Por una vez, voy a romper el principio básico de que un caballero no debe jamás manifestar en publico ni sus enfermedades y edad, ni sus relaciones sexuales ni nada relacionado con sus bienes personales, así como todo lo referente a sus familiares, sepan vuesas mercedes que el autor de este blog conmemora hoy el 103 año de su nacimiento. Tal cual.
Por ello voy a recordar algunos "sucedidos" de aquel año y que fue prolífico en malas noticias.
Entre los espectáculos propios de la época estaba el viajecito semanal de la familia real desde el Palacio hasta la iglesia del Buen Suceso, recorriendo las calles de Bailén, Ferraz y Ventura Rodríguez. Todos los sábados, a las cuatro de la tarde. Y luego nos extrañamos de que los anarquistas les tirasen bombas, si hasta las guías de turistas publicaban dónde iban a estar cada sábado.
Los taxis en 1908 eran coches de caballos y se llamaban simones. Tenían, como el metro hoy en día, tres coronas de desplazamiento con tarifas diferentes, llamadas primer, segundo y tercer límite.
El tranvía de Madrid tenía ya 27 líneas con número y una decena de otras sin número de otra compañía.
En la ciudad siciliana de Messina (Italia), un gran terremoto causa unas 80 000 víctimas.
Primera edición de Zalacaín el aventurero.
Turquía: Revolución de los Jóvenes Turcos.
China: se funda el Kuomintang como sociedad secreta.
Fallecimientos :
Mijaíl Chigorin, ajedrecista ruso (n. 1850).
Manuel Curros Enríquez, escritor, en lengua gallega, español (n. 1851)... 56 años.1
Edmondo d'Amicis, escritor italiano (n. 1846).
Nikolái Rimski-Kórsakov, compositor ruso (n. 1844).
Grover Cleveland, 22º y 24º presidente de EE. UU. entre 1885 y 1889 y entre 1893 y 1897
Federico Chueca, compositor español
Pablo Sarasate, violinista y compositor español
Nicolás Salmerón, presidente de la I República Española (1873)
Guangxu, emperador de China de la dinastía Qing
El primer automóvil producido en series fue el modelo T, en 1908
Las LAVADORAS DE ROPA fueron hechas de madera y se les añadió un motor eléctrico y un tubo galvanizado, esta vez patentado por Machine Company en Chicago. Maytag y Whirlpool fueron algunas de las compañías que perfeccionaron el modelo.
Hoy en día las lavadoras disponen de microcontroladores y microprocesadores extremadamente potentes, e incluso algunas marcas han incluido técnicas de programación basadas en “lógica difusa”.
ciento tres años
Muchas Felicidades maestro¡¡¡¡¡, que pase un buen sábado, y esperamos seguir leyéndole otros 103 años.
ResponderEliminarUn saludo
Don Tellagorri.hoy no has puesto al dia de como era la historia,Hace una centuria atras.Aunque con algo de melancolia.Uno a veces piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor.un saludo y feliz puente.
ResponderEliminarDon Javier, no me lo puedo creer, 103 castañas tiene usted? Me tendrá que enseñar el DNI, porque no me cuadra, con su jovialidad.
ResponderEliminarEn cualquier caso, felicidades y un fuerte abrazo de su fugitivo servidor.
Muchas felicidades Don Tella. Un poco de piedra si me deja usted y yo me quejo cuando soy un chaval. Claro esta teniendo en cuenta que esta es la edad que hace poco dijo un científico a la que todos llegaríamos estando tan en perfecto estado de revista como tu Javier. Enhorabuena y como dijo un comentarista anterior que sigas escribiendo aquí otros 103 y nosotros que te leamos, que si no no tiene gracia.
ResponderEliminarSaluditos amigo.
GRACIAS, DON MANUEL.
ResponderEliminarNo creo que con la de perroflaúticos que pululan ahora se puedan vivir otros 100 años pero lo intentaré.
Un muy cordial saludo
DON AGUSTIN
ResponderEliminarPues, sí. Hace cien años se lo pasaban fenomenal sin tener que soportar programas de televisión ni enterarse tan rápido de las noticias desagradables.
Feliz puente, aunque en Aukland no creo que tengáis tantos puentes como aquí.
DON FUGITIVO
ResponderEliminarNo tengo D.N.I. porque me lo quitaron en 1960 unos guardiasibiles cuando iba a poner bombas en la sede del Psoe y no me han devuelto.
Muchas gracias por la felicitación y también un abrazo cordial.
DON ZORRETE
ResponderEliminarMuchas gracias y espero que dentro de otros cien años nos sigamos encontrando aquí en beneficio de la limpieza social, tan necesaria cuando este país da tanto bandazo.
Te aseguro que es sencillo llegar a los primeros 100 años a base de fumar y comer bien, tener pocos disgustos y no hacer caso a los parientes.
El problema es que en llegando a los cien comienzan a chirriar los amortiguadores, resopla el carburador y la bobina a veces deja de funcionar bien. Por lo demás no hay problema.
Sí es importante para la salud mental visionar con frecuencia yogurinas como la prima Fernandina.
Bueno bueno, me hace un poco de reparo tutear a un venerable(?) anciano de 103 años, pero tu me lo pediste una vez.
ResponderEliminarPero la cosa se ha quedado a medias. Solo nos has dicho tu edad, ya que de tus enfermedades, relaciones sexuales (¿a los 103?) y bienes personales, ¡ni mu!
Aunque intuyo que sexualmente eres un viejo verde, viendo las fotos robadas que le haces a tu prima Fernandina y que luego subes al blog para el solaz esparcimiento visual y onanísmico de tus incondicionales seguidores.
Buen fin de semana!
DON LORENZO
ResponderEliminarLo de "anciano" está bien pero no lo de VENERABLE. Esa calificación se la dejamos a los masones, a los sinverguenzas con cargo y a los tontosdelculo.
No, no me has entendo del todo o no he sabido explicarme : decía que de esas privacidades jamás se debe de hablar en público pero que por un día rompía la regla al hablar de UNA de ellas : la edad.
Las demás las dejaremos en donde corresponden porque a nadie le importa ni interesa lo más mínimo el estado de sus parientes, la cuantía de los bienes de cada cual ni de sus achaques particulares. Ese tema de conversación se lo dejamos a los jubilatas de poca altura y a las marujas.
Tanto como verde no sé, pero como admirador de la belleza en genérico es imposible sustraerse a lo que la Naturaleza ofrece en forma de primas yogurinas.
Cuando llegue yo a los 103, quisiera tener su magnífica jovialidad.
ResponderEliminarFeliz cumpleaños. Y que cumplas 104 con el mismo ánimo y siempre, dando guerra y leña al mono.
ResponderEliminarYo me voy a regalar una de esas lavadoras de madera, aunque me gusta más el coche pero lo dejaré hasta que me llegue el presupuesto..
A tí te regalo esta pieza de Rimski-Kórsakov. Que la disfrutes..!!
;)
http://www.youtube.com/watch?v=Y42drjRTlQ0
Feliz 103 aniversario! casi me cuadruplicas la edad venerable Tella, desde luego una de las personas más autorizadas de Estepaís para debatir de cualquier tema.
ResponderEliminarUn saludo desde Madrid y perdón por no comentar mucho estos días pero ando de mudanzas, me he ido a vivir a la mismísima Puerta del Sol, con una par!
Coñe, pues te conservas fetén, ya estás largando qué marca de potingue usas...
ResponderEliminar(y,en efecto, por lo de abajo, no han entendido nada)
DON MAMUNA
ResponderEliminarGracias. Ya llegarás a los 103 porque ahora te ponen "repuestos" de toooo. De momento yo no lo uso paro ahí están.
DOÑA CANDELA
ResponderEliminarGracias, ese VUELO DEL MOSCARDÓN es una gozada escucharlo a pesar de lo feos que son los bichos que ponen en el video. Me encanta esa música.
El pobre murió en el año en que nací yo.
Ya sabes que mientras alguna neurona funcione, y ahora hasta es posible adquirirlas en trasplantes, seguiré dando leña en compañía de los amigos de siempree.
La lavadora de madera queda adjudicada para tí, toda entera.
DON CAROLVS
ResponderEliminarGRACIAS, aunque tú vas también camino de llegar a mi edad, especialmente si ahora vives ya en el Madrid de los ricos, en PUERTA DE SOL. Vaya nivel.
Te quedo muy agradecido por eso de "autorizado para debatir de cualquier tema" pues uno es bastante rústico campestre y no roza con gentío de altos vuelos madrileños.
Un abrazo
DOÑA MARIBELUCA
ResponderEliminarNo existe más misterio que el de tratar de hacer siempre "tu real gana" sin hacer caso a incordiantes ni parientes.
Por otra parte una dieta de tabaco, buenos alimentos como rape, cordero asado, merluza a la vasca, etc. ayudan mucho. Y es clave el tabasco. Yo se lo echo al zumo de tomate porque soy abstemio.
Ante todo, felicidades. Intuyo que es Vd. un fumador, como servidor que ignora las recomendaciones de los galenos y que vivir en Donostia ha contribuído a que alcance tan prodigiosa edad. Espero que mis raíces vascas, aunque alavesas, colaboren a que llegue a la centena con tanta clarividencia como la que le adorna.
ResponderEliminarMuchas felicidades y larga vida al maestro Tella.
ResponderEliminar(103, como aquel brandy)
Uf, casi no llego y me quedo sin tarta.
ResponderEliminarMuuuuuuchaaaaaaaas felicidades, además creo que también es tu santo ¿no?
Que cumplas muchos más y nos sigas ilustrando con tus post.
Un abrazo enorme.
Muchas felicidades en el día de SAN FRANCISCO JAVIER al titular de este blog, el magister:
ResponderEliminarJAVIER TELLAGORRI.
DON BWANA
ResponderEliminarEsas raíces vascas y un poco de tabaco le harán vivir doscientos años sin temor alguno. También ayuda las rociadas de agua en abundancia que nos caen por aquí y que, como a los geranios, nos mantienen siempre húmedos y verdes.
Muchas gracias y cordialísimos saludos
GRACIAS don José Antonio. Pues, sí, como el LICOR AQUEL.
ResponderEliminarMUCHÍSIMAS GRACIAS, Elena. Siempre es hora y da igual tarde que temprano.
ResponderEliminarEn efecto nací el día de San Francisco de Javier y por tanto se me duplica la onomástica.
Un enorme abrazo también.
F.JO EUGENIO
ResponderEliminarMuy agradecido en el día del patrón de NAVARRA.
Un cordial saludo
¡¡Somos tocayos en Santo y cumpleaños!!
ResponderEliminarY, perdona, felicidades dobles.
ResponderEliminarY yo que pensaba que había Vd. nacido en 1938.
ResponderEliminar