07 marzo 2012

Pedralbes embrujado

Los dos últimos propietarios del Palacete de Pedralbes se han sentado ante el juez. El anterior, por alzamiento de bienes, y el actual, el duque de Palma, imputado por malversación y otros delitos.

El sábado 25 de febrero, en su declaración frente al juez José Castro, Iñaki Urdangarin (44 años) esgrimió el desconocimiento del delito e incluso la idiocia administrativa para explicar su papel en la trama Nóos. Una estrategia que se antoja lógica para el imputado por malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación.

Sin embargo a Mario Pascual Vives, el peculiar abogado ducal, se le pasó por alto un eximente casi tan risible como la propia inopia de "Don Ignacito" (traducción de D. Iñaki) ante su súbito enriquecimiento: el duque de Palma se encontraría bajo los efectos del síndrome de Pedralbes, un pernicioso sortilegio que empuja a todos los que han morado en el palacete a ser incriminados por un juez.

El marido de la infanta Cristina de Borbón (46 años) habría contraído tan molesta maldición en octubre de 2004, cuando la pareja ducal adquirió al abogado Mario Herrera Iribas una casa-torre de 1.200 metros (además de 1.300 de jardín) por seis millones, tal y como se publicó.

Mario Herrera había sido uno de los abogados más destacados de Barcelona durante los años 90. Por su concurrido bufete, erigido en el centro de la ciudad, desfilaron numerosas personalidades de la burguesía catalana, entre ellas Monserrat Caballé, a quien asesoró en su cambio de residencia fiscal a Andorra. La suerte del letrado cambió tras la firma del convenio de su divorcio de María Ventós. En la repartición de los bienes le correspondió la torre de Pedralbes. Y el bufete sufrió entonces un considerable bajón de clientes.

La maldición de Pedralbes no tardó en cebarse aún más con el letrado. En junio de 2002, el Boletín Oficial de las Islas Baleares recogió la notificación de un apremio por 4.167 euros. Y por fin, el 25 de febrero de 2005, apenas unos meses después de la venta a los duques de Palma, Herrera fue citado a declarar como imputado por alzamiento de bienes en un pleito por una herencia.

Sin duda, había algo maldito en esa torre de Pedralbes. No en vano, resultaba sorprendente que el jugador de balonmano reinventado en presidente del Instituto Nóos, un organismo que presumía de carecer ánimo de lucro, pudiese reunir una cifra tan elevada.

"La casa estaba muy deteriorada", comenta el amigo de Herrera. "Se pudieron gastar alrededor de dos millones en reformarla".

¿Cómo afrontaron estos gastos? Según un testimonio aledaño a Casa Real, los Palma habrían solicitado "una hipoteca de 3,4 millones además de aportar el dinero de la venta de su anterior piso (tres millones)". Una versión que contrasta con el propio registro de la propiedad, donde figura una hipoteca a favor de La Caixa, entidad que emplea a la infanta, por valor de 6.316.200 euros.

Siete años después se ordenó el registro de la sede del Instituto Nóos. El organismo que presidía Urdangarin había ingresado 17 millones, de los que al menos 5,8 provenían de los convenios firmados con la Generalitat valenciana y el Govern balear. Sin tener ánimo de lucro y puede que bajo la influencia de algún ectoplasma residente en Pedralbes, Urdangarin desvió 750.000 euros de dinero público a Aizoon, una sociedad en la que la infanta figura como copropietaria y secretaria del consejo de administración. Inconscientemente, si se sigue la declaración del duque, la pareja gastó alrededor de 600.000 euros de esos fondos de todos en acondicionar el palacete, a los que habría que añadir, según Hacienda, 1,5 millones que el duque desembolsó como persona física.

Desafortunadamente la pareja y su prole no disfrutaron en demasía de la ostentosa morada pues apenas cinco años después de la compra, los duques tuvieron que partir a Washington, donde el Rey exilió a su yerno con un puesto en el consejo de Telefónica Internacional por el que cobra 1,4 millones, a la espera de que escampara el escándalo del Instituto Nóos. Pero ni siquiera el testimonio del duque ha servido para esclarecer tan oscuro asunto: "Yo no lo sé, no lo sé, no tengo ni idea", repetía una y otra vez el sábado.

Dicen que Urdangarin fue convincente. No obstante, el duque terminó haciéndose sangre de tanto rascarse la barbilla. Ése fue el único gesto de nerviosismo en un testimonio ensayado hasta la extenuación en el pabellón de invitados del Palacio de La Zarzuela, donde el duque se había instalado desde el 21 de febrero. Al día siguiente, se le unió su mujer la infanta Cristina, un gesto que concuerda con el cambio de política respecto a la pareja que el Rey acordó con su hija.

Durante el fin de semana que duró la comparecencia, los duques pernoctaron en Marivent, cuyo mantenimiento cuesta al Govern 1.768.499 euros anuales.

¿Qué hacer para librarse de la maldición de Pedralbes? El decoro sugiere la venta, opción razonable dada la elevada cuota hipotecaria trimestral (52.000 euros) que afrontan los duques, sobre todo si Telefónica decide prescindir de los servicios de don Ignacito.

¿Y si al final el pobre Urdangarin estaba embrujado?


21 comentarios:

  1. Yo tengo la impresión de que la final se irá de rositas, con maldición ó no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creemos muchos pero véte a saber con la de meigas que hay en los juzgados.

      Eliminar
  2. Sí, va ser eso. Puro embrujo de hecho ya parece casi un espectro. Lo que le va a costar no pisar el talego. Su socio y sobre todo la esposa de este tiene por lo visto un cabreo sideral. A ella si la meten mano y a la otra no. Dijo el Rey :"Todos tenemos que ser iguales ante la ley". No esta mal sobre todo dicho por alguien que es inimputable por esa misma ley.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Ahí estaba el quid de la question : tendrán que traer de Roma un exorcista para desembrujar a la pareja y someter su caso a un Juicio de Díos, como corresponde a las familias reales.

      Ya ves qué facil estaba la salida para Don Ignacito, la Infantona y el Borbonazo.

      Si la mujer de Torres arma la tremolina le darán un marquesado. Y santas pascuas.
      Es un parecer.

      Eliminar
  3. Pues por muchos fantasmas y meigas que pululen por ese palacete, no me importaría pasar allí un fin de semana con Mariflor; me intriga esa mancha que se le nota en el rostro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poco supersticioso es Ud., Don BWANA. Y como a Mariflor tampoco le asustan los fantasmas, podría pedirle a Don Ignacito que le preste el palacete para un fin de semana con ella.

      Eliminar
  4. "Cherche la femme" que dijo el francés.
    La Sra de Torres puede armar la de Dios es Cristo, porque las mujeres para eso son muy suyas....y con razón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. EUGENIO

      Sí, cuando las mulleres agarran un asunto por los cuernos pueden organizar una guerra internacional de un día para otro. Y probes los que se hallen en medio.

      Eliminar
  5. Pues si el invento funciona, propongo meter en esa casa a Bono, Pepiño, Zapatero, Pajin, Rubalcaba, y un largo etc, que podría continuar con varios batasunos, peneuveros y resto de heces andantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      No es mala idea. Habría que montar una asociación para comprar ese palacete y luego convencer a todo ellos para que vayan allí a ver a Alá y huriés. Con el reclamo de llevar allí un tesoro de oro y piedras preciosas seguro que no fallaban.

      Eliminar
  6. Me parece una estrategia de defensa un poco arriesgada pero sumamente original, quizás deje con el culo torcido al juez y esto juegue a favor de Iñaki.

    De todos modos, lo de las casas encantadas, no es nuevo, que se lo digan a los que pasan algún tiempo en el Palacio de la Moncloa.

    Eso sí, a mi la casa... NI REGALÁ, vaya mal rollito, me recuerda a la casa de American Horror Story, YUYU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Ese juez Castro habrá oído y visto muchos casos raros pero no creo que nadie le haya alegado que hacía lo que hacía por ESTAR EMBRUJADO. Ya ves, parece un argumento del Rubal.

      Lo cierto es que casa así haylas y basta con seguir lo que dices : lo atontados y lunáticos que aparecen los que vieven un tiempo en Moncloa.

      ¿Ni con Mariflor te irías a ese palacete de Pedralbes?

      Eliminar
    2. Que va Tella, para lo que tengo que decirle a Mariflor me sirve el taxi que pasa por ahí... no vaya a ser que tenga que salir corriendo con el culo al aire (bien porque me salgan fantasmas bien porque me salga Iñaki y me lo quite todo)

      Eliminar
  7. Me he perdido en el discurso al preguntarme si en el bolsillo de la prima Mariflor entraría mi cartera...lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS

      Pos sí, en el bolsillo de la prima Mariflor cabe hasta una bici plegable.

      Eliminar
  8. Que pase a "Paradores", total, me da la impresión de que vamos a acabar pagándolo nosotros.

    Además, no creo en entes fantasmagóricos y a todo caso, para ente fantasmagórico la Infanta Cristina ya que era una especie de cosa que sobrevolaba, figuraba pero de forma etérea e indescifrables sobre los asuntos de negocios de Urdangarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA

      No es mala idea : incluirlo en el circuito de PARADORES el palacete y allá se las arreglen los que vayan de turismo.

      La prueba viviente del embrujo la tienes en la Infantita (gordota y plena ella)que usa yates de lujo, coches de ultralujo y vive en palacetes de 9 ó 10 millones de euros y cree que "se los han regalado el pueblo español". Pura inocencia e ingenuidad ella.

      Eliminar
  9. En fin que entre entes, fantasmas y embrujamientos, todos saldran de rositas y a pagar juan pueblo, como siempre.
    El mozo con sus carreras, su nose, no me acuerdo y el resto de figurantes haciendole la cla, para ese viaje no necesitabamos, alforjas, no haber hecho pieza separada, haberlo dejado dormido y no teniamos este gasto.- Despues nos vendran que ha costado 500.000 € como lo de Camps y otras tonterias.
    En fin que la solución mas lógica, me parece que los junten en cualquier lugar alejado a todos y que les den.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME

      Para colmo, tal como comenta, todo el circo que han montado nos va a costar un pastón y luego dirán que se archiva por "ausencia de pruebas".

      Su solución me parece idonea : que los manden a las Islas Galápagos para los restos y que "les den".

      Eliminar
  10. Hasta las disculpas de los ricos son más glamurosasssssssssss jajajjajajajajjajajaa.Muy bueno don Tella, hoy entro tarde al igual que me pasará estos 15 días siguiente pues cogemos vacaciones,peroooooo para cuidar de mis papis!!!:(:(Besosssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. DOÑA MIDALA
    Me alegra de que te haya gustado mi alegato defensivo de Don Ignacito. En tu tierra entendeís mucho de encantamientos y embrujos y por eso lo entiendes.

    Que pases muy pero que muy bien estos próximos 15 días.

    Un cariñoso abrazo con el permiso de tu marido.

    ResponderEliminar