16 febrero 2014

La China corrupta

Una alambrada eléctrica corona el muro de hormigón. Cámaras de seguridad observan el perímetro. Una puerta de metal protege la entrada. El Campo de Reeducación del Buró de Seguridad Pública de la Ciudad de Tianjin es una de las centenares de prisiones donde el Gobierno chino encierra, en periodos de hasta dos años y sin ningún tipo de juicio, a las prostitutas y a sus clientes.

Está dividido en dos módulos, uno para la mujeres y otro para los hombres, con un patio en el centro. No se sabe con certeza cuántas cárceles similares hay en la actualidad en todo el país. Una  ONG  situaba en 2002 el número en 28.000 prisioneros.

Xiao Yue, que quiere mantener oculto su nombre real y la fecha de su cautiverio por temor a las represalias, dormía en una habitación con otras 12 reclusas. La obligaban a pasar largas horas sin moverse y en silencio; bien sentada, con la cabeza gacha, las piernas juntas y las manos sobre las rodillas; bien de pie, en posición militar. Pronto se dio cuenta de que todo era un corrupto negocio para exprimir hasta el último céntimo de las prostitutas. Sólo los regalos apaciguaban a las carceleras.

El régimen comunista criminaliza a las prostitutas, a los clientes y a los proxenetas. "La corrupción es la clave del juego", asegura Richard Burger, autor de Behind the red door: sex in China, un libro en el que analiza la historia y el desarrollo actual de la prostitución y el sexo en el país asiático, y gracias al cual se escribe esta entrada..

Los cuadros locales complementan sus ingresos con las mordidas que cobran a los burdeles y tienen interés en mantener el negocio funcionando, asegura el académico. La verdad es que lo mismo sucede en España en el tema de las mordidas a las casas de prostitución y por parte de cierta policía.

Nadie se atreve a hablar. "No vas a salir nunca de aquí", prometían los carceleros a aquellos que violaban la disciplina. Felizmente, la propia corrupción que alimenta el sistema ofreció una salida a Xiao Yue. En cuanto se enteró de la situación, su hermana mayor sacó dinero de donde pudo y tras múltiples contactos, pagó 5.500 euros a un funcionario de la prisión. Pocos días más tarde, después de tres meses de internamiento, Xiao Yue fue excarcelada.


Uno de los campos de reeducación de prostitutas.

NOTA
Sabemos que aquí narcos colombianos muy importantes han salido de prisión y del país gracias a millonarias "mordidas" a determinados ropones. Fue clamoroso el caso del lugarteniente de Pablo Escobar, Jorge Luis Ochoa. Se habló ( lo contaron ellos, los narcos) de que hubo 30 millónes de dolares repartidos en la Audiencia Nacional en el año 1984.


12 comentarios:

  1. Visto lo cual, ¿dónde existe un lugar en el que los funcionarios de todo tipo (carceleros, jueces, etc.) no estén corrompidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han dicho que hay unos incorruptibles cherifs en Utah del Norte, que incluso usan el "fusilamiento" como método de imponer respeto.

      Eliminar
  2. Lo "gracioso" de todo esto es que nos vendan mas estatalismo para curar los problemas generados por el exceso de estatalismo. Esto es como querer aliviar los efectos de un colesterol alto a base de desayunos con jamon, tocino, bacon y una chuleta de buey.

    Pero no espabilamos no. El voto del miedo, ese gran aliado de la escoria que nos hunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Claro, pero traducido al idioma de ellos significa que los mismos se perpetuan en el mangoneo de los que habitamos el país.
      Habrás observado que quien mejor ha copiado todos los métodos utilizados por los falangistas del franquismo ( empresas públicas, monopolios gubernamentales, etc.) los han copiado de forma exacta los peneuveros. Han sustituído la Plaza de Oriente por esa campa de cerca de tu pueblo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Perfectamente. Creo que hasta los chinos están copiando a los políticos, jueces y funcionarios de AQUÍ.

      Eliminar
  4. Pues no me parece tanto castigo encerrar dos años a las prostitutas y sus clientes... dos años de folleteo sin que nadie les moleste, salvo que, los encierren por separado, pero no creo, que los chinitos son muy buena gente y quieren que sus cárceles sean casi tan cómodas como las nuestras para los delincuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me seas enredador, Isra, que seguro que ni ven las unas y los otros, los pabellones de encarcelamiento de cada grupo por sexos.

      Lo que sí están haciendo bien los chinos es copiar a Apaña en el tema de los sobornos a quien sea y como sea. Terminarán siendo tan corruptos como aquí.

      Eliminar
  5. Todos los sistemas con el tiempo se vuelven corruptos, por puras y buenas que sean las ideas, al final se corrompen y la sensación de impunidad que respiran los jerifaltes de los sitemas totalitarios mas todavía.
    Eso en los sitemas que empiezan bien, no es el caso del comunismo maoista, que empezo con asesinatos y purgas en masa y desde el principio pretendiendo reeducar a la gente a base de acojonarla o fusilarla y hacerle antes que pague la bala.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, es cierto lo que dices : a mayor totalitarismo, mayor corrupción. Y los chinos vienen viviendo en totalitarismo desde hace miles de años. Antes con los emperadores y sus mandarines y ahora con los mismos con otros nombres.

      Lo peor es que nos van alcanzar en el grado de corrupción, en lo que somos campeones mundiales.

      Eliminar
  6. Pues me parece que las jóvenes enchironadas de la fotografía no tienen mala pinta. y están muy sexys con esos vestidos carcelarios. Claro que no pueden compararse a la yogurina que publica Vd. a mano derecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pierde usted ripio en el tema de faldas y se fija hasta en la calidad de las damas encarceladas. En cualquier caso estoy con su preferencia por la yogurina de turno del margen del blog.

      Eliminar