10 mayo 2014

Praga, un vistazo rápido

Reloj de la Ciudad Vieja
Con una superficie de unos 300 Km. cuadrados y una población de 1.200.000 habitantes (San Sebastián tiene 60 kms cuadrados, Bilbao metropoli no pasa de 41, y Barcelona apenas llega a los 100 kms,), la capital de la República Checa y perteneciente a la denominada Bohemia Central, está en el centro del continente europeo a unos 309 Km. de Viena y 575 de Budapest.

El Puente Carlos es una de las imágenes mas conocidas de Praga, sus 520 m de longitud que sirven para unir las dos orillas del Moldava, la de Staré Mesto y la de Malá Strana.
Praga es frontera entre la lengua y cultura germánica y la eslava, entre el alfabeto cirílico y el romano... porque conserva huella en su arte de la presencia de germanos, ucranios, franceses, suecos, españoles, rusos, italianos...
Resulta curioso que siendo ciudad comunista durante casi un centenar de años y cuyo poso más fuerte hoy en sus habitantes deviene  en un rezumar de muchos de los tics rusos como el ateismo, es una ciudad con más de 350 iglesias.

PLAZA DEL CASTILLO
Vamos a dar un paseo por lo que es ciudad, excesivamente alabada en el plano turístico, muy del estilo del Berlín Oriental (tras el paso de 70 años de comunismo)  especialmente en su mitad de Malá Strana. Se conserva intacta toda La Ciudad Vieja con los edificios esplendorosos del Imperio Austro-Húngaro.

Disponiendo de tres monumentos emblemáticos, iconos turísticos del primer nivel, como lo son el puente de Carlos sobre el río Moldava, la plaza de la Ciudad Vieja y el Castillo, lo mas bello de Praga es, sin duda, Praga misma.

EDIFICIO "DOBLADO"
Sus calles y rincones, sus iglesias, sus monumentos, sus múltiples cafés y restaurantes, sus casas modernistas, sus espectáculos, su río, sus montañas y parques... una historia ajena a sus habitantes por cuanto siempre fueron subditos de Austria y de la URSS.

Uno de esos recorridos deberá gozar de los edificios modernistas de la calle Paris, Parizska, que divide en dos el barrio judío, pasear por sus calles transversales. Otro deberá partir de la plaza de Wenceslao y recorrer el paseo Imperial, (el palacio Municipal, la Torre de la Pólvora y la Narodni hasta su desembocadura en el rio, junto al Teatro de los Estados) y la Isla Eslava.

Puente de Carlos
El puente, construido en 1380, consta de dos torres, una de ellas la de la Ciudad Vieja también del mismo arquitecto, y de 30 estatuas, copias de los originales, que fueron instaladas 300 años después en un goteo representativo de las distintas ordenes religiosas.
Desde que, en 1683, los jesuitas colocaran en el centro del puente la primera, correspondiente a San Juan Nepomucemo, patrón de los checos, surgieron otras hasta que en 1850 se completaron las últimas que cierran esta cartelera expositora de los diferentes santos y las diversas ordenes influyentes en cada momento. La orden religiosa que más ha mangoneado a la ciudad es la de los jesuítas.
Si de un ranking de influencias se tratara, España, con cuatro santos, se sitúa entre los primeros puestos, por detrás de checos, franceses e italianos.
PLAZA  DE LA CIUDAD VIEJA

La plaza de la ciudad vieja.
Es imposible no disfrutar de sus fachadas barrocas y renacentistas, con sus cafés, sus omnipresentes músicos ambulantes y sus carretas en la que ofrecen cerveza, vino caliente o panecillos.

En la plaza destaca el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja con su reloj astronómico (1410), la iglesia de Nuestra Señora de Tyn coronada por sus imponentes agujas góticas y la Iglesia barroca de San Nicolás.

 
TORRE DE LA POLVORA
Torre de la Polvora

Lugar en donde almacenaban pólvora los austriacos del Imperio. En la Sala Municipal hoy han instalado uno de los más lujosos restaurantes. Porque toda la ciudad es como "el cepillo de las catedrales" un lugar para extraer el máximo de dinero a los turistas que llegan en aviones y autobuses como si fuera Roma.

PLAZA DE SAN WENCESLAO
Pero sobre todo se la debe disfrutar sabiendo que es y ha sido el centro de la historia checa, pues casi todos los episodios significativos han tenido lugar en esta plaza.
Allí fueron ejecutados (en 1422 y 1437) los lideres husitas, reformadores radicales enfrentados a Roma y seguidores de Juan Huss, símbolo de la independencia de los checos contra todos los poderes; allí fueron decapitados 200 años más tarde 27 protestantes después de que las tropas de la Santa Alianza y los Habsburgo, apoyados por España, derrotaran a los checos en la batalla de la Montaña Blanca, (1621) una derrota por la que pierden su élite y su autonomía durante tres siglos y que trajo consigo la despoblación de Praga (de 64.000 a 20.000 habitantes), y la imposición del catolicismo por la fuerza en un proceso que combina absolutismo, germanización y Contrarreforma. 
KAVARNA  o RESTAURANTE

Allí se enfrentan los checos a las unidades nazis de las SS en retirada cuando intentaban destruir el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, tres días antes de que Praga fuera liberada por el Ejercito Rojo; y allí también se simboliza la finalización de la Primavera de Praga cuando en 1968, es ocupada por los tanques del Pacto de Varsovia.

ADVERTENCIA
En Praga todo, desde un café en una terraza o en una taberna o un souvenir cobran mucho más que en la más cara de las ciudades del Mundo : Abu Dabi. Aunque sus residentes disponen de una calidad de vida cuasi-comunista.
Las comidas de las "kavarnas" no se salen de la carne estofada con cerveza. Para el que quiera comer normal lo mejor son los restaurantes de los hoteles, que son muy buenos especialmente los situados a la orilla del Moldava en la zona de la Ciudad Vieja o Staré Mesto.


PUENTE DE CARLOS

 

11 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas de la actual Praga. Todo lo relacionado con el Puente de Carlos y demás proviene de Carlos IV, Emperador del Sacro Imperio y rey de Bohemia, nacido en Praga. Carlos convirtió a Praga en su capital e hizo cuanto pudo para engrandecerla.

    Ese mismo año comenzó a construir en las cercanías de la ciudad su nueva residencia, el castillo de Karlstein, donde posteriormente se guardarían los símbolos de la realeza bohemia. Desde entonces, Praga se convirtió en una de las grandes capitales culturales, económicas y políticas de Europa..

    Consiguió que los grandes científicos de su tiempo, Kepler, Tko Brahe y Copérnico se establecieran en Praga.
    Allí nació también KAFKA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS
      Veo que estás muy documentado respecto a esta ciudad, y la verdad es que fué así. El emperador Carlos IV trasladó la corte y capitalidad de Viena a Praga y fue el que la construyó en lo que hoy consideramos ciudad bella. Pero a su muerte, su sucesor volvió a llevar la Corte a Viena.

      Eliminar
  2. Magnífica exposición de una ciudad que hace tiempo quiero conocer. Además de esas maravillas arquitectónicas que describe, hay otros monumentos de carne y hueso, según me informan, que también se pueden disfrutar. Estoy esperando que algún amigo o amiga checos, me acompañen durante mi visita, porque he oído decir que hay una mafia de taxistas y clubs muy peligrosa para la salud y el bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO BWANA
      Gracias por el elogio. Lo de las damas praguenses no lo sé pero de día no son nada del otro mundo, más bien chicas mal vestidas en comparación a Madrid, y mayoritariamente eslavas con lo que resultan ser más rubias que morenas.

      Sé que hay unos tinglados nocturnos de mafiosos instalados en inmensos edificios que en su día eran Ministerios y ahora están vacíos, pero nunca salía a la calle a partir de las diez de la noche tras cenar siempre en el hotel
      De día no hay ningún peligro en las calles, buses o tranvias y el 95% de los que circulan por las calles que hay que ver, las de la orilla de la Ciudad Vieja ( la otra es obsoleta porque son casas baratas construídas por el comunismo con barrios muy pobres en donde viven en realidad los habitantes de esa ciudad, y a donde sólo se precisa pasar para subir al Castillo) llamada por ellos como STARÉ MESTO.
      No es necesario salir de esa zona que es practicamente el auténtico Praga. Hay mucho movimiento en la zona de cruzar una y otra vez el Puente de Carlos, para volver otra vez, y en la Plaza en donde se hallan los cafés, el reloj astronómico, las kavarnas o tabernas de comer, las tiendas de lujo de la calle Pariszka (antiguo gheto judio), la Plaza de Wenzeslao, etc.
      En esa misma orilla, en la zona buena, y pegados al río Moldava se hallan los mejores y buenos hoteles. Yo estuve en uno estupendo llamado Hotel President.
      Los checos son muy aficionados a la Música y casi todos los días hay anunciado algún concierto de alguna de las innumerables iglesias que tienen.

      Sí es conveniente, como en otras ciudades como Estambul o Berlín, cuidarse, al caminar, de jovenzuelos que tratan de apoderarse de móviles y carteras a los turistas. Pero con poco éxito para los charranes porque los comerciantes callejeros los fulminan al detectarlos.

      Respecto a los taxis no es necesario usarlos porque tienen un sistema de tranvias cada cuarto de hora que recorre cualquier punto de la ciudad. Le recomiendo no tomar taxis que estén parados, sólo los que están en marcha y van vacíos.

      Le repito que de día Praga es como Lourdes en tranquilidad. Es peligrosa en su ambiente nocturno de tugurios. Y tienen la mejor cerveza de Europa.

      Anuncian mucho y los de los hoteles aconsejan una excursión bus con guia al Balneario de Karlovy Vary, en donde los jerifaltes rusos y de países comunistas acostumbraban a ir, y no le recomiendo la excursión de 200 kms porque no merece la pena salvo para observar que todos sus campos los tienen sembrados de cebada para fabricar cerveza.

      Justo debajo del Puente de Carlos en la orilla contraria a la Ciudad Vieja y pegado al agua hay un estupendo restaurante. Pero en donde mejor se come es en los propios hoteles.

      Eliminar
    2. Agradecido por la guía turística. voy a ver si me animo este verano.

      Eliminar
  3. Este documental me ha recordado una vieja aspiración que tengo en caso de llegar a la jubilación, en caso de que haya pasta cuando llegue (jajajajajajajajajaja, ni de coña) o en caso de heredar y convertirme en rentista.

    La primera vez que estuve en Suiza quedeme fascinado con esos relojes que había por iglesias, torres, etc... y me dije, tómate un año sabático y recorre Europa fotografiando todos esos preciosos relojes.

    Sigo esperando que llegue el momento (o que haya un mecenas para luego publicar el post en mi blog con el logo mu grande del patrocinador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO ISRA
      Ahora me acuerdo de que eres un chiflado de los relojes grandes. Estoy seguro de que los gabachos te van a dejar una pensión extra para que viajes alrededor del Mundo viendo relojes.

      Y aunque aún te queda algo años para jubilarte, cuando lo hagas aquí estaré esperando tu post relojero.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. AMIGO MAMUNA
      Es un placer tratar de describir una ciudad visitada. La lástima es que sólo se pueden escribir poquitas cosas porque si alargas el post no lo lee nadie.

      Eliminar
  5. ¿La prima Águeda es de Praga, verdad?
    Exacto. No podía ser de otra forma. Ciudades bonitas, mujeres bonitas.
    Excelente tour turístico, Íñigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO HEREP
      Sí, ella es de la orilla de Mala Strana pero vivía en la Ciudad Vieja de dueña de una kavarna pero quebró y se vino a este blog a observar a los lectores.

      Me alegro que te haya gustado el tour sobre Praga aunque breve porque no hay lugar en un blog para describir todo lo que hay en ciudades de ese calibre.

      Saludos

      Eliminar