03 diciembre 2014

España y la dinastia Ming

KUBLAI KAN (dinastia Yuan)
En 1375, una revuelta de campesinos se extendió por China, terminando con la dinastía Yuan, heredera de los Mongoles de Gengis Khan, y que habían dominado el imperio desde el siglo XIII. La economía de la dinastía Yuan había funcionado de forma relativamente flexible mediante el uso de papel moneda, billetes que autorizaban al portador a recibir la cantidad especificada.

Según el historiador J.José Rivas con el crisol de los Yuan, el sistema de papel moneda entró en crisis, y a mediados del siglo XV había perdido prácticamente todo valor. En el zenit de la dinastía Ming, China era la principal potencia económica del mundo, representando a cuarto de la población mundial.
La pérdida de valor de los billetes supuso que este enorme porcentaje de la economía global demandase metales preciosos como forma de garantizar el valor de los productos y la estabilidad de los precios. Esto supuso que el precio de metales como la plata y oro subieron de forma estratosférica.

China era el principal productor de artículos de venta por su alto nivel de productividad y lo barato que era su mano de obra, esto provocó que la balanza de pago mundial se inclinase de forma repentina a favor de China, lo que provocó una salida de metales preciosos hacia Oriente, haciendo la plata cada vez más escasa en Europa.

Los españoles triunfarían al descubrir América en 1492,  cuando las ricas minas de plata de Zacatecas y el Potosí comenzaron a funcionar. Hacia finales del siglo XVI, el imperio español producía el 80% del producto más demandado por la mayor economía mundial de la época: plata.

A pesar de que el comercio de la plata entre América y China estaba  dominado por otras potencias europeas como los ingleses o los holandeses, las altas cotizaciones supusieron un nivel de desarrollo elevado. Potosí, en apenas medio siglo, llegó a igualar en población a ciudades como Londres o París.
Manila, igualmente, rivalizaba con Barcelona, Marsella o Danzig, con una comunidad española de 7.350 miembros, y cerca de 15.000 mercaderes chinos residentes en una época en la que el Estado da India portugués contaba con apenas 6,000 funcionarios repartidos desde Africa hasta Macao.

El flujo de plata hacia China (el destino último de aproximadamente el 50% de la plata americana) permitió la monetización de su economía, hasta el punto de que un edicto imperial promulgado en la década de 1570 especificaba el pago de impuestos en plata.
Emperador TAI-ZU (dinastia Ming)

La monetización de la economía Ming no fue la única innovación que afectó a China: la introducción de cultivos por España que requerían un tipo menos productivo de tierra como la patata, o nuevas variedades de arroz americano de doble cosecha, incrementaron la producción agrícola china.

Nuevas tierras se pusieron en cultivo, y el rendimiento de los campos se multiplicó.

En 1834, España perdió sus últimas posesiones en el continente americano, y tan sólo cinco años después, China fue derrotada en la Primera Guerra del Opio, a lo que siguió un largo proceso de decadencia para ambos países.

INFORMACIÓN DE CHINOPEDIA
A principios de esta época, el gobierno central realizó grandes intercambios económicos y culturales con el exterior. Zheng He, el navegante más grande de la historia china, al frente de su poderosa flota, viajó siete veces por los Océanos Pacífico e Indico y llegó a más de 30 país asiáticos y africanos. Poco después, el litoral de China es blanco de la hostigación de Japón, España, Portugal y Holanda.
POTOSÍ

12 comentarios:

  1. Del que nosotros, nunca hemos levantado cabeza del todo y no creo que lo logremos.
    En fin, son otros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECE
      Efectivamente desde esa caída con la pérdida de las colonias americas y de Filipinas no nos hemos recuperado. Y ya han pasado años. Mientras tanto los chinos han vuelto a su viejo esplendor y hoy son, como en el siglo XV, la primera potencia ECONÓMICA del Mundo.

      Eliminar
  2. Hola, Javier:

    Me daría por satisfecho con que el sistema monetario volviese al patrón-oro, con que los billetes trajesen estampada la promesa de pago en oro. Pero algo se ha roto en el sistema hace ya mucho tiempo. Y aqui no parece que estemos dispuestos a trabajar como chinos para mejorar nuestra economía,

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON XESÚS
      Sí, a principios del XX aún había monedas de oro de curso legal y se cotizaba la peseta más que el dolar. Pero, como comentas, ya no hay quien compita en valor-moneda con el dolar y nuestro euro es una forma de multiplicar por tres los precios que estaban en pesetas, con lo que aún hemos quedado más devaluados. Un café que costaba 90 o 100 pesetas ahora cobran 1,20 euros, es decir 200,- pesetas de 1990.

      Y para trabajar se lo dejamos a los chinos que el gentío no está para meter horas ni cobrándolas.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Muchos hablan de volver al patron oro, pero me da eso es imposible con esta casta encantada de gastar los futuros impuestos de gentes que aun no han nacido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Tal como comentas también creo yo que eso del patrón-oro en España es totalmente imposible.
      Lo teniamos hasta Alfonso XIII por las riquezas acumuladas a lo largo de siglos pero ahora mismo la Caja de Hacienda, a pesar de sus saqueos, está vacía. Y lo que es peor : han vaciado también una caja que era independiente de los Presupuestos : la Caja de las Pensiones.

      Eliminar
  4. De ésta sólo salimos con visionarios que guíen nuestro futuro, y ese futuro es la autarquía, así que ya saben Vd.s qué hay que votar el próxmio año.

    Ni oro ni hostias, cada uno su huerto y a leer a la luz de una vela, ¡vaya cosas decís! sois unos antisistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Los vejestorios como yo ya conocemos lo que es eso de la AUTARQUIA y las cartillas de racionamiento, así como la consiguiente actividad de "estraperlo" o contrabando de mercancias tan simples como pan blanco, café de cafetal y azucar de caña.

      Por lo que no nos va a extrañar el asuto pero no se lo deseo a nadie, salvo a los coreanos porque esos son asiáticos y aguantan hasta inyecciones de ébola.

      Voy a ir pensando en buscar un huerto y enterarme de los precios de alquiler del mismo para estar organizado. Hace unos día se han presentado en San Sebastián los candidatos para Guipúzcoa de PODEMOS. Yo creo que los de Bildu les van a morder. Porque son igualitos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Es la única escapatoria que nos queda para poder comer algo. Cultivando unas patatas y unos puerros.

      Eliminar
  6. Normalmente se dice más se perdió en Cuba, pero en realidad donde más se perdió fue en Filipinas. Hace unos años leí un libro que lo explicaba bastante bien, lo que pasa es que ahora no recuerdo ni el título ni el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Claro, era mucho más rico para los españoles FILIPINAS (Nombre puesto por Legazpi en honor a Felipe II) por su cercanía a China y el comercio de cerámicas y sedas chinas.

      Lo triste es que nadie recuerda que simultaneamente perdimos también la isla de GUAM y Puerto Rico, además de Cuba.

      Eliminar