26 diciembre 2014

El clavito de Pablito en País Vasco

"Podemos" irrumpe como la segunda fuerza parlamentaria con 21 ó 22 parlamentarios en el Parlamento Vasco, relegando a EH Bildu como la tercera fuerza. Bidu lograría entre 13 y 14 escaños, con lo que perdería entre siete u ocho parlamentarios, según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de diciembre, hecho público este viernes.

El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre por el equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera.

En función de esta encuesta, el PNV volvería a ser el ganador si se celebraran en este momento elecciones autonómicas. Con un 30,5% de los votos válidos y un retroceso de entre cuatro y cinco escaños.

Podemos irrumpiría "con fuerza" en los comicios para disputarle la hegemonía al PNV. Con un 25,6% de los votos válidos y entre 21 ó 22 escaños se situaría en segunda posición, ganando en Álava, empatando con EH Bildu en Guipuzcoa y ocupando el segundo puesto en Vizcaya.


BILBAO

11 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por saber en qué quedarán estas encuestas cuando lleguen unas elecciones en las que concurran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      En efecto, habrá que ver si lo que el gentío manifiesta a encuestadores y su posterior VOTO de verdad coinciden. Da mucho que pensar o de dudar sobre si la gente miente o no en esa intención de voto.

      Eliminar
  2. el PNV volvería a ser el ganador

    Se que es una confusión implantada. En España todas son elecciones parlamentarias, no son elecciones presidencialistas. Se reparten escaños, no se elige a un candidato.

    Que la población asuma ese mantra como cierto dice mucho del nivel de educación política de la población española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      No sé si lo que constesta la gente de su intención de votar a PODEMOS es cierta o no pero lo que sí sé es que los afiliados del Pnv son como los de una SECTA que consideran sagrado votar a los suyos.
      En cualquier caso ojalá hagan, sean quienes sea, una limpieza de escaños peneuveros.

      Eliminar
  3. Lo que hasta hace un mes era un movimiento asambleario contra el sistema de partidos, hoy es un partido fuertemente jerarquizado. Esto junto con la sorprendente transformación de su programa electoral en 6 meses me lleva a la conclusión de que Podemos no se articula entorno a un programa o ideal, sino entorno a una figura mesiánica.

    Y por los mensajes que dan, tengo la impresión de que la gente muestra el apoyo a este nuevo partido porque no quiere aceptar su responsabilidad, que se ha acabado la fiesta, que ya no hay más canapés, y que no los habrá por mucho tiempo.

    PD: Y por no contar las corruptelas, mentiras y ocultaciones de ese partido que afirma venir a barrer la corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Completamente de acuerdo con tu comentario. Los que voten a Podemos ni son comunistas ni quieren favorecerlos, sino que es un VOTO DE CABREO contra los peperos y sociatas.

      Eliminar
  4. ¡Ya lo creo que irrumpe, como que lleva un Colt 45 en la mano derecha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una vez el coletas defendió la libertad de armas. No aclaró si es afiliado a la asociación del rifle norteamericana.

      Eliminar
    2. DON BWANA
      Ese lleva debajo toda la parafernalia armamentista de Raul Castro.
      Y cuidado con las palabras que ya sabe vuestra merced que los zurdosos NO TIENEN MANO DERECHA. Faltaría más.

      Eliminar
  5. Se está repitiendo la misma película que en Venezuela, cuando se presentó el Chavez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, así es. Pero allí, como aquí a nivel de España, los corruptos eran los dos partidos mayoritarios, y en País Vasco se veía dificil que éstos pudieran quitarles escaños a BILDU y a PNV.
      Lo cual puede explicar que el gentío por muy nacionalista que sea está hasta el gorro de las dictaduras de esos dos partidos nacionalistas.

      Eliminar