02 enero 2015

Grecia, país inexistente

Ahora que las prensa airea el peligro de que los "Podemos" griegos pueden ser los amos del país heleno, Albiac nos recuerda que olvidamos lo esencial: no hay Grecia. Hace ya mucho. Hay el nombre sólo.

Y ese nombre, Grecia, designa ahora otra cosa. No, el caótico país al cual hoy llamamos Grecia no es, en rigor, Europa. La UE se negó a afrontar esa evidencia.

Prefiriendo hacer rodar el peso fósil de las mitologías: aquellas en las cuales se invoca el irrevocable prestigio de la Grecia Clásica. Es como pretender que el Egipto moderno tenga algo que ver con el de los faraones. Que es, en sí, nada.

La Unión Europea y Grecia son dos mundos que se excluyen. La lógica de la UE es capitalista. La de Grecia, parasitaria. Un parásito requiere un protector que pague. Grecia, que quedó del lado de Occidente tras una guerra civil que les supuso a los griegos un coste humano más alto que el de la segunda guerra mundial y la ocupación alemana, aceptó ser cobijo estratégico de la VIª Flota a cambio de una prestación equitativa: Estados Unidos cargaba con los gastos griegos.

Se forjó, así, durante medio siglo, una economía subvencionada, a cuyo abrigo la corrupción fue único motor económico. Hasta el día de septiembre de 1989 en que la URSS cayó y el parapeto griego dejó de ser rentable para los Usa..

Por su parte el periodista Ventoso remacha el tema clarificadoramente al asegurar que si nos ponemos a buscar hitos de los griegos actuales, el panorama se torna menos memorable. A bote pronto, vienen a la mente el yogur griego, la musaka, las sugerentes melodías arrabaleras del rebético y la alegre habilidad de sus contables para tergiversar las cuentas con una jeta desprejuiciada y sin límites.

Si Grecia baila siempre sobre un abismo no se debe al nefando "neoliberalismo salvaje", ni al corsé de hierro de Merkel, ni a las perrerías de la cruel casta de la Troika y Goldman Sachs, que es lo que proclaman los comunistas de Syriza, el Podemos local.

Si Grecia tiene la solidez del yogur que les da fama es solo porque los griegos no respetan sus propias normas. Han construido un país de pillos, donde cumplir con el fisco raya lo excéntrico y donde exprimir pícaramente la ubre pública constituye el ADN nacional.


4 comentarios:

  1. 1º Si un familiar borracho y putero me pide dinero porque dice que no tiene para comer, le daré ese dinero por ser un familiar, pero me aseguraré que el dinero que le preste no se vaya en putas, porno y drogas, y le exigiré que anule la subscripción a playboy.

    2º Si tu andas pregonando que quizá decidas no pagar tus deudas actuales de los préstamos que usastes para pegarte la juerga y a continuación me pides 1.000€ prestados, no te los prestaré por si finalmente decides no pagar tus deudas. Y seguiré sin prestartelos aunque me insultes y patalees y me pongas todo tipo de calificaciones.

    3º He escuchado al podemos griego que su victoria pondría en jaque al neoliberalismo. Deben sufrir el mismo síndrome que catalanistas y vasquistas: Ombligismo.

    4º Con respecto a podemos, aprovecharé una vez más parar enlazar el gráfico con la sorprendente transformación de podemos en los últimos 6 meses

    ResponderEliminar
  2. DON REPUBLICA
    Con los ejemplos que pones es suficiente para caracterizar lo que ahora mismo y desde la década de los 90 son los griegos.

    A ellos eso del "neoliberalismo" y demás excusas viene a ser el modo cuentista de justificarse por su desidia o la de sus gobernantes, pero que en resumidas cuentas es, como comentas, el mismo síndrome que el de los catalufos y batasunos para llevarse la pasta cruda unos pocos.

    Las diferencias existentes entre los que los de PODEMOS propusieron al principio y lo que dicen ahora son la mejor forma de enterarnos que ni tienen ideología ni afán de solucionar nada. Que lo suyo es lo mismo que idearon en su día Lenin, Benito, Adolf, etc. para implantar su totalitarismo a lo hermanos Castro de Cuba.

    Gracias por la información que facilitas al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde, quizá se materialice ese deseo, pero no porque Grecia se vaya, sino porque Alemania propone expulsar a Grecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Al parecer los alemanes están deseando que Grecia salga del euro u de la UE. Y no me extraña nada porque tal como se dice en el post es un país de PILLOS.

      Eliminar