20 abril 2017

¿En qué se gastan los 500.000 euros diarios por multas?


La Dirección General de Tráfico (DGT) recaudó 164.206.233,66 de euros en 2016 a través de las multas por exceso de velocidad captadas por los radares, tanto móviles como fijos, presentes en las carreteras españolas. Esta cantidad supone una media de 449.000 euros al día, y su destino está claramente especificado por la Ley.

Así, la disposición adicional tercera de la Ley 18/2009-Anexo IV deja patente que el importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

No obstante, hay que resaltar que tanto las Comunidades Autónomas como los Ayuntamientos que tienen transferidas ciertas competencias en materia de tráfico y circulación están exentos de destinar las recaudaciones a tales fines, por lo que pueden hacer uso del dinero para cualquier fin que especifique su normativa particular.








16 comentarios:

  1. No cabe duda de que para mantener el nivel de mangancia de los políticos se necesitan ingresos aunque sea vendiendo caracoles municipales a precios de Loewe.

    ResponderEliminar
  2. Con los sueldos que se ponen los concejales y consejeros de Comunidades, de todas partes tienen que recaudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUISA.
      Muchos concejales de muchos municipios cobran más de 6000 euros mensuales y, como comentas, tienen que rascar de todas partes para cuadrar las cuentas.

      Eliminar
  3. Ya está bien recaudar medio millón de euros diarios en multas de Tráfico. Eso supone que los agentes buscan más hacer bolsa que velar por la seguridad de los automovilstas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARTA
      Los habrá, agentes preocupados por la seguridad vial, pero en general tienen muchos más el objetivo de recaudar fondos para sus Haciendas.

      Eliminar
  4. No da la impresión de que lo que establece esa Ley 18/2009 sobre el destino de esas recaudaciones debe de ir a Seguridad Vial, Prevención de Accidentes, etc." se cumpla con el mínimo rigor, a tenor de cómo suelen estar las muchas vias de comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON SANCHO
      Entre lo que sacan de las multas y el importe del impuesto de Circulación que cobran a quien tenga un vehículo, los pueblos y ciudades debieran de brillar con calles bien asfaltadas y señalizadas. Pero no creo que sea lo que sucede.

      Eliminar
  5. No es casualidad que cuando un ayuntamiento anda mal de dinero, empieza a apretar en las multas, salen mas zonas azules, nuevos radares... siempre por nuestra seguridad, claro.

    Me parece un escandalo que ese dinero no tenga un fin claro, prefijado y sobre todo controlable. Otro agujero negro en el sistema, cuyos beneficiarios, no lo dudo, no somos los paganinis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Así es : otro agujero negro de las Administraciones y al que los paganos no tenemos acceso de sus destinos.
      Y como bien comentas, en mi pueblo con los sueldazos que cobran los concejales han terminado por convertir todo el municipio en ZONA AZUL o de pago para estacionamiento. Ni dejando el coche en el mar te perdonan.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      No sabiamos que recaudan esas millonarias cantidades pero tampoco sabremos nunca en dónde terminan.

      Eliminar
  7. Pues es una pasta y, por los comentarios, parece que el personal sospecha que no todo va donde debiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Sí, es muchísima pasta y pocos creemos que se destine a lo que establece una ley sobre su uso.

      Eliminar
  8. Tampoco es que está muy claro a dónde van otras recaudaciones.....(v.g. el IBI)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Efectivamente muchos ingresos de la Hacienda no se sabe en dónde paran cuando no están en las Partidas presupuestarias fijas. Lo del IBI es para financiación de ayuntamientos. Pero no sabemos qué hacen con los impuestos por artículos de lujo, por ejemplo cualquier coche que compremos, que recaudan y que no son previsibles dada su variabilidad.

      Eliminar