29 febrero 2012

Corona oxidada

Cada capítulo del yerno del Rey en los tribunales tira otro tajo al crédito de la monarquía. Y como los estereotipos visten más que un traje de Loewe, Urdangarin ya está incorporado al retablo de las maravillas de la picaresca nacional cuya nutrida nómina de descuideros va de Luis Candelas al hermanísimo Juan Guerra, del Tempranillo a Luis Roldán o al Jaume Matas.

No es la primera vez que la Familia Real se ve salpicada (entre leyendas oscuras sobre el petróleo del Golfo o los tejemanejes del cepillo global del Marqués del Prado en las estafas de Kio de Kuwait) pero con Urdangarin se ha roto la "omertá" de los periodistas para saltar a las primeras páginas, donde comparte honores a cinco columnas con los golfantes de los fondos de reptiles andaluces o la avifauna de Gürtel.

Su declaración, a pesar de la desmemoria, pone en órbita contratos y concursos ficticios, facturas falsas, precios manipulados, conectando la Casa Real a la corrupción con letras y cifras mayúsculas.

No parece que este enredo se vaya a recomponer retocando la fotografía de la familia en Palacio con "photoshop". Por más que el Rey sacara a Urdangarin a pocas semanas de estallar el escándalo para minimizar los efectos sobre la Corona, aplicando el expeditivo borrado, difícilmente puede salir indemne.

La ciudadanía ya le ha dado un suspenso en el CIS.

La resistencia de materiales de la monarquía es muy desigual, y si la Corona británica puede encajar mucha tralla con su vigorosa continuidad histórica, aquí no. Sin duda el prestigio del Rey tiene mucha reserva pero bajo el plomo de la crisis se ha rebajado mucho la tolerancia sentimental.

El caso escuece en la sociedad. Y las 500 preguntas percutidas una a una sobre Urdangarin, sumando más golpes que Mike Tyson, da la medida de un escándalo que además ha servido para desempolvar otras sombras imprecisas en torno a la fortuna real, a la que Forbes pone muchos ceros a pesar de la modesta asignación del Estado, con la corte de banqueros o el origen de regalos como el yate Fortuna o su Bentley Continental. (226.382 €).

Todo eso que permanecía sellado tras el dique de la resignación tradicional del país, se ha desembalsado con el estallido de Nóos inundando los cimientos delicados de la Casa Real. Y eso va a más.


22 comentarios:

  1. La Monarquia esta herida de muerte.Mas pronto de lo que podamos imaginar el Rey tendra que abdicar,Y yo desde luego no voy a llorar por ello.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si abdicará. Los Borbones se aferran a sus poltronas por instinto genético. Los han echado ya varias veces.

      Eliminar
  2. Y ademas la negativa de la fiscalía (el Estado) de no encausar a la infanta por el asunto de todos conocido (el ladrocínio del yernisimo) no ayuda en nada para levantar el poco afécto que ya sienten los ciudadanos por la corona.

    Si con esta acción querian salvarla, no han hecho otra cosa que apretar un poco más el nudo del descrédito de tan singular familia.

    Mis saludos, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LORENZO

      Todo huele, en el asunto Urdangarin, a nueva componenda entre sociatas y Borbón (No olvidarse de que tanto el Ropón Castro como el Fiscal del asunto son destacados sociatas)y ya el de Zarzuela ha dejado claro que no quiere que a su hija la metan en el juicio.

      Sospecho que en adelante tanto engañado por las "bondades" del Borbón salvándonos del 23-F ( se ha demostrado que fue a la inversa, que estaba implicado hasta el cuello en el 23_F), van a terminar disolviéndose y la gente terminará por ver en qué consiste "la capechanía" del que permitió el encarcelamiento de sus "conseguidores particulares" : Prado y Colón de Carvajal y Javier de la Rosa, ambos meros embajadores suyos ante los saudiés y kuwaitiés para obtener pasta para él.

      Eliminar
  3. La alucinante decisión de no imputar a la infanta, va a traer muchos problemas a la casa real, porque en ninguna cabeza cabe que la SOCIA de Urdanganrin, y de paso su mujer, no supiera de las extraordinarias cantidades de pasta que entraban en su casa. Eso, salvo que en su palacete estuvieran de ocupas.

    Esta decisión y el interrogatorio de tercer grado aplicado a Urdangarin, me huele a que va a ser este quien se coma un buen marrón. Si de esto no salen responsabilidades contantes y sonantes (carcel), el descrédito de la casa real sera total y absoluto; no creo que tenga vuelta atrás, e incluso cuando Felipe recoja la corona, se llevará esa ración de mierda por muchos años.

    Y ojo, que en este descrédito, a mi entender por lo menos, pesa también mucho, ya no solo los temas economicos del Rey, siempre oscurecidos y sospechosos, sino las posiciones prosocialistas que la corona lleva tomando durante ya demasiados años. Esto ha pesado mucho en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Como bien dices, a nadie le cuela que la niña Borbón no haya estado metida hasta el cuello en la trama estafadora a poco que se haya seguido lo que se ha filtrado del proceso judicial.

      El Borbón sabía de todo esto desde hace 6 ó 7 años y le pidió a Telefónica que le dieran un empleo millonario en Washington, a fin de sacarlo de los focos.

      Para colmo el Felipito ha repetido que a él no le interesa ser Rey. Así que van dados todos ellos. Y como no imputen y apliquen el Código penal, tal como comentas, a la pareja, van a terminar como Isabel II : con las maletas en la frontera de Hendaye.

      Tal como solemos comentar, lo más cabreante de este Borbón es su alianza en los chanchullos de los sociatas y su mirar a otro lado cada vez que el Zapatitos decretaba alguna barbaridad. No me extraña nada ahora que le tuviera verdadero odio a Aznar porque le obligaba a cumplir con sus funciones de Jefe de Estado y lo vigilaba.

      Eliminar
  4. Tengamos en cuenta que esos regalos son completamente desinteresados, a los que el rey no da contraprestaciones, como es el hecho que siendo Rey de España pase cada verano y cada invierno en distintas zonas turísticas españolas para que se vean favorecidas por su presencia y hagan caja.

    El rey stá chocho (será de comer tantos fuera de casa), y debe abdicar, y por cierto, el mosqueo del príncipe es porque tiene un terror enorme a quedarse en el paro, tendría que pagarse con el sudor de su frente los vicios.

    Sólo espero que si llega a reinar, su parienta, la reina "consuerte", no salga en las fotos oficiales, imagínate que las ponen, por ejemplo, en los comedores de los colegios, con esa cara de bruja se lo dejarían todo en el plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA

      Lo dices con chufla gaditana pero todo ello es real como el agua de Complutum. El mozo (es de mi quinta) se lo ha montado como sólo los Borbones saben hacerlo.

      El que se gasta 41 millones pesetas en un coche para regalarselo al Jefe del Estado es por su gran amor a la bandera patria. Toma ya.

      El niño es muchísimo más inepto que éste que al menos estuvo educado bajo la disciplina militar del Invicto.

      Y la Consuerte, como dices, no es fotografiable. No hay cámara lo soporte. Probes niños con esa imagen en su escuela. Casi mejor poner a la Bardem.

      Eliminar
  5. En la foto parece que SM le esté guindando la cartera al jeque. En fin...

    Para la gente de a pié la monarquía era la caricatura que les vendían el Tele5 y en la prensa rosa, eso en una época en la que cualquiera podía comprar a plazos 2 ó 3 coches o viajar a Punta Cana en un todo a 100 y contarlo como si hubieran estado en un lugar exótico alternando con la yet set. Ahora esa imagen se ha roto como la mayoría de los esquemas del personal.

    Y ojo, porque en las circunstancias actuales se necesitan cabezas de turco como agüita de Mayo y sin ser los "bobones" ningunos angelitos, se van a llevar más de una y más de dos a cuenta de sus amiguitos del PSOE. De lo cual, me alegro un montón..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA CANDELA
      Era la locura generalizada, como comentas, de todo libre con la Visa. Y créditos a punta de pala para comoprar coches y chaletes adosados en la otra punta de España. Por supuesto en época de Navidad a esquiar, en Semana Santa a Punta de Cana de crucero y en verano un apartamento alquilado en la Costa.

      No sé si los sociatas o quién pero yo tengo claro que la novela rosa sobre los Borbones se ha terminado. Por carencias y cabreos.

      La derechona no es muy partidaria de esta monaqrquía y la izquierda le va a dar la espalda a las primeras de cambio. Va suceder como con Alfonso XIII : No perdió las elecciones municipales de 1931 pero los "monárquicos" le aconsejaron que podía venir una revolución y que SE FUERA. Y ninguno de sus cortesanos le defendieron. Azaña y Cía. se encontraron con el camino despejado por motivos ajenos a ellos.

      Eliminar
  6. Las cosas se están poniendo muy jorobadas para todo el mundo don Tella, aquí no se libra ni el pupas, y ya de estar perjudicatos, los curritos de a pie, que salte todo ya. No vamos a pagar unos el pato y los otros a vivir como jeques.Milllllllll besitos don tella, hoy...no puedo escribir más ni leer más.Estoy en casa peroooo con los ojos descansando jajajjajjajajaj¿¿que es eso??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDALA
      Bueno, al parecer va bien lo de tus periscopios. Cuídalos y no los uses para nada en días. Pero sin tropezarte con los muebles.

      Sí, cuando las cosas van mal para todos también a todos toca dar cuentas de sus malandrinadas.

      Eliminar
  7. Me parece que,al "Bobon ilusionista", le están cambiando las cartas, cuando llego al trono, las copas, le sentaban bien, en el 82 cambio las copas por espadas, y le funciono, y a partir de los 90, en pleno apogeo felipista, cambio todo por los oros, bien, ya tenia controlados casi todos los palos de la baraja con la que, como buen tahúr, desplumaba a sus adversarios; peero.... no todas las bazas van a ser buenas, aunque el tenga las cartas marcadas, y entonces....joer¡¡, una mala jugada, ahora pintan bastos, y claro, no puede hacer trampas, sabe que todos los ojos están clavados en su jugada, ya no puede usar los viejos trucos, que tan bien le salieron en el pasado, ahora tiene que jugar a pelo, y lo único que le queda, es lanzar ordagos, para intentar achantar a sus oponentes, pero sabe que, no puede usarlos mucho tiempo, porque hay una regla no escrita en este juego que dice: el que resiste, gana.
    Buen post maestro. Un saludo
    Addenda: últimamente, estoy mas liao que la pata un romano, lo que hace que este ausente de comentar, pero no de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MANUEL

      Buena demostración en parábolas del juego borbonesco habitual con sus borboneos o cambios según sea de Poniente o Levante la procedencia de los vientos.

      Sí, señor. Como decía Cela : El que resiste, gana.

      Gracias por leer el blog

      Eliminar
  8. Javier, voy a indicarle mi idea.
    El Torres va a cargar con todas las culpas ( a cambio que qué, este es el misterio), y el Urdan va a salir de rositas y todos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      No creo que se atrevan a eso. Es demasiado escandaloso y facil.

      Eliminar
  9. Lamento discrepar de la línea dominante en este hilo. En primer lugar, amigo Tellagorri, le pido algún enlace informativo respecto a la teoría de que el Rey favoreciera el 23F, afirmación que de mis lecturas no se desprende.
    En segundo, los delitos gravísimos del Urdanga y la infanta no son achacables a Juan Carlos ni a Felipe, aunque sí son un test severo para la independencia judicial, la cual ya sabemos por casos anteriores que en España es muy débil.
    Por último, yo sí creo que Felipe esté preparado para reinar, aunque debería acelerarse su coronación, y es entonces cuando con sus actos tendrá que ganarse el respeto de los españoles y convencer a los españoles de la utilidad y necesidad de la institución monárquica.

    Tampoco entiendo, aunque la sátira sea divertida, por qué el aspecto y porte leticiescos les causa a sus señorías tal efecto. Yo ni la aprecio ni la defiendo, pero creo que su imagen es aseada, elegante, moderna, y en la comparación, aventajan los principes al resto de principescos europeos.
    Las experiencias republicanas en España han sido nefastas, y en mi opinión, viendo como está el patio, la tercera sería aún peor.

    Saludos fugitivos a contrapelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FUGITIVO

      Muy respetable opinión y como tal y con todo el respeto la tomo. Y ahí los dejamos que no gusto de debatir sobre emociones.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  10. Javier tenía preparado un borrador desde hace tiempo sobre la fortuna Real. Ya sabes que a mi me gusta poner muchos datos y detallitos. Pero lo deje cuando salto lo del "Yernisimo". Cuando termine lo de este creo que seguirán con él, las norias, los salvames o como se llamen. El tomate tengo entendido que se lo chaparon por el rey y ahora van a toque de degüello. Como dices estos son viciosos, ladrones y gilipollas. Lo que le conviene a la monarquía es que el rey "se ponga muy malito"... y abdique. Pero como es tonto del culo, no lo ara. Veras que mierda de republicana nos saldrá.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE
      Pues véte sacando esos datos para Don Fugitivo. Yo tengo varios posts con datos de hace tiempo de las mangancias del Borbón pero no me apetece enpezar a buscarlos. Incluso existen libros publicados por los mejores investigadores periodisticos de temas económicos como Jesús del Cacho e Isabel Durán al respecto.

      Ningún Borbón ha abdicado nunca y éste tampoco lo hará. Se arriesgan siempre a que los echen del país.

      Mucha gente no entiende ni quiere entender que Israel, Alemania, Francia, Suiza, Usa, Suiza son REPUBLICAS y de derechas. Creen que "república" es equivalente a gobierno de comunistas. Y no me apetece discutir de eso. Es muy aburrido. Lo que está clarísimo es que los cargos no elegidos tienden a abusar y ser arbitrarios en un 95% de los casos. Y los que carecen de oposición también.

      Eliminar
  11. y....¿HOY? ESTAS tu tambien operado de los telescopios???No pones entrada??rarooo raroooooo.Vaaa-leeee.Pues paso a mandarte un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MIDAÑA
      Me han operado de "abuelismo" porque ayer a la tarde estuve todas las horas con los nietos y no pude ni acercarme a la "máquina".

      Ya ves, también uno de vez en cuando se halla "ocupadísimo".

      Un cariñoso abrazo

      Eliminar