22 septiembre 2012

Pertur, secreto etarra

Treinta y seis años después de la desaparición del exdirigente etarra, la Audiencia ha tenido que archivar el caso al no tener más datos. ********************************************************************************** Luchas internas, evolución personal, arrepentimientos, amor incondicional, amenazas e intrigas... La desaparición del exdirigente etarra Eduardo Moreno, alias "Pertur", es digna de una novela policíaca, si no fuera porque nadie podría escribir la última página de esta historia, la de un hombre que quiso convertir a ETA en un partido político.

El juez Fernando Andreu ha tenido que archivar la causa en la que investigaba lo sucedido con Moreno Bergareche porque seis años de pesquisas no han aportado ningún dato que permita dar con su paradero ni procesar al único imputado por estos hechos: Francisco Múgica Garmendia ("Pakito"), la última persona que lo vio con vida.

"Pertur" desapareció a las nueve de la mañana del 23 de julio de 1976 del apartamento en el que residía en la clandestinidad en San Juan de Luz (Francia) para dirigirse a una cita con un desconocido que iba a tener lugar una hora después. Entre medias se encontró con Miguel Ángel Apalategui, alias "Apala", y con "Pakito", encargados por aquellas fechas de organizar los atentados terroristas.

Ni uno ni otro comulgaban con el proyecto de "Pertur" de abandonar la violencia y así se lo hicieron saber días antes de su desaparición, cuando dos miembros de ETA le retuvieron durante unas horas en una vivienda para evitar que asistiera a una asamblea de cuadros en la que se iba a debatir el futuro de la organización terrorista.

"Pakito" reconoció ante el juez Andreu que "Pertur" les pidió que le llevaran en coche al lugar de la cita. Se subió en el asiento trasero del vehículo y nadie le volvió a ver nunca más.

La historia de "Pertur" tiene un sello de mujer. El de las dos que le amaron de forma incondicional: su madre, una señora de la burguesía vasca que atravesó en solitario la frontera para buscar a su hijo poniendo incluso en peligro la investigación policial abierta; y su novia, que todavía conserva en su poder la carta que "Pertur" le envió días antes de desaparecer.

"Estos bestias han creado un clima tal en la organización que ETA no es un colectivo revolucionario, sino un Estado-Policía donde cada uno sospecha del vecino y éste del otro. Este clima influye no a todos por igual (existen auténticos histéricos que no ven si no conspiraciones por todos los lados). En este sentido te digo que no estoy bien, en el sentido de que no ha..., de zafarme de esa dinámica infernal de las conspiraciones, del infundio, de la mentira. De esa dinámica que tiende a eliminar rivales políticos no por medio del debate político, sino a través de sucias maniobras en nombre de la disciplina, la seguridad..", confesaba "Pertur" a su pareja. 

A priori todas las pistas llevaban a que fueron "Pakito" y "Apala" los que se deshicieron de Moreno Bergareche, una hipótesis que se mantuvo hasta dentro de ETA, donde "Argala" y "Txomin" (ambos ya fallecidos) fueron a consolar a la testigo y le llegaron a "expresar su convencimiento de que había sido gente de la propia organización quienes habían hecho desaparecer a Eduardo".

La propia etarra Lourdes Auzmendi declaró ante el juez que un exmiembro de ETA que había coincidido con "Apala» en Nicaragua le contó que éste le había llegado a contar que a "Pertur" le habían secuestrado ellos, "le habían dado muerte y le habían tirado al mar".

 Diez terroristas han declarado como testigos en el marco de esta causa: seis son españoles (ETA) y cuatro italianos. Y es que es aquí cuando entran en juego otras hipótesis. ¿Pudieron deshacerse de Pertur miembros de organizaciones extremistas españolas o neofascistas italianos? Tampoco estas vías de investigación han dado sus frutos.

Entretanto una madre de la burguesía vasca, "una encantadora dama" a la que un policía acogió en su casa porque no quiso meterla en un calabozo, como le habían ordenado sus superiores, sigue esperando noticias de su hijo pese al carpetazo judicial.

Han pasado treinta y seis años de su desaparición, pero hasta que no aparezca el cuerpo para ella, para la madre, no habrá muerto.

Nati Villanueva / madrid


10 comentarios:

  1. Los etarras saben como enredar la madeja para que no se sepa la verdad. Lo de los italianos es un bluff, otro cebo para que se pierda tiempo y se añada niebla a lo que todos saben de sobra. Los que mandaban y mandan de verdad no querían dejar el negocio y Pertur que tenía tirón podía chafarles en asunto. Se lo cargaron como a otros y sirvió de aviso a navegantes. Muertes dentro de eta sin aclarar hay mas de una, "detenciones" misteriosas que se achacaban a algún topo, ja ja y cosas por el estilo. La mafia es así, al final ganan los mas violentos, los Totó Riina.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROBERT
      Así es. No podian los animales de Apala y demás parecidos permitir que les jodieran lo único que sabian hacer : matar. Y, como dices, probablemente haya habido otros muchos a los que también se han cargado o los denunciado a la guardiasibil para que los cogieran, y quitarselos de encima.

      Es propio, como comentas, de toda organización mafioso-terrorista. Ahora mismo debe de haber unos cuantos de esos sanguinarios que no dejarán nunca las armas. No sabrian vivir en la normalidad.

      Excelente comentario.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo que dice ZORRETE. No tiene vuelta de hoja. Aquellos eran los tiempos en que se acababan de legalizar los partidos políticos y Pertur quería que Eta fuera como lo que luego ha sido o es BILDU, y los matarifes profesionales no gustan de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZALDUM
      Creo que por esa época o poco después Eta se rompió en los duros y los polis-milis que se salieron y crearon el partido político Euskadiko Ezkerra.
      Más tarde, en tiempos del Felipato, integrado dentro del Psoe, con Mario Onaindia, Latierro y tantos otros. Pero los de siempre, como Argala y Txomin siguieron con su matonismo pistolero.

      Eliminar
  3. Para los Pertur de esta vida, es relativamente fácil entrar, pero salir ya es harina de otro costal.

    Ese está más muerto que la momia de Lenin, como tantos otros, por convicciones o por pura economía doméstica. Así funcionan todas las mafias y ETA, no es ni ha sido jamás otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Sí, claro. Lo asesinaron en 1976 sus compadres o conmilitones. Pero la cuestión es que si su tesis de abandonar la violencia hubiera triunfado la de vidas de asesinados por Eta que se hubieran evitado.

      Eliminar
  4. El único terrorista bueno es el terrorista muerto. En mi opinión, sea cómo partido politicastro (Bildu, Amaiur), sea cómo alimañas armadas (Eta) todos son de la misma porquería, cucarachas de la sociedad a las que hay no que encarcelar, sino directamente erradicar para evitar que contaminen lo que tocan y se reproduzcan. ¿Pertur está muerto? Por mi... Tendrían que estarlo todos los que de una forma o de otra han justificado en una Guerra de Liberación el crimen de inocentes.

    Que se pudra en el Infierno junto con Carrillo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON C. S.PEINADO
      Sí, todos merecen estar bajo tierra. Solo que podían haber tomado el camino, malo pero no tanto como el de asesinar inocentes de población civil. En cualquier caso es inadmisible pretender imponer una secesión o cualquier otra idea a base de terrorismo duero y puro como vienen practicando desde su nacimiento.

      Eliminar
  5. Un proceder típicamente comunista, el de las purgas, y la sospecha y la depuración. Totalitarismo en estado puramente impuro.
    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO
      En efecto, son procederes estrictamente stalinistas, purgas y depuraciones. Lo propio de quienes están en ese inframundo.

      Cordiales saludos

      Eliminar