06 febrero 2015

Hielo ardiente

Hidratos de metano, clatrato de metano, hielo de metano, hielo ardiente ... son los diferentes nombres que recibe este nuevo hidrocarburo.

Se trata de moléculas de gas metano que han quedado atrapadas en moléculas de agua congelada. Unas estructuras en forma de jaula que se han formado por la combinación de bajas temperaturas y alta presión, y que se encuentran en grandes cantidades en los lechos marinos (a partir de 500 metros de profundidad) y en el suelo de las regiones polares (a menor profundidad, normalmente a partir de los 150 metros).

De momento, Japón está en cabeza y podría empezar a explotarla ya la próxima década. Las reservas de hidratos de metano (una suerte de metano congelado) superan las de petróleo, gas natural y carbón juntas, pero su explotación conlleva riesgos importantes.

A simple vista esa novedosa fuente de energía tiene el aspecto de hielo normal y corriente, pero si se acerca una llama a él, ese hielo arde... porque está lleno de gas metano.

Los datos del Servicio de Geología norteamericano (USGS) apuntan a que la acumulación de este hielo ardiente podría ser hasta 100 veces mayor que todas las reservas de gas de esquisto estimadas en EEUU. Desde el propio Gobierno de Japón se ha llegado a apuntar, aparentemente de manera exagerada, que las reservas de metano congelado podrían resultar equivalentes al consumo energético del país durante 100 años.

El mundo parece estar cerca de dar entrada a una nueva alternativa en el escenario energético global.

Con ello si se consigue prescindir del petroleo de los moros saudiés y de los Emiratos, es cuando se habrá dado un gran salto contra el terrorismo mundial y contra la chulería de los camelleros..

(Con información de David Page)

PLATAFORMA JAPONESA DE EXTRACCIÓN DEL GAS

14 comentarios:

  1. Nos vendría de perlas, a ver si nos libramos de los jeque y sus secuaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Sí, sería una maravilla que los occidentales nos soltaramos de las cadenas que nos imponen los dueños de los petroleos, y al parecer ese metano helado se halla en los fondos marinos de todo el orbe y especialmente en el Artico, lugares en donde los moros no están capacitados para extraer nada.

      Eliminar
  2. Segun iba leyendo pensaba qué poner... cuando al final del texto...ya está todo puesto (todo lo referente a los moros).Menudo "júbilo" para todo occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Sería, como comentas, una liberación de los occidentales de la soga que los moros nos tienen ahora enganchados.
      Y que se vuelvan con sus camellos a hacer las rutas de los dunas, que es lo suyo.

      Eliminar
  3. Esacto y que sigan ejerciendo de "azacanes" que es lo suyo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Lo que han sido hasta que descubrieron el petroleo en sus arenas : azacanes o siervos de los occidentales.

      Eliminar
  4. No tenía noticia, don Javier, pero he de confesar que esta mañana tu entrada ha conseguido suavizar el cabreo máximo con el que me he despertado al escuchar la noticia de la ampliación de la interconexión eléctrica España-Francia. 700 millones de cable para seguir comprando electricidad a los franceses. 700 millones de inversión para que España siga subyugada por el vecino.
    Quizá el hielo ardiente frenará la dependencia económica que Occidente mantiene con los sátrapas árabes, pero el complejo innato de los políticos españoles seguirá amordazando el futuro de este país nuestro.
    Enfadado empiezo el fin de semana, sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Desconocía esa noticia que comentas y es cabrenate, sí, muy cabreante. Esos mierdecillas de políticos y sus miedoa la qué dirán por instalar pruducciones de nergía nuclear, como hacen franceses, ingleses, alemanes y hasta luxemburgueses.

      Esperemos que la próxima generación disfrute de energias no dependientes del petroleo como por ejemplo ésta del hielo ardiente o gas encerrado dentro del hielo. Y mandamos a los camelleros a que vuelvan a sus labores de recorrer arenales llevando sedas de China.

      Eliminar
  5. Interesante; a favor de cualquier cosa que fastidie con jota mayúscula a los de las babuchas, a los bolivarianos y al nuevo zar de "todas las Rusias"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Pues cuando comience a funcionar en plan industrial este sistema se van a ir a tomar por saco todos esos amiguetes tuyos del alma como moros, bolivarianos y putines.

      Sólo con pensarlo ya da gozo.

      Eliminar
  6. Esperemos que la extracción de esta cosa no produzca perturbaciones en la corteza terrestre y empiecen a brotar sunamis y fenomenos catastróficos similares.. ¿Por qué no nos conformamos con la energía que nos envía el sol, gratuitamente y dejamos de pegarle bocados a nuestro planeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Porque, a mi entender, dejar en manos de "listos", que casi siempre suelen ser una mezcla de ´húngaro gitano y psícologo argentino, nacidos en Croacia, nacionalizados estodounidenses y empadronados en Canadá", la explotación de las energias que produce el Sol, deviene en que es mucho más práctico usar velas de sebo para alumbrarse y astillas de madera del campo para calentarse.

      Eliminar
    2. En el fondo, toda la energía que gastamos proviene del sol..... lo que pasa es que o la gastamos tal y como llega o de las reservas donde está almacenada... en el fondo todo es biomasa, energía verde y solar.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Sí, claro. Pero las calefacciones y la energía de nuestras lavadoras funcionan con gas o electricidad producidas en su mayor parte con petroleo. Y en otros países con energía de centrales nucleares.

      Eliminar