20 octubre 2014

La señorita Dolores

"No tengo ninguna duda de que La Dolores es Dolores Peinador Narvión, he encontrado miles de documentos que guardo en mi archivo y tengo muchos testimonios fehacientes contrastados", asegura Antonio Sánchez Portero.

Este señor lleva más de cuarenta años investigando quién fue la mujer que inspiró la famosa copla de "Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa, y amiga de hacer favores".
La copla surgió de forma anónima en Calatayud hacia 1840-1850, lo que "obligó" a Dolores Peinador a trasladarse a Madrid.

María de los Dolores Peinador Narvión había nacido en Calatayud el 13 de mayo de 1819. Perteneciente a una de las más distinguidas familias bilbilitanas, su madre al morir le había dejado una cuantiosa herencia que el padre, casado en segundas nupcias, se resistía a entregar.

A esta herencia que pronto habría de poseer sumaba Dolores una extraordinaria belleza (alta, rubia, de ojos azules, que más por el señorío de su porte y su gentileza, atraía por la sugestión de su mirada) acaparó la atención de muchos pretendientes. Con 20 años recién cumplidos, Dolores se casó en secreto en Zaragoza con Esteban Tovar, un teniente granadino que acababa de dejar el Ejército para vivir de su ventajoso matrimonio.

Comenzaron entonces unos interminables litigios con su padre con los que obtuvieron finalmente la herencia, pero a un alto coste y su desordenada vida matrimonial dilapidó pronto los bienes, arrastrándoles casi hasta la miseria, a ella y al militar oportunista.

Su descalabro social y la vida irregular de Dolores y su marido dieron pie a la famosa copla popular de doble sentido que ha quedado indisolublemente unida a la ciudad.

"Antes no se podía nombrar a la Dolores en Calatayud, porque acarreaba consecuencias desagradables", señala Sánchez Portero.

NOTA.
Quizá los lectores jóvenes, los de menos de 90 años, no sepan de qué va esta copla pero hubo una España en la que no había noche de copas en cuadrilla que no se cantara la citada letrilla a voz en grito.Era cuando aquí no se sabía ni el "spanglish" ni el catalán. Ahora como todo "er mundo parla en catalá", se ha perdido la costumbre. 
Incluso el tenor Plácido Domingo, en una de sus giras mundiales, terminaba su repertorio cantando la Jota de La Dolores.


MESÓN DE LA DOLORES en Calatayud

12 comentarios:

  1. La Comunidad de Catalatayud es mi comarca natal. Todo el mundo conoce lo de la Dolores, pero nadie sabe de que va. Nada se sabe de que fuese una descocada o frívola. Ni siquiera este estudioso de la leyenda cuenta nada de ello. Posiblemente nada de ello esta probado.¿ Porque se ofenden los bilbilitanos ? Fácil es entenderlo, la gente quiere mofarse y difamar a los aragoneses o a los mismos bilbilitanos relacionándolos con la legendaria Dolores que, probablemente seria una recatada y honesta mujer
    Esta justificado que los bilbilitanos se ofendan cuando , por ignorancia o mala fe , les mientan a la Dolores como si en Calatayud no hubiese cosas mas famosas e importantes que esa extraña leyenda.
    En Calatayud se cultiva una excelenmte fruta. En Calatayud desmbocan TRES rio. En Calatayud hay tres MAGNIFICAS torres mudéjares que ya las quisieran para SI Barcelona o Madrid y, sobre todo, en CATATAYUD se encuentra una gente excelente, honrada, afable, trabajadora y alegre.
    Pero.....no les vengáis con tontadas que tienen muy mala HOSTIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JESÚS
      Tienes toda la razón pero a vuestro pueblo os cayó la "china" de una letra inventada por un CIEGO de los que iban cantándo historias por los caminos y se hizo popular, hasta el punto de que el maestro Bretón la incluyó en una Zarzuela.

      Los maños en general y los bibilitanos me caeis muy bien y he traído esta historia porque, al ser muy popular, quería saber el origen de ella. Y ya ves que es simple "leyenda" transmitida por gente analfabeta en los tiempos en que casi nadie sabía leer.

      Por otro lado me produce extrañeza que el municipio haya erigido una ESTATUA a la personaje y que incluso se explote comercialmente usando su nombre para darselo a un mesón.
      Guárdate la "mala leche" porque nadie pretende ofender a vuestro pueblo a cuenta de esta tradicional copla proviniente de otros tiempos.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Es la típica canción, junto con lo de "Asturias, patria querida...., etc. que los mozos de las milis y los más mayores cantaban siempre a media noche tras cerrar los bares.

    No comprendo que los de ese pueblo se molesten por ello y menos cuando parece que le han puesto una estatua en tamaño natural a la famosa Dolores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FLORENCIO
      Me pasa lo mismo.
      Es una copla universalizada que menciona a un pueblo pero no por ello denigra a nadie.

      E lo de sentirse ofendidos y ponerle una estatua, no casa.

      Eliminar
  3. Al menos ahora, cuando algún visitante pregunta por la Dolores, le pueden indicar la ubicación de la estatua o la dirección del mesón.
    En Sant Pol de Mar lo tienen más crudo: hace años construyeron un reloj de sol en la torre de la iglesia, al que le colocaron un tejadillo para que la lluvia no lo estropeara, pero que impedía que el sol hiciera su trabajo. Desde entonces tienen que aguantar la sorna de los visitantes preguntando "¿Qué hora es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Los de ese pueblo de Sant Pol del Mar debieran de ponerle al alcalde que mandó hacer el reloj, de permanente anunciador de las horas, al estilo de los antiguos serenos : "La doce y sin novedad".

      Eliminar
  4. Ni idea, otra muesca mas en mi particular enciclopeadia de la ignorancia.
    Luego busco por youtube a ver si hay algun video que me ilustre o me recuerde la cancion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es que los de VITORIA, perdón, los de Gasteiz, sois tan ilustrados y brillantes que esas cancioncillas de la chusma no habeís dejado que os llegaran. Los restantes hispanicus la hemos cantado en cada ocasión en que, siendo más jovenzuelos, ibamos de chuletada y copas.

      Eliminar
  5. Vamos muy bien , borrachos como cubas y qué, aún nos mantenemos en pie, y a ya no pararemos, hasta no poder ver... esta era nuestra canción de guerra con 14 años cuando nos poníamos pedo en las excursiones del insti.

    Yo de la Dolores no sé nada, conozco a la Manuela que es nieta de la Dolores y más pu.... ya sabes cómo acaba pues lo he mencionado en otras ocasiones (y mira que le advirtieron a Muñoz Seca cuando fue a Calatayud que no dijese nada de la Dolores, y no lo hizo vive dios, habló de la nieta... escoltado por la guardia civil tuvo que salir).

    No sé de qué iba el post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Anda ya, que no sabes nada de esa copla si hasta que nació tu princesa la cantabas todos los sábados.
      Lo que no sabía era lo Muñoz Seca que tuvo que salir escoltado por la guardiasibil de ese pùeblo. Por chuflista.
      Y lo cierto es que el compositor BRETÓN la incluyó en una de sus zarzuelas.

      Eliminar
  6. Lo siento, Javier. Conozco algunas jotas, que le tengo mucho cariño a la tierra del tambor, pero esta no la había escuchado. Ahora subsano el error. El dicho, en cambio, sí que lo he escuchado, aunque no sabía que en Calatayud te zurran si la recuerdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Es que algunos blogueros "semos" ya bastante vejetes y en nuestra juventud era lo habitual cantar, en noches de copas, esa copla junto con otras como "El vino que vende Asunción..." o "A mí me gusta de la bota empinar.....", etc. etc..
      Lo curioso es que en Calatayud debe de sentar muy mal que se les recuerde a su "Dolores" de la canción. Basta con que leas el primer comentario de este post y que es de un bilbilitano.

      Eliminar