19 septiembre 2013

Barcelona pasmada con Buffalo Bill

Nochevieja de 1889. El último mito del lejano oeste, el valiente coronel e intrépido explorador capaz de cazar miles de bisontes para dar de comer a los trabajadores del ferrocarril, llegaba a Barcelona para exhibir las habilidades que le habían convertido en una leyenda.

William Frederick Cody, como se llamaba en realidad, había alcanzado gran parte de su fama en sus años como explorador y soldado del ejército estadounidense, durante y después de la guerra civil, "cubriéndose de gloria en sus épicas luchas con los indios y con las fieras", como describía ABC el día de su muerte, en 1917, asegurando que el sobrenombre de Buffalo Bill le venía, "según se cuenta, de que, encargado en 1867 (con 22 años) del avituallamiento de los obreros que estaban construyendo el Kansas Pacific Railway, les había hecho comer en diez y ocho meses más de 4.000 búfalos".

Tenía 38 años el coronel Cody cuando decidió fundar el espectáculo (digamos mejor, el Circo) que le llevaría a recorrer durante 20 años toda Norteamérica, dar el salto a Londres, recorrer las principales capitales europeas, triunfar en la Exposición Universal de París y llegar a Barcelona.

"Componen la comitiva 200 pieles rojas y otros tantos vaqueros mejicanos, y 200 animales, entre caballos, búfalos y bisontes", describía otro diario.


NOTA
Un poco "paletos" o "boronos"  sí debían de ser aquellos catalanes barceloneses de fin de siglo XIX por el efecto que un simple circo a lo gringo les produjo. Hoy tenemos en Internetes el blog de un barcelonés, insuperable explorador de Kenia y alrededores, y todavía no ha montado ningún circo en ninguna parte. Por el buen gusto del que hace gala. 
HAKUNA MATATA.


16 comentarios:

  1. He leído en el blog de mi amiga de Tetuán, un artículo del historiador chino Lin Yu-Tang, donde dice que Buffalo Bill, era un cazador de búfalos medio loco que un día fue corneado por un búfalo en un testículo y quedó mas loco y era amigo del Jefe Toro Sentado, a quien le vendía whisky barato a cambio de pieles y algunas indias, hasta que un día fue capturado por el general Custer, el que decía que "el indio bueno es el indio muerto" y condenó a Buffalo Bill a organizar fiestas infantiles en el Pony Express por diez años, hasta que murió un día dando un espectáculo circense en Oklahoma, de un infarto de miocardio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Doña LUCRECIA, por la información. Esa historia me casa más con la realidad que la inventada por el mutiko Bill y sus 4.000 bufalos cuando no serían ni cuatro los que mató.
      Toro Sentado sí era un señor. Y además fumaba en pipa. Y Custer el probe no sabía por qué lado de su escopeta salian las balas.

      Uséase que el Bill murió siendo UNIHUEVO.

      Eliminar
  2. Buffalo Bill Wild West es uno de los espectáculos de Disneyland-París.Resulta un poco largo, pero el personaje que encarna a Buffalo Bill lo hace muy bien, como otros jinetes. Todo el ingrediente del lejano oeste, van compareciendo allí a modo de inventario otros personajes,hasta uno caracterizado como Sittin Bull, vacas y bisontes.
    También hacen demostraciones de punteria, que supongo trucadas y con balas de fogueo, porque siempre atinan y no se producen daños mayores.Hacia el final del espectáculo creo que comparece, sacado del baúl de la historia, Abrham Lincoln.
    A los catalanes puede gustarles el espectáculo, en el que pueden integrar también,tal vez, al propio Artur Mas.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESUS LÓPEZ
      Ese es el lugar adecuado para una exhibición destinada a niños : DISNEYLANDIA. Pero que en vida del personaje él mismo se dedicara a exaltar sus pasadas fazañas con el rifle deviene en puro infantilismo con mucho mercantilismo de por medio.

      También, como comentas, podrían meter ahí al Arturo Mas con un tiragomas ejercitando el lanzamiento de tornillos contra los pajaritos de las Ramblas. Y como estrella rutilante en paños menores podrían meter a la Alicia Sanchez Camacho subida a un arbol como las loras.

      Eliminar
  3. Sitting Bull, quise decir, en relación con Toro Sentado, el jefe indio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS LÓPEZ
      Se entiende perfectamente a quien te referías pero gracias por la aclaración.
      Ese indio creo que fué el que escribió al Presidente de EE.UU. una carta, de tú a tú o de igual a igual, reclamando el robo de tierras sioux por los sajones americanos.

      Eliminar
  4. Ahora, con la casta politico-sindical-judicial-periodistica, tenemos no para uno, sino para 230 circos. Eso sí, en lugar de payasos, ágrafos. En vez de fieras, cabrones. En vez de funambulistas, prevaricadores e hijo putas.

    Esto de las versiones de la vida del personaje, me ha traido a la mente la genial escena de "sin perdon", donde el sheriff Bill explica a un anodado escritor tras las rejas, la verdadera historia del duelo entre el Conde y otro al que llamaban 2 pistolas por la tranca que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo explicas muchísimo mejor que yo =
      "Ahora, con la casta politico-sindical-judicial-periodistica, tenemos no para uno, sino para 230 circos. Eso sí, en lugar de payasos, ágrafos. En vez de fieras, cabrones. En vez de funambulistas, prevaricadores e hijo putas.

      Ya ví esa peli pero no recuerdo la escena que relatas.

      El mozo éste en resumidas cuentas era un titiritero de pueblo sacando los cuartos a los aldeanos.

      Eliminar
  5. Lo cierto es que me puse a leer el post sin prestar atención al título por lo que me han sorprendido los comentarios, pensé que hablabas de cuando los alcaldes de ayuntamientos de toda España salen a comer a las 11 de la mañana y ya no vuelven al trabajo hasta el día siguiente... aunque me parecía exagerado que fuesen con tan poca comitiva según lo describías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Sí, resultaba raro que un político llevara de comitiva sólo 400 acompañantes más doscientos animales. Tenía que ser otra la cuestión tratada y entonces caiste en la cuenta de que se trataba de tu paisano BILL alias "el Buffalo".

      Aquí tenemos montones de descendientes de Toro Sentado, desde el josu Ternera hasta Tasio Erquicia.

      Eliminar
  6. Según tengo entendido, William Cody murió abochornado por el desprestigio que le supuso andar haciendo payasadas por el mundo obligado por su escasa tesorería y las presiones familiares.
    En realidad, se trataba de un hombre serio, casi tanto como un servidor. Como bien dice (cosa que le agradezco profundamente) yo sería incapaz de montar un circo para presumir de mis aventuras africanas, por mucha carencia de fondos que tuviera.

    Gracias por la foto ¡Hakuna matata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna idea de cómo murió pero que hizo el ridi con su Circo es indudable.Si se lo preguntamos a la china de Tetúan seguro que sabe pero también es seguro que la novela que nos va a contar pasará hasta por Murcia.

      Faltaría más que le imaginara a vos exhibiéndose en un circo. Tras todos los tigres que se ha cargado sabemos que es hombre modesto y que gusta de pasar desapercibido, excepto cuando se va a Paris a degustar croissantitos.
      HAKUNA MATATA

      Eliminar
  7. Y para lo que quedaron después algunos mitos... qué cruel es la vida, Don.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Sí, es impepinable que a cuanto más incultura más cuantía de MITOS con adoradores de los mismos.

      Todo el siglo XX es una creación y proliferación de mitologías políticas con las mismas consecuencias que los que seguían a los Cruzados hacia Jerusalén, sin jamás llegar a nada. Pero en el camino se destrozaban países y cosechas.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Los que más si son un poco tontitos. El BILL éste se dedicó a pasear su circo por el Mundo y se convirtió en un titiritero.

      Eliminar