21 octubre 2018

Saudiés

Mohamed bin Salman

Mohamed Bin Salman (al que se conoce por sus iniciales, MBS) estaba haciendo reformas económicas como Dios manda. Y sin necesidad de Parlamento, elecciones, sindicatos, ni otras tonterías.Los esbirros saudíes le reformaron al periodista Jamal Kasogghi el cuerpo con una motosierra en el consulado de ese país en Estambul.

El poder de Arabia Saudí se debe al petróleo (eso es evidente) y a sus inversiones en Occidente.
En los 90, un príncipe saudí, Alwaleed Bin Talal, rescató de la quiebra a Citigroup y a Euro Disney. En 1991, cuando un empresario inmobiliario y de los casinos llamado Donald Trump estaba al borde de la ruina, Alwaleed le compró su yate por 19 millones.
En 1994, el mismo empresario estaba, otra vez, arruinado y Alwaleed le compró el 51% del emblemático Hotel Plaza en Nueva York por 125 millones.
En junio de 2015, cuando Trump anunció su candidatura a la Presidencia de EEUU dijo: "Amo a los saudíes". Dos meses más tarde, dio más detalles de ese amor en un mitin: "Me compran apartamentos. 40, 50 millones de dólares".

Pero el dinero saudí está, sobre todo, en las empresas 'transformacionales' ésas que dicen que van a crear un nuevo mundo: las tecnológicas. El 5% de Apple, el 5,1% de Twitter, el 3% de 21st Century Fox (el grupo de cine y televisión de Rupert Murdoch, al que, curiosamente, se acusa a menudo de promover la islamofobia y que está totalmente alineado con Donald Trump), y el 5,3% de Lyft (el mayor rival de Uber) estaban en manos de Alwaleed hace un año, cuando MBS, en una disputa por el poder, le puso en arresto en un hotel de lujo, en una política penitenciaria de índole claramente "reformista".Alwaleed no es un caso aislado.

Arabia Saudí está en todo Silicon Valley. Su fondo soberano, Public Investment Fund (PIF), ha comprado 2.000 millones de dólares de títulos del fabricante de coches eléctricos Tesla, 400 millones de la startup de 'realidad aumentada' Magic Leap, y ha puesto casi la mitad de los 93.000 millones de dólares del vehículo de inversión Vision Fund, del fondo japonés Softbank, orientado a las nuevas tecnologías.

Los saudíes han invertido en Uber, WeWork (la mayor empresa de 'coworking' del mundo, valorada en casi 40.000 millones de dólares) y han negociado acuerdos con Virgin para la construcción de un 'hyperloop', es decir, un sistema de transporte ferroviario en el que los trenes podrían alcanzar los 1.000 kilómetros por hora.
¿Qué haría usted si fuese Trump? Recuerden lo que nos pasó cuando casi nos quitan el contrato de las fragatas.

MBS corre el riesgo de acabar como los derivados basados en hipotecas, y convertirse en un activo tóxico.


14 comentarios:

  1. Ahora queda todo claro. Ese moro tiene toda la puta pasta del Mundo y tiene bajo su bota a los gobiernos de USA y de la UE.
    Nadie se moja porque se cargue a uno o o a cien mil de sus esclavos.

    ResponderEliminar
  2. El TRUMP y los SANCHEZ de Europa pierden el culo por tener contento al camellero..
    Desgracia de época la que nos ha tocado pues al final la esperanza de un gobierno en el Mundo que no sea sobornable, de momento, es el de CHINA, con sus comunistas-capitalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANDONEGUI
      En otros siglos se temía a los países que tenian poderio militar, por ejemplo Roma, España o Reino Unido. Ahora estamos a merced de los quincalleros del petroleo.

      Eliminar
  3. Aunque ese abanico de poder económico en evolución que nos muestra es ya de por sí inquietante, echo en falta consideraciones relativas a la vulnerable e incierta fuerza del petro-dólar sustentado por ese país y que con tanto desequilibrio amenaza en medio de una guerra comercial entre potencias aparentemente no "invadibles" militarmente. Medio mundo ya no paga o vende con dólares el suministro de energía, mientras intentan al mismo tiempo acaparar el mercado del oro. En mi opinión, esta pérdida de la supremacía del dólar supone, a pesar del apoyo Saudí, una amenaza mundial de dimensiones impredecibles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FJAVIER.
      Siento de verdad informarte que no termino hallar una síntesis comprensible a lo que comentas. Sencillamente no sé lo que quieres expresar.Disculpa por lo obtuso del bloguero.

      Eliminar
    2. “El 26 de marzo de 2018 el gobierno chino comenzó a vender contratos petroleros en petroyuanes, desafiando el dominio del dólar americano para la venta de petróleo en el mundo.[4]​ Recientemente, países productores de petróleo, incluyendo de la OPEP, podrán hacer venta de petróleo en petroyuanes en vez de dólar estadounidense. Se especula que un alejamiento del dólar hacia el petroyuán podría tener efectos desastrosos para la economía de los Estados Unidos debido a que un balance de comercio tan negativo se sostiene sólo en el hecho de que el dólar es la moneda de reserva. Por otro lado, la demanda por el petrodólar es un factor significativo en el aumento del déficit de los Estados Unidos, y también aumenta la inflación.”

      Eliminar
    3. DON FJAVIER
      Muchísimas gracias por tu explicación. No tenía ni idea de nada de todo eso.

      Eliminar
  4. Ningún miembro del gobierno español ha osado abrir la boca tras este caso de mas que presunto asesinato. Se ve que al fin aprendieron quién manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Eso parece. Ya se han enterado de que ni los Castros, Maduros y demás iconos de la progresía unicamente fusilan en sus terrenos propios.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      No creas que eso iba a solucionar mucho el problema de la influencia de los que controlan los mercados. Saldrá otro producto (baterías de hidrógeno o similar) y cuyos dueños harán lo mismo que este moro.

      Eliminar
  6. La real politik y las necesidades petroliferas nos obligan a tratar con estos animales, esto es asi y no tiene vuelta de hoja. Ahora bien, una cosa es tratar, y otra comerle los bajos. Esta gente deberia ser perseguida internacionalmente y vetada de no pocos organos de decision. Me viene a la mente aquel momento en el que los ponen en la comision de DDHH de la ONU o el grupo de derechos de la mujer... menuda broma pesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Así es. Y en ese tinglado llamado ONU deben de estar alojados todos los retro-progres más detacados del Orbe. Esos sí que son BATASUNOS de pro.

      Eliminar