27 enero 2012

Corrupción vaticana

Corrupción, prevaricación, contratas concedidas a dedo, precios engordados... Son algunas de las recriminaciones que suelen hacer a las finanzas vaticanas. La diferencia es que, esta vez, quien levanta el dedo acusador contra la gestión económica del Estado más pequeño del mundo y uno de los más poderosos es alguien de dentro. Un pez gordo.

Se trata nada menos que del arzobispo Carlo Maria Viganò, hasta hace dos meses secretario general del Gobernatorio del Vaticano, el Ministerio de Economía de la Santa Sede. Y sospechoso de haber sido cesado de su cargo precisamente por su afán de poner freno a los chanchulleos, los favoritismos y las intrigas de ese organismo.

Viganò escribió el pasado 27 de marzo una carta a Benedicto XVI en la que denuncia explícitamente las "muchas situaciones de corrupción y prevaricación radicadas desde hace tiempo en la gestión de los distintos departamentos" del Gobernatorio vaticano.

Ahora esa explosiva carta ha salido a la luz del programa de investigación del periodista Gianluigi Nuzzi, quien ya se atrevió a hurgar en las cuentas de la Santa Sede con el libro Vaticano SA.

Al poco de ser designado secretario general del Gobernatorio Vaticano en julio de 2009 y tomar posesión de su cargo, Viganò se quedó boquiabierto: "Nunca habría pensado que me encontraría ante una situación así de desastrosa", señala en la misiva que el pasado 4 de abril le envió al Papa y en la que, entre otras cosas, denunciaba cómo "las contratas van a parar siempre a las mismas empresas, a un costo al menos el doble que el de las que trabajan fuera del Vaticano".

Como ejemplo, pone el del Belén navideño montado en la Plaza de San Pedro en 2009 al estratosférico precio de ¡550.000 euros! O los ¡2,5 millones de euros! que la Santa Sede perdió en una sola mañana por culpa del grupo de banqueros católicos que asesora al Vaticano sobre la gestión de sus fondos.

"Unos banqueros que actúan más en su propio interés que en el nuestro", según se queja el arzobispo ante el Papa.

Viganò se puso manos a la obra y consiguió hacer limpieza: la prueba es que, en un año, el balance del Gobernatorio pasó de cerrar en negativo con 7,8 millones de euros en pérdidas a hacerlo con un positivo de 34 millones. En el 2010, por poner un ejemplo de su gestión, el Vaticano se gastó en el famoso Belén de la Plaza de San Pedro prácticamente la mitad que el año anterior: 300.000 euros.

Pero, a pesar de esa excelente hoja de servicios, en noviembre Viganò fue cesado como secretario general del Gobernatorio y designado nuncio vaticano en Washington. Un nombramiento que ha suscitado recelos, ante la posibilidad de que hubiera sido promovido para quitarle de en medio. Sobre todo, visto que el arzobispo deseaba seguir en el Gobernatorio.

Habría sido Tarcisio Bertone, el secretario de Estado vaticano (número dos de la Santa Sede) el responsable de que Viganò hubiera sido apartado del Gobernatorio.

Sin embargo, la Santa Sede no ha desmentido el contenido de las cartas escritas por Viganò al Papa. Al revés: "Sentimos amargura por la difusión de documentos reservados", se lee en el comunicado emitido por la oficina de prensa vaticana.

ULTIMA HORA :Viganò (que según muchos fue cesado de su cargo y nombrado nuncio en Washington por su empeño en hacer limpieza en el Gobernatorio) arremete en esta nueva misiva sobre todo contra monseñor Nicolini, el responsable de gestionar los Museos Vaticanos, la principal fuente de ingresos de la Santa Sede.

El arzobispo no sólo le acusa de "falsificar facturas por al menos 70.000 euros" o de "tener intereses» en una empresa que ahora mismo está realizando obras en el Vaticano por valor de más de dos millones de euros. Sobre todo se lamentaba de que Nicolini habría puesto contra él una campaña de desprestigio y difamación digna de una intriga renacentista.


OBSERVACIÓN
Tiene que haber unos cuantos Pepiños ahí de por medio y todos "son contagiables" a poco que se les deje a los sociatas salir al extranjero.



11 comentarios:

  1. Me vino a la memoria, no sé por qué, la película El Padrino III, todo lo de la "logia P-2", la muerte del brevísimo Papa Juan Pablo I..etc.etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella fue la etapa del cardenal Marzinkus, jefe de finanzas del Vaticano, ligado con Licio Gelli, fundador de la Logia P-2, del gangster americano Sindona, amigo del cardenal, y del Banco Ambrosiano. Entre todos asesinaron a Juan Pablo I.

      Eliminar
  2. Eso mismo recordé al leer tu entrada. Al banquero con doce piedras negras metidas en un bolsillo y colgado de un puente en Londres. ¿Como no va a estar desmoralizada y sin rumbo la Europa cristiana?. Se tendría que desmontar el vaticano piedra a piedra y aún así quedaría mugre. Para mi hay cuatro o cinco cosas, esta que relatas y que es de siempre, la ayuda a los nazis con la ruta de las ratas mas lo sucedido en Argentina, Chile etc, la pederastia, que no hayan tirado a los jesuitas a las cloacas vaticanas y lo que hacen o dejan hacer en las vascongadas y en catalufilandia. ¿Si dios no existe y los protege, como es que sigue existiendo organización tan corrompida?.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ZORRETE

      Esa organización, que de religiosa o espiritual tiene muy poco, está repleta de una Historia no igualada nunca y que persiste en los siglos. Además de los caso que citas recientes, mucho más graves fueron tanto el exterminio, usando tropas Templarias, de los Cátaros del Languedoc, a sangre y fuego. No dejaron a ninguno y la mayoría eran mujeres y niños, así como la invención de la Inquisición y sus terroríficas actuaciones tanto contra científicos y pensadores como sobre judios, especialmente en España. Pero también en Italia, Francia y Alemania.

      Existen miles de episodios tristes y traicioneros entre sus altos cargos. Que yo recuerde significativos son la destitución del luego Papa Juan XXIII cuando era Nuncio en Turquía y amparó a niños y mujeres armenios que estaban exterminando, por lo que fue depuesto por el Vaticano, y luego se ha repetido con Monseñor Laboa, Nuncio en Panamá cuando entraron los yankees en invasión y su Presidente Noriega se refugió en la embajada vaticana. Laboa fue destituído y desapareció de la carrera diplomática vaticana.

      No soy creyente pero pienso que Díos no tiene nada que ver con todo eso ni tampoco con los que gobiernan en esa Ciudad-Estado.

      Eliminar
  3. Si Jesucristo volviera a la vida,Desde luego que la emprenderia a latigazos contra estos mafiosos de la sotana.un gran post.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AGUSTÍN

      Poco creo que tiene que ver lo que dicen los Evangelios con la Historia del Vaticano desde sus inicios. Ya al nacer esa Institución hubo grandes eliminaciones entre los partidarios de unos apóstoles y otros y que tenían visiones diferentes sobre la nueva religión creada a partir del judaismo.

      Al final se impuso el modelo más ajeno a lo que era el judio reformista Jesucristo. Así lo confirman los escritos de los Esenios hallados en las cuevas del mar Muerto, y coetaneos de los que vivieron con Jesucristo.

      Eliminar
  4. No descartaría una conexión psoe-vaticano, no sólo les une la pasión por la pasta, también el gusto tocarse los güebos y forrarse medrando y sobre todo, ambos quieren lavarle el cerebro a sus seguidores para seguir con el chiringuito por los siglos de los siglos (y teniendo en cuenta que sólo en Apaña el psoe sigue teniendo 7 millones de votos imagínate a escala mundial lo que pueden hacer los curas).

    Además, cosa que dudo cumplan, nada mejor para el celibato que la presencia constante de vicevogues, bibianas y carmencitas por allí, no se "levanta" ni el tato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA

      Respetable aportación a los misterios de esa Organización de la que han copiado los sociatas.

      Como bien comentas, dos características básicas les distinguen : acumular pasta y comer el coco a las masas.

      Lo de la ayuda al celibato no se me había ocurrido pero es una excelente idea : designar asesoras de purpurados a a las vicevogues, bibianas y Karmas de España.

      Brillante tu comentario de hoy, complutense.

      Eliminar
  5. Me quedé con ganas de leer "La Infiltración" de Ricardo de la Cierva, pero en cuanto a intrigas con sotanas no se queda manco el libro de Federico, qué panda.Algunos trabajan directamente para "el enemigo"...

    De todo hay en la viña del Señor,y nunca mejor dicho, y aunque es lástima, es la naturaleza humana, por eso se dice aquello de que la Iglesia es a la vez Madre y madrastra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA

      Te aconsejo que no hagas caso a lo que diga Ricardo de la Cierva porque como historidor es tan sectario como los opuestos y zurdosos Javier Tussell y Haro Tecglen.

      Si te adentraras un poco en la auténtica Historia de la Iglesia, con bastantes libros que leer al respecto, comprobarías que no hay KGB ni nada parecido que se les pueda comparar en cuanto a conspiraciones.

      Y no estoy hablando ni de religión ni de creencias, sino de la Historia de los jerarcas de esa institución.

      Eliminar
  6. A mi me ha venido a la cabeza "Historia de dos ciudades" con su mensaje sobre la ciudad celestial y la ciudad humana, aunque en los tiempos de Dickens no era conveniente ser muy explícito porque te jugabas el cuello si te metías directamente con determinados estamentos, entre ellos los religiosos.

    No estoy documentada sobre el tema, pero si la Vicegallina fué al Vaticano, no creo que lo hiciera solo por protocolo, esta gente lleva la codicia en la partida de nacimiento, y la hipocresía. Que yo sepa, mantienen el Concordato con la Santa Sede a pesar de los ataques a los católicos, con la pasividad del Vaticano como fondo.

    Como habéis comentado antes, hasta un Papa puede jugarse la vida por enfrentarse o ser un obstáculo para las tramas financieras de la Banca Vaticana.

    La maritere, que pinta de tísica tiene la pobre jeje!!

    ResponderEliminar