24 septiembre 2018

El "fenómeno" de los LOBOS


Entre los cuatro podrían ser capaces de recitar los apellidos de todos los ministros de la democracia, las grandes novelas del Siglo de Oro en orden cronológico, la tabla periódica, los tipos de nudos marineros, las canciones del tercer disco de los Beatles, el linaje entero de los Austrias y la fecha de fundación del primer banco europeo.
Han batido todas las marcas mundiales de permanencia en un programa de televisión. Desde su debut hace 16 meses en '¡Boom!', acumulan 1,6 millones de euros y han acariciado varias veces el ‘superbote’ (3.170.000 euros).
Son al mismo tiempo personas corrientes (un ganadero que tiene que pensar con quién dejar sus vacas cuando concursa; dos parados con un historial de explotación laboral; un ingeniero de montes que trabaja como funcionario).

José Pinto tiene 57 años, vive en Casillas de Flores, Salamanca, a dos pasos de Portugal, donde se dedica desde hace más de 20 años a cuidar de unas 60 vacas, a mover los fardos de paja de 300 kilos y rellenar los comederos. Cuando no está, se encarga de todo su amigo Eloy, el alcalde. Cada vez que tiene que acudir al programa, que se rueda en Sant Just Desvern, cubre cinco etapas que en total le llevan más de ocho horas: conduce 125 kilómetros hasta Salamanca, aparca, se sube a un Alvia hasta Madrid, un Cercanías a Atocha, el AVE rumbo a Barcelona y luego un rato en taxi hasta el hotel.

Valentín ganaba 250 euros al mes como profesor asociado de Teoría del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tenía ocho horas lectivas a la semana: la mitad dando clases y la otra mitad atendiendo tutorías.
Son hombres de mediana edad, adictos a los programas de preguntas desde jóvenes ("Para mí el paradigma es Jordi Hurtado", dice Erundino), disponen de una memoria prodigiosa y no se toman demasiado en serio a sí mismos.
El ingeniero, Erundino, es el que más sacrificios tiene que hacer, el único con un trabajo por cuenta ajena. "Todos mis días libres se los dedico al concurso. También sumo guardias y aun así he tenido que pedir una reducción de jornada en alguna ocasión. Es un poquito estresante.



16 comentarios:

  1. Yo los veo todos los días y es llamativo en ellos que, salvo uno, los otros carecen de estudios universitarios y su inmensa cultura de Leteratura Universal y de Historia Universal desde los egipcios y griegos hasta ahora mismo, son fruto de sus LECTURAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEDRO
      Eso es consecuencia de ser gente con ambiciones culturales y haberse criado cuando no había otro entretenimiento que los libros.

      Eliminar
  2. Conocen al dedillo la Mitología griega y romana, las teorías matemáticas más complicadas, los símbolos químicos de casi todos los productos, y los actores de miles de películas.
    Son soberbios en cuanto a personas medias con conocimientos adquiridos por cuenta propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ
      Demostración palpable de que con una base pedagógica seria se puede alcanzar luego la sapiencia a base de lecturas autóctonas.

      Eliminar
  3. Es curioso oir a un ganadero de una aldea salmantina citar a autores como Flaubert, Tácito o Camús.
    Esto es un ejemplo de una España formada en tiempos del franquismo y que han tenido la gran afición a la lectura de todo tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FERNANDO.
      Provienen de cuando la enseñanza académica básica era mucho más extensa y seria.

      Eliminar
  4. Y están al día en música tanto de rock como clásica.

    ResponderEliminar
  5. Flipado me ha dejado el dato de los 250 euros ... para un profesor de universidad..¿como puede ser?.
    Sobre el resto, tambien es sorpredente, gentes comunes con una cultura amplia, enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No tiene estudios académicos pero estaba contratado en una universidad LABORAL como profesor eventual. Y es una enciclopedia andante.
      Quizá el más sorprendente sea el VAQUERO porque es pura erudición.

      Eliminar
  6. En el lugar más inesperado, que no sea el parlamento, te puedes encontrar gente como esta, hombres sencillos que dan sopas con honda a muchos que presumen de títulos, másteres, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Cierto, y no por ello deja de producir extrañeza la sabiduría de gentes sencillas. Que hayan leído a todos los clásicos franceses y españoles, y además se sepan el orden sucesivo de los reyes habidos en España, y que hablen de la mitologia griega y romana como si fuera la propia, o que deslinden perfectamente el tamaño y distancia de los astros y planetas conocidos, además de saberse las letras de canciones de moda, es todo un extraordinario hallazgo a estas alturas.
      Y no presumen lo más mínimo de nada.

      Eliminar
  7. Y seguramente la mayoría de ellos se iniciaron con la Enciclopedia Álvarez. Son fenómenos. Muchos de los actuales ministros no les llegan ni a la suela de los zapatos.

    ResponderEliminar
  8. Es lo único que veo en la television y si algún día no lo he podido ver lo grabo, es impresionante todo lo que sabe ese grupo de lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHUS her.

      También yo es lo único, junto con el noticiario de la noche, lo que veo en TV.

      Da gusto ver ese programa y se aprende mucho.

      Eliminar