31 octubre 2018

China con el problema que pronto será universal


Con casi 1.400 millones de personas (un quinto de los habitantes del planeta), una población cada vez más envejecida (241 millones de mayores de 60 años)  y un terreno más urbanizado, el gobierno chino busca soluciones para deshacerse de los difuntos. En el país más poblado del mundo todo viene en millones, también la muerte: más de 9 millones al año.
Vídeos de una excavadora engullendo cientos de ataúdes frente a familiares llorando, en la provincia de Jianxi, el Sudeste de China, incendiaron Internet el pasado agosto. Corresponden a una medida de la política denominada “cero entierros” de está región que determina que desde el 1 de septiembre los enterramientos se sustituyan por incineraciones.

En la prensa ha habido un gran revuelo al respecto porque las autoridades gubernamentales han sido acusadas de violar las costumbres tradicionales de los funerales chinos.



12 comentarios:

  1. Ahora que estamos en el día del año dedicado a los difuntos es oportuno reflexionar sobre el futuro de los cementerios ya que ocupan grandes espacios de terrenos.
    En China debe de ser un problemón con sus 9 millones anuales de fallecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PLÁCIDO
      Está claro que los cementerios desaparecerán. Por razones de especulación urbanística.

      Eliminar
  2. Lo que ahora está probibiendo y propugnando el gobierno chino, está claro que en poco tiempo va a tener que afrontar la mayoría de los países grandes.
    En el futuro próximo será la incineración el modo general de tratar a los difuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Eso creo también yo. En el futuro no habrá otra opción que la incineración de los muertos.

      Eliminar
  3. La tradición mortuaria en los pueblos latinos está tan arraigada como en China. Y eso supone que las incineraciones van a terminar con los habituales depósitos de tamos de flores sobre panteones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AURELIANO
      Sí esa bonitas costumbres de llevar flores a los panteones van a terminarse. Es cuestión de tiempo y no mucho.

      Eliminar
  4. Cuando desaparezcan los cementerios se van a crear problemas a dos grupos de gentes : a los que venden tiestos y ramos de flores, y a las viudas que pasan el año esperando ese día de los Difuntos para rendir tributo al muerto y sentirse renacer por no tenerlo al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SILVINO
      Hay quien dice que a algunas viudas en el dia de hoy se les aparecen los espíritus de sus difuntos maridos y luego se pasan una semana a base de tila e Ibufrofeno.

      Eliminar
  5. Hay una pregunta que acostumbro a hacer y nadie sabe responder : habiendo en el país Vasco tanto comercio y restaurantes de chinos, ¿quién ha visto un funeral de chino fallecido? ¿Qué hacen aquí los chinos con sus muertos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON RAFA
      Interesante cuestión. ¿A donde llevan a los muertos chinos que residen en nuestra tierra?. Los maliciosos de mala baba acostumbran a decir que a sus restaurantes en forma "rollito primaveral".

      Eliminar
  6. La modernidad, a veces, tiene estas contradicciones, por un lado se potencian ciertas tradiciones y, por otro, otras se entierran, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Duraante décadas hemos asistido a multitude cambios de costumbres y rituales, desde los divorcios a las viudas alegres que ligan en Benidorm a sus más de 70 años de edad.
      La incineración obligatoria será otra de las nuevas costumbres que terminarán con las procesiones de gente con ramos de flores a los cementerios.

      Eliminar