20 marzo 2012

"Preferentes", estafa de bancos

Después de toda una vida trabajando como albañil, Francisco R. vecino de Conil, en Cádiz, fue con sus modestos ahorros a su banco de toda la vida. Acompañado de su mujer, se plantó en la sucursal y dijo que quería contratar un plazo fijo, depositar su dinero de manera que estuviera a salvo para cuando llegara su vejez. Le dieron a firmar unos papeles y le aseguraron que contrataba un producto con el que su dinero estaba blindado y podría disponer de él cuando lo necesitara.

Francisco apenas sabe leer y escribir. Su esposa es totalmente analfabeta. No podían imaginar que lo que en realidad les estaba colocando el banco eran participaciones preferentes, unos títulos de alta rentabilidad, pero también alto riesgo, que adquirían a cambio de ceder su capital a perpetuidad.

Su dinero se lo quedaba el banco para siempre a cambio de los intereses. Francisco tiene ahora 78 años. Él y su esposa son dos ancianos enfermos. Su historia la cuenta su hijo Fran, que está en el paro y que ahora vive solo para recuperar los ahorros de sus padres. "Escucho a mi padre decir que ese dinero lo había guardado para ayudarnos a atenderle cuando fuera mayor y pienso que se lo ha quedado el banco y monto en cólera", dice, pero advierte de que "a mí no me van a callar".

Afectados por el escándalo de las participaciones preferentes se encuentran en toda la geografía nacional. Como Fran, muchos ya han empezado a movilizarse para reclamar y denunciar lo que consideran una estafa masiva de la banca.

Dos afectadas recuerdan como, cuando ya andaban con la mosca detrás de la oreja, revisaron los documentos que habían firmado y uno de ellos resultó ser un test. Se trata del denominado test Mifid, un cuestionario que, por imperativo legal, el cliente debe completar para acreditar que es consciente y ha sido informado de la naturaleza del producto financiero que está adquiriendo. Pero el suyo no lo habían completado ellas, sino que se lo dieron a firmar con las casillas de las respuestas ya cumplimentadas por ordenador.

En Agua Dulce (Almeria) hay cerca de una treintena de familias perjudicadas y muchos contratos firmados con el dedo. Por eso, una vez a la semana, como si de Fuenteovejuna se tratara, se plantan a protestar en la puerta de la sucursal. La respuesta del banco de momento no ha satisfecho a los vecinos: "Quitaron al director que estaba, pero no trajeron a otro; ahora nos las vemos con la pobre de la cajera que no puede hacer nada".


NOTA
El Bloguero tiene constancia de que esta oferta de "preferentes" (pura y dura estafa) a fecha de hoy la siguen precticando el BBV y la CAIXA, especialmente con gente jubilada y pocos estudios. Les dicen que es "como un depósito a plazo" lo cual es absolutamente falso.
¿Dónde está el Banco de España?



14 comentarios:

  1. Nadie da duros a cuatro pesetas.Mi padre,tenía dos ahorros y se lo ofrecieron. Leímos los papeles, pero ya antes de leerlos, mi marido le dijo que nadie regalaba nada.Qué no hiciera nada. Y...es bien cierto, que los empleados, lo ofrecían porque erannnnn mandadossss.Se de varios jefes de oficinas que dejaron el puesto por no poder hacer lo que les mandaban, pero...otros venían que lo hacían.Daba igual, la gente quiere que por su dinero le den lo que nadie dá y eso...solo eso debería de hacerlos desconfiar.Millllllllllll besitossss don tella, muyyyyyyyyyyy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Imagino que entre los empleado bancarios habrá habido quienes se han negado a colaborar en la estafa esa y habrán recibido represalias.

      Porque el tema es de Juzgado de lo Penal de Guardia. Es una estafa en toda regla. Dicen a la gente semi-analfabeta que "depositen" su ahorros en PREFERENTES, y no es ningún depósito bancario porque todo lo entragado por el cliente pasa a propiedad del Banco. A cambio le dan unos supuestos intereses que no suponen ni una pequeña parte del dinero entregado.

      Eliminar
  2. Ya había leído esta historia del hijo de un abuelete de Barcelona al que desplumo la Caixa. Que atraco, en la sucursal que voy de mi barrio veo a alguno de vez en cuando con el tejemaneje, alguno Ecuatoriano o Colombiano. Cuando quiera sacar la pasta para volver a montar su vida en su país lo va a flipar. Lo de los bancos es un escándalo por los abusos que cometen. Luego con perdonarles los créditos a los partidos y a los politicastros lo solucionan, una mano lava la otra.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Esos que comentas de que cuando quieran recuperar la pasta "depositada" no lo van a conseguir nunca porque han firmado unos documentos en cuya virtud todo el dinero pasa a SER PROPIEDAD DEL BANCO.
      El que más está usando y abusando del tema es LA CAIXA. Es una estafa en toda regla. Y además los estafados son siempre gente que apenas sabe leer o al menos no tiene ni idea de lo que ha firmado porque le han engañado en la sucursal bancaria.

      Eliminar
  3. Tremendo. No sabía yo lo del test ese que menciona; y se lo daban rellenado. Solo por eso un juez debería arremangarse para zurrar a unos cuantos estafadores.

    Y no solo es lo de denegarte los ahorros. Tengo entendido que las cajas/bancos están vendiendo productos de alto riesgo, que además NO están cubiertos por el banco central de España.

    Esto es, la mayoría de ahorros, si la caja/banco se va al carajo, están cubiertos hasta 100.000 euros por el banco de España... pero hay planes de inversión de alto riesgo que NO lo están, y la gente no lo sabe.

    Que venga el tio de la vara y que alguien lo clone.. con uno no basta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es que la estafa está en que NO SON DEPÓSITOS de un dinero tuyo en una entidad financiera, sino que les dicen a los clientes que se trata de eso y en realidad firman el traspaso de PROPIEDAD de ese dinero a nombre del Banco, y naturalmente ya ese dinero es del Banco.
      Ni riesgos ni garantías de riesgos ni narices : es un atraco a la inversa. Los bancos atracando a los ciudadanos de forma directa en base a la ignorancia de las gentes.

      Un "depósito" se define como "Contrato por el que alguien se compromete a guardar algo por encargo de otra persona. ". Y aquí no guardan algo de otro sino que se lo quedan directamente para ellos.

      Eliminar
  4. Dónde está el Banco de España o dónde está el Gobierno? Que viene a ser lo mismo. Me parece a mí que esa pobre gente ya ha visto su dinero.

    No se respeta ya nada, ni a las personas mayores, a este paso no tardaré mucho en pasarme al bando perroflauta, al menos te queda el desahogo del pataleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Tú te vas con los perroflautas y yo voy a intentar contactar con los anarquitas de bombas, si aún queda alguno. Todos esos "centros benéficos" llamados BANCOS merecen bombazos a diario.

      Ya unicamente les queda estafar a los residentes en residencias de ancianos.
      Qué merde de país.

      Eliminar
  5. Es bochornoso como se han aprovechado, sobre todo de los abueletes; el otro día un experto dijo en un programa que era difícil actuar por la vía penal porque no entraba de lleno en la categoría de "estafa" , pero sí mala praxis y abuso de confianza y publicidad engañosa, que había que ir contra ellos por la vía civil y administrativa y se ganarían la mayor parte de los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Dudo mucho que prospere ningún tipo de acción de los ciudadanos. Este es tema absolutamente de Disciplina Bancaria y ëtica básica administrativa y quien debiera de evitarlo, y no lo hace porque siguen timando a fecha de hoy, son el Banco de España (que para eso está en exclusiva) y su jefe el Gobierno actual.

      Todo lo demás son mandangas que destruyen aún más la credibilidad de este país, tanto respecto a las instituciones ante los ciudadanos como el conjunto de país ante los países civilizados.

      Son prácticas propias de una Guinea Ecuatorial.

      Eliminar
  6. Estoy asqueado de este mundo. Cuando no es un demente -por decir algo- que se pone a disparar contra niños en la puerta de un colegio, es un banco que estafa con todas las de la ley a uno que pasaba por la puerta.

    Pues si, al final tendremos que volver a poner bombas como los anarquistas para que todo vuelva al orden...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LORENZO

      Sí, ya somos muchos que no nos sentimos unos ilusos creyentes de todo lo proveniente de una parte ideológica, y que estamos a un milímetro de lanzarnos a poner bombazos en Bancos y centros gubernamentales.

      Los somaliés no están tan lejos, con su ausencia de gobiernos, de nosotros.

      Eliminar
  7. Lo triste es que engañando y timando a la gente como lo han hecho,se vayan de rositas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA

      Claro que se van de rositas, pero lo peor es que siguen estafando y nadie lo está parando.

      Eliminar