01 octubre 2012

Todos perdieron

España y Europa se enfrentaron en 1700 a una catástrofe histórica: Carlos II muere sin descendencia. Va a jugarse una partida en el gran tablero mundial. Aunque el Monarca ha legado el Trono en su testamento a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV y príncipe europeo con mejor derecho, Inglaterra, Holanda y otros reinos temen la total hegemonía franco-española, pues su alianza dinástica no ha disipado la amenaza de que una misma persona reine en Francia y España.

No mucho después de que Felipe V sea proclamado en Castilla y Aragón, Leopoldo I, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, postula a su hijo menor, el Archiduque Carlos de Habsburgo, con el apoyo militar de esas potencias.

Dice el periodista Demicheli que
"Cataluña, Valencia y Baleares apuestan por el candidato austriaco, no tanto por temor a que el centralismo borbónico se imponga, pues Felipe V ha respetado los fueros de Navarra, las Vascongadas y Aragón; sino porque aspiran a un acuerdo privilegiado, una suerte de "pacto fiscal" como el de Mas, como premio por su apoyo: abrir el comercio con América, algo exclusivo de Castilla. 

Aragón se sumará tras las primeras victorias austracistas. Sin embargo, las diplomacias se mueven en secreto. Felipe V y Gran Bretaña sellan el Tratado de Utrecht en 1713. No fueron tablas, pero acabó con una guerra costosa e inutil pues  el austriaco  ha sido proclamado Emperador tras la muerte de su padre, Leopoldo I, y de su hermano, José I. Por el Tratado de Rastadt, finalmente renuncia a España

La partida en el gran tablero ha terminado. 

Aragón acepta, pero la Junta de Brazos de las Cortes, establecida en Barcelona, y las Baleares, no. El duque de Pópoli bloquea Barcelona por mar y el duque de Berwick la rinde por tierra el 11 de septiembre de 1714. En ese asalto resulta herido  Rafael Casanova, que se hace el muerto, huye y se esconde hasta ser indultado años después. 

Triste balance final de la aventura: todos perdimos. España perdió Gibraltar, Menorca, Nápoles, Niza, Milán, Cerdeña, Países Bajos católicos, Terranova, Acadia, San Cristóbal de Antillas y la bahía de Hudson

Y Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares perdieron sus fueros."

 ¿Lecciones? Hoy también perderíamos todos con los tontadas independentistas de cuatro alunados. Ahora serían los moros los que vendrían a poner un jefe en Catalonya a poco que el Rajoy estuviera en hora de siesta : 20 de 24 horas diarias.


17 comentarios:

  1. El problema es que España se ha construido sobre el respeto de demasiadas formas de entender las cosas. Francia, en todo momento, ha hecho prevalecer la identidad francesa, el idioma francés y la disidencia se ha quitado de en medio sin miramientos ni medias tintas. Si quieres aprender catalán y hablarlo es tu problema, pero el Castellano es la lengua Española y Cataluña es Española y así hasta la neura... Dar manga ancha es perder la partida por adelantado y ahora lo estamos descubriendo de la manera más brutal posible.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON C.S. PEINADO
      Secundando tu comentario, que agradezco, mi parecer es que la clave está en tener o no tener GOBIERNOS FUERTES y nunca dispuestos a debatir sobre temas de soberanía nacional indiscutibles desde 1500, tal como han hecho los ingleses después de Oliverio Cromvell y los franceses desde Luis XIV para aquí. Ni los revolucionarios franceses de 1789 permitieron jamás la menor disgregación de su France y mandaron tropas a luchar por ello. Los que se suponía que eran "chusma" eran los más decididos patriotas, al igual que en 1808 en España.

      Eliminar
  2. Cuentan la anécdota de que cuando una delegación de "patriotas euskaldunes" visitó Francia, allápor los años sesenta, fueron recibidos por De Gaulle que, tras escucharles parlotear durante unos minutos sobre las excelencias de la patria vasca, con esa displicencia que solo los gabachos saben demostrar, les espetó (ya hasta los mismísimos de tanta tontuna): "Francia en UNA nación, con UNA bandera, y UNA lengua, y al que cuestione la unidad de Francia, lo fusilo".
    Dicen que en esa reunión, y formando parte de la delegación, estaba el padrecito Arzallus.
    "C´est la vie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      No conozco esa anécdota pero sí otra muy característica del Gran Charles :

      Impulsados por los peneuveros de este lado de frontera, un grupo de alcaldes franceses fronterizos fue al Eliseo a pedir que dieran "Autonomía" a Le Pays Basque. Y De Gaulle, sin inmutarse, les dijo : "mañana mismo presentaré en la Asamblea su petición de separarse de France y yo la apoyaré con todos mis votos. Pero luego no podrán jamás volver a ser franceses".

      Ante lo cual los alcaldes se llenaron los pantalones de marrón glacé y le rogaron que se olvidara de que habían estado visitándole.

      Eliminar
  3. Ahora seria peor aun.Pues si lo lograra Cataluña,Le secundaria Las Vascongada,Galicia,Y puesto a llegar al no va mas,Las Islas Canarias,Eso si Andalucia se la regalamos a Marrueco,Dios a veces desde Las Antipodas que es donde vivo,Me pregunto que ponen en el agua que se bebe en nuestra nacion,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTIN
      Mientras en Madrid haya gobiernos dedicados en exclusiva a sacar como sea dinero de los españoles de clase media, no tienen tiempo para impedir que España entera se disgregue en mil pedazos.

      Si le añades que los sociatas cuando gobiernan ceden todo de todo para creer que van a tener el apoyo de seguir en el machito, y que los peperos hacen lo mismo para que no les digan "fachas", el españolito va jodido.

      Eliminar
  4. Pues mira la solución de De Gaulle es estupenda, por un lado les dice que adelante y por otra les dice, si lo haces te fusilo y santas pascuas. Eso si que es un rey sin serlo.
    Saluditos.
    Ps: En Montserrat te cobran los monjes hasta por hacer fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Ya quiesieran en cualquier país de Europa tener una copia de Charles De Gaulle, pues no habría rastro de estos problemas.

      Lo de los freires de Montserrat están en lo suyo, en lo que les enseñan cuando entran al seminario : a sacar dinero como fuere.

      Eliminar
  5. Ay, si Cervantes levantara hoy la pluma se daría cuenta e que el loco no era Don Quijote, quien en sus andanzas por Barcelona no tuvo el más mínimo problema para entenderse y hacerse entender en castellano.

    Es la tontuna de las "lenguas propias". Como si las lenguas, en vez de utilizarse se poseyeran en exclusiva.

    Atajo de malandrines.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      Cervantes preferiría estar muerto a vivir esta España en la que las lenguas locales prohiben usar el castellano o idioma común del país.

      Utilizan, tal como dices, las lenguas regionales como ARMA POLITICA en vez de como bien cultural, y el resultado es el que es. En el Mundo hay más de 5.000 idiomas diferentes pero sólo se usan unas pocas para poder relacionarse y no entrar todos en frenopáticos.

      Eliminar
  6. Es vergonzoso que para mantener el estatus de unos politicastros se intente destrozar una historia milenaria y el orgullo de ser español. Nada tiene que ver con el patrioterismo sino con el amor a la verdad y el asco ante el intento de unos patanes de reescribir nuestra historia solo por dinero y ansia de poder.

    El que ha tocado ya fondo es el Borbón, solo le falta dejarse las uñas rascando en la tierra, cosa que veremos si dura unos años más.

    De asco y urticaria,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA
      Hoy no puedo comentar en ningún blog porque estoy seriamente XODIDO. No sé qué puñetas me ha pasado pero tengo una intoxicación intestinal de caballo percherón.

      Saludos cariñosos.

      Eliminar
    2. 24 horas de dieta líquida y s´acabó...

      Eso va a ser el tabasco, mañana paso y comento el nuevo post ;)

      Eliminar
  7. El nazionalismo ha hecho tanto daño a España por una razón: se lo han permitido desde Madrid. Sí, echo la culpa a Madrid. ¿si un niño da una patada a una puerta y no se le corrige, que pasara cuando tenga 4 años más?..que ira a peor. ¿No es acaso culpa de sus padres el no corregirle?.

    Desde Madrid, desde el congreso de los diPUTAdos, han practicado el enanismo mental mas indignante en pro de beneficios para El Partido. Han mirado a otro lado ante las constantes injerencias nacionalistas y ante violaciones clarisimas de la ley.

    Bueno, pues esto es lo que hay, el niñato malcriado ha crecido y ahora da cabezazos como borracho violento. Toca, no darle una tortita, ya es tarde para eso, sino un buen soplamocos o mejor, una hostia en condiciones.

    Y mientras que no se entienda que al mal o se le combate o crece, así estaremos. Y el olvido de la Historia ha sido la primera piedra en este camino de desaguisados y horrores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Completamente de acuerdo : los nacionalismos han prosperado y se han convertido en problema serio y estructural por CULPA de los sucesivos Gobiernos de Madrid. Sin duda alguna.

      Esos nacionalismos, como bien comentas, se han cargado la auténtica Historia, el idioma vasco y la mentalidad laboriosa de vascos y catalanes.

      Eliminar
  8. Hace años, cuando estudiaba el bachillerato, un joven profesor de Literatura Catalana me dijo una frase que se quedaría grabada en mi memoria a fuego: "Los vascos tienen, en el Rh, su rasgo diferencial ante los españoles. Nosotros, catalanes, tenemos la lengua".
    La cesión en materia educativa y de normalización lingüística ha sido, y sigue siendo, el factor fundamental de la corrosión nacionalista catalana.
    Ya lo era en aquella época y, a día de hoy, hasta yo me hago cruces con la deriva.

    Un saludo, Don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Ese profe que citas merece una sarta de palos para que entienda lo mínimo de lo que predica. Ni yo ni los miles de vascos, nacionalistas o no, tenemos RHs diferentes a los de Burgos o Valladolid.

      Y la lengua catalana no es precisamente una maravilla, a diferencia del idioma francés que es también como el castellano un romance del Latín. Ese romance catalán es el peor de todo y además han copiado palabras de ambos idiomas citados.
      Por tanto nada de nada de "hechos diferenciales" por esas razones. Más diferentes me resultan, por sus costumbres, los maños.

      Eliminar