28 febrero 2012

Dos mil policias a hoteles

Los dos mil agentes de la policía de Ciudad Juárez han tenido que abandonar sus casas para acuartelarse en hoteles por orden de su alcalde, para evitar que sean blancos del crimen organizado cuando regresan a sus hogares.

En enero aparecieron en distintos puntos de esta ciudad fronteriza varios mensajes donde se anunciaba el asesinato de un agente por cada día que el jefe policial, Julián Leyzaola, se mantuviera en el cargo.

Las "narcomantas", firmadas por el Nuevo Cártel de Juárez que dirige César "El Gato" (Carrillo Leyva), acusaban a Leyzaola de proteger a Nueva Generación, cártel aliado al de Sinaloa.

Las amenazas ya han empezado a cumplirse y al menos once uniformados, incluidos cuatro comandantes, fueron asesinados el pasado mes. Pero el presidente municipal, Héctor Murguía, ha advertido que "existe cero por ciento de probabilidades de que (Leyzaola) renuncie o lo renuncien".

El jefe de la Policía (un ex teniente coronel de Infantería que ya estuvo al mando de la seguridad en Tijuana, donde redujo notablemente los índices de criminalidad y ocupa su actual puesto desde marzo de 2011 y es visible su eficacia en la ciudad más violenta de México (y, probablemente, del mundo): de 3.100 homicidios en 2010 a 1.900 el año pasado.

A pesar de sus éxitos, Julián Leyzaola ha tenido que enfrentar acusaciones por abusos y torturas durante su gestión, tanto en Tijuana como en Ciudad Juárez.

Según el alcalde juarense, los policías se alojarán en hoteles "durante el tiempo que sea necesario", para lo que se ha destinado algo más de un millón de euros con este propósito.



NOTA
Esta urbe de 1,3 millones de habitantes dispone ahora de más de 11.000 hombres uniformados entre policias e infantes de Marina.


20 comentarios:

  1. Ese si que es el río que no cesa. Solo que baja tinto en sangre. Date cuenta un éxito, bajo a 1.900 homicidios en Juarez, por Dios. En las guerras "de verdad" palma menos gente.
    Saluditos.
    Ps: Espero que te sirviera por lo menos alguno de los enlaces que te deje sobre este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices algo muy impoortante, DON ZORRETE, que "en las guerras de verdad palman menos gente", y es cierto y tremendo.

      Sí, si me sirvieron y de mucho los contenidos de los enlaces que me diste. Y he llegado a una conclusión : los mexicanos no van a resolver ese problema nunca porque están corrompidos todos : altos cargos del Estado, Policias, Jueces, Ejército, etc.
      Tendrian que pedir que otro pais los invadiera e impisiera su sistema. Pero los USA no porque a los gringos los odian a muerte.

      Eliminar
  2. Este tema si que a mi me trae de cabeza!!!!Diste de pleno y de lleno.No puedo comprender que es lo que allí ocurre para esa cantidad de muertos y de violaciones.Desde enero hasta la fecha de hoy,han sido asesinadas 145 mujeres, de entre 20 y 30 años.Me parece terrible lo que allí esta pasando.!!! Un muy buen post Don Tella como despedida!!!en cuanto pueda,leeré atentamente todos vuestros comentarios.Millllllllllllllll besitossssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA

      Lo de México consiste en que son los mayores traficantes de cocaina del Mundo y lo dirigen dos o tres grandes bandas subdivididas en otras muchas más, y que todas ellas entre sí se mata a diario a tiros por la competencia comercial.

      Pero no hay Ejército ni Policia, ni jueces en condiciones de imponer el ORDEN porque TODOS, del primero al último, están comprados por los narcotraficantes. Es tal el volumen de miles de millones de dolares que se manejan que es imposible parar el asunto.

      Eliminar
  3. Terrible la sangria mexicana.La unica manera al fin sera una Dictadura Militar.O en su caso la pena de muerte,Pues no se ocurre otra forma de que salgan de esta catastrofica situacion.un saludo.un buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay dictadura ni pena de muerte que sirva para parar ese negocio multimillonario de narcotráfico.

      Eliminar
  4. Llueve sobre mojado, y lejos de mejorar, parece que todo fuera a peor. A sabiendas que no existen remedios mágicos, yo tiraría por lo drástico: pena de muerte para narcos y para los sobornados, no se... pero la población civil esto es insoportable.

    Hablando de estas cosas, se tiende a ser negativo, a hablar de inevitabilidad, como si esto fuera tan seguro como el sol sale por el este y se mete por el oeste; pero cualquiera que haya estado en Mexico, sabe que nada tiene que ver el Mexico del centro-sur (las zonas turísticas) con la zona norte. ¿Como puede ser esto?

    Con lo experto que es el hombre en destruir ecosistemas y especies enteras, y somos incapaces de encontrar algun bicho que arrase la hoja de coca.. manda huevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es que ya se ha intentado, con ayuda Usa, arrasar los campos de amapolas de México y se ha logrado en un 90%. Pero los narcos trabajan con coca colombiana.

      Para que te hagas una idea :La producción global en este momento proviene en un 10 por ciento de Bolivia, en un 29 por ciento de Perú y en un 61 por ciento de Colombia.

      Un campesino cultivador de coca, el cocalero, que trabaje todo el año puede recoger hasta seis cosechas de su parcela en la selva. De cada cosecha obtiene 125 kgs. de hojas de coca. Su producción total de 750 kgs. de hojas se tranforman en 5 kgs. de pasta. Después de deducir los costes, apenas ganará 5.000 dolares al año.

      Un kilo de coca pura colombiana pasa a valer entre 60.000 y 70.000 dolares con solo viajar los cuatro mil ochocientos kilómetros desde Colombia a Estados Unidos o los ocho mil hasta Europa.

      Y esa es la que manejan los cárteles mexicanos. No hay mayor y más rentable negocio en el Mundo.

      La forma de exterminar sólo podría ser una : que los milicos americanos y europeos (OTAN) vigilaran los mares y los cielos y destruyeran todos los barcos y aviones que transportan esa coca.

      Eliminar
  5. Lo de siempre. Ciudad Juarez se ha convertido en un infierno de violencia y narcotráfico en el que se entremezclan las luchas intestinas entre clanes y contra la policia con la corrupción de unos y otros...difícil soución parece tener todo esto pues la violencia no trae sino más violencia en una especie de espiral infinita.

    Un saludo desde la primaveral MadriZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS

      Muy dificil solución porque para exterminar esto se precisaría eliminar la mercancia que viaja a Usa y Europa por las Marinas y Ejércitos del Aire de los países occidentales conjuntamente.

      Y creo que a los citados países les trae al pairo lo que sucede en México.

      Me alegro de que estés en tu casa. Disfrútalo.

      Eliminar
  6. Cuando un lugar en el mundo tiene que camuflar a sus fuerzas de seguridad, en este caso que vivan en hoteles y supongo que no puedan manifestar publicamente su profesión, esa sociedad esta podrida y perdida; no tenemos mas que recordar lo que pasaba en Vascongadas en los 80, donde las fuerzas de seguridad estaban atrincheradas en sus cuarteles y cada año, se producian mas de 100 victimas.
    Ante un problema de la magnitud del de Ciudad Juarez, lo que urge es ponerle solución, ya sea con mayor número de policias, con una justicia mas eficaz, con una intervención de la ciudad completa y erradicar el problema de raiz.
    El problema de la droga en Centroamerica no es un problena nacional de ningun país, es un problema de conjunto y como tal tiene que ser resuelto; por la Organización de Estados Americanos y se resultan ineficaces, por todos los paises afectados, que somos muchos.
    La droga americana esta causando un problema grave a las sociedades occidentales, por lo que debemos defendernos y que esa cantidad de dinero que genera no nos ciegue.
    La solución de arrasar los cultivos me parece la peor, por que estariamos haciendo daño a la parte mas débil; me parece mas eficaz, la de hundir barcos y derribar aviones de transporte de la droga, habilitando leyes que lo permitan en los paises de destino de esa droga.
    Y en último extremo mandar de Jefe de Policia al Cabreado autentico.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Todo lo que comenta es de puro sentido común y de absoluta necesidad, pero..........hay demasiados peros en el asunto porque tanto la Policia como el Ejército y los ministros de ese país están comprados por los narcos.

      Aquí viviamos en los 80, como dice, con una policía camuflada y acuartelada que ni se atrevía a salir a la calle. Pero es que eso mismo pero a gran escala sucede en zonas de México como Chihuahua, en donde se halla Ciudad Juarez, y en Sinaloa. Y en ambos lugares no ha habido forma en años y años de erradicar el crimen.

      La forma que Ud. indica y que yo lo comento a Señor Ogro, es la de utilizar a muchps países para involucrar sus fuerzas de Marina y Aviación para hundir o derribar los transportes de droga a los lugares de consumo. Sin consumo no hay negocio ni subsistencia de gangsters.
      Está tan podrido todo que incluso los aduaneros de los grandes puertos de Hamburgo, Amsterdan y Londres se hallan comprados para que permitan la descarga de los contenedores de droga.

      Tampoco haría mal papel, como dice, poner de Jefe de todo antidroga al "Cabreado auténtico", que con la pinta que tiene es capaz de cargarse un gobierno.

      Eliminar
  7. Lo de México da verdadero pánico, teníamos una prima allí trabajando en una empresa y lo primeron que le advirtieron al llegar es que si tenía cualquier problema o un percance en carretera etc, jamás se le ocurriera llamar a la polícia sino a ellos para ir a buscarla...afortunadamente, recientemente la trasladaron a Holanda.

    Espero que consigan arreglarlo algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo eso de que no se debe de llamar a la policia en caso de emergencia, DOÑA MARIBELUCA, porque es la propia POLI la que está en la salsa gangsteril.

      O pagas la "mordida" o apareces en la cuneta.

      Eliminar
  8. Hablar de drogas es como hablar de petroleo o cualquier otra cosa que mueva tantísimo dinero, no creo que tenga solucción aunque metieran allí al septimo de caballería y a Custer en persona.

    Hoy se me ha ido el santo al cielo leyendo historia de vascos y vascones, está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que la solución sea meter más polis allí, Doña MARIBELUCA. La única salida sería destruir todos los barcos y viones que salen de Colombia cargados de droga.

      ¿De qué me suena a mí eso de Historia de vascos y vascones"? Ya le voy a echar un vistazo para saber de qué va.

      Eliminar
  9. Hubo un tiempo en mi pueblo, en la época de instituto rodeados de pijos, en que había que salir los findes casi como el de la foto del coche, pero vamos, ni punto de comparación con México.

    Desgraciadamente, por esos lares, la realidad SIEMPRE superará a la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Uséase que en tu pueblo también también había malosos y malandrines.

      Cuida a nuestra princesa, que vives en zona de riesgo y no me hace ninguna gracia por ella.

      Eliminar
  10. Es una auténtica guerra en cuanto a los muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Hay más muertos que en un guerra de las habituales.

      Eliminar