La plataforma de planes de ocio LetsBonus ha elaborado una lista de las frases más repetidas por las madres.
1. Si no te lo comes para cenar, pues para desayunar.
Es complicado encontrar una sola persona que no haya oído alguna vez esa frase en boca de su madre. Suele ser el prototipo de mujer que le gusta poner el plato a rebosar y que en cuanto ve que está vacío lo vuelve a llenar, "para que no te quedes con hambre, que estás creciendo".
2. Abrígate, que hace frío.
En invierno o en verano, esta frase está dentro del repertorio típico de toda madre. Y la primera que cumple con el ejemplo es ella misma. La chaquetilla para las noches de verano no pueden faltar nunca, y el paraguas "por si llueve" hay que tenerlo siempre a mano.
3. ¿Te crees que soy la dueña del Banco de España?.
Aquel que lea esta frase y piense en la crisis está muy equivocado. Esta expresión ha sido utilizada por todas las madres independientemente de la situación económica del país y/o familia.
4. Si te tragas un chicle, se te van a pegar las tripas.
Todos saben que las madres tienen vocación de médico con sus hijos. Son las que más trucos caseros conocen cuando su hijo tiene alguna dolencia o enfermedad. Si no, quién no ha hecho vahos por un catarro o se ha enjuagado con sal y agua por culpa de una herida en la boca.
5. Como tenga que ir yo....
Cuando uno escucha esa frase, nunca sabe cómo va a terminar. Las madres, por norma general, enseñan a dejar las cosas donde se han cogido y tienen que tener todo bien organizado y en su sitio. Por eso, un organizador móvil le servirá para tener móvil, material de oficina e incluso la taza de café perfectamente colocados.
6. Ponte recto, que te va a salir chepa.
Las madres tienen la constante sensación de que sus hijos van torcidos o encorvados. Este tipo de madres quieren que su hijo practique algún deporte y no esté todo el día "tirado a la bartola", como ellas suelen decir.
¿Hay alguna dama por ahí que, entrada en la cuarentena, no las haya repetido ya un montón de veces a sus hijos?
historicos avisos
Muy cierto. Todavía faltan algunos clásicos como:
ResponderEliminarLávate las manos antes de comer, que vas hecho un asco
No te comas las uñas que están de luto
DON BWANA
EliminarSí, aún faltan muchas más. Esas dos que aporta son también muy clásicas. Al parecer se transmiten de generación en generación de madres a hijas.
Falta también la de la "ropa interior por si tienes un accidente y te llevan a un médico.....", etc. etc.
De todos esos avisos el más temible del que tengo recuerdo es el de "Como tenga que ir yo....."
ResponderEliminarDON MARIO
EliminarSonaba y suena a amenaza de algún tipo de "castigo". A esa frase había que unirle el "tono" con que estaba dicha.
Ya lo creo, ya lo creo. Están las aquí apuntadas y sus variantes.
ResponderEliminarPor ejemplo, la frase "Como tenga que ir yo ...", en tono amenazante y que no barruntaba nada bueno en caso de que nuestra madre tomara cartas en el asunto, podía tener variantes del tipo : "No hagas que me tenga que quitar la zapatilla" , o "Ya verás cuando venga tu padre ... ", o "Como coja el cinturón ... ".
Otras frases :
"¿Tú te crees que esto es el Banco de España o qué?"
"¡Porque soy tu madre, y punto!"
"¿Se puede saber qué haces metido media hora en el cuarto de baño?"
"¿Quién te va a conocer mejor que yo que te he parido?"
Qué tiempos, de verdad. Me emociono con ello.
DON ROMERO LANDA
EliminarObservo que estas cosas de la infancia, como a todos, emociona recordarlas porque son parte integrante de nuestra propia vida y algo escondida en la memoria.
Lo de "Porque soy tu madre y punto" es otro de los más clásicos.
Y como bien dices el de "Como tenga que ir yo" sonaba, según el tono, a condena irremisible de juzgado de lo penal.
Ay dios. parece me han estado grabando en mi dia a dia. Falta alguna tipo "o te pones esto, o a casa" o " recoged lo del suelo" y tantas y tantas mas que repito al ritmo que respiro.
ResponderEliminarSEÑOR OGRO
EliminarUséase que también tú estás de lleno metido en el repertorio clásico. Lo de "Recoged lo del suelo" es frase a utilizar cada dos minutos.
A mí, como unicamente me tocan nietos, me limito a apoyarlos ( a los enanos) y a amortiguar los daños cuando las madres se ponen a lo que les es propio.
Y una que es una especie de corolario: "Si ya lo sabía yo" o su variante: "Ya te lo había dicho"
EliminarDON TRECCE
EliminarPerfecta, esa frase. Y muy recurrente en algunas madres.
La ultima de Trecce es la mejor: "Si ya te lo había dicho yo"
ResponderEliminarEs cierto que en la carrera de profeta, te convalidan varias asignaturas cuando eres madre.
Y sin pasar por Harvard.
La mía tenía una muy buena. Cada vez que le preguntaba : "¿Qué hay de comer?"
Me contastaba:" Un poco de na con colmo"
Y así me pasé, comiendo "na con colmo" más de 30 años.
DON CHAFACHORRAS
EliminarEsa frase o contestación de tu señora madre es muy típica de madres que están hartas de dar explicaciones.
Sí la carrera de PROFETAS la sacaban a la primera por convalidación del 99% del temario.
A veces, no hacía falta que hablase, sólo que te mirase.
ResponderEliminarDON MAMANA
EliminarEn ese caso te podías esperar lo "pior". Porque una mirada profunda y brillante de madre equivale a un Regimiento de carros de combate en marcha.
Mi madre tenía un par de ellas que te daban mucho por culo:
ResponderEliminarcuando eras pequeño y querías quedarte a ver la tele y preguntabas qué ponía de decía "el cine de las sábanas blancas" en román paladino A TU PUTA CAMA
cuando llegabas todo pedo a casa te soltaba aquello de SI NO LO SABES MEAR NO LO BEBAS
y ampliando la que da Chafachorras, cuando decía "mamá, tengo hambre" me soltaba ¡pues cómete la lengua que la tienes en la boca! (me imagino que jodía bastante meter presión cuando estás preparando la comida a 4 energúmenos)
Y yo sólo utilizo una, si no (recoges, estudias, comes, etc...) las Monster van a la basura ¿consigo algo con ello? NADA
DON ISRA
EliminarMuy aguda tu señora mamá y a pesar de todo tú has salido hecho un "baltranas", palabra que también usaban para referirse a inútiles o vagos. No insinuo nada, por cierto y vuesa merced no se ofenda, sólo son ejemplos.
La de "si no recoges todo eso lo voy a tirar a la basura (juguetes o muñecas) la utiliza mi mujer con su nieta y es muy efectiva. Bueno, a ratos.
Lo del "cine de las sábanas blancas" creo que también lo hemos escuchado muchos.
Ya ves, Don Isra, la de sabiduría práctica que transmiten las madres de generación en generación.
Jajaja yo uso bastante la 5...ahí faltan la de "esto no es un hotel" o la de "ya verás cuando se entere tu padre" y el "fíate y no corras".
ResponderEliminarA mí me sienta fatal que me pregunten qué hay para cenar y la respuesta suele ser "mierda frita", mi tía ante igual pregunta responde con vehemencia "¡cochocho!".
DOÑA MARIBELUCA
EliminarMira que soís las amas de casa dictadoras por vocación. Esa de la 5ª que citas es la más peligrosa de las que recuerdo, o al menos la que más temor infude..
Las tres que añades al repertorio son también muy de tradición.
Sospecho que la preguntita inofensiva de ¿qué hay para cenar? os irrita tanto porque no teneís ni puñetera idea de lo que vaís a cocinar.
Gracias por tu aportación al tema.
Y la famosa... "en la discoteca, cuidado con el vaso, que no te echen droga".... aunque esta bien podría ser una advertencia de doble filo, pues si el hijo te sale un bala perdida, más que huir correrá en busca de tan altruista garito.
ResponderEliminarDON HEREP
EliminarVeo que tú eres "modelno" porque la jefa te permitía ir a la discoteca. En mi época esos sitios eran antros de perdición para "perdularios"
Si el niño es aficionado a "iluminarse" estará deseando que el consejo de su madre se cumpla y le echen un poco de cocaina en el vaso, tal como comentas.
Más terrible cuando sueltan el "Traeme el eso de ahí"... Y tú sin saber ni qué es eso ni dónde está ahí.
ResponderEliminarDON ULTIMO DE FILIPINAS
EliminarAhí, en esa frase me has dado en la sensibilidad más fina. Sigo a estas alturas ( 45 años de casado) sin saber qué coño es el "eso" y si "ahí" es "allí" o por dónde demonios cae lo que quiere se busque.
Me tacharán de machista pero hay varias cuestiones que las féminas jamás dominarán : la diferencia de ubicación del ahí y del allí, por un lado, y por el otro el estacionar un coche en marcha atrás. Y es más, creo que la única MAQUINA que no rompen es la lavadora automática. ¿Te imaginas a la mayoría de las yogurinas conduciendo un carro de combate electrónico con visión nocturna de rayos ultravioletas, etc. etc. etc.?