07 abril 2015

Douglas Bader, un tipo muy lanzado

Douglas Bader, un piloto que, a pesar de perder las dos piernas en un accidente de avión, combatió en los cielos contra los aviadores de la "Luftwaffe" nazi causándoles verdaderos estragos durante la Batalla de Inglaterra.
Bader logró volver a andar sin muletas con dos prótesis. En 1940, y de forma increíble, consiguó además reintegrarse en la RAF, ponerse de nuevo a los mandos de un avión y, a su vez, ser nombrado jefe de escuadrón de una de las escuadras británicas de Spitfires.
Este militar logró abatir nada menos que a una veintena de pilotos enemigos. La mayoría de los derribos se sucedieron durante la Batalla de Inglaterra, aunque también realizó varias bajas en el asalto aéreo que la RAF hizo sobre Francia. en 1941, fue derribado y cayó en Francia.
Fue capturado por los nazis y, posteriormente, enviado al campo de prisioneros de Warburg. Fue precisamente en ese lugar donde participó en uno de los intentos de fuga más extravagantes de la Historia.
Concretamente, y según explica Mark Felton  esta semana en un diario londinense, el plan fue ideado por Bader y el Mayor Tom Stallard (del ejército británico). Ambos llegaron a la conclusión de que la mejor forma de escapar del campo de prisioneros era, nada más y nada menos, que construyendo varias escaleras plegables con las que lograr pasar el muro de la prisión. Sencillo, pero efectivo.
El 30 de agosto de 1942 los prisioneros del campo pusieron en práctica el plan y, cuando los guardias estuvieron distraídos, 41 británicos se lanzaron hacia los muros armados con sus escaleras. Desgraciadamente una de ellas se hizo añicos, por lo que solo pudieron escapar 28.
Este británico logró regresar a su país tras la guerra.



6 comentarios:

  1. Sabía que en la batalla de inglaterra hubo escasez de pilotos, pero no sabia que tanta como para llegar a esto.
    En cualquier caso, vaya huevos los del tio, donde la mayoria habria apelado a su condicion para no ir al frente, este agarra y se mete en un caza, para pelear contra la mayor fuerza aerea del momento.

    ¿Y no le dieron medallas?

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    1. SEÑOR OGRO
      Es que la única explicación que cabe para comprender que lo admitieran para llevar un caza de guerra estando sin piernas, es esa que apuntas : escasez de pilotos.
      Lo cierto es que los tenía muy bien puestos.

      Respecto a las medallas ya sabes que los british son muy rácanos en todo.

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  2. Supongo que, al igual que hace para entrar en la cabina, se ayudaría de las manos para darle a los pedales. Tiene razón al calificarlo de "muy lanzado".

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    1. DON BWANA
      Ignoro si los cazas aquellos llevaban pedales y la cuestión es que el inglés éste se las apañaba muy bien para pilotarlos y derribar viones enemigos con swastica.
      Ya ve : unos en cuanto tienen un callo en un pié se piden la baja en el trabajo. Pero el Douglas era todo un tipo entero (a falta de piernas).

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  3. La capacidad de superación de algunas personas es realmente asombrosa.

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    1. DON TRECCE
      Así es, y muy poquitos son capaces llegar a estos extremos de voluntarismo.

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