08 marzo 2012

Dos evidencias

Lo único positivo de las crisis de gran intensidad, como la que ahora vivimos, es que pueden hacer honor a la etimología y tienen la posibilidad de ser auténticos procesos de cambio radical con rotunda revisión de los datos considerados como inamovibles.

En este sentido es muy significativo observar cómo en los últimos nueve meses, dos procesos que se venían considerando como intrínseca y absolutamente positivos y en todo caso irreversibles, comienzan a ser objeto de análisis en cuanto a su posible inviabilidad.

En primer lugar ha dejado en evidencia que el llamado Estado de las Autonomías, que se ha venido desplegando de forma expansiva desde la misma aprobación de la Constitución, es en su concepción actual, inviable. Las Comunidades Autónomas se han convertido en gigantescas máquinas de gastar, e inútiles para la provisión de servicios a los ciudadanos.

Todo ello sin la preocupación de cuál fuese la fuente de ingresos que cubriese tales gastos.

Ahora la situación se muestra con toda crudeza y no se trata solo de la irracionalidad económica y financiera, sino que se ha puesto de manifiesto lo absurdo de desarrollar diecinueve superestructuras con vocación de miniestado.

En síntesis, en la España de 2012, el replanteamiento de la actual estructura autonómica o incluso la consideración de su propia razón de ser ha dejado de ser un ejercicio teórico y mal visto para convertirse en una necesidad de meter el hacha, sin pasiones ni dramas.

En segundo orden, la crisis financiera internacional ha dejado en evidencia que el desarrollo de la Unión Europea desde el Tratado de Maastricht carece de la solidez e irreversibilidad que se le suponía. Del mismo modo, como han resaltado algunas voces autorizadas la crisis de deuda en Europa y sus devastadores efectos en la economía real de los países de la Eurozona no son sino la confirmación de lo que algunos dijeron cuando el Euro comenzó a circular: que la existencia de una moneda única no tenía sentido si, a la cesión de soberanía en política monetaria, no se sumaba la misma cesión en el área de la política económica y fiscal.

La realidad es tozuda y ahora también el proceso de desarrollo de la Unión Europea en los últimos veinte años está en cuestión. Y al igual que ocurre con el proceso autonómico, no se trata solo de que se discuta si se ha hecho o debe hacerse mejor o peor, de tal o cual manera, sino que se cuestiona la procedencia y la conveniencia del proceso en sí.

Por lo tanto nos encontramos en un momento en que lo que hace dos décadas parecía incuestionable e irreversible es ahora discutido y discutible (que dijo un genio del Derecho Constitucional).

Aquel horizonte dorado para los nacionalistas de principios de los noventa del siglo pasado, en el que se vislumbraba una España inexistente, doblemente vaciada, hacia arriba por la cesión de soberanía en Europa y hacia abajo por las transferencias a las autonomías, parece lejano e inalcanzable.

Ese momento parece haber llegado y debemos plantearnos si la solución a la actual situación de crisis, que no es solo económica sino también política e institucional, no pasa, al menos en una parte, por más España.



18 comentarios:

  1. La Constitucion de 1978 al pretender lo del "café para todos" en el tema autonómico creo que abrió de par en par las puertas al desastre actual que Zp ha rematado.No se si el desastre tiene arreglo aunque deberia tenerlo, sí o sí, aunque solo fuera por ortodoxia económica y para salir de ésta.Es, en mi modesta opinión el problema mas grave que aqueja a España y que ligado intimamente a la crisis económica hace que el pesimismo mas negro sobrevuele nuestras cabezas y la de nuestros nietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. EUGENIO
      La ausencia de cultura democrática y de un sentido de Estado fuerte, como tienen los franceses e ingleses, lanzó a los dirigentes de la Transición ( y están incluídos todos desde Suarez a Gonzalez, Fraga o todos los demás no nacionalistas) a querer resolver las idioteces de dos señores, Arzalluz y Pujol, creando el Título VIII de la Constitución sin pensarlo mucho.

      Una total carencia de visión política de sentido de Estado.

      Y lo de Europa es consecuencia de las mezquindades de "flamencos y francos", tenderos de vocación y profesión. En vez de tratar de convertir su tiendecita en una empresa grande y multinacional la han convertido en una de Todo a Cien.

      Eliminar
  2. El problema es quien le pone el cascabel al gato.No seria una mala idea poder convocar al ciudadano a traves de un Referendun.Y preguntarle si desea este estado actual de Las Autonomia,Seria por una vez la voz del pueblo.La que decidiera esta peliaguda cuestion.un saludo amigo Tellagorri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente sólo quien es político de raza y no aspirante a ocupar cargo público como meta particular.

      Si se convocara un Referendum saldría en contra de la Autonomias a nivel nacional, aunque sigue habiendo una inmensa masa con mentalidad labriega que ni sabe de qué va el asunto.

      Eliminar
  3. Yo como de costumbre, tiendo al pesimismo. El PP, con la mayoría absoluta, no tiene pintas de recortar nada de nada.

    Y sin ir mas lejos, ayer salio la infame sentencia de tsjc, que se enmieda a si mismo y al supremo, por orden y mandato del nacionalismo. Y aqui Lopez haciendo gestion para que sortu-batasuna se pueda presentar, supongo que con Otegi como lehendakari.

    Aqui nadie va a meter mano al gato, para poner el cascabe, porque solo tenemos mediocres y cobardes (en los mejores de los casos) como gobernantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Los peperos con los dirigentes que tienen no reforman ni los muebles que ocupan en sus despachos del Congreso.

      Como bien comentas no son esas las preocupaciones de quienes ocupan cargos públicos. Todo el tiempo lo utilizan en maquinar el mantenerse en el puesto. Esa es la meta y con gente así seremos equivalentes a Marruecos pero cada vez menos importantes que los moros.

      Eliminar
  4. Es que es la ÚNICA solución, más España, y además, es ahora o nunca, no creo que en ningún otro momento se tenga tanta legitimidad desde el gobierno (a todos los niveles, local, autonómico y nacional... y por qué no decirlo, europeo, que verán con muy buenos ojos todo lo que no suponga caer y arrastrar al resto) para hacer todas las reformas necesarias.

    Dependerá de si todos tiene la visión y categoría suficientes para darse cuenta que es mejor ceder a quedarse sin nada.

    No cabe otra, métodos expeditivos y si nos encontramos de un día para otro con una moneda nueva nada impide que para el próximo curso todos estudien lo mismo en la misma lengua, todos tengan la misma fiscalidad y quitemos duplicidades a espuertas que existen, por cierto, sin beneficio alguno para el contribuyente (lo de ciudadano es excesivo creo yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Como bien subrayas no habrá otra oportunidad en décadas para hacerlo ya. Al carajo todas los virreinatos con aspiraciones a reyezuelos de tribus, y a montar un Estado como el que este país necesita desde siempre.

      Un gobierno liberal, democrático y con las libertades propias de los Estados democráticos, centralizado y fuerte.

      Y no se necesitan más huevos que los mínimos para oir las idénticas sandeces de ahora mismito pero sin hacer el mínimo caso. Y que todos estudien lo mismo y con calidad. Y respecto a la UE, empujar para que haya unidad fiscal o hacer como Gran Bretaña que se quedó fuera y ve los toros desde la barrera sin que por ello haya perdido nada.

      Eliminar
  5. No tengo duda, lo de las autonosuyas hay que corregirlo lo antes posible. Y si el PP con todo el poder que se le ha conferido, no lo hace, es que son una panda de miedosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Creo que es imprescindible, antes que cualquier otra cuesión, resolver de una vez que los virreinatos estaban bien en tiempos de Felipe II, y que se acabó.

      Me temo, como Ud., que todos los dirigentes peperos juntos tienen menos valor que el torero aquel que se hacía llamar EL GALLO, y que en cuanto veía un toro con cuernos salía corriendo de la plaza y la Guardia Civil lo encontraba a 500 kms de distancia.

      Eliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo con lo expuesto, puede que esta crisis tenga su parte positiva como revulsivo y para hacernos reflexionar a todos (aparte de haber frenado en gran parte la inmigración descontrolada y masiva)

    Sin lanzar las campanas al vuelo, creo que empiezan a decirse en voz alta cosas que todos pensamos y que se están dando algunos pasos en la dirección correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Como bien comentas, la crisis ha abierto los ojos de muchísima gente y cada día más gente está pensando que pará qué tantos gobiernitos gastando de lo que no hay.

      No sé si se estan dando pasos en esta dirección porque para un simple cambio de contrataciones laborales, los peperos están con las amigdalas inflamadas de puro acongoje.

      Eliminar
  7. Tiene usted toda la arazón Javier,
    Antes
    una garade y libre
    ahora 19. pequeñas y cabreadas.

    Por cierto la cara de su prima paulita, me suena.? ha estado en Carabanchel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Ni "Grande y Libre" ni "19 pequeñas y cabreadas".

      No tengo idea de que la pobre Paulita haya estado en Carabanchel, pero ya sabes que en esta vida es posible todo y ahí tienes a Don Iñaki a punto de probar un hotel de esos.

      Eliminar
  8. Teoricamente, lo que se unió de forma artificial no debería ser tan dificil de deshacer. Y si se atendiera a la voz popular no habría más problema, pero no es el pueblo el que vive del Estado de las Autonomías sino la clase política y no van a soltar el chollo así como así.

    Al PP no lo veo liderando este proceso, pero si son incapaces de soluccionar lo de TVE, por favor...

    O simplemente, empezar a eliminar municipios. Al final conseguirán que sea el individuo el que esté supeditado a la estructura del Estado y no al revés, que es lo razonable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.
      Entre la clase más o menos pensante del país es ya un clamor que hay que eliminar el Estado de las Autonomias, pero no van a ser esa pandilla de sorayos los que vayaan a hacerlo. Tú misma pones el ejemplo de la TVE, en donde no se atreven a meter mano.

      Creo que los únicos capacitados para hacerlo eran Aznar, Cascos y Rato, pero éstos son historia ya.

      Eliminar
  9. El problema es que este sistema arruina a empresarios y trabajadores, mientras multiplica el numero de funcionarios colocados a dedo en puestos completamente prescindibles, todos ellos ocupados por familiares y amigos de los políticos, algo a lo que no están dispuestos a renunciar, pues saben que puestos en el mercado laboral no llegarían ni a chatarreros.
    Como al monarca no le afecta la crisis, no le interesa cambiar un sistema que ha permitido que su yerno se enriquezca sin dar un palo al agua.
    De no ser por el pernicioso sistema autonómico la crisis no nos hubiera golpeado tan brutalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SUSCRIBO todo lo que dices. Es así y no quieren perder sus enormes privilegios familiares ni los políticos ni el Borbón.

      Pero es lo que exige ahora mismo ya la economía del país para no ser muchos peores que los marroquiés.

      Si se extendiera esta idea por todo Internet como un clamor se podría concienciar a la gente para que lo exija. La eliminación del sistema autonómico.

      Eliminar