18 septiembre 2013

Victoria y ejecución

"Evasión o victoria" sólo tomó de la realidad la parte buena, porque a la victoria le siguió la muerte. La película de John Huston, rodada en 1981 y que protagonizaron ex futbolistas como Pelé o Ardiles, junto a Michael Caine o Sylvester Stallone, se inspiró en la disputa de un partido entre jugadores alemanes y ex componentes del Dinamo de Kiev, para los que el triunfo supuso un trágico desenlace.

Acusados de espionaje por la Gestapo, fueron recluidos, torturados y, finalmente, tres de ellos fusilados impunemente en una suerte de ruleta rusa en el campo de concentración de Syrets, en la parte oeste de Kiev.
Trusevich era su portero entonces, hasta que el equipo se desmanteló por la entrada de la URSS en la guerra. Las tropas nazis, de hecho, tomaron Kiev el 19 de septiembre de 1941. Por ese Kiev ensangrentado deambulaba Trusevich, como un mendigo, cuando fue reconocido por un panadero aficionado al fútbol, Josef Kordik. Le invitó a comer y escuchó que había salido del campo de concentración de Bojarka días atrás, donde había estado recluido junto a otros futbolistas. En la extinta URSS, todos ellos habían tenido que afiliarse al PCUS, el partido comunista, para jugar en el Dinamo. Sus fichas del partido habían sido encontradas por los nazis. Eran, pues, víctimas de dos sistemas.

El encuentro casual con Trusevich fue clave.  Además de Trusevich, aceptaron Tjutcev, Putistin, Komarov y Klimenko. Cuando ya habían realizado varios entrenamientos, Kordik organizó el primer partido contra otro equipo que se había formado en la ciudad con el nombre de Ruch, de filiaciones antirusas y antisemitas. Al frente se encontraba un ex jugador, Georgi Svecov.

Los ciudadanos de Kiev, familiarizados con los futbolistas que habían sido represaliados, empezaron a seguir al equipo de la panadería, bautizado ya como el Start. Enlazaba victorias entre vítores, hasta hacerse insoportable para las autoridades nazis que gobernaban Kiev. Con el propósito de derrotarlos, buscaron entre los mejores jugadores de la defensa antiárea y formaron un equipo al que llamaron Flakelf, con el único objetivo de derrotar al Start.

El 6 de agosto, los alemanes fueron humillados por un contundente 5-1. De inmediato, los nazis convocaron la revancha para cuatro días después y ordenaron a la prensa local que no informara del partido disputado. La cita fue en el estadio del Zenit.

A ese instante corresponde la imagen superior. El Start vistió de rojo, mientras el Flakelf lo hizo con un uniforme como el de la selección alemana. Korotchik (cuarto de izquierda a derecha), falleció como consecuencia de las torturas. Klimenko (octavo), Kuzmenko (décimoprimero) y el portero Trusevich (décimotercero) fueron ejecutados en Syrets, cuando después de un altercado en el patio, el comandante del campo mandó formar a los internos y dar un paso al frente a uno de cada tres.

La macabra cuenta estuvo sólo del lado de Tjutsev (segundo por la izquierda). Otros permanecieron en cautiverio hasta la liberación de Kiev por el Ejército Rojo, en noviembre de 1943.

De esa forma pagaron la afrenta de la victoria, a pesar de que fueron advertidos repetidamente de que dejaran ganar a los alemanes para evitar represalias. También les habían recomendado que, en el protocolo anterior al partido, realizaran el saludo nazi y acompañaran el ¡Heil Hitler!

Nada de eso. Los ucranianos se llevaron la mano al corazón. Marcaron primero los alemanes, pero Kuzmenko y Gonzarenko, por dos veces, adelantaron al Start antes del descanso (3-1). Al final, 5-3 para los ucranianos. En las gradas, con mayoría de soldados alemanes, se escuchaba el siguiente grito: "¡Váis a morir!".

En las calles, corría el vodka oculto. Dos semanas después, oficiales de la Gestapo se presentaron en la panadería para detener a los jugadores por delitos políticos, dado su pasado ligado al PCUS


Por O. Suarez

IMAGEN DE LA PELICULA

16 comentarios:

  1. Ya me parecía a mí que el Huston se había pasado de rosca cuando metió al Pelé en la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Como bien comenta el amigo PELÉ NO PINTABA NADA en esa hstoria que contaba un partido de futbol entre ucranianos y alemanes. Y tampoco el final coincidía en absoluto con la realidad.

      Eliminar
  2. Conocía la historia oor encima, pero los detalles son muy jugosos.

    Eso es heroísmo, y lo que tenemos en España, exceso de traidore.

    FugisaluDos, de vuelta del Verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGI
      Sí, efectivamente aquellos jugadores ucranianos eran héroes y víctimas simultanemante de dos sistemas parecidos : comunismo y nazismo.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  3. La película era entretenida. Al final, la realidad supera cualquier ficción, la deja en mantillas, en pañales.

    Sincemente, no se porqué no dejaron ganar a los nazis, el resultado de ganarles creo estaba claro. ¿Orgullo?... ay dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Era preferible, sabiendo ahora la verdad, que HUSTON hubiera reflejado la realidad en su película, pero en los Hollyvood siempre son muy tendentes a la edulcuración de la vida y de las historias.

      Personalmente creo que no se dejaron ganar por simple sentido de patriotismo en su más alto concepto.

      Eliminar
  4. Si sustituyéramos los ucranianos por jugadores de la Selección española, y ambientáramos la película en nuestro tiempo, tenga por seguro, don Javier, que el público iba a quedarse como el de la cinta: compuesto y sin novio... esperando, esperando, esperando...
    ¿La evasión? Cosa segura. A lomos de Ferraris y jets privados, oiga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Sin duda alguna sucedería lo que pronosticas. Y los jugadores luego saldrían en coches de lujo en dirección a su casa y hasta escoltados. Esa es la merde de clase social que ha montado la castaza política .

      Eliminar
  5. No sé si será cierto pues paso del júrgol como de los sociatas, pero el propio Pelé dijo que el único gol que había metido de chilena fue en esa peli.

    Y en cuanto a la edulcoración fílmica no es de extrañar, da más pasta, por cierto, una de esas películas que si haciendo zapping la encuentras te las ves hasta el final, con un reparto magnífico (me encanta el personaje de Stallone preguntando todo el tiempo dónde situarse al sacar un córner...).

    Eso sí, de John Huston me quedo con El honor de los Prizzi... como verás es que de nazis sé poco (ahora ando metido en la lectura de Bestias nazis de Jesús Hernández... y lo que le hicieron a estos jurgoleros son cosquillas con lo que aparece en el libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Pelé no pintaba nada ahí, en esa peli, y coincido en que la acción es estupenda aunque falseada. Del "Honor de los Prizzi" no recuerdo cómo era pero sé que la ví en su momento.

      Sin la menor duda te has convertido en uno de los tres mayores expertos mundiales en temas de nazis y sus fechorías. Te voy a recomendar un libro que me ha sorprendido :"DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO" de Julia Navarro. Aunque la autora te resulte sospechosa de simpatías sociatas, es lo mejor que he leído sobre la historia de PALESTINA vista por ambos alados : árabes y judios, desde su lucha conjunta en la primera Gran Guerra contra Turquía hasta ahora.

      Eliminar
  6. por cierto, no seré yo quien sugiera cambio de portada alguno, no me canso de mirarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Tras leer esa opinión del mejor catador de primas existente en internet, no moveré la Portada hasta que el blanco de ese camisón me produzca orticaria.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con Isra.
    Veo que la película es una versión light de la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Más que una versión light es una manipulación para edulcorar la historia. Porque lo realmente básico de esta historia en la realidad es el PATRIOTISMO de aquellos jugadores ucranianos.

      Eliminar
  8. En el blog de mi amiga china de Tetuán está la historia de estos famosos partidos, pero dice el periodista deportivo chino Lin Yu-Tang que presenció el partido, que a los ucranianos los mataron porque los goles de Kuzmenko fueron en off side y el de Gonzarenko, fue con la mano, como el de Maradona a los ingleses... y el árbitro ruso Kruschev no cobró nada y también lo fusilaron...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jodó, DOÑA LUCRECIA, la de variantes novedosas que tiene la historia ésta. Menos mal que siempre está tú bien informada, gracias a Lin Yu-Tang, y nos quedamos más tranquilos.

      Por cierto, ¿me podrías dejar el teléfono de Lin Yu-Tang para pedirle aclaraciones cuando no entienda una historia de cuando era pequeño? Ese chino es más ameno que Vargas Llosa de quien en estos momentos estoy leyendo su última novela ="El héroe discreto".

      Eliminar