17 marzo 2014

¿Indulto?, siempre que esté relacionado con Garrote Vil

GARROTE VIL
Los condenados, sus familiares o cualquier otra persona en su nombre puede solicitar el indulto al Gobierno, que resolverá en un plazo máximo de un año. Según expresó el propio Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria, el indulto es "irrevocable": cuando se concede la medida de gracia no hay marcha atrás.
Sin embargo, puede ser impugnado ante el Tribunal Supremo por no haberse adecuado a los aspectos reglados para su concesión. Es lo que ocurrió en uno de los indultos más polémicos de esta legislatura. En diciembre de 2012 el Ejecutivo eximió parte de la pena de un conductor "kamikaze" valenciano condenado a 13 años de prisión por circular en sentido contrario y causar la muerte de un joven en un accidente de tráfico. Un año después, el Tribunal Supremo admitió el recurso de la familia de la víctima y anuló la medida de gracia.

El hecho de que su regulación date de hace más de un siglo (cuando se aplicaba el Garrote Vil)  hace que el indulto sea considerada por muchos como un vestigio del pasado. Sin embargo, nuestros políticos en vez de considerar su desaparición, han centrado el debate en cómo debe administrarse: quién, cómo, requisitos y tipo de delito al que puede ser aplicado.

"El poder se perdona a sí mismo". Son palabras del portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, que se sumaba a las voces que piden una nueva Ley del Indulto. El Grupo de la Izquierda Plural presentaba esta misma semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar la actual norma.  Argumentaban que el "claro carácter político" de esta medida de gracia obliga a que su uso sea más transparente. Proponían, para ello, que su publicación en el BOE fuera acompañada de referencias como "el delito cometido, grado de ejecución alcanzado, título de imputación (autor o cómplice), la pena indultada, origen de la solicitud del indulto y el motivo que lo justificó  y una lista de delitos que quedarían excluidos del ámbito del indulto, casi todos ellos relacionados con la corrupción.

El Congreso acabó tumbando la proposición de Ley, mientras el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguraba en Barcelona que el Gobierno no indultaría a ningún condenado por corrupción, palabras que matizó un día después en el Congreso, tras un informe de la Izquierda Plural que aseguraba que de los 700 indultos que lleva el Gobierno en esta legislatura, 20 se han correspondido a condenas que "tienen que ver con corrupción".

Hay asuntos en los que el Gobierno aplica la política de tolerancia cero, como la violencia de género. Es cierto que los delitos relacionados con la corrupción política (cohecho, apropiación indebida, estafa, blanqueo, malversación, fraude o prevaricación urbanística) son mucho menos indultados, pero también son muy inferiores las condenas.

Un manifiesto que llevaba estampada la firma de 200 jueces, fechado en noviembre de 2012. mostraba su rechazo al indulto que el Gobierno concedió a cuatro mossos d'Esquadra que habían sido condenados por torturas. Como éste, muchos han sido los indultos polémicos que han pasado de estar escondidos entre las páginas del BOE a la primera plana de la actualidad política. Como el político del PP Jaume Matas, el torero Ortega Cano o el ex presidente del Sevilla C.F. José María del Nido han vuelto a poner el tema en boca de la opinión pública.

Mientras la aplicación de las leyes siga sin ser justa, como reconocen los propios jueces, el indulto será una medida innecesaria. Y más cuando no existe pena de muerte, único caso en que podría utilizarse.

Como diría el propio Dostoyevski en su célebre novela "Crimen y castigo": "Hoy día no se distinguen ya los nobles de los que no lo son".  Y eso lo decía en el XIX con que ahora.....

Se concede más de un indulto al día desde el Gobierno de Aznar, en 1996, hasta 2013.



12 comentarios:

  1. Se ha hecho un uso tan partidista e interesado del indulto que la figura está totalmente desprestigiada. El ciudadano tiene el convencimiento de que, hoy por hoy, sólo sirve para favorecer a los poderosos y a los correligionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es que lo utilizan para favorecer intereses partidistas y de forma semi-oculta, en unas páginas anódinas del BOE.
      Es comprensible, en mi opinión, que cuando existía la pena de muerte tuviera sentido su aplicación. Por los errores que se cometen en casos con pena capital y que una vez ejecutada es irreversible. Pero no tiene sentido el INDULTO aplicarlo a todo lo que sea terrorismo, violaciones o corrupciones.

      Y lo han aplicado, por simple interés de no irritar a dirigentes catalufos, a torturadores de Mossos de Esquadra.

      Eliminar
  2. Además de la publicación detallada en el BOE, que muy pocos leen, debería ser obligatoria en la prensa nacional, acompañando una fotografía del delincuente perdonado.
    A ver si nos enteramos de estas chapuzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Como dice debieran de publicarlo en primera página de todos los diarios de mayor tirada de España, además de el BOE, incluyendo como comenta foto del indultado y delito cometido.

      Somos un país de chapuzas hasta en eso. Y luego algunos hablan de los gitanos de las Cuevas de Granada o de Triana.

      Eliminar
  3. Es un mecanismo que la gente "aceptaba" porque en el fondo dices "hombre, si me toca y tal, si por error me la lian, si .. si...", pero en el fondo es lo que pone arriba "el poder perdona al poder". Pasa con las demandas, pasa las deudas, y pasa con las condenas.

    Que indulten a un chorizo que crean se puede rehabilitar, ni tan mal. Pero la gente que indultan son chorizos de altos vuelos, que sin necesidad robaron, torturaron, etc

    Y sin olvidarnos del tema etarra, cuya amnistia encubierta es el peor de los indultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Empeznado, como comentas, con los indultos encubiertos a etarras, y pasando por los de sus amiguetes corruptos y millonarios.

      Además y para más gravedad del asunto lo practican con semi-clandestinidad ya que suelen aparecer, los Decretos de indultos, en páginas muy interiores del BOE, diario que unos pocos abogados leen y sólo la primera página por si hay alguna nueva LEY.

      Eliminar
  4. La ley debería ser la ley.
    Otra cosa es que la prisión tal y como se da en España sirva para algo.
    Los antiguos romanos lo hacían mejor.
    Cuando pillaban a un político corrupto, que se lo ahbía llevado crudo durante su ministerio, le confiscaban TODOS los bienes y lo desterraban de Roma..
    A mi no me importaría que indultaran a los corruptos si se les pudiera confiscar el 500 % de lo robado.,
    Seguro que se lo pensaban más.
    A estos la cárcel no les preocupa lo que les preocupa es la pobreza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Sí, es como dices : LES PREOCUPA LA POBREZA, no la prisión. El sistema de las DOCE TABLAS del Dº Romano era mucho más efectivo, tal como explicas.

      La primera medida de todo ropón que tiene indicios de mangancias de alguien debiera de ser la del embargo de todos sus bienes. El problema radica que todos los mangantes tienen sus bienes a nombre de ficticias entidades mercantiles en el extranjero.

      Eliminar
  5. El otro día leí un comentario de un famoso torero que decía "la justicia en españa es como para empezar a vomitar y no parar". Yo añado, aparte de la justicia también los políticos, en este nauseabundo país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Si hasta los toreros se han dado cuenta es que ya peor es imposible que vaya el sistema judicial español.

      Y mientras eso no funcione todo lo restante, políticos, cargos públicos y hasta arzobispos, son un mar de corrupción.

      Eliminar
  6. Por favor!!! que nos invada Francia o Alemania, pero mucho me temo que deseen "alhajas con dientes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS
      Mira, esa frase la de "que nos invadan" la he dicho muchas veces y pido que sean los franceses para que aquí entre algo de educación, cultura y buenos modales.

      Eliminar