 1910, cuando la península pasó a ser parte integrante del Imperio del Sol Naciente.

La resistencia coreana alcanzó su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial: entre 1941 y 1945, innumerables grupos guerrilleros combatieron a los japoneses desde el interior del país. El final de la contienda y el posterior reparto del territorio de los vencidos llevado a cabo por los Aliados implicó la partición de Corea: en la zona norte surgió un régimen títere de Moscú, apoyado por Pekín; en la zona sur, un sistema democrático liberal patrocinado por Estados Unidos.

La Guerra de Corea tuvo lugar entre 1950 y 1953, aunque en teoría sigue en curso. El conflicto estalló cuando el Gobierno de Corea del Norte decidió invadir el sur. El proyecto fue fogoneado abiertamente por Stalin. El apoyo de Mao Tse Tung contribuyó a que la ocupación avanzara rápidamente. Por su parte, Seúl solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual decidió enviar una fuerza conjunta encabezada por el general estadounidense Douglas MacArthur.

El héroe de Guadalcanal hizo retroceder rápidamente a las tropas comunistas, y sugirió al presidente Harry Truman la conveniencia de llegar al corazón mismo de la China maoísta. Temiendo un conflicto nuclear a escala global, Truman desautorizó (provocando, indirectamente, su baja del Ejército) a MacArthur, conjurando así (quizá) la Tercera Guerra Mundial.

La Guerra de Corea fue la escalada militar más grave de la Guerra Fría. Con una paz de facto y un saldo de dos millones de víctimas, dejó como resultado el establecimiento de una zona desmilitarizada en el paralelo 38, una franja de 250 kilómetros de largo por 4 de ancho en, paradójicamente, uno de los puntos más militarizados del planeta.

Adicionalmente, la Guerra de Corea dejó un saldo más significativo, más cruento y más duradero: la dictadura de Kim Il Sung, el Eterno Líder, en Corea del Norte.


EL JEFE


Kim Jong Il (1941 o 1942-). El Hijo, el Heredero, el Continuador

Con éste, el "cachondeo" del régimen alcanza cotas inefables. Ésta es sólo una exigua muestra:

Su nacimiento estuvo marcado por dos arco iris y una estrella en pleno día.
Puede controlar el clima a voluntad (y así se afirma en la televisión norcoreana).
Es un eximio golfista: consigue hoyos en un golpe a voluntad.
 
Ha compuesto seis óperas relacionadas con la filosofía del régimen.
Es un "experto en internet", cuya aparición predijo.
Ha escrito diversos guiones relacionados con la Idea Juche y más de 7.000 libros.
Diseñó la Torre de Juche (una estructura de 170 metros en pleno centro de Pyongyang, que celebra la vigencia de la ideología oficial)
.

Realmente una especie de Zapatero con ojos rasgados.


CONSECUENCIAS


El régimen norcoreano ha causado la muerte, desde su instalación (1946), a unos tres millones de personas.

El sistema económico norcoreano, planificado y basado en el estalinismo más ortodoxo, es inviable: infinidad de norcoreanos han muerto por hambrunas producidas por cosechas mal planeadas.

Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, es un factor de peligro y desestabilización en el concierto de las naciones.

Sólo una población idiotizada y robotizada por la propaganda oficial puede aceptar el statu quo vigente allí. Lugar ideal para enviar, por esas características, a los titiriteros, jerarcas sociatas y periodistos cejateros. españoles.

Tellagorri



30 octubre 2011

El falso culo de una cuñadísima

En la boda real de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, todo er mundo quedó asombrado con el respingón culo de la cuñadísima Pippa Middleton. Los british pasmaos y las damas cabreadas por envidia. Y aún hoy fotos de ese culo siguen copando múltiples páginas del papel couché.


En el Reino Unido ya se la conoce como "!the best royal seat in the house" (el mejor “asiento” real de la casa). Que es que son muy finos para decir estas cosas.



La cuestión es que días después se la vió, a la interfecta, con un vaquero y ná de naaá. Y a la imagen de más abajo me remito, como todos los cotillas que de estas cosas se ocupan y de los que no me he resistido a copiar.



Todo puro truco.


Las entendidas explican que suele haber TRAMPAS fáciles de hacer para conseguir ese efecto. Por ejemplo, figuran los coulottes con relleno de la firma Spanx y los leggins "Push-up" de Calcedonia, que levantan los glúteos como el mejor de los cirujanos.

MORALEJA : No te fies de los culos femeninos que no sean de yogurinas al estilo de las de Imagen del Día de este blog o de las primas de Isra o de las animadoras de Bwana.


29 octubre 2011

Preguntas simples a Rajoy

Sr. Rajoy, ante el nuevo acontecimiento planetario que va a determinar el futuro de esta maltrecha empresa llamada España, me dirijo a usted ya que millones de españoles, sin ninguna duda, van a nombrarle director general de esta sociedad anónima o quizás debería decir sociedad limitada. Lo digo por la cantidad de personas límites que la forman.

Sé que es un contrato blindado por cuatro años lo que usted va a recibir, con despido, indemnización y miles de prebendas que no dudo, conseguirá para sí mismo, para su familia, sus cuñados y toda la banda de “carneteros” del PP hambrientos por estar colocados.

Los españoles lo sabemos; los del PSOE están todos colocados y ustedes, en el PP, tienen el síndrome de abstinencia por colocarse.

En España hemos sufrido durante 8 años a Zapatero de presidente, un malvado imbécil. Ser imbécil es malo, pero cuando esto va unido a la maldad, da como resultado la empresa que usted va a dirigir. Una empresa con más de 500 años que fundó una valiente mujer llamada Isabel, de la cual ya no quedan paredes maestras ni pilares comunes. Estoy hablando de España.


Preguntas:


▪ ¿Va a asistir a la manifestación de las víctimas del terrorismo HOY, a las 13 horas en la Plaza de la República Dominicana de Madrid?

▪ ¿Cree que el millar de víctimas del terrorismo que han dado su vida por España ha servido para algo?

▪ ¿Va a detener a todos los etarras, incluidos los encapuchados que dieron el comunicado de ETA? Sabemos sus nombres, conocemos sus caras y son terroristas confesos.

▪ ¿Va a reponer la lengua española en el lugar que nunca debió abandonar? ¿Va a permitir que se pueda rotular en español en cualquier rincón de España? ¿Va a permitir que se pueda estudiar totalmente en español en cualquier rincón de España? ¿Va a obligar a que ondee la bandera española en todos los edificios oficiales y en lugar preferente?

▪ ¿Va a defender nuestro lema: “un país, una lengua; un ciudadano, un voto”? Queremos que el voto de un andaluz valga lo mismo que el de un catalán y queremos que un andaluz pueda trabajar de funcionario en Cataluña, aunque no tenga ni puñetera idea de catalán.

▪ ¿Va a derogar todas las leyes prohibicionistas a las que nos ha sometido el imbécil malvado?

▪ ¿Va a eliminar la ley de igualdad? Lo digo para que seamos iguales de verdad.

▪ ¿Va a eliminar la ley del menor?

▪ ¿Va a liberalizar los medios de comunicación?

▪ ¿Va a reponer los crucifijos en las aulas? Yo no soy creyente, pero me “pone” mucho la cruz, forma parte de nuestra historia y además evita la tentación de cubrir un espacio vació con una media luna.

▪ ¿Va a eliminar de un plumazo la ley de Costas respetando las propiedades legalmente construidas?

▪ ¿Va a eliminar todas las subvenciones de todo tipo y a todo el mundo? Empezando por partidos, sindicatos, patronal, lesbianas y travestidos, desorientados sexuales, etc. Y terminando por los monos de Tanzania.

▪ ¿Va a eliminar los dominios de Internet “.cat” y reconvertirlos a “.cat.es”? Lo digo por preservar la soberanía nacional. Lo que haría cualquier político, que no sea un traidor.

▪ ¿Va a abortar la ley del aborto? Sería una buena solución para los miles de padres que desean un hijo adoptivo en España. Seguro que ellos sufragarían, a gusto, los gastos ocasionados por los 9 meses de embarazo no deseado.

▪ ¿Va a unificar la política fiscal en toda España? Es inadmisible que una empresa en Vascongadas, por ejemplo, tribute menos que en otras regiones de España.

▪ ¿Va a rebajar el 50% del valor catastral de los pisos ya que valen la mitad de precio que hace 4 años?


Unas sugerencias


1º - Libere de carga impositiva a todos los fondos de inversión que lleven mas de 7 años. Esto hará aflorar en el mercado millones de euros para mover el consumo interno. Usted recordará que ya se hizo en el 92 con gran éxito.

2º - Elimine todos los contratos de trabajo dejando uno solo, el indefinido y con despido libre. La indemnización por despido será en base a una retención acumulable en la nómina del trabajador de un 5% mensual.

3º - Liberalización de sueldos y que estos sean pactados entre empresas y trabajadores. ¿Qué prefieren los españoles, que un miserable salario de 400 euros lo pague un empresario o lo paguemos todos los españoles en forma de “paga de gandules”?

4º - Rebaje el impuesto sobre sociedades al 18% e invite a las empresas a volver a España. Ofrézcales menos leyes, más seguridad jurídica y garantíceles que solo tendrán que utilizar el español para el desarrollo laboral. Millones de españoles necesitamos esas empresas.


Una petición


Cuando esté ahí arriba (en La Moncloa) por favor no haga como han hecho hasta ahora todos los políticos del PP y PSOE, legislando leyes que ningún ciudadano ha pedido como la ley del tabaco, toros, crucifijos, ir en patinete, comer en la playa, pescar, tomar copas en la calle y miles de millones de leyes que nos convierten en delincuentes potenciales. Un español debe cumplir 24.398 leyes frente a una media de 12.000 en toda la UE. Es más fácil que un español entre en la cárcel que encuentre trabajo.

Yo sé que todo lo que le digo, en cualquier momento usted habría estado de acuerdo conmigo, pero supongo que las malas compañías de Arriola y otras le han llevado a venderse por unos votos, por tanto le ruego no me vea como enemigo, el enemigo está al otro lado, yo solo soy un español muy cabreado.



28 octubre 2011

Entrevista a "Patente de corso"

Es el hombre del mes.
Periodista. ¿Cuántos millones de ejemplares lleva vendidos la saga?

Arturo Pérez-Reverte.
Esas cosas me da vergüenza decirlas, pero te lo voy a decir porque es una cosa pública. Entre España y América Latina, cuatro millones de ejemplares.

P. El dinero no lo es todo en la vida. ¿Lo mejor que le ha dado Alatriste?, ¿su mayor satisfacción ha sido...?
A.P.R. Me ha dado muchas, muchas. Una que viene con frecuencia es la del lector que me dice: `Gracias a usted he conocido el siglo XVII y ahora estoy leyendo a Alonso de Contreras, a Quevedo, a Cervantes...´. Ese lector es mi mayor satisfacción. Más que nada porque, realmente, es una época muy poco conocida que merece conocerse.

P. ¿Cuántas entregas más podemos esperar?
A.P.R. Mínimo, dos. Tengo previstas dos. ¿Sabes una cosa? Yo tengo 59 años. Me quedan diez años hasta los 70. Pon que me queden cinco o seis novelas, con mucha suerte, ya que todo eso se va acabando. Entonces tengo que elegir muy cuidadosamente lo que escribo y lo que no. Tengo que escribir dos Alatristes seguro, pero no sé si habrá más.

P. Volvemos a toparnos con un Alatriste cansado que contrasta con la energía que Íñigo muestra en su madurez.
A.P.R. Claro que sí. Íñigo va creciendo. Además, se empieza a enfrentar a él. Empieza a querer matar al padre y ese tipo de cosas. Ten en cuenta que Alatriste, en realidad, no es más que el trasunto de una España determinada, de una España que desaparece con él. Es el final de un mundo, de una época, de un imperio, de un poderío.

P. ¿También está cansado el autor de la saga?
A.P.R. (Sonríe irónico) ¡Hombre, es normal! Tengo una edad. He vivido, he viajado, he leído... Y, sobre todo, ves. Miras. Ves al ser humano... Eso te produce un desgaste de ilusiones. La mirada se te cansa. Y lo que más cansa es ver cómo la estupidez se repite y engorda, mientras que la lucidez merma y mengua a cada momento.

P. ¿Eso es lo que más indigna a Pérez-Reverte?
A.P.R. Exacto. La estupidez. Sobre todo cuando está aliada con el poder. Es una mezcla letal. Se da en todas partes. Bush, en EE.UU., es el ejemplo mayor de estupidez aliada con el poder. Pero en España también ocurre. Aquí sabemos ser estúpidos y arrogantes nosotros solos. El peor enemigo del sentido común es la estupidez aliada con el poder.

P. ¿Le ocurre a usted lo que a muchos lectores, que, desde la película, Alatriste tiene la cara de Viggo Mortensen?
A.P.R. Pues sí. No lo puedo evitar. Pero no me molesta porque ocurre lo siguiente. Viggo hizo un trabajo muy concienzudo. Leyó los libros previamente y él se adaptó al personaje. No es que crease un Alatriste distinto. Lo que hizo Viggo fue encarnar de una manera bastante rigurosa, en lo físico y en mucho más, a Alatriste.

P. Ahora que estamos con lo audiovisual. ¿Qué pasó con La reina del Sur?, ¿no tuvo control sobre ese proyecto?
A.P.R. Es que no tenía por qué tenerlo. Lo dije muy claro, pero te lo digo otra vez. Lo que hicieron los americanos con La reina del Sur fue un culebrón canónico con 70 episodios y con todas las virtudes y defectos del culebrón clásico. En España se presentó como una serie de calidad, reducida y corta y pega, para un público que no era el suyo. Fue un disparate. Lo que era un culebrón muy digno se convirtió en una serie cutre e inadecuada.

P. ¿A cuántos `Alatristes´ ha conocido en su vida?
A.P.R. A muchos. Alatriste, realmente, existe. Tiene cara, tiene apellidos. Alatriste, afortunadamente para mí, tiene mucho que ver con tipos a los que llamo amigos.

P. ¿Qué fue lo peor que vio siendo reportero de guerra?
A.P.R. Pues, fíjate, lo peor no siempre es el horror. Hay imágenes que te persiguen con más intensidad que las tripas o la sangre. Un perro, por ejemplo, que me iba siguiendo en la batalla de los hoteles de Beirut. Tenía la pata rota de un tiro. Venía detrás de mí, pero yo no podía llevármelo. Si hubiera tenido un arma, le habría pegado un tiro para que dejase de sufrir. Tuve que dejarlo allí, mirándome. Pues la mirada de ese perro me persigue con los años más que miradas de seres humanos a los que a lo mejor vi sufrir más. Uno no elige el horror que recuerda.

P. "Cuando a un soldado le dan de beber, o está jodido o lo van a joder". Lo dice Alatriste. Esa frase no se encuentra en libros ni en manuales de urbanidad.

A.P.R. (Ríe) No. Eso es pura vida. A mí también me han dado de beber muchas veces antes de mandarme a sitios complicados.

P. ¿Lo mejor de sus 20 años de columnista?
A.P.R. El retorno. Los lectores. Con mi columna he irritado a mucha gente, pero también he hecho muchos amigos desconocidos. Amarro un día el barco en un sitio o estoy sentado en una terraza y se acercan a mí. Jóvenes treintañeros que te cuentan que empezaron a leerte a los 15 y de ahí pasaron a leer otras cosas.

P. ¿Y lo peor?
A.P.R. El compromiso. Yo, a estas alturas de mi vida, tengo la suerte de poder elegir. Solamente soy esclavo de una cosa. Del maldito XLSemanal y de enviar la maldita columna cada semana. Y no he fallado jamás en 20 años. Es la única dependencia que tengo en mi vida.

P. Una feliz dependencia, por otro lado.
A.P.R. Bueno, pero te aseguro que hay días en que me siento a las ocho de la mañana a trabajar maldiciendo a XLSemanal y a la madre que lo parió. Sobre todo cuando me veo diciendo: `¿De qué diablos escribo hoy la columna, que tengo que irme a las tres de viaje?´.

P. Una con la que ha habido bastante revuelo es recientita: la de Zapatero.
A.P.R. Ya, pero es que no se acuerdan de la que le hice a Álvarez-Cascos con el Prestige. Ni de la que le hice a Aznar cuando se fue. Es que la gente tiene muy mala memoria. Además, ocurre que ahora le toca a Zapatero.

P. Lo ha dicho un lector: `Llamar imbécil a Zapatero no es propio de un académico´.
A.P.R. Bueno. Pues si soy académico y le llamé imbécil, será que sí es propio.

P. Escribe usted a navaja, como si fuera un barbero.
A.P.R. ¿Sabes qué pasa? Yo no soy el Arturo Pérez-Reverte que escribe en XLSemanal. La gente piensa que yo soy así. Que yo voy por la vida agrediendo e insultando. Yo soy un tipo, como bien sabes, bastante correcto. Nunca digo tacos hablando en la vida normal ni nada. Lo que pasa es que ése es un personaje literario que tiene una actitud de gruñón y agresivo y, como tal, debo ser fiel a él. Y el lector veterano lo sabe.

P. ¿Y por qué ese personaje es tan agresivo?
A.P.R. Porque un buen día descubrí que en España, si no pateas el hígado de algunos, nadie se da por aludido. Aquí alguien dice `¡somos gilipollas!´ y ves que todo el mundo mira alrededor preguntando `¿quién?, ¿quién?´. A veces, con el recurrir al ataque directo, a la navaja, se consigue una mayor y mejor reacción.

P. Hábitos del columnista: ¿dónde y cuándo escribe?
A.P.R. En casa, con horario de oficina. Ahí sí que no hay improvisación. No hay `aeropuerto´. Siempre que le doy a la tecla, estoy en mi casa.

P. Los temas están ahí. Dice el Financial Times que lo peor de la crisis está por venir. Da miedo, ¿no?
A.P.R. (Silencio) ¡Hombre, es que no quiero entrar demasiado en esto! Pero lo haré. A veces me pregunto si no hacía falta una crisis como ésta para cambiar la manera de ver el mundo de una generación. Porque lo que está claro es que estábamos viendo el mundo de una manera equivocada. Y esta crisis lo ha demostrado.

P. ¿Por qué hace caso omiso de las últimas normas de la Academia en cuanto a acentos?
A.P.R. Porque no estoy de acuerdo.

P. Tendrá contentos a los demás académicos.
A.P.R. Bueno, a algunos sí y a otros no. Somos varios. No estoy solo en esta lucha. Yo, cada mañana, trabajo con palabras, lucho con ellas, y estoy creando cosas. Por eso necesito herramientas diferentes que el técnico.

David Benedicte


27 octubre 2011

Erdogan tras el Sultanato turco

El primer ministro islamista está convencido de que las revoluciones árabes son una oportunidad de oro para que Turquía instaure una hegemonía en Oriente Medio, para restaurar el Imperio Otomano.

Erdogán, ganador por tercera vez de las elecciones, ya el líder turco con más poder desde Kemal Atatürk, se cree elegido para reconducir hacia atrás a Turquía hacia el islamismo y liquidar el Estado laico.

Pero también para hacer del país la potencia hegemónica. La Conferencia del Bósforo, celebrada este fin de semana en Estambul, ha revelado hasta qué punto Erdogán está tensando las cuerdas de sus pretensiones y ambiciones.

La creciente megalomanía del primer ministro y su interesada escalada de conflictos (no sólo con Israel sino también con la UE) le granjearán popularidad en casa a corto plazo pero pocos éxitos exteriores sólidos.

Ayer, Erdogán también rechazó la ayuda de la UE en una catástrofe turca en otro gesto de autosuficiencia y una pose de ofendido frente a Europa que cada vez irrita más en Bruselas. En la Conferencia del Bósforo se ha puesto de manifiesto su arrogancia.
Llamativo es ver cómo Erdogán y su ministro Ahmet Davutoglu han convertido la diplomacia en bastión de su ideología islamista y nacionalista. El servicio exterior turco de gran prestigio desde el imperio y a través de la República kemalista, parece ya una organización de aparatchiks que alimenta la quimera de un futuro de potencia  hacia Occidente.

La magnífica situación económica con un crecimiento de entre 8 y 10 por ciento alimenta los sueños de grandeza de Erdogán. Pero son muchos los que en Estambul coincidían en que este Gobierno ha perdido el sentido de la realidad. Y que habrá de despertar.

El Sultanato fue abolido por Kemal Ataturk el 1º de Noviembre de 1922 y prohibido el islamismo como religión oficial, declarando el "estado laico" con predominio de costumbres europeas. Y ahora nos viene este satrapilla a pretender resucitar aquel imperio que mantenía el control en tres continentes y varios mares.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano era aliado de Alemania y la Triple Alianza. Estambul fue bombardeada en 1918, la población estaba cada día más desmoralizada. Al precipitarse los acontecimientos, el soberano otomano no tuvo más remedio que sentarse a negociar con los ingleses.

Después de la derrota de los Imperios centrales, el Imperio otomano (gravemente socavado por la Rebelión Árabe apoyada por Gran Bretaña) se desplomó en el desorden.
El primer Presidente de la República de Turquía, Kemal Atatürk, abolió el sultanato en 1922, dentro de su proceso de reformas y modernización y declaró la renuncia a la idea imperial, lo que constituyó de hecho el fin del Imperio otomano.

Bueno, pues nada, ahora toca rendir homenaje en el palacio de Dolmabahce a Erdogan I todos los lideres europeos, africanos y asiáticos.

Otro que va camino de terminar como Gadafi.


26 octubre 2011

Jean-Serge Nérìn

Llegado de la Guayana a Francia, el cabo Jean-Serge Nérìn llevaba 30 años de policía cuando se cruzó con un comando. Creyó que eran vulgares ladrones de coches. Un etarra le agujereó la axila. Tenía 53 años, le faltaban dos para jubilarse y era padre de cuatro hijos

Los habitantes de Cayena van y vienen por el Cementerio Central de la ciudad. Limpian las tumbas de sus allegados y renuevan las flores, como cada año en vísperas del Día de Todos los Santos. Entre los cientos de lápidas figura la de un hombre del pueblo, Jean-Serge Nérin, un anónimo "forjador de hombres", como lo definió en su día Nicolas Sarkozy, y que es tristemente célebre por ser la última víctima de ETA. Allí yace, a más de 7.000 kilómetros de distancia del lugar donde viven sus verdugos.

Jean-Serge Nérin, de 53 años, soñaba con regresar a su tierra, Guayana francesa, bañada por las aguas del Atlántico y cubierta por la selva amazónica. Llevaba 30 años trabajando como policía cerca de París, en la comisaría de Dammarie-les-Lys, y sólo le faltaban dos para jubilarse.

Contaba los días que le quedaban para pasar el resto de su vida en Cayena, el lugar donde nació y donde todavía viven su madre, sus hermanos y su hija mayor. Era muy deportista y hacía planes para implicar a los jóvenes en un proyecto deportivo. Pero no contaba con que ETA se iba a cruzar en su camino.

Fue el 16 de marzo de 2010. Jean-Serge Nérin pensaba que se enfrentaba a unos vulgares ladrones de coches, que minutos antes habían robado seis vehículos en un concesionario situado en una zona industrializada a las afueras de Villiers-en-Bière. Ni él ni sus tres compañeros podían imaginar que tenían enfrente a un grupo de terroristas de ETA que, al ver sus uniformes, no dudaron en disparar, hiriendo mortalmente al cabo Nérin.

De nada le sirvió el chaleco antibalas. Una bala disparada por una 357 Magnum de calibre 11,43 mm, le alcanzó en una axila. Era la primera vez, y quizás la última que un francés, en este caso, un gendarme, perdía la vida a manos de la banda terrorista vasca.

La familia y los amigos de Jean-Serge le llamaban Nano. Había dejado su tierra natal para hacer el servicio militar en la metrópoli, y una vez en París decidió tentar su suerte pidiendo la admisión en la Policía Nacional y en los Servicios de Aduanas. La Policía llamó antes, y a ella dedicó 30 años de su existencia, todos ellos en la comisaría de Dammarie-les-Lys, 20.000 habitantes, en el departamento de Seine-et-Marne, al sureste de París.

Nicolas Sarkozy quiso rendirle un homenaje nacional que tuvo lugar en la prefectura de Melun, y al que asistió el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero. Además de la medalla nacional del mérito, el presidente francés le hizo Caballero de la Legión de Honor.

Asistieron su mujer, Julianne, y sus cuatro hijos: Prisca, Floryan y las gemelas Anaïs y Melyssa. El coche fúnebre recorrió las calles de Melun escoltado por cientos de policías vestidos de paisano o uniforme, formando una impresionante y silenciosa guardia de honor.

Una tumba situada a 7.000 kilómetros de donde vive Mikel Karrera Sarobe, alias Ata, sospechoso de ser el autor material del asesinato de Jean-Serge, y que desde mayo de 2010 pasa sus días en prisión.



NOTA BLOG
¿No notan vuesas mercedes una notable diferencia entre las honras fúnebres a este policia francés con las que se dispensan a un policia español o guardia civil asesinado?


25 octubre 2011

Todo por la paz

Si ETA no comete muchos errores, en un año o dos proclamará la independencia del País Vasco junto al PNV y varios partidos de izquierda, aplazará la anexión de Navarra para cuando las condiciones sean propicias (y se aprestará a propiciarlas), proclamará la eusko-república, emplazará a Francia a admitir la reunión de los vascos del Norte y del Sur; y a España a aceptar la unificación de los vascos del Este y del Oeste.

Y si se niegan, se reanudará el conflicto. O sea, que volverán a matar a los que se opongan a la creación de la primera dictadura europea desde la caída del Muro. No es que ETA sea muy lista. Es que los partidos políticos y las instituciones españolas son imbéciles de puro cobardes o cobardes de puro imbéciles.

El pacto de PSOE y PP con ETA o del PSOE con ETA y el PP, que tanto da, es el caso de traición a España más desvergonzado desde las abdicaciones de Bayona, cuando Carlos IV y Fernando VII compitieron arrastrándose ante Napoleón.

Mientras los madrileños luchaban y morían contra los franceses, las instituciones (Corona, Nobleza, Ejército, Iglesia) competían en vileza para colaborar con la nueva situación.

La Iglesia, en nombre de la paz, excomulgó a los que osaran resistir la legítima autoridad ocupante; los generales, en nombre de la paz, abandonaron a oficiales como Daoíz, Velarde y Ruiz; los nobles, siempre en nombre de la paz, hicieron muecas de desaprobación ante incontrolados como Manuela Malasaña; ah, y el alcalde de Móstoles fue destituido por la autoridad competente.

Todo por la paz; como ahora.



24 octubre 2011

Las hipócritas tácticas de Rajoy

Reflexiones de Casimiro García Abadillo :

¿Qué hará ahora el PP con Bildu si gana las elecciones? Ayer, una de las personas más cercanas a Mariano Rajoy no me supo dar respuesta a esta pregunta.

Por tanto, a mí me parece evidente que se ha producido un cambio en la política antiterrorista de los peperos.

¿Por qué Rajoy ha decidido dar ese giro? Para responder a esa pregunta no tengo mucha información, aunque sí alguna hipótesis.

Rajoy y el presidente han hablado mucho de ese asunto en los últimos días. Su pacto consiste en que ninguno de los dos partidos utilizará a ETA en campaña para dar la imagen de que lo que se ha hecho es fruto del consenso de los demócratas.

Pero hay algo aún más importante. Rajoy está seguro de poder ganar el 20-N. A pesar de su prudencia, cree que puede lograr la mayoría absoluta y, por tanto, formar Gobierno. Y su Gobierno será el que tenga que gestionar el futuro en el País Vasco.

Su declaración institucional del pasado jueves no se entiende sin esa convicción de victoria y sin el estrechamiento de la relación entre el PP y el PNV y, más en concreto, sin sus conversaciones secretas con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, de las que ni siquiera sus personas de máxima confianza tienen detalles.

El escenario político vasco se complica tras el comunicado de ETA porque Bildu/Amaiur puede obtener un resultado histórico en las elecciones del 20-N. Algunas fuentes apuntan a que podría incluso superar en votos al PNV y, por tanto, estar en disposición de gobernar en las próximas elecciones autonómicas, que en Euskadi se da por hecho que se celebrarán el próximo año.

¿Podría darse la hipótesis de un Gobierno de coalición PNV/PP? Algo impensable hace tan sólo unos meses ahora es posible.

Pero, para lograrlo, el PP tiene que abandonar la política que ha defendido hasta ahora en relación a Bildu.

Por eso, ahora el PP ya no tiene tan claro que vaya a instar su ilegalización si forma Gobierno tras el 20-N.

Rajoy sabe que una alianza con el PNV en el País Vasco (con un eventual apoyo del grupo vasco en el Congreso) serviría para "centrar" el partido y, además, podría ahuyentar el panorama de confrontación política entre nacionalistas y no nacionalistas.

Por otro lado, el PP va a tener en su mano la posibilidad de modular no sólo la política penitenciaria, sino de dar un paso que ya está exigiendo la izquierda abertzale: la derogación de la doctrina Parot.

Ese criterio mantiene ahora en la cárcel a los criminales más sanguinarios de ETA. La doctrina Parot está recurrida en el Tribunal Constitucional, que por lo que parece no tomará ninguna decisión al respecto antes del 20-N.

Tras las elecciones debería procederse a la renovación de cuatro puestos en el TC de la parte que corresponde nombrar al Congreso de los Diputados. El año que viene se renuevan otros dos que corresponde nombrar al Gobierno. Es decir, que en unos meses el PP podría tener una mayoría de magistrados afines en el TC

¿Qué hará entonces? Yo creo que la doctrina Parot acabará derogándose.

Para que la política del PP no genere frustración entre sus militantes, Rajoy debería marcar pronto las líneas rojas respecto a ETA y su mundo que aplicará cuando llegue al Gobierno.

No pueden negar la evidencia de que se ha producido un cambio profundo en esa política da armas a los que atisban una traición a las víctimas. En un asunto tan trascendental, la claridad no sólo es útil, sino necesaria.

NOTA DEL BLOG
Ahora se comprende mejor esa autodenominada PRUDENCIA de que habla el gallego : está tan vendido a la ruta etarra como el propio Rubal. Ha engañado a los votantes de la derecha que esperaban arreglara, al llegar al Poder, el ruinoso Estado mangoneado por la corrupción, y va a mantener jueces y demás tinglados antidemocráticos. Hace tiempo que algunos desconfiabamos a fondo de este disimulador.


23 octubre 2011

Argo mu´ehtraño

Hace unos días se recibió en las oficinas de la empresa andaluza para la que trabajo como Gerente una comunicación del Ayuntamiento de Castellgalí (Barcelona), en la que parece ser que pedían el embargo del salario de uno de nuestros empleados.

La limitada inteligencia de algún político o funcionario debió de prevalecer por encima del más común de los sentidos (que ya se sabe que es el sentido común), para enviar la misiva en idioma catalán (ahí, con dos cojones, que diría Arturo Pérez-Reverte).

Copia de la carta con la que he respondido al Cap d´Oficina del Ajuntament de Castellgali.

Sr. D. MARC BAJONA CAMPS
Cap d´Oficina/Departament Organisme de Gestió Tributária
Ajuntament de Castellgalí
Málaga (Andalusía, er Sur)
22 de Octubre der 2011

Estimado Sr. Cap d´Oficina:

Hemo resibío zu carta de fesha trentiuno d´agosto der presentaño, en la que nó comunica argo mu´ehtraño referente a don Hosé Antonio García Marín y qu´hasta la prezente no hemo podío descifrá, dado er raro lenguahe en er que intentan comunicarsse con nohotro.

Le huro por Dió que´hemo hesho to lo possible por aclará zi nosotro le debemo a ustede argo o son ustede los que nos tienen que hasé argún pago. Nuestro Hefe D´Amnistrassión se´ncuentra el´hombre recuperándose der soponsio, alelao, pero l´asseguro qu´haremo tó lo possible por acabá de orientarno y aclará este complejo crintograma que nos han remitio.

Lo que má difissi está siendo de´ntendé e´esso de "la seva propietat que puguin figurar amb prelació als sous" o lo de "de tot aixó se´n dona trasllat a l´empresa", pero no dude que´ncuanto h´ayamo ressuerto el assertiho le daremo cumplía respuesta.

No´stante to lo anterió, y si no fuesse molestia pa´usté, a fin devitá insidentes diplomáticos mayore, le rogaría que´nlo susesivo se dirihiese a nohotro en la lengua materna de Garcilaso, Cervantes, Góngora, Calderón, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre; porque a los catetos der sur, en cuanto los sacas der castellano y de cuatro frases h´echas en fransé o inglé (ya sabe, "vu le vu cuxe avec mua sexua??" o aquello de "do you want make love with me??", pa´impressioná a las suecas o masisas teutónicas qu´inundan nuestras playas) se pierden.

Quedando a su disposisión, aprovecho er momento epístolá pa´nviarle un afectuosso y cordiá saludo,


Fdo.: José Sarriá
Gerente (o Manachemen)


(Cortesía de la bloguera cordobesa Elena)

22 octubre 2011

Como la "paz" de Gadafi

ETA seguirá ahí como garante de un proceso que, según dicen en el comunicado, les debemos a ellos. Porque subrayan que la nueva etapa esperanzadora se debe a la lucha de ETA y es una conquista de las armas.

Por eso hacen un expreso homenaje a los terroristas muertos y a los presos. De los que pronto se tendrá que hablar.

Ahí pecan un poco de soberbia nuestros tres encapuchados, porque los terroristas muertos, los presos y los centenares de víctimas inocentes no les habrían acercado jamás a sus objetivos de no haber tenido la colaboración continuada del Gobierno de España. De los responsables por ley de perseguir a los terroristas y detenerlos. Y no de encargarse, en laboriosa conspiración secreta durante años, en coordinar los intereses del presidente del Gobierno con los de los asesinos de españoles y el peor enemigo del Estado.

ETA no entrega las armas, ETA no se disuelve. Y ETA deja claro quién ha vencido. Su larga lucha ha sido recompensada. Ahora en la segunda fase ya, gracias a Zapatero, puede reafirmar las conquistas del terror y a partir de ahora ejercerlo sin ninguna necesidad de matar, desde las instituciones que tan amablemente les ha cedido el Gobierno de la pacificación.

Los etarras pasan a dirigir estas instituciones. Y los puntos de KAS (INDEPENDENCIA PARA EUSKADI Y NAVARRA) pasan a ser la razón de Estado.

Pero la perversión va aún más allá. Porque toda esta coordinación de intereses entre ETA y Zapatero ya no le valdrá, como esperaba en su día, para ganar unas elecciones ni él ni su sucesor en el partido.

Será previsiblemente Rajoy y el PP los que tendrán que enfrentarse al desafío total, y con ETA detrás, con su organización sin disolver y con sus armas a buen recaudo, ejerciendo como garante del proyecto totalitario.

Quiere negociar de tú a tú con los gobiernos español y francés el modo de "recibir" esa independencia de territorios españoles y franceses. Y que se acabe el sufrimiento de los suyos en la cárcel.

Con Gadafi, Libia era un oasis de paz desprovista de esencia, la misma que antesdeayer tarde nos prometieron tres etarras con careta.

Tellagorri


21 octubre 2011

Urgencia floral

Tengo una urgencia floral. Necesito enviar un ramo de flores vía Interfloripondio, o Florexprés, o como se llame ese útil invento con el que eliges ramo, le pagas a la florista de tu barrio, y las flores las entregan desde una sucursal local en donde haga falta.

Me corre prisa, así que trinco el coche y voy al pueblo más cercano, inquieto porque suele estar de tráfico hasta arriba. La suerte me guiña un ojo y encuentro espacio libre delante de la floristería.

Sólo está permitido estacionarse para carga y descarga; pero como español de toda la vida, hecho a los usos y costumbres de mi patria, decido que en realidad voy a descargarme y cargarme yo mismo. También considero que estaré el tiempo preciso para elegir flores, dar la dirección de entrega, arriar la tela y largarme.

Lo hice otras veces, y son tres minutos justos. Además, compruebo por el retrovisor que hay detrás un automóvil cuyo conductor intenta meterse en el mismo sitio, y da muestras de impaciencia con un destello de faros y un toquecito de claxon. Eso me decide, naturalmente. Aparco. Entro.

Buenos días, etcétera. La elección es rápida. Una maceta como aquélla. Con esto y lo otro. Echo mano a la cartera mientras espero que la dependienta levante el teléfono, como de costumbre, y llame a la ciudad de destino, que es Sevilla, para averiguar si tienen allí las macetas con plantas y flores que he elegido.

Para mi sorpresa, lo que hace es teclear en el ordenata de a bordo. Pregunto qué pasa, y me dice que han modernizado el sistema. Que ahora todo se hace informatizado, vía internet. Temiéndome lo peor, miro hacia la puerta, donde sigue mi coche sin que por ahora ronde ningún policía municipal. Y trago saliva. Que sea lo que Dios quiera.

La dependienta teclea con denuedo. Tacatacatac. Es joven y masca chicle. Nunca la había visto antes, aunque hace veinte años que compro flores en la misma tienda. Hace preguntas insólitas: domicilio, teléfono, Deneí, número de Nif. Cosas así. Respondo con paciencia franciscana, volviéndome de vez en cuando a echarle una mirada al coche, hasta que me pide también una dirección de correo electrónico. Alto ahí, digo. Ya vale. He venido aquí a comprar una maceta, no a darme de alta en Telefónica.
Son las nuevas normas, responde la dependienta.

Si no lleno todos los apartados de la plantilla no puede realizarse la operación. Empiezan a flaquearme las piernas.

"¿Operación?
¿Qué operación? Yo sólo quiero enviar una maceta a Sevilla. Hoy, a ser posible».

Entonces la dependienta me mira con lástima profesional, calculando si merezco explicaciones. Parece concluir que no las merezco, pues acto seguido le da a otra tecla y aparece en la pantalla del ordenador una sucesión vertiginosa de ramos de flores y macetas.

"¿Qué hace usted, criatura", pregunto, al filo del pánico.

"Busco la referencia del modelo que nos solicita", responde seca.

Le señalo el modelo con el dedo, porque está justo en el centro del escaparate, pero ignora mi dedo y sigue buscando en la pantalla. Al fin parece dar con ello, pues enarca una ceja, pulsa otra tecla y se queda mirando el ordenata mientras yo miro de nuevo hacia el coche, con gotas gordas de sudor corriéndome por el pescuezo.

"AS3B2", dice al fin la pava, pensativa.
"Agua", comento yo por hacerme el simpático, a ver si acelero la cosa. Pero sin éxito. Lo más que obtengo son tres mascadas de chicle y una mirada glacial. Transcurre un minuto de inactividad absoluta, esperando no sé exactamente qué. "Mientras no se caiga el sistema", comenta la dependienta, para animarme. Ella tamborilea con las uñas sobre la mesa y yo me como la de un pulgar; vuelto de vez en cuando hacia la puerta, pues creo haber visto pasar un coche azul con pirulos de la Policía Municipal.

Al fin, la dependienta mira la pantalla y enarca la otra ceja.

"No da la referencia", comenta, críptica. La miro aterrado, esperando instrucciones como un marinero desvalido que mire al capitán en mitad del temporal que los desarbola.

"¿Y qué hacemos?", inquiero al borde de las lágrimas. Entonces la dependienta hace lo que en ésta y en otras tiendas se ha hecho toda la vida: descuelga el teléfono y marca el número de Interfloripondio, o Florexprés, de Sevilla. "¿Tenéis macetas de tal y tal?", pregunta. A los treinta y cinco minutos de haber entrado en la tienda, y después de pagar un ramo de rosas -en toda Sevilla no hay una puta maceta con referencia AS3B2- salgo dándoles cabezazos a las paredes.

"Somos gilipollas", me digo una y otra vez, en voz alta. "Somos gilipollas". El comentario hace levantar la cabeza al policía municipal que, parado junto a mi coche, rellena su cuadernillo de multas.

"Unos más que otros, don Arturo", comenta con sonrisa guasona. Y me alarga el papelito.

ARTURO PEREZ REVERTE



20 octubre 2011

Preparando el veintiuno

El PSOE empieza a cambiar de escenario para su batalla particular. Ya no compiten por las elecciones del 20-N, sino por el día después, por la gestión del malestar. Cada maniobra mira ya al 21-N, tras la resaca de esa mala noche, y al congreso acelerado para determinar quién y cómo va a pilotar el fracaso para la reconstrucción del futuro.

Los sondeos son demoledores y los llamamientos de oficio de Rubalcaba para una movilización final, para remontar el fatalismo demoscópico, ya tienen  gestualidad agónica ante la realidad.

Tras mirar a la hipotenusa y a los catetos, oir a los arúspices destripadores de ocas del Perigueux, la mamá de Pepiño (única que aún tiene alguna neurona) ha puesto su objetivo en el 21 de Noviembre.

Y en esa clave se entiende la maniobra del Partido Socialista asistiendo a la tramposa "conferencia de paz" en el País Vasco.

Es un gesto hecho no en clave de presente sino bajo la premisa de Rajoy en la Moncloa. Con estas elecciones perdidas, el PSOE explora un espacio con margen de maniobra sobre la hipótesis de que la posible inflexibilidad del PP  les hará prisioneros de un discurso demasiado dogmático para los nacionalistas más facistas. Eso les ha animado a estar ahí, en esa peligrosa mascarada propagandística donde ETA deja de ser el conflicto para convertirse en parte y vencedora de un "Konflikto".

El PSOE parece estar ya amortizando a Rubalcaba, tras cargar con el reto imposible del 20-N, asumiendo su destripamiento ritual con la derrota. Perdido todo, las mamás de los jerifaltes sociatas sostienen una estrategia defensiva con el electorado más militante, con guiños a las zonas mixtas de IU y al 15M.

No son mensajes para ganar, sino para no dejar de incordiar, para tratar de poder ser las moscas cojoneras desde el día después. Y el destino de ETA será una pieza medular.

Y tanto más si el próximo líder socialista se va a dirimir entre Pachi López y Carme Chacón (vaya dos figuras de la tauromaquia), pertenecientes a las familias socialistas de los territorios donde el nacionalismo manda.

En la agenda de uno y otro, la estrategia vasca estará en la nuez, confiando en que la mayoría absoluta del Partido Popular se convierta, cuando Rajoy ya no pueda mantener la táctica del avestruz, en un rodillo inflexible que cabree a los nacionalistas y se revuelvan contra los populares.

Ese es el contexto en el que los socialistas buscan un espacio. No están preparando el 20-N contra el PP, sino el 21-N, que ya es su verdadera guerra.

Tellagorri



19 octubre 2011

Franco ¿como Evita?

¿Expulsar al dictador de su tumba sería la última jugada de Zapatero antes de dejar el poder? Una filtración del comité de expertos ha sembrado la duda.

Quieren echar a Franco de su mausoleo. Titulares similares se reprodujeron esta semana en medio mundo fruto de una filtración del más alto nivel. Tuvo que llegar incluso un desmentido por parte del ministerio de la Presidencia: "No habrá informe (sobre el destino del cuerpo de Franco) antes del 20-N.

¿Se esta jugando con el cadáver de Franco? ¿Qué ha ocurrido? ¿Existe o no, un estudio redactado por la comisión de expertos para reinventar el Valle de los Caídos, donde se dictamine que para "dignificar" y "democratizar" el lugar es necesario expulsarle de su tumba?

La familia está indignada. Carmen Franco Polo, hija del general, no quiere que los restos de su padre se muevan de donde están.

Nada más nacer, la comisión tuvo ya su primer caído: monseñor Fernando Sebastián. Ni los monjes benedictinos del Valle, ni los obispos dieron el plácet al arzobispo emérito de Pamplona y Tudela para participar en esta movida gubernamental.

Aún así, inasequibles al desaliento, 12 expertos sin piedad se constituyen el 30 de mayo en comisión en el Complejo de la Moncloa ante un plan de ruta que les dibuja el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. Allí, con tiza roja, trazó los dos únicos límites para la comisión: la cruz que corona el monumento (algunas iniciativas habían propuesto destruirla, o amputar sus brazos para convertirla en obelisco); y la presencia de los monjes benedictinos en su monasterio.

Así llegamos al mes de septiembre y al inicio de la cuenta atrás del plazo que les habían dado... En cenáculos de la capital se empieza a rumorear que ZP tiene preparada una jugada final: "Sacar al abuelo del Valle" o, por lo menos, "anunciarlo" antes del 20-N para ganar votos de la izquierda radical y, de paso, descolocar al PP con una nueva tensión guerracivilista.

Se va por la crisis económica, que dejó en evidencia su incompetencia enciclopédica y universal. Con el ganado existente, quizá Zapatero aún se estaba batiendo hoy por un tercer mandato. Y en caso de haberlo obtenido, éste habría supuesto sin duda el fin de nuestro orden constitucional y la creación de un régimen sin alternancia de la izquierda radical que Zapatero representa y los regímenes independientes en Cataluña, País Vasco y Galicia.

Y vayan vuesés a saber qué más nos habría deparado la historia.

¿Por qué, entonces, el PSOE de Zapatero impulsó y lideró desde su llegada al poder una negociación con ETA?. Por los viejos lazos antifranquistas con la extrema izquierda y el ultranacionalismo. Por los presentes lazos de la extrema izquierda y los nacionalismos con el PSOE.

Y el cadaver de Franquito a ser paseado por el Mundo como en su día ocurrió con el de Evita Perón. Ya de paso se podrían traer la momia de Lenin de Moscú y ponerla en la Moncloa, que los rusos están hasta los mismísimos de ese muñeco.
Así se quedan todos mirando "patrás", como siempre.

Tellagorri


18 octubre 2011

Maestros burócratas

Afirmar que la educación española está bajo mínimos vergonzantes no es noticia. Lo sabes tú, lo saben ellos (los obreros de la enseñanza), lo saben los políticos, y lo denuncio yo.

Cierto es que nuestros hijos tienen la peor educación de toda Europa y, para llegar a esos niveles, aseguro a vuesas mercedes que hay que entrenarse a fondo.

Lejos quedan los tiempos que los maestros eran esos profesionales de la sabiduría, respetados por todos al compartir educación y cultura. Lejos quedan esas clases desprendiendo ambiente de respeto y olor a tiza. Hace 30 años con menos medios y menos Autonomías, en España teníamos la mejor educación de Europa.

Lo primero que quiero distinguir, aunque no sea muy ortodoxo, es entre profesores y maestros. Lo quiero matizar porque ciertamente hay algunas diferencias entre ambos sectores.
Los maestros son los enseñantes de primaria y están dotados de una idiosincrasia muy especial. De entrada, este sector no tiene nada de corporativismo, no están colegiados. Si estuvieran colegiados, por lo menos tendrían un organismo que les representara como profesionales.

Los maestros son marionetas de la administración, dan bandazos al son de las leyes estando al descubierto e indefensos contra el ataque de cualquier padre cabreado, alumno desmadrado o simplemente de la administración.

En las Autonomías con lengua tribal propia es donde más vulnerables se encuentran los maestros. Sólo tienen como agarradera al sindicato, que en su mayoría son radicales, independentistas y chupópteros apoltronados que desde su sillón sindicalista ocupan (para que anualmente sea sustituido con interinos) las mejores plazas de la educación.

A estos sindicatos les importa una caca la educación, los maestros y su función, solo introducir con horquilla la lengua tribal para marcar la separación con el resto de España.

De primaria se puede decir de todo menos cuestionar su dedicación profesional. Son los profesionales de la educación que más trabajan y con diferencia pero también es donde se encuentra el mayor número de “Charlys” per cápita. Estos Charlys siempre tienen la ocurrencia imbécil para retorcer y complicar más la vida a los demás compañeros, aún, en su propio perjuicio.

Al estar separados e individualizados, los maestros son fácilmente manejables convirtiéndose en cómplices de los distintos gobiernos y allanando el camino para los deseos el amo.

¿Que el gobierno quiere tolerancia con el Islam? Pues los maestros a predicar, aunque cuando lleguen a casa hablen de moros en lugar de Islam.

¿Que el gobierno quiere lengua tribal? Pues todos a montar el circo con la lengua medieval, aunque ellos personalmente no la usen.

¿Que hay que bajar el fracaso escolar? Pues ellos, como no les queda más remedio, bajan el nivel y si a pesar de ello no llegan, pues aprueban hasta con un 3. Y no voy hablar de la adaptación curricular, que eso es la “coña” de la educación. Eso es permitir que un indigente mental tenga el titulo sin estudiar.

¿Que los políticos han derrochado en lenguas, caprichos, putas y champagne? Pues se baja el sueldo a los funcionarios que seguro que los Charlys sindicalistas justifican el despilfarro.

Por otra parte, a los maestros les “achuchan” con las lenguas tribales los inspectores de educación. No hay que olvidar que estos cargos estratégicos son ocupados siempre por los más radicales y con el beneplácito del PP en el País Vasco.

Si lo maestros son incapaces de defender sus derechos, ¿cómo van a defender los intereses educativos de toda la nación?

Los profesores son exactamente como los maestros, pero digamos que un poco más profesionales. Estos no entran al trapo en el juego político de las lenguas tribales (excepto los radicales que en todas partes los hay-) son más corporativistas y tienen más claro sus obligaciones y sus derechos evitando siempre tirar piedras contra sí mismos y sus compañeros.

Por eso, cuando un maestro de Primaria trabaja temporalmente en un instituto, descubre la mediocridad profesional de los colegios.

Pero ambos profesionales, maestros y profesores, en los últimos 15 años han sido invadidos por la enfermiza burocracia de la administración.

Tenemos como políticos a unos verdaderos paranoicos de la legislación. Leyes para todo y para todos. Menos para ellos.

Dicho esto, los maestros en los últimos 15 años han pasado de su función puramente docente a desempeñar el 40% de su tiempo en funciones burocráticas.

Cada año, para el funcionamiento docente, los políticos sacan una media de 4 leyes (resoluciones, decretos, órdenes, etc.). Todo esto sin derogar ninguna anterior y así, año tras año, se van acumulando leyes que hacen inoperante la educación.

Tellagorri



17 octubre 2011

Hablando de pan y cosas de comer

Hace no tanto, el pan no se horneaba todos los días. Por eso se hacía para que durara. Se utilizaban harinas de trigo conocido, se trabajaba la masa con las manos y se fermentaba lentamente. Después, el panadero guardaba una porción de esa masa madre para que, en la siguiente hornada, el pan conservara su sabor y textura propia.

Hoy, esta descripción parece un documental de "Oficios para el recuerdo". Con tanto saborizante y conservante el pan de hoy ni sabe ni huele ni se conserva. Ni siquiera sirve para untar.

Salvo contadas excepciones, cuando lo compras es una pasta cruda, con más aire que miga. Por la tarde es un chicle blando y gomoso y, al día siguiente, no se puede desayunar. Ni siquiera se puede cortar para tostar.

Es un ladrillo que sólo sirve para calzar, en una cuesta , las ruedas del coche. Quizás esa sea la razón por la que se vende en las gasolineras. Esa y que cuesta casi como un litro de carburante.

Aquí, que estamos tan orgullosos de nuestra gastronomía, hemos perdido, en sólo una generación, la cultura del pan.

Hasta hace poco, los domingos, las panaderías eran como las farmacias. Había una de turno. Los panaderos no dormían y en cada familia había un encargado de madrugar, que el pan se acababa, y a hacer cola.

Hoy, hay mucho pan pero pocas panaderías y nos contentamos con cualquier cosa caliente con forma de baguette. La comodidad ha acabado con el pan. Será porque nos hemos vuelto un poco vaguetes.


OTRO IN-COMESTIBLE

Hoy "hay" en San Sebastián "Conferencia de la Paz" entre etarras y "los demás". Para los que crean que "se ha acabado el terrorismo" cabe decir algo elemental y es que no podemos engañarnos en este punto: dejarán de matar sólo si la democracia española admite al final las exigencias políticas por las que llevan casi 50 años asesinando. Esto es algo que los proetarras advierten en todos sus documentos internos. Y las tales exigencias son independencia para Euskadi con Navarra incluída.

La banda terrorista mantiene la posición descrita y considera que su mera existencia cumple un papel disuasorio ante el Estado y, por tanto, debe permanecer viva hasta que se cumplan todos "los acuerdos", por lo que una negativa rotunda del nuevo Gobierno a admitir cesiones y mucho menos un final como el que quieren, podría tener como respuesta el regreso de los atentados. Y el que no quiera enterarse de todo esto que se vaya a la Cartuja de Parma a tocar el piano.



16 octubre 2011

El cretino de la curva

Ayer por la tarde estuviste a punto de matarme. Cabrón. Un descuido trágico puede tenerlo cualquiera, por supuesto. Pero ése no fue tu caso. Tomaba tranquilamente una curva cerca de mi casa, a poca distancia del puente de piedra y el bar de Marcelino, y apareciste de frente con tu Seat Ibiza negro (creí ver que estaba tuneado, pero no me dio tiempo a confirmarlo), a más de cien kilómetros por hora en un lugar señalizado para sesenta.

Ignoro el motivo de que pisaras la continua. Quizá la música que tal vez llevabas a toda pastilla te ponía caliente, haciéndote perder el sentido de la realidad de las cosas.

Quizá atendías por el teléfono móvil una llamada de tu churri, o estabas presionando el encendedor del coche para encender un pitillo. Puede ser, también, que la velocidad excesiva te hiciera perder un instante el control en la curva; aunque imagino que, tal como eres, esto último no lo admitirías nunca. Igual que tus coleguis y todas tus perras castas, tonto de mierda, te consideras un virtuoso del volante y rey indiscutible de esas carreteras por las que siempre circulas por encima del límite, pegado al guardabarros del coche inmediato y adelantando por la derecha.

El caso es que ayer por la tarde, figura del asfalto, pasaste más de un metro la continua y me viniste encima por el morro. Te encontré de pronto delante, tan cerca que tuve ocasión de ver tu careto: unos treinta años, cara de cenutrio bajuno, pelo muy corto y flequillo engominado en forma de cresta.

Para resumir, uno de esos pavos que tecleas en Google las palabras macarra, bajuno y poligonero, y salen tu foto de carnet y la de la madre que te parió. Te asustaste, confiésalo, porque pegaste un volantazo mientras chirriaban tus neumáticos; y entre eso y mi desesperada maniobra para eludirte hubo tiempo de que volvieses a tu carril, pasando a dos metros de mi faro izquierdo.

Te fuiste de rositas, supongo que a la misma velocidad, en busca de otro a quien endiñársela. Dejándome con una doble frustración, fruto del primer impulso: no tener veinte años y la seguridad necesaria para dar la vuelta al coche y perseguirte hasta la primera gasolinera, y no llevar en el maletero una escopeta con plomos del doce. Ahora, en frío, me alegro de que no se diera ninguna de esas circunstancias; pero el reconcome de la frustración sigue dándome retortijones en la memoria. Por eso te dedico esta página.

A ver si te lo explico clarito, tonto del culo. Ya han estado a pique de matarme antes, varias veces. Igual se te hace raro; pero aparte el coche tuneado y la discoteca hay vidas que, si las administras y tienes suerte, dan algo de sí.

Antes de que nos cruzáramos ayer por la tarde, asómbrate, me quisieron poner mirando a Triana con diversas herramientas y en varios idiomas. Fulanos negros, blancos, amarillos, cobrizos, o mitad y mitad. De todo, oyes. Te lo juro. Unos por casualidad y otros con ganas. Hasta en cierta ocasión, de jovencito, un fulano como un orangután empezó a tirarme navajazos en un puticlub de El Aaiún, y yo no tenía con qué; y si no llega a intervenir mi amigo el teniente Albaladejo rompiéndole la cara, me quedo allí listo de papeles.

Todavía trago saliva al acordarme. Pero no sólo personas, ojo. Una vez, volando entre Larnaca y Beirut (que están un poco más allá de Fuenlabrada), pegó un rayo en el avión. No veas el acojone. Y hasta el mar, que es muy borde cuando se cabrea, lo intenta alguna vez. Imagínate: yo blasfemando, mojado hasta el ombligo y con las uñas sangrando, y él dale que te pego, viento y olas que te rilas. Pero tengo suerte, tío. Y aquí me tienes. Contándotelo.

Comprenderás, considerado eso, que habría tenido mucha guasa no palmar en Sarajevo ni en el golfo de León, por ejemplo, para que tú me dieras matarile en la curva del bar de Marcelino. Llevándome además, como última imagen, no un paisaje bonito, un cuerpo de mujer o el rostro de amigos y gente querida, sino tu estúpida cara de cretino con cresta engomada saltándose la continua.

Así que, mira. Como soy un fulano más bien correoso, poco inclinado a poner la otra mejilla y a la compasión hacia quien no la merece, espero que no te tomes a mal, dadas las circunstancias, dos detalles personales: que me cisque en tus muertos más frescos, y que desee con toda sinceridad, ya que amas la emoción automovilística, que uno de estos días pongas el coche a doscientos cuarenta, o lo que dé de sí, y te estampes contra una pared. Chof. Tú solo, o sea. Sin implicar a nadie. Hijo de la gran puta.

ARTURO PEREZ REVERTE



15 octubre 2011

"Conferencia paz" de San Sebastián

"El Gobierno de Zapatero nos ha puesto a España y los españoles al nivel de los terroristas para un acuerdo entre iguales", dice la prensa ante la "Conferencia Internacional de personalidades" convocada por Eta y amigos. Para el lunes día 17 de Octubre de 2011.

Primero, unos mandos policiales, obligados en obediencia por unos mandos políticos, ayudan a escapar de la acción de otros policías a miembros de una banda terrorista que es el primer enemigo del Estado desde hace cinco décadas. Cooperan con los asesinos de cientos de miembros de los cuerpos policiales subordinados. Y les ayudan a destruir pruebas.

Los encubridores de este crimen de Traición al Estado empezaron por negar su misma existencia. Cuando vieron que eso ya era inútil, lo intentaron excusar como una concesión necesaria por un bien superior "en el marco de las negociaciones de paz".

Ahora vemos la magnitud de esta operación en la que tanto esfuerzo y dinero nuestro ha invertido el Zapatero. El PSE también asistirá "oficialmente" a la llamada Conferencia Internacional de la Paz en San Sebastián el lunes.

Quiere dar lustre y solemnidad al "proceso de paz" en el que las exigencias de ETA son ratificadas como la base para el nuevo marco político. Parece un mal sueño que también el PSE se haya sumado a esta farsa.

Ya está la mayoría absoluta del parlamento vasco bailando en el parqué abertzale.

La ruta para esta conferencia está trazada por ETA y el Gobierno socialista de Zapatero. Bajo la mirada atenta de los mediadores internacionales, cuyo papel es hacer irreversibles los avances logrados por medio del terror.

La peor traición no es la humillación de las víctimas y la legitimación de cincuenta años de terrorismo, miedo y mentira impuesta. La peor traición está en que el Gobierno de Zapatero nos ha puesto a España y los españoles al nivel de los terroristas para una negociación y un acuerdo entre iguales en el que "no haya ni vencedores ni vencidos".

En San Sebastián pretenden escenificar el consenso sobre la base de que el conflicto político justificó todas las muertes y el sufrimiento. Por lo que nosotros somos tan culpables de todas y cada una de las muertes como quienes empuñaron las armas.

Años han conspirado con los terroristas, engrasando los carriles para que la inercia generada por el terror nos llevara a este puerto de vergüenza. El único mensaje que emerge ya de esta olla podrida es que ETA tenía razón. Sólo tenía que matar y aguantar.



14 octubre 2011

Evolución cerebral

Dado que en la Política sufrimos y soportamos, en cualquier parte, a bípedos variados que nos esquilman o nos hacen avanzar y retroceder en grados de bienestar, conviene tener presente la evolución del cerebro de los políticos. Para adaptarnos a sus acciones.

Hace más de 800 millones de años, aparecieron las primeras formas básicas de sistema nervioso en seres unicelulares y multicelulares del fondo oceánico. Eran sistemas de transmisión de señales eléctricas y de liberación de sustancias químicas que formaban redes únicas. Todavía existen en las anémonas.

En las urbilaterias (palabro que no es mío), las neuronas comenzaron a agruparse para procesar la información procedente del exterior y producir conductas motoras complejas. Era el primer cerebro. Qué cosas. Tanta antigüedad de cerebro y apenas se nota.

En anfibios y reptiles, brotaron estructuras imprescindibles para su supervivencia como los ganglios basales, el área pretectal o la amígdala, que regulan el movimiento, la visión o las reacciones de huída. Gracias a eso salen por pies los sociatas en cuanto se les coge trapicheando en gasolineras.

En un siguiente paso, hace 200 millones de años, surgieron los centros neurales de los mamíferos. El cerebro experimentó un gran crecimiento y rellenó totalmente el cráneo, dejando huellas que han servido para descifrar el proceso. Primero se desarrolló el bulbo olfatorio y regiones relacionadas con el tacto, lo que indica su dependencia de estos sentidos para conseguir comida y pareja. Es la fase en la que se encuentran ahora la Pajín o la Soraya o la Ana Mato.

Eran animales que se ocultaban de los dinosaurios durante el día y salían de caza por la noche. Cuando se extinguieron los dinosaurios hace 65 millones de años, los mamíferos supervivientes tomaron los árboles. De ahí la afición a subirse a los árboles persistente aún en Rubal y compadres.

Se expandió su corteza visual para cazar con suma precisión. Y creció sobremanera su corteza prefrontal porque eran seres sociales, conducta que requiere cerebros con gran capacidad de computación y numerosas conexiones con otras áreas. Los primates actuales (orangutanes, chimpancés,...) aún poseen cerebros similares.

A esta fase aún no han llegado muchos políticos del Congreso.

En la última etapa del viaje surgió el cerebro humano. Una hipótesis dice que fue consecuencia de bajar de los árboles y comenzar a andar sobre dos piernas. Otra especula con que el inicio de la expansión cerebral ocurrió hace 2,5 millones de años a raíz de la evolución de mandíbulas poderosas, que limitaban su crecimiento, a otras más débiles, a causa de una mutación.

Estos cerebros grandes generaban inteligencia suficiente como para adoptar hábitos de vida creadores de cultura (fuego, utensilios, cocina, arte, lenguaje, etc).

Este hito tuvo lugar hace 200.000 años en algún lugar de la sabana africana.

Junto con la evolución genética, la cultura ha ido modificando el cerebro hasta lo que ahora somos.

¿Y el futuro? La evolución nunca se detiene, pero nuestro cerebro no sigue creciendo. Un cerebro de mayor tamaño consumiría mucha energía, tanta que para mantenerlo activo, necesitaríamos comer como un atleta de élite. Si quieres un cerebro grande, hay que alimentarlo y esto pone en riesgo la supervivencia.

De ahí la gran capacidad intelectual de las gordas como Maleni.

De hecho, el cerebro ha encogido un 4% en los últimos 10.000 años. Nada preocupante si se compensa con un mejor uso de sus conexiones. ¿O es el principio del fin?

Se lo contaré a vuesas mercedes dentro de 100.000 años.

Tellagorri

NOTA
Por razón de la imagen me he colocado, para un par de días, el uniforme acorazado de los legionarios romanos para defensa personal, aunque ante damas con bisturí mal me voy a ver a pesar de esa indumentaria..


13 octubre 2011

Del desgobierno al gobierno sin plan

Como vivimos en un país "bífido" (Hendido en dos partes, bifurcado) en el que "forzosamente" los detractores de un bando son partidarios duelisticamente a muerte  del otro, resulta arriesgado, como el toreo, exponer dudas críticas en relación a "los nuestros".

Pero vamos a hacerlo, que es el modo higiénico de no ser siempre "manadas" de diferentes colores.

Hay pocos casos con un nivel tan alto de ocultismo como plantea el Partido Popular, del que ya se sabe que va a gobernar pero poco de cómo va a gobernar.

Durante dos años han tratado a Zapatero como un estúpido inepto que no aplicaba un programa obvio, pero de repente ese programa tan obvio de soluciones no existe. Para las pistas solo queda mirar la gestión de Cospedal. Y no es de una creatividad muy estimulante.

Algo va mal cuando, en estas circunstancias, la campaña no trata sobre la gestión de la crisis sino sobre chóferes contratados con sueldo de cirujano cardiovascular, reuniones engolfadas en una gasolinera, directivos saltatumbas de cajas de ahorro, amenazas de politiquillos trepas a periodistas en twitter o la última bravata contra los andaluces.

Sobre esta crisis y ruina total provocada por los chorizos profesionales de Zapatero, no basta con repetir la obviedad de que Zapatero ha fracasado y dedicar tres días de convención a ensayar toda clase de descalificaciones contra él, a ver quién mea más lejos en la competición de escarnios entre carcajadas o dolores de tripas.

Rajoy se postula vendiendo "confianza", pero de hecho, como acreditan los sondeos, no es confianza sino que se nutre de la desconfianza oceánica hacia su antecesor.

La alternancia es la lógica democrática y el péndulo va a moverse en un estado de necesidad pero Rajoy está dando una pobre imagen atenazado por el miedo a pronunciarse, a tener discurso, y por supuesto a confesar lo esencial de su hoja de ruta aun sin llegar al sangre, sudor y lágrimas.

Con todo a favor, podría permitirse ganar altura, pero se aferra a la táctica pequeña de no hacer nada hasta que el poder caiga como una manzana madura disfrutando ya, eso sí, del botafumeiro de los pelotas.

Nadie habrá ganado nunca por tanta diferencia con tan poco programa.

Oiga, y si me equivoco dígame vuesa merced qué ha dicho ese señor de Pontevedra sobre la ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar la independencia de los jueces, o sobre el nuevo sistema electoral que evite majaderías nacionalistas como hasta ahora, o sobre organismos públicos absolutamnte inútiles e innecesarios como el Tribunal Costitucional, el Senado o las Diputaciones provinciales.

Quizá sea que uno no se ha enterado y sí ha publicado sus planes al respecto.

Tellagorri


12 octubre 2011

Expolios eficientes de una "Era"

Los bellacos habían tomado un país llamado España, hasta hace poco, muy poco, aspirante a entrar al Top 10 de la economía mundial. Spain, rocks! (España mola, en una traducción muy cañí), titulaba Time hace unos años.

Y todos hinchando el pecho, presumiendo de país.

¿El milagro español un día desapareció como si hubiera caído una bomba nuclear?

No, fueron bestias y hormigas que poco a poco se llevaron los fondos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los pequeños ayuntamientos…

El despilfarro y el saqueo no tiene parangón. No cesa. Podemos afirmar que se han derrochado o hurtado más de 150.000 millones de euros en la última década. Ningún partido se libra. Los políticos más deseados, incluidos algunos presidenciables, han caído por sus excesos, por su desenfreno.

Quizás todo se pueda resumir en la tragedia que a un pueblito (Macael, Almería) lo demanden y le embarguen una de sus plazas (sí, confiscada) por no poder pagar sus deudas a una constructora. O la directora de un pabellón internacional que cobró 48 mil euros mensuales por su privilegiada labor en la Expo de Shanghai…

Los pickpockets, los carteristas, podían vestir de Armani Collezioni o de Milano. Algunos movieron más de 200 millones de euros como Correa y sus Gürtel. Otros no tuvieron reparos en pasar sus Visa oro por los lectores magnéticos de burdeles y, de este modo, conseguir placer sexual y nasal a cuenta del erario.
Sumando y sumando se va haciendo país, o desmantelándolo.

Resulta inverosímil que el gobierno que presumió de pacifismo no redujera el gasto militar de su predecesor, los belicistas que invadieron Irak. Que ha acumulado compromisos por más de 28.000 millones de euros en armamento (Fragatas de más de 800 millones de euros por pagar, etcétera).

En el despilfarro han caído los que supuestamente cuidan nuestro dinero, los banqueros. Indemnizaciones de cientos de miles de euros por meses de trabajo. Y, cuando el populacho apenas puede comprar una casa porque no dan hipotecas, los miembros de la cúpula financiera se prestan, a sí mismos y a intereses bajísimos, cientos de millones de euros. Eso cuando el Estado había salvado la ineptitud en su gestión con 9.000 millones de euros (Fondos FROB).

Zafios.

Estaciones de AVE desoladas, aeropuertos fantasmagóricos, hospitales que se inician y no se terminan, fábricas de yeso y avionetas que quiebran, presupuestos inflados de centros culturales infinitos… O dinero nuestro que se ha subastado en bolsas de papel.

El mejor ejemplo de la desolación vivida y por superar es la del noble alcalde de Moià, Barcelona, que tuvo que declararse en quiebra técnica. Un KO que apoyaron sus vecinos. Juntos trabajan para salvarse ante una deuda de cuatro veces sus ingresos, unos pagos pendientes heredados de su predecesor. Es el Fuenteovejuna de la supervivencia.

Esta es una breve lista en 75 piezas (inacabada, lástima) de un expolio consumado.

1. AENA,2. AIRNOSTRUM,3. ALCAÑIZ, CIRCUITO DE 4. Amorós María Dolores,5. ANÁLISIS EXTREMEÑOS,6. AYUNTAMIENTOS,7. BALTAR, JOSÉ LUIS,8. BARREDA, JOSÉ MARÍA,9. BLANCO, JOSÉ (alias Pepiño internacionalmente),10. CAMPS, FRANCISCO,11. CANARIAS, HOSPITAL DE,12. Castellón, AEROPUERTO DE,13. Centro Niemeyer,14. CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA,15. Ciudad de la cultura, Ciudad de la Justicia, 16. Ciudad Real, Aeropuerto, 17. CLUBES DE FÚTBOL,19. CORREA, FRANCISCO,20. Cotino, VICENTE
21. COTO, PABLO,22. CHAVES, MANUEL,23. DEL RIVERO, LUIS,24. DORRIBO, JORGE,25. SAQUEOS A LAS HACIENDAS EN EUSKADI, 26. EMBAJADAS AUTONÓMICAS, 27. Enciso, JUAN, 28. ESTACIONES AVE VACÍAS,29. EXPO ZARAGOZA,30. Fabra Carreras, Carlos,31. FÁBRICA DE AVIONETAS,32. Fernández, FRANCISCO,33. FDEZ. VARA, GUILLERMO,34. FIBROYESO GFB, 35. GASTO MILITAR,36. GÓMEZ, Tomás,37. Hernández Moltó, Juan P.,38. HOTEL LA COLGADA, 39. HUESCA, AEROPUERTO DE,40. LAGUNAIR,41. López Abad, Roberto,42. LEIDA,AEROPUERTO, 43. Loza, Josep María, 44. M-45, AUTOVÍA,45. MATAS, JAUME,46. MÁS, ARTUR, 47. MILLET, FELIX,48. MONTECELO, HOSPITAL,49. MONTILLA, JOsÉ,50. Montràs, Josep, 51. MURCIA, AEROPUERTOS,52. NAVARRA, CiRCUITO DE,53. O' Leary, MICHAEL,54. Ortiz, ENRIQUE,55. PALACIO DE SAN TELMO,56. Pastor, JUAN,57. Pedrosa, M. Adelaida, 58. Pego, José Luis,59. PLAN E DE EMPLEO,60. PRO PAÏSOS CATALANs,61. PUERTO DE GIJÓN,62. REAL ZARAGOZA,63. RTVV - CANAL Nou,64. RUIZ JARABO, IGNACIO,65. SAN MAMÉS, 66. SANTOS, RODRIGO DE, 67. SPANAIR,68. Teléfonos móviles,69. TENA, MARÍA
70. Terra mítica,71. Tofiño, José Manuel,72. Toledano, CARMEN,73. TORRE PELLI
74. TRADUCTORES,75.TV3,
Y etcétera. Etcétera. Etcétera.

Tellagorri



11 octubre 2011

Dorribo, derribo de Pepiño

Cae la tarde de mayo en un pequeño pueblo de Ciudad Real. Una monja, la hermana abadesa, arranca desconcertada a rezar. Acaba de enterarse de que han arrestado a su sobrino político. Entre plegarias, acierta a marcar el número de teléfono de Avelin, la esposa del detenido. La conversación la deja todavía más confusa: a su querido Jorge, el prestigioso empresario gallego, lo acusan de estafar más de 5,4 millones de euros a través de sociedades y facturas falsas. Ya está en la cárcel.

No muy lejos, en Madrid, José Blanco, el ministro de Fomento, el vicesecretario general del PSOE, lee expectante las últimas noticias que llegan de Galicia. Claro que sabe quién es Jorge Dorribo. Apenas tres meses antes, el 5 de febrero de este 2011, le abrió las puertas de su coche para un encuentro furtivo. En una gasolinera. Sí. Conoce a ese empresario.

El móvil empieza a quemarle en las manos. Su gente de confianza, allá en su Lugo natal, dice no saber que Dorribo estaba empantanado "en un fregado semejante". Pero tampoco percibe excesiva sorpresa entre sus interlocutores ante la noticia. Hace tiempo que en la zona abundan los rumores feos sobre la colosal fortuna del detenido: su Ferrari, sus yates, su chalet, sus relojes, su helicóptero, su equipo de rallys... Y todo a partir de una crema que inventó a los 26 años para dar lustre y protección a las pieles que importaba de Marruecos.

En apenas una década, Jorge Dorribo, un grandullón de 47 años, había convertido su gran hallazgo, la farmacéutica Nupel, en un coloso con intereses en 26 países. Hasta 43 empresas llevaban su nombre en el Registro Mercantil.

Pero a Dorribo, pese a sus contactos al más alto nivel, le esperaba algo peor que la ruina: la cárcel. El 24 de mayo, la Policía asaltó sus Laboratorios Nupel. Las cartas estaban boca arriba y él, arrestado. El escándalo, bautizado Operación Campeón, ha orillado esta misma semana a las puertas del todopoderoso Pepe.

Porque tras un par de meses entre rejas, el amigo del terruño, Dorribo, tiró de la manta ante la juez del caso para obtener, como contrapartida, la libertad provisional.
La acusación: él mismo habría entregado 400.000 euros al hombre fuerte del PSOE, a través de un primo, a cambio de ciertas gestiones en el Gobierno socialista. Blanco lo niega todo: "Yo sé que me tienen muchas ganas, pero no hay caso, no lo hay ni lo habrá", insistió este viernes.

Fue en sus momentos de mayor aprieto económico cuando el empresario lucense afianzó su relación con su influyente paisano. El celestino habría sido José Antonio Orozco, socio de Dorribo y uno de los principales accionistas de la empresa de transportes Azkar. Fue él quien se encargó de comunicarle que el ministro aceptaba conocerle en persona.

En sus encuentros, Dorribo le pidió que le "echara la mano" en algunos negocios. El socialista habría puesto precio a su ayuda: 400.000 euros. Al menos, así lo denunció el empresario el pasado 8 de agosto a la jueza que lleva el caso, Estela San José Asensio.

Dorribo declaró que Blanco le ordenó que contratara los servicios de dos empresas. Una, Proitec, se dedica a la consultoría y la realización de estudios; la otra, Electricidad Espiñeira y Bran, es propiedad de un primo político del ministro. Manuel Bran. El empresario habría pagado 200.000 euros en metálico a Bran, además de concederle contratos inflados por valor de otros 200.000, según testificó ante la juez.

A cambio, el ministro habría intercedido ante Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales le concediera 467.267 euros en subvenciones. También ante el Ministerio de Sanidad para que pudiera sacar adelante una empresa de exportación de medicamentos, Salud Innovació 12, con sede social en Andorra.

Así pretendía obtener en exclusiva la retirada de los medicamentos de España (de ahí la necesidad de la ayuda de Sanidad) y reutilizar las medicinas para exportarlas a países en vías de desarrollo.

Los contactos no avanzaban y, el 5 de febrero de 2011, Bran llamó a su primo Blanco para decirle que Dorribo quería verle. El ministro le hizo saber que lo recogería ese mismo día antes del almuerzo en una gasolinera en Guitiriz, junto a la A-6, muy cerca de Parga (Lugo). El político venía de la firma de dos convenios con el Ayuntamiento de A Coruña. Para ahorrar tiempo, ambos montaron en su coche (del partido, diría luego Blanco) precedido por una unidad de la Guardia Civil y seguido por un coche de escolta.

Ya apoltronados en el vehículo, Dorribo inquirió por las ansiadas gestiones a favor de su empresa. Blanco le respondió que iban bien. "Si te portas bien conmigo, yo me portaré bien contigo", fue la conclusión del socialista, según afirmó el empresario ante la juez. Después, le habría oído prometer a Blanco que hablaría con Leire Pajín, ministra de Sanidad. El viaje terminó en un restaurante cercano donde el ministro, Dorribo y otros empresarios de Lugo compartieron un cocido.

Hubo más encuentros. El propio Dorribo fue uno de los organizadores de un homenaje que los empresarios rindieron a José Blanco el 16 de abril de 2010 en Palas de Rei (Lugo), su localidad natal. En la mesa presidencial se sentaron, entonces, Blanco, Dorribo y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, además de los ex dirigentes de Caixanova y Caixa Galicia, Julio Fernández Gayoso y José Luis Méndez. Después de aquella comida y el encuentro en la gasolinera, Dorribo llamó varias veces a Blanco. Apremiado por el tiempo y algunas deudas, insistió en que le arreglaran "lo suyo".

Esta semana, tras el estallido del escándalo en EL MUNDO, dimitieron los otros dos políticos implicados por Dorribo en su confesión del 8 de agosto: el ex conselleiro del BNG Fernando Blanco y el diputado gallego del PP Pablo Cobián. En cambio, los socialistas gallegos se han volcado con Blanco, que ha anunciado una querella por calumnias contra Dorribo.

Pero, ¿quien es ese "delincuente" que ha hundido al azote del PSOE contra la corrupción del PP en la peor crisis de su carrera política?

"Es un gran trabajador, con visión para los negocios... Saldrá adelante", insisten algunos ex empleados que tenían, y aún mantienen, fe ciega en él.

Muy pocos quieren, ahora, dar la cara por Dorribo en Lugo. Y eso que son muchos los empresarios y periodistas que disfrutaron de su amistad, sus fiestas y sus regalos. Hasta el 24 de mayo, Jorge era un "grandísimo empresario"; ahora, "mejor no hablar" de él.

En la Operación Campeón, la juez les atribuía fraude y evasión fiscal por un valor superior a los 5,5 millones de euros.

Al parecer, Dorribo había utilizado subvenciones de la Xunta para desviar fondos a varias de sus empresas. Todo comenzaba con la presentación de un proyecto de I+D+I en el Igape, que actuaba como intermediario ante el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Xunta ponía una cantidad, sobre el 40%, y el BEI, el 60% restante. Estas ayudas se vendían como una apuesta del empresario por el I+D+I, pero el dinero se esfumaba en facturas falsas que se cruzaban entre las firmas de su holding.

Pese a lo complicado de la trama, no la desentrañaron las brigadas económicas de la Policía o la Guardia Civil, ni los agentes de la Agencia Tributaria. El mérito corresponde a la Agencia de Vigilancia Aduanera, que le atrapó mientras indagaba un caso de narcotráfico en la ría de Arousa.

Dorribo ignoraba que el teléfono de su interlocutor estaba pinchado por la Agencia de Vigilancia Aduanera. Fue entonces cuando los agentes iniciaron una investigación paralela sobre Dorribo que, meses después, cuajó en la Operación Campeón.

Nacido en una humilde familia de Lugo, fue cartero, luego importó pieles de Marruecos y, a mediados de los 80, fundó la empresa Nupel para comercializar una crema protectora del cuero que inventó una de sus hermanas. De las zapaterías locales pasó a El Corte Inglés y, de ahí, a Inditex. Más tarde, con su negocio en plena expansión, Dorribo dio el salto a los productos cosméticos y, a mediados de los 90, a las medicinas. Fue entonces cuando adquirió en exclusiva los derechos sobre fármacos que, después, distribuía en Oriente Medio, América, África...

Fueron los momentos de máximo esplendor de Dorribo. En Lugo lo celebraban como un emprendedor ejemplar y él se dejaba adular por los políticos. En 2009 facturaba 48 millones de euros con medio centenar de empleados.

Es un hombre de lujos caros y desbordante pasión por los coches: entre otros, cuenta con un Ferrari, un Rolls-Royce, tres Maserati, un Bentley, seis Porsche, un Aston Martin y un Hummer H2.

También disfruta de dos barcos, con amarres en Vilagarcía, Marina Sada y Sanxenxo. Uno, el Mansur, es uno de los megayates más imponentes de la Ría de Arousa, bautizado en honor a un jeque de los Emiratos Árabes con el que realizó negocios. El otro, el Avelin, el nombre de su esposa.

En sus momentos de gloria, llegó a disponer de helicóptero particular y de guardaespaldas, sobre todo cuando viajaba a países de África, América y Oriente Medio, donde sufrió algún susto en sus expediciones de negocios.

Tras pasar dos meses y medio encarcelado, Dorribo se sintió solo y desamparado. Así, el 8 de agosto compareció ante la jueza que lleva el caso. Su propósito: denunciar las comisiones que habría pagado a políticos de todos los partidos, incluido el ministro Blanco, para obtener beneficios para sus empresas.

Hoy, Dorribo está en paradero desconocido.