29 marzo 2012

Raffaella

La rebelión contra la mafia napolitana y su derrota son posibles. El primer dardo contra ese monstruo que ahoga el progreso de una región, asfixiando a miles de familias, lo lanzó una comerciante de Herculano, ciudad de más de 60.000 habitantes, muy cercana a Nápoles.

Se llama Raffaella Ottaviano, tiene 70 años, y es menuda y con cabello gris. A esta madre de dos hijos algunos la ven como una especie de moderna Juana de Arco en lucha contra el mal del crimen organizado.

Comenzó su batalla en 2005 y se ha convertido en un símbolo en Herculano, que ha logrado erradicar a la camorra, una de las mafias italianas más sanguinarias y despiadadas, cancelando así el "pizzo", el impuesto que los camorristas imponen a comerciantes y empresarios mediante amenazas y extorsión.

Propietaria de tres pequeñas tiendas de ropa, Raffaella, a la que sus amistades y conocidos llaman Rafaelina, echó un día con cajas destempladas al camorrista que se atrevió a entrar en su negocio para exigirle el "pizzo": "Les dije con gran irritación que cómo se habían atrevido a pedirme dinero, y los eché de inmediato", nos cuenta.

Sintió miedo ante el tono amenazante del extorsionador, pero Raffaela Ottaviano se armó de valor y decidió acudir al cuartel de los carabineros para presentar una denuncia: "Pensé que era mejor cerrar la tienda, antes que pagar. Mejor morir de una vez que morir durante años a diario". Y como muestra de su firmeza y determinación, remata con una frase que repetirá varias veces: "Mejor vivir un día de león que cien años de oveja".

Raffaela Ottaviano identificó a los camorristas que estuvieron en su tienda, gracias a las fotografías que le presentaron en el cuartel de los carabineros. Los mafiosos fueron arrestados y ella necesitó protección policial durante año y medio: "Nunca me abandonaron los carabineros. Son como mis ángeles de la guarda", señala.

Poco a poco, otros comerciantes siguieron el ejemplo de Rafaella Ottaviano y se negaron a pagar a la camorra. Se empezó a crear así un movimiento, que fue creciendo en tamaño. Con muy pocos miembros se atrevieron a fundar una asociación y se reunían en secreto.

"Eran tiempos heroicos y muy difíciles: los camorristas iban armados con Kaláshnikov, viajaban en coches blindados, había frecuentes tiroteos en las calles, y la gente no podía ni pasear tranquila", dice Nino Daniele, quien entonces era alcalde de Herculano (lo fue entre 2005 y 2009), un personaje clave en la lucha contra la criminalidad, en la actualidad presidente del Observatorio sobre la camorra.

La asociación fue adquiriendo fuerza y hoy forman parte de ella más de 80 comerciantes. Su importancia radica en que, gracias a su determinación y la imagen que inspira, todo el que sufría una extorsión en Herculano lograba superar el miedo y acudía a los carabineros a presentar denuncia. "Aquí todos pensamos que es inaceptable tener que pagar, y más con la crisis económica que estamos atravesando", dice Giuliano Michele, dueño de un bar.

Gracias a las denuncias presentadas, en Herculano se ha arrestado a 250 camorristas. Los hombres de los dos clanes que tenían secuestrado y bajo el terror a la ciudad, los Birra y los Ascione, están hoy en la cárcel. Y en sus barrios fortaleza, la Cuparella y la Moquete, viven hoy solo mujeres, niños y adolescentes.

El fiscal antimafia de Nápoles, Rosario Cantelmo, considera que la transformación de Herculano es "extraordinariamente importante": "Por primera vez en esta región hay gente que se sienta ante un tribunal y es capaz de mirar a la cara a los mafiosos y acusarlos sin miedo".





15 comentarios:

  1. ¡Que huevos!
    Llega un punto en el que la gente explota, pero lo normal es que la gentuza sea esta mafia o politica o sindical o ... , logra un punto de cocción que evita el estallido, logra un punto de equilibrio entre la indefensión y la inacción de su víctima.

    Pero ay! de la gentuza, si ese equilibrio se rompe, pasan cosas como esta, como la revolucion francesa, como la que paso con el asesinato de de M.A. Blanco..etc.

    Somos demasiado lanares, aguantamos demasiado ese cocernos al que se nos somete cada día, deberíamos explotar más a menudo... y donde digo explotar digo exigir el cumplimiento de las leyes y su modificación para que se hubiera justicia, en el término más normal de esa palabra.

    Pero por desgracia, muchos solo ponen ojos al futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Al escribir todo esto pensaba en lo mismo que tú : que si aquí, pueblo a pueblo, suscediera algo parecido con los mafiosos barasunos se habría terminado el problema para siempre.
      Y los de la Camorra no son menos peligrosos que los etarras.

      No, no hay liderazgo ni ganas para salir de la esclavitud.

      Eliminar
  2. Vaya, cuan equivocada está la camorra, si tras una de esas peticiones de pasta, o el asesinato de algún ciudadano corriesen por la calle gritando gora Napoles askatuta, ahí se acabó el problema, los mafiosos a los ayuntamientos y a seguir sacando pasta pero de forma legal.

    Que eso suponga una bajeza moral tremenda de los políticos, de la democracia y del país no tiene precio a cambio de la paz(?).

    Y no busques doble sentido a mis palabras, euscalerria no tiene nada que ver con esos mafiosos, lleváis sometidos y ocupados tanto tiempo que sufro por ese pueblo y sus valerosos gudaris que luchan cuerpo a cuerpo con el enemigo/invasor pegándoles tiros en la nuca, de espaldas, de rodillas y con las manos atadas. Unos valientes oiga.

    Esos sí, que se dé por jodida Rafaelina, creo que va de observador internacional Eguiguren y no descarto que exija a esta mujer que pida perdón a los camorristas por no pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, DON ISRA.
      Hace tiempo que se habría acabado la mafia batasuna si hubiera habido 80 que siguieran a una Raffaella. Raffaellas las hay aquí pero ni tiene seguidores o imitadores ni carabinieris que detengan a los denunciados.

      Tan ocupados y sometidos estamos desde Franco que ya lo único valeroso debe de ser, como comentas, crear estatuas a los que han luchado por la LIBERTAD marxista.

      Ya que hablas del Santo varón Eguiguren, te informo que sus compinches autodenominados "intermediarios internacionales" andan otra vez enredando para que se suelte de una vez a los "héroes encarcelados".

      Eliminar
  3. Vayaaa valor tiene la Raffaella!!!!Eso si que es tenerlos bien plantados.Hay cosas que parece mentira que en pleno siglo XXI sigan pasando, como es este caso. Y...gracias a que los politicos aquí parecía que no estaban metidos en el ajo...pasa este mismo caso a Mejico,a ver que pasaba con Raffaella...Mucho valor, merece todo el respeto del mundo, porque si te amenazan a ti..igual pasas...peroooo como si lo hacen con tu familia...puffffffffffff yo no tendría el valor, lo admito.Milllllll besitos don tella, esta historia tambien tengo que buscarla, me tocó la fibra, solo espero que alguien me venda alguna horita!!!!!!:):):) Ciennnn milllllllllll besitossss que me voy pitando para alla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Raffaellas es lo que necesitamos en Territorio Sioux pero especialmente gente dispuesta a secundarlas. Para terminar con la mafia de aquí, muy parecida a la Camorra italiana.

      Em México no sirve ya nada porque el Gobierno es un pelele de los gangsters. Pero en España el problema es que la sociedad está enferma y acoquinada por simples hampones como batasunos, sindicalistas o folloneros sociatas.

      Un millón de besos, galeguiña ZURDOSA.

      Eliminar
    2. jajajajjajajajajjaja no,no pienses lo que no es.Yo tengo unas ideas, las mias propias jajajjajaj que no coinciden ni con derechas ni con izquieras aunqueeee reconozco que tiran mas a la izda. De todas formas, te diré que la manifestación fué todo un éxito en mi ciudad. Por supuesto que yo fuí,por mi marido y por mi hija, y ellos a trabajar para no perder el trabajo. ¿¿tenemos derecho a la huelga???no se lo cree nadie...
      ¿tenemos que comernos esta ley de despidos??claro, con vinagre y patatas, gracias a los hermooooosssoooosss votos que recibió el pp, que aunque no fuera el pp seria el psoe si es lo mismo...Milllllllll besitossss don javiiiiii mira que me llamas...no hay derecho!!!:):):):)

      Eliminar
  4. No hay duda que esta "donna" de Ercolano encendió la mecha de un movimiento que ha conseguido limpiar de camorristas la monumental ciudad romana...es este grupo de delincuentes (junto a la Mafia siciliana, y la N'draghetta calabresa) el principal motivo del retraso económico-social, junto en mi opinión al gran poder que aún ostenta allí la Iglesia Católica, de la Italia meriodional....sin embargo, estas asociaciones delictivas que datan de los tiempos borbónicos son muy pero que muy difícil de eliminar por su fuerte implantación en la sociedad del Mediodía italiano (como allí se denomina a la región: il Mezzogiorno) y sus numerosísimos tentáculos que llegan hasta los grandes hombres de negocios del Norte, el motor económico de la bota.

    Aún recuerdo mi viaje a Nápoles en mis tiempos romanos, una ciudad cautivadora por lo histórico, pintoresco y monumental (se vantan sus habitantes de ser una ciudad más antigua que la mismísima Roma), así como peligrosa en muchas de su zona por culpa de la camorra...recuerdo el ingreso a los Quartieri Spagnoli, el cuartel general de la Camorra: espeluznante...para comprender un poco el tema recomiento la pelicula "Gomorra".

    PD: me permito celebrar el fracaso general de la huelga política de ayer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      No sabes cúanto te agradezco la información que das con tu comentario pues ese mundo social me resulta incomprensible, a pesar de vivir en una sociedad que padece casi lo mismo pero como CREENCIA religiosa. En eso se diferencian los mafiosos italianos de los Baskos. Unos lo son por simple gangsterismo aterrorizador por dinero, y los otros son lo mismo pero con ideología venenosa y contagiante, estilo nazismo en Alemania.

      Vivir o visitar NAPOLES debe de ser una experiencia bastante fuerte y.......espeluznante, como dices.

      Creo que de ésta los sindicalistas, también mafiosos de baja estofa, están acabados irremediable e irreversiblemnete. Por mucho que cacareen los los Toxos y Mendez.

      En Territorio Sioux sucedió el cierre total pero por otras razones absolutamente ajenas : porque los proetarras recorrieron en manadas y armados con estacas y otras armas todos los pueblos desde el amanecer. Visitas personalizadas a cada comerciante, barero, empresa y colegio.

      Eliminar
  5. Bien por Rafaelina.. Espero que el nuevo alcalde siga la misma política de Nino y siga parándole los pies a la mafia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA

      Una gran señora la RAFAELINA en cuanto a valentía personal y coraje.

      Eliminar
  6. Solo tengo una duda, si aquí existiera una Rafaella ¿la protegerían los jueces y la policía o se quedaría con el culo al aire...? Me fío menos de los jueces que de los políticos y si no mira tu tierra, allí ningún juez se mancha con los batasunos y los polis deben ir encapuchados cuando detienen a un etarra.

    En España, no nos engañemos, la violencia está protegida, en general y, en Vascongadas, aún más. Un funcionario de carrera andaluz no denuncia la corrupción porque tiene hijos y quizá un día quieran trabajar y se encuentren con todas las puertas cerradas. Quizá llegue un día en el que existan tantos exiliados andaluces como vascos existen ahora.

    Para eso nos aislaron el Taifas ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Ahí está la madre del cordero y todas las ovejas : Ninguna Rafaelina de aquí tendrían la menor protección ante los mafiosos y menos los seguidores de ella.

      También me fío yo menos de los ropones que de los políticos, y de esos me fío tanto que no les cogería un boli de regalo.

      Claro, los funcionarios de carrera andaluces están absolutamente a la intemperie. Y los ciudadanos vascos que alcen su voz contra la mafia batasuno-peneuvera lo tiene clarísimo : a Alicante a vivir.
      Naturalmente que sucede lo que comentas : que la violencia y atentados a la ley están protegidos por políticos, ropones y gobernantes. Con lo que no hay carabinieri que valga aquí. En Territorio Sioux no hay Guardia Civil, y la que hay para temas exclusivos de terrorismo está metida en ghetos cuarteleros de los que no salen ni a comprar pan.

      Eliminar
  7. Javier esto pasa cuando el ciudadano es consciente de que el Estado le ha dejado tirado. Todos sabemos la filosofía general de estos tíos. Sí, de vez en cuando por problemas de territorio van a la guerra. Pero eso entra dentro de sus esquemas y solo afecta generalmente a los soldados. Dime ¿que crees que pasaría si el mafioso supiera que tarde o temprano sera detenido y condenado a cadena perpetua e incomunicada en una celda de hormigón de tres x tres o a pena de muerte?. Sencillamente lo que ellos mismos dicen, no me metí en esto para acabar muerto o pudrirme dentro de un box de hormigón sin ventanas. Cuando el estado deja tirado al ciudadano el ciudadano de normal borreguil lo que hace es convivir con el problema igual que hacen los enfermos crónicos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar