24 septiembre 2013

Hora de dormir

 ¿Se imagina comiendo a la una, saliendo de trabajar a las seis de la tarde y en la cama no más allá de la diez de la noche?
Aunque tengamos que echarle mucha imaginación, una subcomisión del Congreso votará previsiblemente este jueves una propuesta para pedir al Gobierno que realice los estudios socioeconómicos necesarios para saber cuánto costaría que España volviera al horario británico.

En 1940, nuestro país abandonó el huso horario, que por su posición geográfica le corresponde (el del meridiano de Greenwich) y adelantó 60 minutos el horario oficial para coincidir con la Alemania de Hitler.

Desde entonces, los españoles vamos una hora por delante del tiempo solar en invierno y dos durante el verano. Somos los únicos europeos que vivimos con la hora desajustada respecto a las horas de luz y oscuridad naturales.

Por eso comemos y cenamos más tarde que en el resto de Europa respecto al tiempo oficial, pero no tanto respecto al solar.


"Volver a nuestro huso horario supone un ahorro total en todos los sentidos puesto que volveremos a vivir con el sol. Lo de ahora no tiene sentido porque vivimos con la hora de Polonia. El regreso al huso horario del meridiano de Greenwich supondría dejar un jet lag que arrastramos desde los años 40", explica Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE, una de las instituciones que fue consultada por la subcomisión del Congreso para la elaboración de esta propuesta, que incluye una serie de medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar.
HUEVOS AL ESTILO CASA LUCIO

Lo normal es levantarse entre seis y siete de la mañana, para empezar a trabajar a las ocho. Se come a las doce y se sale de trabajar a las cinco de la tarde, para cenar antes de las siete de la tarde e irse a dormir entre las diez y las once de la noche.
Exquisita CENA VASCA

CENA INGLESA TÍPICA


21 comentarios:

  1. Desde hace unos cuantos años en que estoy en la aeronáutica, cumplo horarios especiales, completamente distintos a los que realiza la gente común y he debido adaptar mi vida a esos horarios especiales, por lo que no me afecta mucho, si estamos o estaremos una hora mas o menos del meridiano de Greenwich.
    Lo curioso es que no son los españoles los diferentes al resto del mundo, sino sus relojes. En el momento en que el Sol está más alto en el cielo, es decir, a las 12 del mediodía según la hora solar, los relojes españoles marcan las 13:30.
    Según el astro rey, en España comemos entre la una y las dos solares y cenamos a las 20.30, unos horarios que no difieren tanto con los del extranjero. Es decir, las costumbres alimentarias en España se rigen por el Sol, aunque los relojes oficiales parecen empeñarse en ir a lo suyo.
    La causa de este desfase horario se remonta a cuando, por la gracia de Dios, se adelantaron sesenta minutos los relojes españoles para estar en sintonía con la hora de Alemania en todos los territorios ocupados (GMT+1:00). Hasta ese momento, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich. Ahora, que la canciller alemana, Sra. Merkel, nuestra madre, amiga y protectora, ha sido reelecta nuevamente por otros cuatro años, ¿porqué separarnos del horario de nuestros amigos alemanes? No estoy de acuerdo en que España vuelva al horario británico. Y no me gustan los huevos al estilo casa Lucio ni la cena inglesa típica ni los Rolling Stones.

    Lucrecia dixit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA LUCRECIA
      Que con el nuevo horario, que dicen van a implantarnos, al tener que cenar a las 7 de la tarde como lo hacen los franceses e incluso antes los alemanes ( hacia las 5 y media tarde) no te apetezcan ni los huevos fritos con patatas fritas ni los bistecks con patatas cocidas, me parece bien pues cada quién allá con sus preferencias, aunque no has dicho nada de los lomos de merluza.

      Pero la cuestión es otra : Si cuando el sol dice que son las doce del mediodía y nuestros relojes marcan en ese momento las 13,30, sospecho tenemos los relojes adelantados en relación a algo, es decir al sol, deduzco que comiendo en España a las 14,30 y cenando a las 22 de nuestros relojes lo estamos haciendo a la UNA DEL MEDIODIA y a las 20,30 del SOL.

      Bien, entendido. Todo eso significa que lo hacemos una hora y media más tarde que los restantes europeos, pero resulta que la "más mayoría" de españolitos o al menos en Tierras Sioux sí nos levantamos a las 7 de la mañana para empezar a trabajar a las 8 mañana, es decir a las 5 y media de la mañana en relación al sol.

      Ergo, la mayoría duerme entre 5 y 6 horas diarias.

      Síntesis : estamos entre los paises de Europa que menos duermen, y esto no solo afecta a la productividad, sino también a la salud.
      Por ejemplo, el prime time de Televisión aquí es a las 22 mientras que en Inglaterra es a las 20 o las 19.

      A los Rollind Stones que les den. A mí el ruído que más aguanto es el de los "Platers" o las rancheras de Luís Mariano o las chansons de Edith Piaf

      Eliminar
  2. A ver, o no lo entendido o a ver..

    Entiendo el cambio horario, etc. Pero eso ¿que tiene ver con nuestras costumbres a la hora de cenar o comer?. ¿Que tiene que ver, vamos a decir, la posición del sol con la hora de comer o cenar?. La hora de cenar o comer tiene que ver más con la cultura mediterranea o española que con la posición del sol.

    Si yo me levanto a las 7:00 y empiezo a currar a las 8:00, me da igual donde este el sol que yo seguiré comiendo a las 13:30, ¿porque voy a comer a las 12:00?

    De si el cambio es positivo o negativo, para mi creo sería positivo. En Vitoria, en breve, me despertaré de noche, y para cuando vuelve a casa, sobre las 18:00 el sol está ya de retirada. Por lo que un cambio que me permita disfrutar de algo de mas de luz, es bienvenido.

    Los platos dispuestos en la entrada lucen deliciosos. Me los comeria, incluyendo a la señora de arriba. Ñiam.

    ResponderEliminar
  3. En sí es tal cual lo expresas : cuestión de COSTUMBRES.
    Porque aquí se come a las 14 horas cuando franceses, alemanes o ingleses lo hacen a las 12 del mediodía y que en nuestros relojes son las 13,30 según la ingeniera aeronáutica Doña Lucrecia. "La problema" viene de que cenando a las 22 horas e yendo a dormir a las 24 horas o más tarde, en España se DUERME POCO.

    Me alegra que esos platos te vayan bien y que a las 7 de la tarde o 19 horas te resulten digeribles.

    Pero en relación a eso también tenemos diferencias : los british y otros europeos desyunan con tenedor y cenan de la misma forma, mientras que aquí SE BEBE el desayuno y muchos cenan una tortilla francesa o un chocolate con churros. En ambos casos la alimentación diaria resulta "probe". Y si también dormimos poco, entonces sólo los peneuveros salen chicarrones grandes y fuertotes mientras los españolazos semos unos esmirriados.

    ResponderEliminar
  4. Me levanto a las 5:30, de 6 a 7 al gimnasio, desayuno a las 8, almuerzo a las 11, como a las 14:30, meriendo a las 17:30 y ceno a las 20:00... y a la cama a las 10:30, y nada de eso es impedimento para no faltar a tocarme los güebos al trabajo de 9:30 a 18:00.

    Y teniendo en cuenta la percha que calzo y la inteligencia que luzco recomendaría estos horarios, pero pocos somos los elegidos.

    addenda- no sé si he contestado al post de hoy, lo desconozco, pero vuelvo a estar indignado con la ausencia de mi prima la japo de ayer... esa rubia tiene pinta de comer dos veces al día y no más de dos ciruelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Tú eres un ejemplar prototipo de europeo avanzado y lo demuestras con tus horarios. Horarios que antes de 10 años lo hará el 90% de la población apañola por narices.

      Tienes razón, la chinita de ayer, que también calzaba por el 48 o por ahí, se ha ido a Cantón a comprar alpargatas pòrque aquí no las hay de su tamaño.

      Eliminar
  5. Bueno yo eso ya lo a las 6, entro a currar a las 8 y me denería ir a las 5...pero realmente me voy a las 7, y entre lo que tardo en llegar a casa, me hago la cena, etc...al final me acuesto a las 12 o mas...España es asín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS

      O sea que haces horarios de dormir lo más contrarios posibles a la normalidad europea porque te acuestas a las 12 y te levantas a las SEIS. Te conviene dormir más.

      Lo de la comida se resuelve a los gringo con un bocata de comida rápida, y lo de la cena a lo gabacho con una FONDUE de queso que se cocina y come a la vez que se mira a la tele de las ocho tarde. Y lo que te apetece lo dejas para el fin de semana. Por ejemplo, una paella o un chuletón a la brasa.

      Eliminar
  6. ¿ Y cambiarán también los horarios laborales.
    Porque si seguimos perdiendo horas en ir a comer en casa y sigue cerrando el comercia a las 21.30 ó 22 horas,
    ¿ como se compagina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Va implícito en el cambio que también se modifiquen los horarios laborales. En La France los tenderos cierran sus comercios a las / tarde en punto, ni un minuto más, y están todos los gabachos a las siete y media en la butaca de su casa degustando un Pernod antes de engullirse una Fondue de queso.

      A comer al mediodia no se va nunca a casa porque se debe de aprender a pasar con un bocata al estilo yankee o sueco. Por tanto, tras no perder tiempo superior a una hora al mediodia, a las cinco se va uno a su casa a organizarse, cenar a las siete y a las diez a dormir. Y los telediarios lo más tarde a las 20 horas.

      Eliminar
    2. Huy convencer al personal de que coma en 1/2 hora un bocata.
      ¿ Y los vinos ?
      ¿ Y la partida ?

      Eliminar
    3. DON MAMUNA
      Mal lo ves, no ? Yo también.

      Ya sabes, nos dirán que eso de los VINOS y las CARTAS son sólo para los festivos.

      Eliminar
  7. hum, las costumbres arraigadas son difíciles de modificar, no? además están las tremendas diferencias climáticas de verano a invierno y de norte a sur de España. Pero es para pensarlo, sí.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Las auténticas diferencias de costumbres y horarios estaban entre el campo español y las urbes, y ya ves que al final (entre 1960 y 1980) todos los campesinos de España residen y viven a lo urbanita.

      Eliminar
  8. Por lo que se ha escrito aquí veo que cada persona tiene el horario que le da la gana y que lo de los meridianos les importa un pepino. Lo mismo me ocurre a mi, ya que la posición del sol y las estrellas no me preocupa en absoluto a la hora de comer, dormir o defecar. Lo que no perdono es comer de una a una y media; por esa razón no voy a restaurantes madrileños, que no empiezan a servir hasta las 14 horas, salvo rarísimas excepciones.

    En resumen, que nos pongan el horario que les apetezca:si, de esa manera, dejan de jorobarnos dos veces al año con esos atrasos y adelantos que tanto les gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Lo de los atrasos y adelantos de hora por causa del verano no nos lo quitan de ninguna manera. Lo que significaría el cambio al que se alude aquí es que en verano en vez de DOS HORAS de adelanto sobre el sol tengamos UNA. Y que en invierno estemos a igual hora que la solar. Ahora vamos una hora adelantados en relación al sol.

      Los gabachos abren los restaurantes a las 12 mediodía y a las 13,30 ya no sirven.

      Por todo ello, la verdadera diferencia entre un huso horario y otro no es más que la costumbre de los europeos restantes de irse a la cama para las DIEZ DE LA NOCHE, tras trasegar todo lo que pueden hacia las siete de la tarde. Por ejemplo, esos huevos con patatas de Lucio.

      Eliminar
  9. Me revienta ese ordenancismo estatista y ese afan por moralizar e imponer por decreto todo: No fumar, No tomar alcohol, No tomar grasas saturadas, solo las otras, levantarse a toque de corneta, acostarse con las gallinas y no con "prima japo" etc.
    Además, advierto, todas estas leyes, decretos y órdenes ministe4riales están llamadas al fracaso; la gente quiere vivir a su aire y ver la telebasura hasta la madrugada, comiendo pipas de girasol, llenas de sal, que es muy perniciosa. y no palomitas, y el que no quiera que se vaya a aburrir a Dinamarca o a Islandia que debe ser peor.
    Yo como estoy jubliado (gaD) hago lo que me sale....y como decían en mi pueblo, el que venga detrás que arree

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J.de C
      Haces muy bien. Tú véte a tu aire y come cuando te salga de los plines y lo que te apetezca, tanto si es salado como picante o azucarado.

      Lo malo es que lo de los HORARIOS lo regulan los políticos y si no nos joden un mucho con copagos sanitarios, también han de incordiarnos con las horas de comer o de cenar o de ver o no ver la tv.

      Habrás descubierto, como yo, que se habla mucho del ordenancismo teutón para organizar la vida pero que los apañoles semos demasiado aficionados, aunque se diga lo contrario, a que nos DIGAN QUÉ y CÓMO HACER lo más elemental.

      Eliminar
  10. Dormimos poco, vale.

    Lo demás lo hacemos todo mucho mejor que los "uropeos" y envidia cochina que nos tienen y por eso aquí se desmelenan; sinceramente, yo ya veo que la gente se levanta a esas horas que mencionas, menos servidora porque puede y le da la gana...otra cosa es que dejen mucho rato para comer o que haya horarios partidos y mal organizados y las pelis acaben muy tarde porque hay excesivos anuncios, pero si el viejuno ese quiere acostarse con las gallinas que lo haga él en el asilo y deje de dar la matraca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      DICHO QUEDA. Y no hay nada más que hablar. Eres auténtica celtíbera sin influencias afrancesadas o de otros sitios piores.

      Lo cierto es que los gabachos fronterizos que viven por aquí cerca (San Jean de Luz, Biarritz, Bayona, etc. ) se mueren de envidia al ver que las calles de nuestros pueblos a las 8 de la tarde están a rebosar de gente tomando pinchos y cañas o chiquitos de vino. Ellos a las 7 y 15 minutos de la tarde se encierran en sus pisos como castillos amurallados y no se ven en la calle ni farolas encendidas a esa hora.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar