El caso de este hombre viene de 1995, cuando le acusaron de asesinato por la muerte de su novia en Guecho (Vizcaya). Una mañana ella apareció muerta, asfixiada según dictaminó la autopsia. Pero dos recientes informes forenses aseguran que la joven falleció de muerte natural, y por tanto no pudo asesinarla nadie.
Aunque David siempre mantuvo su inocencia, fue condenado a 20 años y se agotaron todos los recursos posibles. Pero hace apenas dos años pidió un informe pericial al médico forense Vicente Herrero. Y este informe llega a una conclusión sorprendente: la novia de David falleció de muerte natural porque sufría una miocarditis.
Es decir, un problema de salud congénito mató a la chica y no una mano ajena. Supuestamente, con estos datos ya no hay delito.
El abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo representó a David en un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo con la nueva prueba del informe forense, que además explicaba que en la autopsia original hubo teorías equivocadas sobre la causa de la muerte. Pero la Sala de lo Penal del TS desestimó ese recurso., "sin ningún argumento científico, sólo exponiendo razones que nada tienen que ver con la prueba presentada, como que 'no se pueden tomar los recursos de revisión como una tercera instancia' o cosas por el estilo", explicó.
MAGISTRADOS QUERELLADOS |
Mientras, David lleva tanto tiempo en la cárcel que, aunque en su día hizo dos huelgas de hambre que casi acaban con él, tiene decidido que no quiere indultos ni beneficios penitenciarios, sino que se le absuelva del crimen. Aunque ya podría estar libre, se niega a salir de la cárcel sin que se le declare inocente.
P. Herraiz
DAVID EN HUELGA DE HAMBRE |
dieciseis años
Estas situaciones dan mucho miedo, pues cualquiera podemos vernos inmersos en ellas.
ResponderEliminarDON TRECCE
EliminarDan, como dices, miedo. Y rabia por el actuar de unos señores que no se quieren molestar en LEER unos recursos.
Lo que yo me digo es cómo su abogado no actuó antes de pasar tantos años.
Es terrorífico que sucedan estas situaciones habiendo tantas formas de investigación forense como las que se vienen utilizando. Ya por aquella época un forense guipuzcoano descubrió los restos de Lasa y Zabala quemados y cubiertos de cal viva.
ResponderEliminarY a propósito de esto se me ha ocurrido averiguar cómo es un premio que se atribuye un bloguero : El Ciudad de Cadiz de 2004 en relatos poéticos. Y resulta que ni Google ni Wikipedia tienen la menor noticia de su existencia.
El único concurso Ciudad de Cadiz que existe es de Artes Plásticas.
DON MARIO
EliminarEsos ropones tan puestos y convencidos de lo importantes que son no pierden el tiempo en leerse recursos de la plebe. Ojalá los empuren, y el abogado ex-fiscal IGNACIO GORDILLO no es precisamente un novato para lidiar con ese toro por mucho corporativismo que le echen los demás ropones.
Respecto al Premio ese de Ciudad Cadiz que dices no existe, no me extraña nada porque en el mundo bloguero hay mucho "escribidor" de gran fantasía. Ya sabes el refrán batueco aquel de "Díme de qué presumes......."
Oye, Mario, que he seguido tu ruta y he encontrado la Guia de todos los Concursos de Premios literarios de España en 2004/2005 y resulta que ese de CADIZ no existe. Tenías razón.
EliminarSe puede mirar aquí :
http://books.google.es/books?id=zPvVHiiF8yIC&printsec=frontcover&dq=Guia+de+Premios+y+concursos+literarios+en+Espa%C3%B1a+2004&hl=es&sa=X&ei=ay0YU5_rHKb9ygO6g4DAAg&ved=0CEcQuwUwAA#v=onepage&q=Guia%20de%20Premios%20y%20concursos%20literarios%20en%20Espa%C3%B1a%202004&f=false
Esto le pasa por no declarse etarra. Entonces estaría en palmitas, mimado, en la calle
ResponderEliminarPero claro, es un pringui cualquiera, cabeza de turco, no hay prisa con el para nuestra mierda de justicia.
SEÑOR OGRO
EliminarLo mismo he pensado yo al leer la noticia. Si hubiera sido un asesino "por la patria" esos ropones hace tiempo que lo hubieran soltado.
Muy agradecido, SEÑOR OGRO, por comentar en ambos "lados".
El comportamiento de estos jueces, es deplorable.
ResponderEliminarDON MAMUNA
EliminarGracias por comentar por duplicado ( ya me entiendes) y está claro que esos ropones debieran de ser eliminados de la Carrera Judicial en el acto. Automaticamente.
Leyendo estas cosas cada vez estoy más convencido, que se debería instaurar la pena capital para pagar responsabilidades con garrote vil, casos como estos....
ResponderEliminarDON JUAN CARLOS
EliminarEl tema aquí está en la desidia de unos ropones de alto copete. Lo que habría que hacer es eliminarlos de la carrera judicial en el acto.
La culpa de los ropones parece que esta clara, al menos por no leerse y tomar en consideración las pruebas aportadas; pero tambien a los que le condenaron con las pruebas anteriores, ¿en que se basaron?, como no se detectó la causa real de la muerte, sobre todo cuando hay un acusado, que de resultar culpable se enfrenta a una gravisima condena.
ResponderEliminarQue exijan responsabilidades del primero al último de los implicados y sobre todo que le den libertad a ese hombre, declarandolo inocente ya.
Salud
DON JAIME
EliminarEso que dices es lo que deseamos todos los que aún no hemos caido en la hijaputez habitual de este país.
Ese chico merece, como dices, una absolucoón inmediata y simultaneamente una investigación profunda tanto a los ropones que le condenaron como a los del Tribunal Supremo que ni se han molestado en leer los informes forenses alegados en el recurso posterior.
Pero no sucederá nada de lo segundo y lo máximo será dejar en libertad al inocente por el ruído que hacen estos blogs (imagino que habrá otros muchos que tratan el tema) y la prensa.
Salud
Desde luego tiene toda la pinta de serlo, un culpable no se mostraría tan digno.
ResponderEliminarSi es así espero que salga pronto y que esos ropones negligentes respondan de la pifia, aunque nada puede resarcir perder tantos años de tu vida.
DOÑA MARIBELUCA
EliminarSí, por fuera y conforme a lo que dicen los informes forenses y la presencia de Letrado tan fiable como Ignacio GORDILLO, garantizan que alguien metió a fondo la pata al condenar a este chico.
Dudo que a esos "señoritos" ropones del T.S. nadie less meta mano por la desidia.demostrada.
Razón no te falta D. Tella. Eso seria lo mejor expulsarlos en el acto y que vayan a recoger cartones, si es que hay cartones para todos....
ResponderEliminarDON JUAN CARLOS
EliminarTen la seguridad de que la MITAD de los jueces de este país merecen ser expulsados por su actuación. Unos porque en cuanto aparece un delincuente que es político, se inhiben y pasan el asunto a otro pero nadie acostumbra a coger el toro por los cuernos. Otros porque son los siervos de quienes los han puesto en alto cargo judicial, siempre algún Partido, y jamás dictarán una sentencia objetiva.
Hola, Javier:
ResponderEliminarNo se puede consentir que un error de esa magnitud tenga cuerda para tanto tiempo. Y eso que el joven no estaba en la kale borroka ni con los cócteles Molotof.
Su foto en huelga de hambre recuerda la de De Juana Chaos, pero parece que David recibe peor trato. Hace bien en exigir que se le declara inocente y que lo indemnicen de forma millonaria. No se puede jugar con la inocencia de las personas. Ni con su dignidad.
Un cordial saludo
DON XESÚS
EliminarSuscribo todo cuanto dices porque es la expresión del sentido común y de la honestidad.
A los etarras los han soltado sin tanta pega e incluso con muchos asesinatos demostrados a su cargo. Pero con los normales la actuación de los ropones es siempre injusta y denigratoria, muy al estilo de lo que le ha pasado a este pobre chico.
Un cordial saludo
Si fuera etarra los vasquistas convocarían manifestaciones en su apoyo. Pero como no es etarra.....
ResponderEliminarDON REPUBLICA BANANERA
EliminarAsí es. Con los etarras los ropones guardan muchas delicadezas y atenciones.