04 febrero 2016

Medallas al Arte a las limpiadoras

La guerra silenciosa que las mujeres de la limpieza alemanas parecen haber declarado al arte contemporáneo acaba de anotar otra batalla a favor de las primeras. El destrozo ha tenido lugar esta vez en la iglesia evangélica, donde una encargada del aseo del templo ha tirado a los contenedores de residuos buena parte de la instalación titulada "Vivienda 6/2016", con la que la artista Romana Menze-Kuhn trataba de llamar la atención sobre el drama de los refugiados.

El padre Gerd Frey-Seufert ha disculpado a la atacante explicando que "no identificó que se tratase de una obra de arte y se limitó a cumplir con lo que creía que era su trabajo",  sencillamente pensó que era basura y actuó en consecuencia".
La obra de arte en cuestión consistía en varias mantas térmicas de supervivencia, de apariencia muy parecida al papel de aluminio, arrugadas y desperdigadas por el suelo, delante del altar, con las que la artista pretendía simbolizar "los escasos medios con los que se lucha en los rescates en alta mar".

No es la primera vez que una obra de arte contemporánea sufre una agresión en Alemania por parte del personal de mantenimie0nto. En 2011, la instalación "Wenn es anfängt durch die Decke zu tropen" (Cuando empieza a gotear el techo) del artista Martin Kippenberger (1953-1997), valorada en 800.000 euros, fue víctima de la fregona de una señora de la limpieza del Museo Ostwald de Dortmund.
Este incidente ocurrió después de que en diciembre de 2010 un visitante se cayese dentro de otra obra, titulada “El espíritu de la luz" y realizada por Otto Piene.

BIEN HECHO por las limpiadoras de porquerías tituladas "obras de arte".

SUPUESTA "obra de arte"

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con dichas señoras. Hay verdaderas porquerías catalogadas como obras de arte. Me vienen dos ejemplos aquí en Vitoria uno la Plaza de los Fueros, que menuda cantera de piedras (que ni las de Mañaria)y luego otra ubicada en el Parlamento Vasco (por las vítimas de terrorísmo) que mas bien parece un chamizo para las herramientas de labranza.Habrá más pero son las que me bienen derrepente al "bolo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      En Vitoria al igual que en Donosti nos sobran pedazos de piedras que nosotros llamamos de "Ingemar" porque en ese lugar los operarios cortan los grandes bloques para crear escolleras.
      Pero en donde de verdad hay a montones de "obras de arte" destinadas a limpiadoras con conciencia, como las alemanas, es en Bilbao en un lugar al que llaman GUGENHEIN o parecido.

      Eliminar
  2. A estas señoras subida de sueldo y se las suelta por diputaciones, congreso diputados, etc. A ver si con suerte echan zotal a tanta escoria que por ahi pulula impostando dignidad.

    Zotal por toneladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Estupendo remedio el del ZOTAL bien esparcido.
      Y a esas limpiadoras alemanas habría que especializarlas en detectar los denominados MUSEOS MODERNOS para que expurguen el 98% de sus contenidos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Estos inútiles que se autotitulan "artistas" sólo son capaces de "crear" MERDE.

      Eliminar
  4. La palabra "arte" está más desprestigiada que la sobada "democracia". Ahora cualquiera, armado con un puñado de basura y un poco de pegamento en barra, es capaz de reclamar su puesto en la historia tal y como antaño hicieran los escultores clásicos. Para la vanguardia moderno-populista tanto da cincelar mármol o meter a Franco en una nevera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Desde hace tiempo llamo ARTE ya únicamente a las yogurinas con un tipo espectacular o a la capacidad de engañar que tienen los dirigentes peneuveros a sus atolondrados fieles.

      Lo otro, lo de la creación pictórica, escultural o musical ya debemos ir llamándolo de otra forma para no confundir. A mí cuando me dicen que en un esquina concreta han puesto una "escultura" de inmediato pienso un media docena de hierros retorcidos o en un bloque de piedra caliza de las usadas para hacer escolleras en la costa.

      Eliminar
  5. El problema es de la legislación vigente... A alguien se le ocurrió un día que el 1% (que luego ampliaron al 1,5%) de toda obra pública debía destinarse al "fomento de la creatividad artística".... y con lo que nos gusta hacer autopistas, aves, rotondas y otros mamotretos entonces aparecen ingentes cantidades de dinero que deben gastarse, y las gastan en lo primero que encuentran. Y así nos va, eso sí, los mangantes del harte encantados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      No sé si es por ese 1,5% de subvención estatal o por otra causa pero mi tierra está llena de inmensos BLOQUES DE GRANITO, de los de hacer escolleras en el mar, así como de rotondas en cuyo centro se exhibe un enorme trozo de tubo retorcido, al modo de un "mokordo" en equilibrio.
      Y ya el colmo de la exquisitez artística se halla en el interior del Museo Gugenheim de Bilbao, en donde puedes surtirte de escobas, sacos o cristales rotos colocados por grupos y formando islotes de caca.

      Eliminar
    2. Lo de las rotondas viene de ahí, me lo explico el alcalde de mi pueblo un día cuando le pregunte porqué no se ahorraban la cantidad de chorradas que ponían en ellas al construirlas. Lo de lo museos ya no lo tengo tan claro, pero con la cantidad de memos integrales que pueblan las expañas puede ser por cualquier cosa. En cuanto al museo ese de Bilbao, solamente lo he visto por fuera y me hice una foto junto al perrito de flores, había mucha cola para entrar y cobraban con lo que salí huyendo de la aglomeración.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Suerte que tuviste de no llegar a entrar en ese museo bilbaíno, y además ahorrarte el dinero y un disgusto gordo.
      Es pura tomadura de pelo por dentro.

      Eliminar
  6. Pues sí, tienen mucho mejor ojo que la mayoría de los críticos y a buen seguro nadie las podría timar jamás vendiéndoles mierda en bote como a los snobs gilipollas como ha sucedido en toda su literalidad olorosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL.
      Así es. Dado que sus cerebros siguen funcionando con racionalidad y no están intoxicadas de jaimitadas snobs, consideran basura lo que es basura. Sin más complicaciones.
      Los demás cuando visitan un lugar con tales "obras de arte" suelen ir acompañados de INTERPRETES que les explican la metafísica kantiana de una escoba untada en merde.

      Eliminar