11 mayo 2014

Boko Haram

Dos cooperantes entran en un taxi junto a su intérprete local para que les lleve del aeropuerto a su hotel en Niamey (Níger).
Pero hay algo que anormal. En vez de una imagen con la bandera del país, o del Real Madrid, o de la última sensación de la música nigerina, del retrovisor cuelga la bandera negra de Al Qaeda y en la radio no suena el bullebulle habitual de rumba del desierto, sino una voz dando un discurso.

"Este tipo es de Boko Haram. Lo que escucha en su coche es una cinta de su líder, Abubakar Shekau", comenta el traductor. Esta escena, relatada por una de las trabajadoras humanitarias a principios de este año, se repite en otras fronteras, como Burkina Faso o Mali, donde el yihadismo de la secta del norte de Nigeria busca extender su veneno mortal.

A base de casetes grabados, banderas y promesas de armas, éxito y mujeres, los jefes de Boko Haram saben que tienen legiones de jóvenes desencantados para unirse a ellos, matar cristianos y prender fuego al Sahel. Por eso se trabajan el merchandaising entre adolescentes.

Hace unos años Boko Haram sólo era una desconocida secta más o menos extremista pero desarmada, que pedía la instauración de la sharia y de un estado islámico en el norte del país. Desde esos postulados, hoy el grupo se ha convertido en la mayor amenaza para la estabilidad del país con mayor poder económico de África por su petróleo, pero a la vez el más dividido, corrupto, superpoblado, desigual, mísero e ingobernable.

Ha provocado la huida de 250.000 personas, la mayoría cristianas y su violencia afecta directa o indirectamente a tres millones de víctimas. En total, más de 10.000 personas han muerto desde su creación. Tienen cientos de milicianos dispuestos a dejarse matar por expandir su idea retorcida del islam, muchas armas, bombas y una potencia de fuego que el ejército no puede igualar en sus santuarios del norte (estados de Borno, Yobe y Adamawa).

Además, los militares nigerianos de la zona son de etnia haussa y fulani, igual que los terroristas, lo que explica en parte su falta de motivación.
Al ser Nigeria un país fallido, el ejecutivo no llega donde Boko Haram gobierna y tiene cierta aceptación popular, como en la ciudad de Maiduguri, donde Mohamed Yusuf, ejecutado en una comisaría en 2009, fundó esta secta.

En los últimos días miles de refugiados han llegado a Níger y otros tantos lo harán a Camerún y Burkina.

"El norte del país siempre ha estado abandonado por el gobierno. No hay sistema de salud, apenas hay escuelas y carreteras, el paro alcanza cotas insoportables y la represión policial es brutal", dice Lassana, un nigeriano que acaba de partir de una zona donde actúa la secta.

Muchos servicios de inteligencia creen que Boko Haram tiene financiadores en común con otros grupos terroristas como Ansaru, en la propia Nigeria, AQMI, Ansar Dine y MUJAO, en Mali, las milicias Seleka de República Centroafricana o Al Shabab en Somalia. El objetivo de la mayoría de ellos es común: la expansión del yihadismo en África.

(A. Rojo)

BOKO HARAM

18 comentarios:

  1. Al respecto recomiendo esta entrevista:
    http://latribunadelpaisvasco.com/not/1261/testimonio-de-un-ex-miembro-de-boko-haram-ante-un-grupo-de-cristianos-nigerianos/

    Hablamos de gentuza que está GENOCIDANDO a los cristianos. Y cuando digo gentuza, no hablo solo de los Moko estos, sino del islam en general. Toda la escoria del mundo no proviene del islam, pero sin islam que descanso nos ibamos a dar. Soy partidario de exterminar hasta el ultimo salvaje de esa secta islamista, ni un prisionero, .

    ¿Y la ONU? ¿y donde está el Vaticano para defender a sus creyentes?. Nada, ahí seguimos, en el buenrollismo, todo er mundo er güeno y sandeces semejantes. Madre mia... madre mia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es terrible el poderío que ha adquirido el islamismo extremista ante la pasividad de todos : Vaticano, Otan, Onu y demás gente de buen vivir.
      Ya leeré el enlace que me indicas.
      Es imposible que podamos evitar la inmigración de negratas porque huyen de esos paises que para ellos son un infierno completo. No tienen otra salida.

      Eliminar
  2. Yo sólo leo MOROMIERDAS... y aquí votando como molones progres que somos al maricón de la barba ( no confundir con Rajoy, me refiero al maricón de EUROVISIÓN). Cada vez hay más señales de que nos vamos a la mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Tendrás que resignarte a ver cada vez más maricones y más negros y más islamistas. Ya lo advirtió Nostradamus, el peluquero francés dedicado a hacer versos sobre el futuro : "Cuando la luna llena pase a menguante y los pájaros trinen en los árboles, se acercarán los tiempos de los moromierdas maricones".
      Yo propongo que, para completar el paisaje, se sustituya el Europarlamento por Eurovisión permanente. Así el gentío se entretendrá y nos saldrá más barato. Los travestis cuestan menos que una Elena Valenciano.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Nos sobraban los que había pero cada día surgen, como champiñones, más moromierdas descerebrados.

      Eliminar
  4. Amigo Tella, yo acabo de escribir en mi blog lo que pienso de esste asunto pero que en resumen es que mientras los Alianceros de Civilizaciones como los tontopijos de ZetaParo y Desatinos y los que les siguen como borreguitos al matadero de lo políticamente "correto" (que diría Pepiño).

    Con lo que no estoy de aciuerdo con Isra y contigo es en meter e los negros en el mismo barco que moromierdas y maricones.

    Hay negros que yo conozco muy dignos y decentes representantes de la raza humana y no se debe generalizar.

    Ahora bien, los islámicos (que no todos son moromierdas) mientras no les vea diciendo a los supuestamente modernos moderados y civilizados musulmanes (que no islamistas) españoles condenando este asunto y cerrando el acceso a sus mezquitas a todo hideputa filoterrorista, pensaré que ellos son iguales, y es que a veces hay que señalarse en contra de los que, si no, le señalan a uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Haces bien en defender la NO generalización del calificativo despectivo a todos los negros ni a todos los musulmanes, pero Don Isra y yo estamos muy hartos de que en España ningún moro civilizado y culto ( que los hay) salga a madecir a estos asesino como los de Boko Haram y otros tantos y tantos.

      Personalmente conozco a musulmanes que aborrecen de los islamistas exterminadores de cristianos pero que no quieren saber nada del tema. Se lavan las manos.

      Y este modesto bloguero es de los que llama hijos de puta a los españoles cristianos que lo son cuantas veces haga falta. Por tanto, esa inacción del mundo islamista no alzando su voz contra los extremistas los convierten en cómplices.

      Sabiendo que en lógica cartesiana tienes toda la razón, seguiré considerando moromierdas a todos los que callan siendo musulmanes, sean árabes o negros.

      Y lo mismo digo de los homosexuales. Nunca en ninguna civilización se les ha EQUIPARADO con los heterosexuales aunque tantos griegos como romanos o turcos hayan practicado la homosexualidad como vicio. Por tanto, el intento Zapateril y de sus cuates de hacernos creer que son "iguales" los unos de los otros, no va a cuajar nunca en este blog.

      Como tampoco el concepto denominado de "igualdad de sexos" dado que afortunadamente lo masculino y lo femenino son opuestos. Es más, creo que las chicas son más listas que los chicos pero no me gusta ni una pizca que copen puestos serios y de responsabilidad como Jueces quienes son más variables que el anticiclón de las Azores, en base a su predominio de la emocionalidad.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo.
      Simplemente indicaba que hay negros que no son musulmanes y que aborrecenb igual que tu y que yo a estos hideputas.
      De hecho, seguro que entre las tropas que mandará el Conguito a Nigeria hay más negros que blancos.
      En cuantoa al resto ni una coma te quito, de hecho yo soy aún más duro que tu con el Islam, con todo el islam. No conozco un musulmán que condene estos asunto y tanto si no lo hacen por miedo como por convicción, son culpables

      Eliminar
  5. Ya va siendo tiempo de que se tomen en serio este asunto, lo de la campañita buenista de marras le otorga visibilidad a la tragedia, pero estas cosas se resuelven de otra manera muy distinta y a menudo mediante la fuerza bruta que detestan muchos de las que participan en ellas, espero y deseo que alguien más pronto que tarde haga una buena limpia de esa gentuza que es el único lenguaje que comprenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Perfectamente entendido. Si no hace mucho los Usa organizaron una cuasi mundial guerra en Bosnia, ya es hora de que ahora los viones gringos cargados de bombas y los parachutistas franceses y los "tigres" británicos (expertos soldados en desiertos) hagan una limpieza a modo de toda la morralla asesina de parte de Africa.
      Y se acabaría el problema lo mismo que se ha terminado con los secuestros de barcos de los somaliés en cuanto se han colocado tres destructores en la zona de forma permanente.

      Aquí es donde más se precisa usar la aplicación de la frase manoseada de "leña al mono".

      Eliminar
  6. Había una película muy chusca que grabaron siendo niño que se titulaba... "To er mundo é güeno", o algo así.
    Pues eso, Tella, que todo el mundo es bueno, y el problema es que hay que darles cancha y que ellos se adapten para poderse expresar libremente, sin ataduras... y mil tonterías más que hacen que Occidente, al pensamiento más avanzado de la Humanidad, se le doblen las rodillas cuando piensa en su propia defensa.

    Yo, más humilde, les dejaría a sus anchas, pero allí, en la tierra que Dios les dio. Barbarie, sí... pero una barbarie que también hemos vivido, y superado, aquí. ¿La Educación occidental es pecado? Pues ale, a educaros con vuestras leyes tribales típicas de los salvajes caníbales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Uséase que se maten entre ellos y queden todos "moridos" para que nos dejen en paz. Lo malo de ese sistea es que millones de africanos huyen hacia otra parte para no ser degollados en la escabechina general, y de esos una gran parte aterriza por aquí. Y si ya teniamos de sobra con los magrebies y los centro-americanos, ahora nos van cayendo negratas que para colmo la única cultura totémica que tienen es la imbuída del islamismo extremo.

      Los europeos, como bien dices, ya pasamos por todo eso pero hace seiscientos años cuando "convencían" a otros a kristazos. Una prueba de que eramos parecidos a los actuales africanos son la existencia de las Cruzadas hace mil años.

      Lo malo de civilizarse es que los "bárbaros" se convierten en acojonadores de los primeros, y así nos va. A la civilizada, rica y mercantilizada Bizancio o Constantinopla la tragaron los salvajes de tribus turcas al mando de Memet II, y se acabó la "civilización". Y a eso temo ahora yo que nos suceda, más tarde o más temprano con los del otro lado del Estrecho.

      Eliminar
  7. Interesante lo que ha pedido Esperanza Aguirre: que las mezquitas en España condenen el secuestro de las niñas. A ver por dónde salen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS
      Para rato lo hacen. Los musulmanes, al igual que las hormigas, son analfabetos creyentes de algo y forman siempre un todo irrompible. Y aunque los haya, muy pocos, cultos, atenderán primero a los intereses de su creencia que a los principios racionales
      En sí de igual forma lo eran los cristianos de la Edad Media y éstos están ahora en nuestra época de las Cruzadas.

      Eliminar
  8. Me pregunto: ¿cuántos de esos bokos se nos están colando por Ceuta y Melilla? Siendo todos de la misma color espero que las autoridades españolas estén al loro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Creo que habrá en Melilla miles de negratas huyendo de éstos, pero también es posible que algunos varios de los BOKOS esos se nos cuelen.

      Eliminar