02 diciembre 2012

Un catalán en Ucrania

JORDI SARDA
Era su día. El pasado lunes, vistiendo elegante traje oscuro, camisa blanca y corbata, se sentó junto al primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, y al titular de energía del país, Yuri Boiko, para firmar un presunto acuerdo entre las autoridades ucranianas y Gas Natural Fenosa para participar en la construcción de una terminal flotante de gas licuado en el mar Negro.

El escándalo podría costarle ahora el cargo al jefe de la Agencia Estatal de Inversiones, Vladislav Kaskiv, según publican los medios ucranianos.

"Por medio de un intercambio de cartas con la compañía Gas Natural Fenosa queda completamente resuelto el malentendido", refiere un comunicado de la citada agencia estatal. Según la versión de Gas Natural, la persona que suscribió el acuerdo "actuó según su propia discreción y en ningún caso representaba legalmente a la compañía española", que ha reiterado que no ha firmado ningún contrato para invertir en ese proyecto, que no tiene "nada en estudio" sobre la cuestión, que no ha enviado ningún representante a Ucrania y que sopesa tomar medidas legales contra Jordi Sardà.

La noticia corrió como la pólvora, y el jueves por la tarde llegó hasta Sant Vicenç de Castellet, en la comarca del Bages. Sus familiares no daban crédito. "Cuando he visto a Jordi firmando unos papeles junto al presidente de Ucrania… no me lo podía creer. Me he partido de risa, pero a la vez estoy estupefacta. Llevábamos años sin saber nada de él; y cuando digo nada es nada", explica una de sus cuñadas.

A Jordi Sardà lo rodea un halo de misterio, incluso para sus parientes directos. Por el pueblo, donde no mantiene propiedad alguna, lleva sin dejarse ver al menos un año. Y hace tiempo que tiene establecida su residencia en Ucrania. Tiró de su bolsa de ahorros para instalarse allí en 2006, años después de licenciarse como ingeniero agrónomo, de trasladarse a Andorra y de haber hecho negocios en el sector inmobiliario.

Sardà vio asomar a la crisis y se plantó en Kiev sin nociones de la lengua y las costumbres locales. Conoció a una joven ucraniana a la que enamoró. Ucraniano adoptivo tras seis años de residencia, Jordi está casado y desde hace unos meses tiene un bebé.
Una de las empresas a las que Jordi está vinculado, Ukrainvest Spain Promociones SL (constituida el 29 de noviembre de 2007; propiedad inmobiliaria; capital social: 3.006 euros). Otra de las empresas participadas por él es Karelia Bonvehí SL, con razón social en Manresa, creada en agosto de 2005, dedicada igualmente a la promoción inmobiliaria, con un capital social de 903.200 euros y un activo de 3,6 millones de euros.

Sus únicas palabras al respecto las ha recogido la agencia Reuters, que cree haberlo localizado en Barcelona: "Pensaba que podía firmar el trato y después negociarlo con la compañía", habría dicho.
Y agenciarse así su millonaria comisión.

Tendrá difícil cerrar más acuerdos millonarios, al menos en Ucrania.

 Marin






 

25 comentarios:

  1. Este individuo fuma beleño o hierba por el estilo para haber ideado y puesto en práctica el vender a los ucranianos la instalación de una plataforma petrolífera por parte de Gas Natural.

    Los que me parecen unos ingenuos, del estilo de los creyentes peperos, son los miembros de ese gobirno ucraniano. Qué ridi, los tíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ucranianos están cogidos por el pescuezo por los rusos que son los únicos que les sumnistran petroleo, y cuando a los rusos les da la gana.
      Por eso, el que alguien extraiga crudo de sus costas en el Mar Negro les supone un alivio frente a la presión del oso ruso.

      Y el catalán seguramente sabía todo eso y se las metió doblada.

      Eliminar
  2. Bueno pues ahora todo dios sabemos lo que no sabíamos, que los ucranianos son unos pardis, jajaja. Mira con la crisis que hay aquí, encontrar un mirlo blanco como ese país no es para despreciar.
    Lo que tienen que hacer (yo si tuviera una multinacional lo haría) es contratar a este gran conseguidor para vender neveras en el polo, abrigos de plumas de oca en el Sahara y chubasqueros en Arabia Saudí.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      No es mala idea contratar al catalán éste que, siguiendo la tradición de los viajantes catalanes aquellos de tejidos que recorrian en trn toda España con unos grandes maletones de muestras, es capaz de vender hilos de oro hechos con esparto.

      La sensación que han dejado los ucranianos es la que indicas : que son unos pardillos y me recuerdan bastante a las ministras de ZP.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, es un genio del trile, muy al estilo de Felipe Gonzalez y amiguetes.

      Eliminar
  4. Muy mal... Tendría que haber hablado antes con el yernísimo... Muy mal... :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      Se ha despistado este probe catalán, como dices, y haber pactado primero la comisión con Urdangarín.
      Ese sí que sabe cómo hacer estas cosas.

      Eliminar
  5. Fenosa debería contratarlo. ¿Le habrá sacado algo de pasta al gobierno de Ukrania? Porque pensar que Fenosa iba a pagarle lo pongo en duda, más bien pienso lo primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA XAD MAR
      Visto lo visto, creo que todos coincidimos en que FENOSA o Teléfonica o Dos Grandes Expresos Europeos debieran de contratarlo para obtener beneficiosos contratos exteriores con gobiernos estilo ukraniano.

      Eliminar
  6. Manda huevos que diría el otro.
    Esta "broma" era de recorrido corto, y esto lo tenía que saber el farsante. O se ha llevado un buen pellizco con el que piensa desaparecer, o le van a dar por el eje Z, pero bien dado.

    Vayan a saber, lo mismo le habian contratado los rusos para apretar mas el nudo en el cuello ucraniano. Sería algo propio del Putin y sus fascios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Lo cierto es que, como dices, la estafa era de "recorrido corto" pero pensaría que FENOSA le iba a dar una millonada.

      Los rusos son muy retorcidos, especialmente el Putin, pero no creo que se anden en esas pequeñeces, para ellos, de contratar a un catalán que iba a durar dos días. Más le valdría el ministro MARGALLO meterlo en nómina y enviarlo a países tercermundistas a vender mantas de Zamora o botijos de Albacete.

      Eliminar
  7. Queda claro, la clase política en general y no solo la española, esta compuesta de idiotas, pero de los de frenopático, no unos idiotas de andar por casa.
    ¿Que trámites?, ¿que pruebas?, ¿que relaciones con la empresa?, en fin quien carajo hizo ministro a la parte contratante de la primera parte; por que de no haber un país detras, parece cosa de los hermanos Marx y no de la realidad.
    No creo que el Sardá ese vuelva por Ucrania en breve, por que el pelo no se lo pueden raoar a cero, pero es posible que alguno esté pensando en hacerle la barba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Eso : qué tipo de país es ese para poner de primer ministro a un membrillo como el que ha firmado un contrato millonario al primero que se le presenta.

      Si GILA hubiera contado estas cosas lo hubieran tomado por exagerado.

      Eliminar
  8. y azar o necesidad, ese crack tenía que llamarse Sardá! Pues que nos cuente desde allí sus crónicas ucranianas.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JOSÉ ANTONIO
      Y menos mal que el SARDÁ éste no se dedica a salir en la TV a explicarnos cosas.
      El otro podría irse a Ucrania y menuda paz nos dejaría.

      Eliminar
  9. Un tío muy emprendedor y, sobre todo, valiente por atreverse a circular por tierras de Chernobil con ese pedazo de calva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Eso de "emprendedor" depende de la perspectiva porque sospecho que éste catalán calvo se fuma cosas raras, quizá hasta perejil.
      Seguramente no sabrá que por donde él circulaba estaba Chernobil, y en cualquier caso tiene calvo y rostro a prueba de radiaciones atómicas.

      Eliminar
  10. Bueno es saberlo porque si la cosa se pone fea me marcho a Ucrania a vender vacunas del SIDA por parte del Ministerio de Sanidad y me forro.

    En España, otra cosa no, pero imaginativos sí somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Veo que tienes un espíritu comercial enorme y me voy a asociar contigo para las ventas esas que vayas a organizar en Ucrania o Tachichistán.

      No sé si el catalán calvo éste tiene imaginación pero rostro a prueba de impactos nucleares.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba!!

      El cumpleaños es hoy ¡¡felices 25!! :P

      Eliminar
    3. CANDELA
      FELIZ CUMPLE. Y que cumplas otros 75 más. Con 25 añitos estás ya madurita y debes de cuidarte con ibuprofenos.

      Qué casualidad que también es mi CUMPLE, y esta vez sólo he llegado a 104 años.

      Eliminar
    4. Aaaaa!! yo con los 25, me refería a tí ;)

      Eliminar
  11. Si obviamos que el gobierno Ucraniano debería ser fusilado ÉL es un auténtico crack, un sinvergüenza pero un crack.

    Intentaré acordarme de su cara, no descarto que salga en las felicitaciones navideñas de la familia real tocándole el culo a la reina (al menos la pobre se llevará una alegría este año).

    addenda - con esas vikingas no me extraña que quisieran ir algunos al Valhalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No sé si fusilados pero debería de ficharlos el Rajoy para tener un gobierno a tono como le gusta a él.

      Este sí es capaz de tocarle el culo a la griega, que como dices se llevaría una gran alegría.

      Ya ves que los vikingos esos, porque todavía los hay, no muchos, pero los hay, saben organizarse el Cielo y la Tierra.

      Eliminar