25 junio 2012

El cachondeo derroche del C.G.P.J.

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial tienen coche, secretaria y sueldo que dobla el de ministro. No siempre se lo ganan. Hay escaqueadores.

Un vocal del Consejo General del Poder Judicial, apoltronado en su butaca de clase business, se dirigía a unas jornadas de cooperación judicial con un país aliado. El avión ya enfilaba la pista de despegue cuando se enteró de que, apiñados en turista, viajaban varios magistrados del Tribunal Supremo. "¡Qué bochorno!", se dijo, antes de localizar a sus colegas de carrera judicial entre el pasaje.

 -Permitidme que os cambie el asiento, ¡sois del Tribunal Supremo!
 -¡Ni se te ocurra! 
-Pues me quedo en turista con vosotros. Si no, es como si un aprendiz viajase en limusina y sus maestros en camión... 

El vocal, retirado desde 2008, ha revivido en los últimos días el bochorno de aquel vuelo. Le ha dolido que la caída del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, haya disparado el descrédito del órgano que vela por la independencia de los jueces. Para unos, ha sido un ajuste de cuentas; para otros, el justo castigo a un juez derrochón. Pero, en ambos casos, la consecuencia será la misma: ahora le toca al Consejo ajustar sus propias cuentas. Estas.

Su cúpula administra un presupuesto de 71,35 millones de euros: más cerca de la asignación del Congreso de los Diputados (86,9) que de la del Senado (53,21 millones).
"Es una cantidad excesiva, un chorro de dinero", se escandaliza el ex vocal. "Si se tiene tanto dinero, se acaba gastando. Y se gasta mal". El despendole presupuestario empieza por los sueldos de los altos cargos.

Así, Dívar cobraba 130.152 euros (21.655500,- pesetas), casi el doble que los 78.105 del presidente del Gobierno. Mientras, los 20 vocales también rebasan con holgura el sueldo de los ministros: 112.249 euros (18.766.662,- pesetas) frente a 68.981.

A esta jugosa nómina hay que añadir todos los chollos que conlleva el cargo: coche oficial, chófer, despacho, teléfono móvil y un secretario nombrado a dedo, además de rango de secretario de Estado.

-En el CGPJ, no te falta de nada. Sin embargo, a los magistrados del Tribunal Supremo les falta de todo... Incluso lo imprescindible-, recalca el ex vocal. A la ristra de bagatelas se añade una libertad casi absoluta para cobrar gastos de viajes.

A los vocales les basta con rellenar un formulario de un folio, con apenas 15 casillas, para que el CGPJ les reintegre sus facturas. Ni siquiera tienen que especificar el motivo de su desplazamiento, aunque muchos (no Dívar) lo hacen voluntariamente. La dimisión de Carlos Dívar por sus polémicas escapadas a Marbella ha destapado un escándalo que llevaba un par de décadas en hibernación.

"Esto ha sido un auténtico abuso", recuerda otro ex vocal, que ejerció el cargo a comienzos de los años 90. "Del CGPJ han salido grandes especialistas en turismo judicial... Recuerdo un viaje a Santiago de Chile para llevar un simple CD. O un congreso judicial en Cartagena de Indias (Colombia) que, en realidad, fueron unas vacaciones en el Caribe a costa del erario público...".

A cambio de esta generosa paga, los vocales del CGPJ asumen la tarea de proteger a los jueces y magistrados de la intromisión de otros poderes del Estado. Una misión crucial que, sin embargo, no desempeñan con idéntico celo. Mientras unos trabajan a destajo, otros se buscan la vida en las comisiones más livianas. A ellos les debemos, por ejemplo, el hallazgo laboral de la semana caribeña: trabajar tres días y librar cuatro, de viernes a lunes.

"Algunos son especialistas en fugas y escaqueos", recuerda otro ex vocal, del anterior CGPJ (2001-2008). "Pasan los meses y un día te los encuentras en los pasillos. Y te dicen: "Hombre, fulano, cuánto tiempo sin verte... ¿Cómo te va la vida? ¡Te encuentro estupendo!"".

Y eso que, mientras algunos vocales se escabullían de su deber, el CGPJ ha ido acaparando competencias, hasta convertirse en un ministerio bis: estudios, inspección, formación, relaciones internacionales, informática, comunicación... Un ejemplo que repiten muchos críticos de la institución es el gasto en formación de los jueces. Así, el CGPJ dispone de 26,45 millones (más de un tercio de su presupuesto) para seleccionar y formar a los jueces en 2012, con una descomunal partida de dietas: 8,69 millones.

La anterior polémica pre- Divar estalló en 2006, cuando la prensa denunció los viajes al extranjero de algunos vocales. Como respuesta, un informe interno del Consejo detalló la ajetreada agenda de sus miembros. Así surgieron casos como el del vocal Juan Pablo González, quien pasó 265 días fuera de España en cuatro años de ejercicio, con unos gastos de 154.422 euros.

Mientras tanto, el CGPJ está bosquejando un plan de transparencia que aprobará en el pleno del 28 de junio. Entre otras medidas, los vocales viajarán siempre en turista y deberán especificar los motivos de sus viajes, para evitar que se mezclen asuntos personales y profesionales. El presidente de la comisión de presupuestos, Ramón Camp, iluminó las opaquísimas cuentas de la entidad, incluidos los gastos de viajes de los vocales: 400.966,16 euros en 2011. Es decir: los mismos datos que el Consejo se había negado a proporcionar a la prensa durante días, aduciendo "motivos de confidencialidad" de los vocales.

Qué afición a viajar les ha entrado a los españoles que están a  cargo del Erario. Y aún el De Guindos tiene el morro de hacer rebajas estatales en las pensiones de jubilados y en los sueldos de funcionarios (médicos, profesores, policias, etc.)



21 comentarios:

  1. Deberían haber dimitido todos... Todos... En pleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON GEORGE
      No, aquí no dimiten ni los rateros y muchos menos los gangsters profesionales. Habría que cesarlos y procesarlos a todos.

      Eliminar
  2. Tella. le he enviado un correo a la dirección que aparece en su perfil. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ELVIRA
      Leído correo y siento mucho lo que sucede. Que sea breve.

      Eliminar
  3. Y todavía dicen que han hecho los deberes. Si tuvieran vergüenza se librarían del CGPJ y del TC.

    ¿Has leido hoy Batiburrillo?
    http://batiburrillo2012.blogspot.com.es/2012/06/reconversion-iniciativa-popular-tener.html

    Podría ser un buen principio, por lo menos es algo, alguien se ha decidido a hablar en voz alta y plantear a Rajoy cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Eso, para colmo nos salen en las teles rebuznando que "hacen lo que hay que hacer" y que todo está controlado. Pandilla de siverguenzas copiados a los anteriormente existentes.

      Voy a leer lo que me indicas en BATIBURRILLO.

      Este Memo camuflado es otro "Bambi" con puñales bajo la chaqueta. En las primeras elecciones autonómicas que haya van ir enterándose de lo que han cambiaso las cosas desde Noviembre 2011.

      Eliminar
  4. Tengo leído que algunos de los protestones contra Divar tienen tantos o mas gastos en viajes. Que se filtren, que se publiquen para que esas ratas queden al descubierto y se vea bien que no es por el interés general lo que hicieron, si no pura venganza por lo de Garzon. El s'joputa pide ahora el indulto, primero que lo guillotinen y luego que lo indulten a él y ese compinche joputa que se ufano ante eta de dar el soplo. ¿HAY MAYOR DELITO QUE ESE?.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! tenía leído lo que dice Candela de Vidal-Quadra y Ortega Lara etc, desde luego es mejor que lo que dice Anguita en el blog ese que dice que le han prestado y donde aboga por la nacionalización de la banca y de la industria, jajaja. La momia de Lenin hubiera salido más moderna que él.

      Eliminar
    2. DON ROBERT
      Claro que casi todos los demás están más o menos como el Divar. Son todos unos hipócritas mangantes.

      Completamente de acuerdo en que a Garzón el Bello primero lo guillotinen y luego lo condecoren. Y lo mismo al poli aquel que se chivó a Eta.

      Si anguita dice esas cosas está del caletre mucho peor de lo esparable a su edad. Ya todos ellos patinan demasiado con las neuronas.

      Eliminar
  5. El sistema judicial está putrefacto, cómo todo lo demás. No hay que asustarse, en el Estado sólo hay porquería y la pagamos a precio de platino, todos los contribuyentes. En el fondo lo tenemos muy merecido. Es lo que queríamos, un estado moderno, manifestarnos por la autonomía y dar el poder a los chorizos más grandes que ha visto el país. Si Carabanchel estuviera aún activa se quedaría pequeña para tamaño plantel de enemigos de España.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON C. S. PEINADO
      Para que un país sea considerado democrátcio, y realmente también lo sea, es absolutamente necesario un Poder Judicial independiente y respetado. Y aquí jamás lo ha estado ni lo está.

      Parece que algunos prohombres libres y lúcidos como Vidal Cuadras y otros como él han iniciado un Movimiento de RECONVERSION del Estado solicitando la eliminaciín del número de políticos y de organismos públicos. Es lo único de esperanza que queda para no considerarnos similares a Marruecos.

      Eliminar
  6. La temperatura de mi sangre está llegando al punto de ebullición. De la poca que me va quedando después de que me la chupen estos cabronazos. La sangre, no otra cosa.
    Y como se me ocurra pillar una enfermedad larga, aunque sea cierta y grave, me puedo ver sin casi la mitad del sueldo.
    No quiero poner todo lo que s eme viene a la boca, porque igual te cierran el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAPI
      Es comprensible tu cabreo, y el de millones de personas que aún son capaces de pensar por sí mismos. Ni la banda de filibusteros más brutal del Caribe hubiera jamás imaginado un chollo como el que los políticos españoles han montado para LOS SUYOS.

      En tiempos de Franquito se decía que la casta de los aristócratas chupaban con sus inmensas fincas la sangre de los contribuyentes, pero ahora aquellos marqueses y duques nos parecen, en comparación a ahora, unos donantes bienhechores e la Humanidad.

      Eliminar
  7. En este asunto hay varias cosas que me cabrean más que los malgastos de Divar:

    - Primero, que Divar no ha hecho nada ilegal. Es decir, que todo este malgasto es perfectamente legal.

    - Segundo, que los mismos que le acusan, son culpables, seguramente más culpables que Divar, de exactamente lo mismo.

    - Tercero, que sabemos esto es perfectamente extrapolable a otros juzgados superiores, y sin olvidar a la Casta política, que idem de idem.

    - Cuarto, que de nuevo me tengo que preguntar para que existen funcionarios. ¿Para esto? ¿para ocultar, tapar y firmar estos malgastos evidentes?. ¿Es esta la neutralidad administrativa a la que sirven? ¿consiste esa neutralidad en firmar y callar lo que diga el que pasa?

    Señores, es que no falla una parte del sistema, falla el sistema entero, de la A, a la Z. ¿Y que pide la izmierda para resolver esto?..más estado, más leviatan... tela; no aprenden, no entenderán nunca la naturaleza humana, solo entienden la naturaleza del poder por el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      En relación a la primera parte estoy solo parcialmente de acuerdo porque el hecho de que haya otros mangantes no debe de eximir de nada al que es cogido con las manos en la masa.
      ¿Legal? Claro que lo es, desde el momento que se lo ponen a huevo para que cada uno de ellos coja a su placer. El problema deviene de que quien representa el máximo grado del Poder Judicial no puede resultar ser un "vivalavirgen" dedicado a holgazanear de lujo a cuenta ajena, mientras a la población de le exigen sacrificios y restricciones.

      Con los funcionarios no te engañes. En principio y por ética democrática básica ( como en Francia o Gran Bretaña) los funcionarios debieran de ser, en su labor, apoliticos e independientes. Pero en España jamás se ha dado eso. Cada chupatintas de mayor o menor rango lame el culo del mandamás de turno.

      En la Administración Pública francesa los funcionarios sí son independientes en su trabajo, hasta el punto de que pueden dimitir todos los ministros y no se notaría que falta un gobierno.

      Habrán de pasar como mínimo otros 100 años para estar a la altura mental de los países realmente democráticos.

      Eliminar
  8. El payaso de Anguita ha visto que hay votos (y muchos) de subnormales profundos izquierdosos y quiere un plus a su pensión (como se la están recortando d´ía sí día también...).

    Respecto a lo que comentas en el blog, como soy tonto, idiota, no sé valerme por mí mismo y no tengo ideas propias me parece estupendo que unos pocos elegidos nos guíen a los borregos, que debemos ser muchos porque no hay "movimiento" ahí fuera, o a lo mejor es que como está entrando la pelotita no pasa na.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Bueno, ya sabes que ellos son "siempre utópicos", o sea, lunáticos muy parecidos a los abertzales universales, y el Anguita aspirará probablemente a tener una dacha a las afueras de La Habana con cadillac y chofer como parte integrante de su pensión de no haber trabajado jamás. Bueno creo que era maestro de escuela pero en su más tierna juventud.

      Si te dejas guiar por los "elegidos" podrás vivir tranquilo pero si además logras conocer a alguno y le haces la pelota bien, podrías llegar a vivir al estilo de un VOCAL DEL C.G.P.J.

      Claro que de paso debes de ver todos los partidos de furbo y sacar una bandera bien grande al balcón de tu casa.

      Eliminar
  9. Algo sabiamos de que la justcia no era independiente, pero desde luego no tanto como se esta descubriendo; lo de darle manga ancha en lo de los dineros, es como bien dices para tenerlos cogidos por las pelotas.
    Claro que todos estaran embarrados hasta las cejas, pero sólo va a dimitir el mas tonto del grupo, el que nunca había estado en el "Supremo", era un intruso.
    Ahora se han empeñado en que los funcionarios son los culpables de la crisis; sin decirle a la población que lo que sobran son políticos, no funcionarios y caso de que sobren funcionarios son aquellos que los politicos han metido en la administración, sin ningún tipo de oposición.
    Estaba convencido de que en España no era posible juntar mas hijos de puta por metro cuadrado, pero veo que mi ignorancia sobre el tema era supina.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Sí, aquí poco a poco se van sabiendo realidades y siempre notamos una especie de asombro por la existencia de tanto hijodeputa existente. Algunas veces nos creemos que todos pertenecen a un sólo bando y siempre terminamos dándonos cuenta de que están hasta en los partidos más ínfimos.

      Esos señoritos del Poder Judicial, esos que deciden si los jueces honrados han vulnerado alguna norma o no, son los que están en permanente golfeo y vida de jeques árabes.

      Y para colmo, como comentas, nos vienen con la mandanga de rebajar sueldos a quienes se lo ganan honradamente para no tocar un pelo a los mierdecillas de políticos y enchufados.

      Hubo un tiempo que creiamos que con la democracia habría control de los golfos gobernantes y resulta que es cuando menos lo hay.

      Eliminar