17 marzo 2012

Reaparece Atahualpa

El posible hallazgo de la tumba del emperador inca y de una mina con más oro que el entregado a los españoles por sus súbditos para salvarlo "resucitan" la leyenda. Dos ingenieros españoles dictaminarán ahora si merece la pena contaminar la zona para extraer el metal. Los lugareños se oponen

¿Dónde están los restos de Atahualpa? La pregunta que nadie ha sabido responder en los últimos 500 años tiene ya una respuesta. En Ecuador, a 70 kilómetros de Quito, lejos del lugar peruano donde los españoles le dieron garrote.

De ser cierta la teoría de Tamara Estupiñán, investigadora del Instituto de Estudios Incas de Francia, los huesos del legendario rey inca yacerían en Malqui-Machay, en Sigchos. Ya incluso habría fecha para la expedición de rescate: este verano.

Historia y leyenda se funden en la figura del guerrero inca. El destino final de sus restos ha sido un enigma que ha durado (dura aún) los cinco siglos largos transcurridos desde lo que el emperador Carlos I llamó "asesinato legal".

Dicen que el mismísimo Pizarro, conquistador de Perú, lloró cuando supo la sentencia de muerte de su amigo Atahualpa. Por culpa. Por vergüenza. ¿Qué habría sentido si alguien le hubiera dicho entonces que bajo sus pies había mucho más oro que el que los súbditos de Atahualpa entregaron por su rescate?

Lo guardaba la roca: una fabulosa mina recién descubierta ahora sobre la que otros españoles, ingenieros contratados por el Estado de Perú, podrían decidir su explotación, en Cajamarca. Precisamente allí donde murió Atahualpa, en el norte del país, lejos del sitio en el que la investigadora francesa dice haber dado con sus huesos, se ha descubierto la gran mina.

¿El Dorado otra vez?

La noche del 27 de julio de 1533, Atahualpa expiró cristiano, última gracia que le concedieron los europeos para no morir en la hoguera como se hacía con los infieles. El fuego, sí, era su gran temor. Según las creencias incas, las llamas condenarían el alma de Atahualpa a vagar atormentado por la eternidad. Los súbditos de Carlos I lograron arrancar al inca un alto precio por salvar su vida: el mítico tesoro conocido como el Rescate de Atahualpa, el mayor que se ha pagado en la historia de la Humanidad. Y él aceptó.

El preso se ofreció a llenar una habitación entera de oro y dos de plata, convencido de que así los hombres de Pizarro no lo acabarían asesinando. Desde todas partes del imperio sus partidarios comenzaron a reunir el tesoro que entregaron a Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

A pesar de aceptar el trato, y el tesoro que se le brindaba, Pizarro, influenciado por Diego de Almagro, accedió, ocho meses después de haberlo apresado, a las presiones que aconsejaban matarlo. Francisco Pizarro, que junto a su hermano Hernando habían sido "valedores" del prisionero, y con quien habían llegado a estrechar lazos de amistad, le abandonaba a su muerte. Antes ya se habían repartido el botín.

La ejecución aquel 27 de julio de 1553 se produjo tras la farsa de un juicio sumarísimo que se basó en que el inca había suplantado al verdadero emperador de su pueblo, pues Atahualpa se hallaba en una guerra civil contra su hermano Huascar. Tras "el asesinato legal" se escondía también la verdadera estrategia de la colonización: ejemplarizar al pueblo, disuadirles de toda rebelión. Evitar que se formara un ejército que fuera en su rescate.

La resurrección de Atahualpa, estos días, vuelve a estar relacionada con el oro (la mina descubierta allí donde le mataron) y el enigma (la supuesta localización de su enterramiento final).

Oro y plata que los españoles explotaron de Perú y otras regiones de América. 16.000 toneladas de plata y 180 toneladas de oro en el periodo de 1530 a 1650, según Earl Hamilton.

Y otra vez hay españoles en la contienda. Serán dos ingenieros patrios (Rafael Fernández Rubio y Luis López García) y un portugués, José Martins Carballo, quienes decidan si se debe explotar o no una inmensa mina de oro a cielo abierto en Cajamarca. Los habitantes de esta región norteña del Perú están soliviantados.

Dicen que la minería contaminaría sus grandes reservas de agua purísima.

La viabilidad de la explotación dependerá en gran medida del informe que presentarán los técnicos dentro de cinco semanas aproximadamente, según informa el diario peruano La República, aunque la última palabra la tendrá el presidente Ollanta Umala, que decidirá si se autoriza a la compañía Yanacocha a excavar la tierra.

La leyenda dice que no todo el Rescate de Atahualpa llegó a su destino. Tras su muerte, su hermano y general Rumiñahui escondió el resto del tesoro, que superaba con creces el que habían entregado a Pizarro. Desde Quito ordenó alejar el oro de la ciudad y plantó batalla. Nunca más se supo de él. La versión más aceptada lo sitúa en las estribaciones de la cordillera oriental de los Andes, en los Llanganates, hoy un Parque Nacional, y más concretamente en el lago de Sigsig.

Las crónicas recogen que cuando Sebastián de Belalcázar (que había participado con Pizarro en la conquista de Perú) tomó Quito, torturó a Rumiñahui. ¿Dónde está el Tesoro de Atahualpa? La única respuesta que le arrancó fue: "En un rincón de la montaña".

La historia del oro escondido, que deriva de un hecho probablemente cierto, ha posibilitado que se sucedan expediciones, aventuras y proyectos de todo tipo en busca del potosí.

Sus descendientes ya han dicho no. ¿La venganza de Atahualpa?



24 comentarios:

  1. Me tienes aquí con los ojos a cuadros leyendo esta historia que no sabía por supuestiiisimo, porque para eso te tengo a tí, para que me cuentes biografías para mí desconocidas :):).Esta la conocía muy por encima,pero ahora tengo el placer de conocerla perfectamente.Y fijate, los dos colgamos hoy un "relato" de injusticias. Muy bueno tella, como siempre...no defraudas!!!Buenasssssssssss nochesssssss y feliz finnn de semana y...muuuuuuuuuuuuuuuuchos besitossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Atahualpa, emperador inca del Perú o "Pirú" como le llemaban los españoles, tenia un ejército mil veces superior al de Pizarro, pero éste con una astucia suya lo cogió prisionero en Cajamarca, una ciudad y hoy comarca, y lo tuvo rehén. Pero le ordenaron de España que le diera al inca GARROTE VIL. Y así lo hicieron como se ve en la última ilustración.
      Era una civilización muy avanzada la inca y con unos medios de comunicación, a base de mensajeros que recorrian todo el imperio por relevos, que casi era tan rápido como ahora el telégrafo.

      Las minas de plata del Pirú financiaron las guerras de Carlos I en Flandes e Italia.

      Me alegra saber que es una historia nueva para tí. Voy a pasar a ller tu relato pero cuando haya desayunado porque los tuyos son como las pelis de terror.

      Un cariñoso abrazo y gracias por los elogios.

      Eliminar
    2. DOÑA MIDALA
      Me faltaba añadir que "elogios al guapo, elegante y rico bloguero" casi tanto como el Isra de Complutum.

      Eliminar
    3. Peroooo que modestiiilloooo eres amigo mío!!!solo te falta que me digas que eres famosooooo jajajjajajajajjajaj.Al final, veras como tu seriedad es parte ficticia,es la cara que implica este blog y vas a resultar un Caslos Latre en potencia jajajajjajaja.Milllll besitos y feliz día !!!!

      Eliminar
    4. Oiga Usted, damisela de pitiminí, haga el favor de no compararme con porquerías como las que menciona.

      Y no famoso no es uno porque aquí sólo pueden ser famosos los chuquilicuatres que se llevan la pasta o los titiriteros o las culonas de temporada.

      Y lo de SERIEDAD de este bloguero se lo ha inventa vuesa merced porque el interesado es un ser simpático, dicharachero y muy modestoooo.

      Ansí que, porfa, menos insidias injuriosas gratuitas.

      Eliminar
    5. Un cariñoso abrazo y gracias por los elogios.

      Le faltaba eso señor don tella!!!:):):)Recuerde que no se puede discutír,que es malo para la salud.No se me altere.¿A quién quiere usted que lo compare famoso?Voy a compararlo con Rosalía Castro, famosa ella y dada a la alegría.Deparaba alegría allá donde iba y era conocedor de todo el mundo,de su caracter alegre y dicharachero como usted.:):):):):)
      Unnnnnnnnn saludooooo y cientos de besitosssssssssssssssssssssssssssssssss

      Eliminar
    6. DOÑA MIDALITA
      No me seas revoltosa y enrredona que eso de calentar los hígados a un "sieso" te es vocacional. Dejémoslo todo en lo medio bobo que puede ser un "engreído" cuando se lo cree de verdad. Pero has pinchado en hueso porque no me creo nada, ni siquiera que el río Atlántico pase por La Coruña. O ¿no es río?

      Un cariñoso abrazo y como vuelvas a no tutearme tendré que mandarte los padrinos para un duelo.

      Eliminar
  2. Jose Don Tella ahora que se me quito la fiebre del trancazo me inoculaste la fiebre del oro. Que es peor y no se quita con nada, ni siquiera con oro, solo se remedia con mas oro aún y eso les paso a los españoles. Si hubieran aceptado lo que se les daba y le hubieran dado a ese oro y sus vidas allí un destino digno a saber que historia pondrían ahora los libros en lugar de la leyenda negra negrisima que para muchos tenemos los españoles de codiciosos y crueles asesinos. Ben trovato.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Cuidadín con la fiebre del oro que esa sí mata y además de hambre y cansancio. Más te vale seguir con trancazo.

      Eran unos codiciosos aquellos españoles y el más peligroso resultaba el Almagro, que incluso intentó asesinar varias veces a Pizarra para quedarse de jefe único.

      Ya ves, aún no se había inventado el socialismo pero ya había quienes actuaban como si lo fueran.

      Eliminar
  3. Gracias de nuevo Javier, por esta intensa explicación.
    De nuevo se enfrentan el dinero y la ecología, lo mismo que en las Canarias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA

      Bueno, ahora está de moda la ecología pero en el fondo se oculta otra cosa. Me alegraría que los inditos no permitieran la explotación aurea de esa mina descubierta.

      Eliminar
  4. La historia es muy interesante y está muy bien contada, pero me huele al cuento de "El Dorado", tantas veces utilizado por los indígenas para marear a los conquistadores. Mucho más auténtico es el tesoro que exhibe Irasema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Pudiera ser que lo que dice sea la realidad. Y de lo que no cabe ninguna duda es de la riqueza que exhibe la prima Irasema, para envidia de tantas mariteres prepotentes.

      Eliminar
    2. Te felicito, amigo Tellagorri, por el excelente uso de la prosa castellana, inusual en nuestros días, y más de agradecer cuando tienes el cerebro descompuesto por haber tenido que leer ciertas cosas.

      Por lo demás, coincido con Bwana, y como diría un argentino:

      "¿Viste vos? La única "mina" de oro era la prima Irasema"

      FugisaludoS

      Eliminar
    3. DON FUGITIVO
      Hombre, muchas gracias por la loas. Si lo de leer "ciertas cosas" te refieres al diálogo entre Doña Midala y yo debo de decirte que es una chufla que nos traemos ella y yo.

      Por lo demás no sé a qué te refieres.

      No está mal eso de "culo en mano y oro en imaginación"

      Eliminar
    4. No hombre, ciertas cosas aludía a los exámenes que estoy corrigiendo, donde es difícil encontrar una frase correctamente escrita y un pensamiento medianamente estructurado y expresado. Bueno, también los periódicos y blogs dejan, en general, mucho que desear.

      Jamás ofendería yo a una damisela como Midala.

      FugisaludoS

      Eliminar
    5. DON FUGITIVO
      Entendido. En comparación a los escritos que estás corrigiendo me imagino que TODOS LOS BLOGUEROS te parecerán candidatos al Nobel de Literatura.

      Mal trabajo ese.Por la mala milk que genera.

      Eliminar
  5. Interesante artículo.
    Tenía noticias de las protestas y gravísimos desórdenes de los habitantes de la zona Cajamarca por la explotación minera de oro, pero según mis noticias dicha explotación era realizada (o iba a serlo) por la compañía sudafricana Anglo Gold Ashanti.Como desconozco si estamos hablando de lo mismo te agradecería amigo Javier una aclaración, si no es molestia; todo lo relacionado con el perú me interesa mucho.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. EUGENIO

      Sí, debe de ser el mismo sitio porque andan los inditos muy sublevados contra una posible explotación minera en esa zona de Cajamarca.

      Eliminar
  6. Pobres peruanos, no tenían bastante con aguantar a sus líderes y ahora resulta que les quieren trincar, también, el tesoro de su bravo emperador.

    Espero que no se enteren de esto ni Garzón ni los de las asociaciones de memoria historica porque si no, van a convertir el suelo ecuatoriano en un queso de Gruyere ¿Qué dirán de todo esto los ecologistas?

    Por cierto, pero qué bestias eran estos conquistadores...lo digo sin ánimo de ofender y sin restarles lo que les toca de valor, pero el garrote vil.., creía que a los guerreros les cortaban la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Allí donde más duele has puesto el dedito y señalando.

      Efectivamente todo er mundo estará más callado que una monja de clausura con el expolio que van a realizar, otra vez, a los pobres peruanitos. Los ecologistas, como siempre que hay algo que arramplar para ellos, tampoco dirán nada.

      Era una animalada obligar a un indio y más cuando el interesado era adorado como díos por su pueblo, a hacer la pamema de cristianizarse a kriztazos. Y para colmo lo matan con la máquina de degollar a los chorizos y malandrines. Qué poca sensibilidad en aquellos mandamases de MadriZZZ.

      Eliminar
  7. Ah! Que los de Trujillo son comno los de "Bilbo", que nacen donde les da la gana ¿O es un chibchirrín para CAROLVS...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      No, Carolvs jamás se molesta con nada ni con nadie, a pesar de su inmenso defecto de ser monárquico, porque es UNA BELLÍSIMA PERSONA.

      Soy, por diversión, un provocador según con quién y a Carolvs lo he sometido a torturas con frecuencia pero jamás se molesta.

      Pues sí, esos extremeños con casco se sentían todos nacidos en Bilbo.

      Eliminar