18 octubre 2011

Maestros burócratas

Afirmar que la educación española está bajo mínimos vergonzantes no es noticia. Lo sabes tú, lo saben ellos (los obreros de la enseñanza), lo saben los políticos, y lo denuncio yo.

Cierto es que nuestros hijos tienen la peor educación de toda Europa y, para llegar a esos niveles, aseguro a vuesas mercedes que hay que entrenarse a fondo.

Lejos quedan los tiempos que los maestros eran esos profesionales de la sabiduría, respetados por todos al compartir educación y cultura. Lejos quedan esas clases desprendiendo ambiente de respeto y olor a tiza. Hace 30 años con menos medios y menos Autonomías, en España teníamos la mejor educación de Europa.

Lo primero que quiero distinguir, aunque no sea muy ortodoxo, es entre profesores y maestros. Lo quiero matizar porque ciertamente hay algunas diferencias entre ambos sectores.
Los maestros son los enseñantes de primaria y están dotados de una idiosincrasia muy especial. De entrada, este sector no tiene nada de corporativismo, no están colegiados. Si estuvieran colegiados, por lo menos tendrían un organismo que les representara como profesionales.

Los maestros son marionetas de la administración, dan bandazos al son de las leyes estando al descubierto e indefensos contra el ataque de cualquier padre cabreado, alumno desmadrado o simplemente de la administración.

En las Autonomías con lengua tribal propia es donde más vulnerables se encuentran los maestros. Sólo tienen como agarradera al sindicato, que en su mayoría son radicales, independentistas y chupópteros apoltronados que desde su sillón sindicalista ocupan (para que anualmente sea sustituido con interinos) las mejores plazas de la educación.

A estos sindicatos les importa una caca la educación, los maestros y su función, solo introducir con horquilla la lengua tribal para marcar la separación con el resto de España.

De primaria se puede decir de todo menos cuestionar su dedicación profesional. Son los profesionales de la educación que más trabajan y con diferencia pero también es donde se encuentra el mayor número de “Charlys” per cápita. Estos Charlys siempre tienen la ocurrencia imbécil para retorcer y complicar más la vida a los demás compañeros, aún, en su propio perjuicio.

Al estar separados e individualizados, los maestros son fácilmente manejables convirtiéndose en cómplices de los distintos gobiernos y allanando el camino para los deseos el amo.

¿Que el gobierno quiere tolerancia con el Islam? Pues los maestros a predicar, aunque cuando lleguen a casa hablen de moros en lugar de Islam.

¿Que el gobierno quiere lengua tribal? Pues todos a montar el circo con la lengua medieval, aunque ellos personalmente no la usen.

¿Que hay que bajar el fracaso escolar? Pues ellos, como no les queda más remedio, bajan el nivel y si a pesar de ello no llegan, pues aprueban hasta con un 3. Y no voy hablar de la adaptación curricular, que eso es la “coña” de la educación. Eso es permitir que un indigente mental tenga el titulo sin estudiar.

¿Que los políticos han derrochado en lenguas, caprichos, putas y champagne? Pues se baja el sueldo a los funcionarios que seguro que los Charlys sindicalistas justifican el despilfarro.

Por otra parte, a los maestros les “achuchan” con las lenguas tribales los inspectores de educación. No hay que olvidar que estos cargos estratégicos son ocupados siempre por los más radicales y con el beneplácito del PP en el País Vasco.

Si lo maestros son incapaces de defender sus derechos, ¿cómo van a defender los intereses educativos de toda la nación?

Los profesores son exactamente como los maestros, pero digamos que un poco más profesionales. Estos no entran al trapo en el juego político de las lenguas tribales (excepto los radicales que en todas partes los hay-) son más corporativistas y tienen más claro sus obligaciones y sus derechos evitando siempre tirar piedras contra sí mismos y sus compañeros.

Por eso, cuando un maestro de Primaria trabaja temporalmente en un instituto, descubre la mediocridad profesional de los colegios.

Pero ambos profesionales, maestros y profesores, en los últimos 15 años han sido invadidos por la enfermiza burocracia de la administración.

Tenemos como políticos a unos verdaderos paranoicos de la legislación. Leyes para todo y para todos. Menos para ellos.

Dicho esto, los maestros en los últimos 15 años han pasado de su función puramente docente a desempeñar el 40% de su tiempo en funciones burocráticas.

Cada año, para el funcionamiento docente, los políticos sacan una media de 4 leyes (resoluciones, decretos, órdenes, etc.). Todo esto sin derogar ninguna anterior y así, año tras año, se van acumulando leyes que hacen inoperante la educación.

Tellagorri



28 comentarios:

  1. Qué diferencia con aquellos maestros de cuando yo era niña, cuánto les debo, jamás les podré pagar el nivel de conocimientos, la cultura general y la ortografía y la gramática que me enseñaron.

    A mí me gusta llamarlos maestros, no profesores, el maestro es el que enseña lo que sabe mediante métodos didácticos y pedagógicos. La palabra profesor sólo indica que una persona sabe sobre un tema, otra cosa es que sepa transmitir sus conocimientos al alumno.

    Hace 30 años el maestro era la máxima autoridad en el aula, ahora se debe a unas leyes y normativas a veces de lo más absurdo.
    Lo ideal sería que hubiese un consenso en Educación, y no andar cambiando leyes según el color del Gobierno de turno.

    Saludos.

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  2. Cuando nosotros estudiábamos el bachillerato comenzaba con el curso de ingreso, seguían 4 cursos de bachiller elemental, 4º curso y reválida,dos cursos, 5º y 6º de bach. superior reválida de 6º, y finalmente preuniversitario; es decir tres filtros que se aplicaban con 14 años, 16 años y 17 repectivamente.
    La enseñanza no era obligatoria ni gratuita aunque en los Institutos Oficiales solo se abonaba una matrícula anual ciertamente poco onerosa.Quiero hacer constar, para los muchos lectores que desconocen esa etapa, que el nivel de la enseñanza en los citados Institutos, era muy elevado dado que los catedráticos de Instituto habían conseguido su plaza por una oposición realmente dura y para muchos de ellos era el primer escalon hasta conseguir la plaza de catedrático de Universidad. Tanto en la rama de Ciencias como de Letras había verdaderos sabios que publicaban sus propios textos algunos de los cuales todavía conservo.
    La enseñanza empezó a degradarse, como tantas cosas en ESPAÑA, a partir de la llegada del socialismo con ese criterio nefasto de igualar a todos pero por el nivel mas bajo; es decir, enseñanza universal y gratuita, pero mala. Nivel del profesorado elevando de categoría de los llamados PNN a catedráticos sin paso obligado por la selección (odiosa palabra para todo socialista que se precie)de los mejores mediante oposición.
    Algún amigo (ya emérito) que ejerció la docencia bien en Universidad, bien en Instituto se quja y lamenta amargamente como ha ido descendiendo continuamente, curso a curso tanto el nivel de su alumnado como el de sus propios compañeros de claustro.

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  3. ¿A mí me lo va a decir usted, que profeso en Secundaria?
    Todo lo dicho lo suscribo, y se queda corto. Algunos rebeldes fugitivizados nos debatimos y nos batimos en las infames aulas, para conseguir un chispazo de inteligencia en uno ( o dos) de cada cien alumnos. REFORMA EDUCATIVA YA.
    Saludos, magister TELLAGORRI.

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  4. Hombre Tella, esto que cuentas rompe con el principio de igualdad zapateril, es decir, que un cenutrio debe sacar las mismas notas que un chaval que se esfuerza en estudiar y hacer los deberes porque no vaya a ser que el cenutrio se sienta mal y no pueda llegar a ser un gran ministro como Pepiño...los profes son uno de los sectores más radicales y sindicalizados de la sociedad española y hay que andarse con ojo de lo que enseñan a nuestros hijos...las escuelas son nidos de confusión política y mentiras contadas a la chavalería...lo cual no quita que haya profes (muchos) excelentes

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  5. Como colectivo, yo entiendo que los profesores (incluyo a los maestros) tienen una enorme responsabilidad en lo que está pasando desde hace tiempo en el sistema educativo.

    - En Cataluña y Pais Vasco, SE SABE que la inmersión lingüística está llevando al fracaso a cantidad de alumnos.

    - En esas mismas CA, qué decir de la visión sesgada y trepanadora que se ofrece a las criaturas, generando la imagen de naciones inexistentes.

    - La LOGSE, LOE, y demás leyes que nos han llevado a situaciones aberrantes. Entre ellas, educacion para la ciudadania.

    - Temas que ocurren en las universidades en lo ideológico.

    etc.

    En estas y otras situaciones yo lo que he visto (igual me equivoco) es un silencio generalizado por parte de los profesores. Es más, cuando he visto airadas voces por parte de esos colectivos ha sido cuando alguien ha intentado meter mano a esos problemas.

    Que los sindicatos tengan mucho poder no me parece razón suficiente para entender la nula resistencia de este colectivo hacia el despeñadero colocado por los partidos políticos, sindicatos y ciertas ideologias.

    Que cada palo aguante su vela.

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  6. ELENA
    La enseñanza existente en Primaria y Secundaria hasta la llegada de los socialistas, era EXCELENTE en España, e incluso a nivel universitario destacaban en los post-grados en Alemania y Usa.

    Hoy es una calamidad y lo bufones escolarizados que salen de las aulas públicas son semi-analfabetos.

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  7. F.J. EUGENIO
    Sí, ese es el bachillerato que te tocó a tí y que era muy muy bueno y serio. Ma me tocó el anterior en el que primero había que aprobar INGRESO para iniciar, luego 7 años seguidos de bachillerato y al terminar 7º se hacía EXAMEN DE ESTADO en la Universidad. Una vez aprobado éste, se salía de Bachiller. Y se podía ingresar en una Universidad.

    Y las carreras universitarias eran muy serias y pocas, todas de un mínimo de 5 años. Que recuerde a bote pronto las Carreras eran Derecho, Medicina, Filosofía y Letras, Económicas, Química, Física, Biológicas, Ciencias Exactas, Veterinaria y Farmacia. Además estaban las ESCUELAS TECNICAS UNIVERSITARIAS y que unicamente producían Ingenieros ( Industriales, Navales, Caminos, Minas, Montes) y Arquitectura.

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  8. Yo viví con mis hijos el comienza de la desgracia, cuando a los sociatas se les ocurrió que en primaria podían pasar de curso con dos asignaturas suspensas.
    En la reunión de la APA, la mayoría estuvo de acuerdo,nunca le encontré lógica a no ser que las mamás prefiriesen decir que su nene iba en cuarto ..y callarse que tenía 2 de primero, una de segundo, y dos de tercero.

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  9. EL FUGITIVO
    Creo que hoy tu profesión es una de las más duras existentes por razón del sistema y del ganado a lidiar, poco educado en su casa por lo general, y con espíritu de pasar las horas en tanto dure la etapa de ir al cole.

    Tienes un gran mérito.

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  10. SEÑOR OGRO
    Discrepo respecto a la responsabilidad de los profesores porque están tan burocratizados por las Administraciones que lo último que cuenta es el grado de conocimientos del alumno.

    La dirección impuesta a maestros y profesores es SUMERGIR a los alumnos en el idioma tribal y adoctrinar según en qué materias conforme la Comunidad Autónoma que se trate.

    Por otra parte, el profesorado en su tiempo era algo serio y dificil de obtener pues precisaban de obtener la categoría de Catedráticos para dar clases en Institutos, y en los colegios debía de haber un mínimo muy alto de Licenciados Universitarios en el claustro.

    Hoy, he leído, que con algún titulillo no universitario como diplomado en Gimnasia o en Chirula acceden al puesto de profesores en el Pais Vasco.

    Con esos conocimientos más las directrices sovietizantes de los Departamentos de Educación, los profesores son meros funcionarios de fichar al entrar y salir.

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  11. DON CAROLVS
    Lo que comentas es la realidad desde que en el 82 accedió al Poder el cuadro cuatreril que conocemos.

    Dices que son nidos de adoctrinamieto político y es así, especialmente en Cataluña, País vasco, Extremadura y Andalucia.

    No creo que hoy los profesores sean competentes en lo educativo y si personalmente lo son no les dejan ejercer su profesión de ENSEÑAR Ciencias y Letras.

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  12. MAMUMA
    Pues, eso. Lo importante no es, en el sistema impuesto por los socialistas y del cual el mayor responsable de la catástrofe fue un tal Rubalcaba como Secretario de Estado primero y como ministro después de EDUCACION, que nadie se sienta "ofendido" por sus ignorancias y tontez garantizada en sus casas.

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  13. Me parece que está un poco sobrevalorada la cuestión esa de la educación, me explico:

    Bibiana Aido y Belén Esteban.

    ¿Estudiar una carrera de 4 años?, te cepillas al profesor, le denuncias por violación, sales en las teles a contarlo y a vivir.

    ¿Aprobar la selectividad?, te sacas carné de partido político, mamoneas y medras y a vivir.

    Lo dicho, somos unos anacrónicos que pretendemos guiarnos por parámetros tan obsoletas como la meritocracia o la excelencia.

    Total, mi vasta cultura y exquisita educación sólo me sirve para tener el mejor blog del mundo después del tuyo amigo Tella.

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  14. DON ISRA
    Es una de las perspectivas existentes sobre el tema, la tuya. Que los sociatas y peneuveros la han seguido al pie de la letra.

    No obstante, valoro más tu pobreza en bienes adosada de tu vasta cultura y exquisita educación. Eso no tiene precio. Y si además se le añade el toque de genio a lo Leonardo, ya es INMENSURABLE el valor de tu persona. A peso se te podría equilibrar al estilo de como lo hacían con el antiguo AGA KHAN : una balanza con un asiento para tí y otro a llenar de diamantes hasta alcanzar el equilibrio justo.

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  15. La prueba visible del deterioro en la educación puede verse diariamente en la televisión.Las respuestas estúpidas de la gente entrevistada en la calle, a preguntas igual de idiotas de los entrevistadores, son de vergüenza ajena.

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  16. DON BWANA
    Por ejemplo. Es uno de los tantos ejemplos de expresión de la incultura en que se han formado muchas generaciones.
    Otra es en algunos blogs y comentaristas, con sus permanentes faltas de ortografía y de expresión.

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  17. Algunos maestros están más interesados en dar talleres a 80 euros la hora en jornada lectiva, que en la calidad de la enseñanza. No me extraña que muchos rechacen dar más horas de clase, se les acabaría el chollo.

    El problema es que la política ha entrado metiendo los tentáculos en territorios que deberían ser exclusivos de los profesionales y esto extrapolado a la enseñanza es letal, porque de los colegios no salen personas capaces de enfrentarse a la Uni y en las universidades ya, rematan la faena.

    Pasan de los críos, a mi me ha costado mucho que mis hijas lean y aún no lo hacen tanto como me gustaría, ejemplo no les falta ¿Donde está el fallo? En los colegios recomiendan libros pero luego no se comentan, no se les enseña a redactar. Se echa de menos esa dedicación y tesón de los profesores de antes. En fin, hay que reconocer que los niños tampoco son iguales, pero al que no le guste, que no se meta.

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  18. No sabe la sociedad española cómo han machacado al docente. Y lo que es peor, no sabe la sociedad española la ignorancia subsiguiente que va a ver en los próximos años. Como historiador, te digo Tella que una de las causas del desarrollo español fue el sistema educativo, y no me refiero a que se aprendiesen más matemáticas o lengua, sino que ese espíritu de esfuerzo fue el que, con mucho trabajo profesoral y a largo plazo, lentamente se fuesen formando generaciones que trajesen la modernidad y la transición semi-pacífica a la democracia, además de romper los pensamientos tan arraigados como cierta mala educación emocional, mala educación sanitaria, machismo, insociabilidad, etc, etc, que hoy he visto en el Tercer Mundo profundo.
    Cuando yo estudiaba bachillerato en los primeros años 70 el sistema educativo franquista no era la panacea y veía, justo a la generación que venía tras de mí en el curso anterior, en las aulas de al lado, cómo iban abriendo el mejor sistema educativo de España, el de la Ley General de Educación de 1970 del ministro franquista y tecnócrata Villar Palasí.
    Un verdadero Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), equilibrado de humanidades y ciencias, sin aquellas majaderías del franquismo y tan desmedidas que tuve yo que enterrar al estudiar su último curso. Aquellas reválidas y aquella memorización y aquellos profesores sádicos. En mayo de 1977 estaba haciendo yo mi último exámen de Filosofía de COU y estaba copiando y me jugaba pasar a Selectividad. Por supuesto sabía que si me pescaban con la chuleta no solo suspendía, sino que seguro que iba a ser sacado a "hostias" literalmente de clase, como le sucedió justo al que pescó unos pupitres detrás de mí el sádico profesor. Imagina mis huevos de corbata oyendo como era fostiado literalmente y echado de clase. Eso en un mes en que se preparaban las elcciones consituyentes y se oía esa canción genial de Jarcha de: "Libertad Libertad sin ira Libertad, guádate tu miedo y tu ira".
    Continúo

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  19. Sigo. Aquél BUP fue una delicia, aunque tenía, como todo sus defectos. Pero podían ser subsanados.Ese sistema era estudiado por demagogos japoneses y suecos para importarlo a sus países. Los Institutos de los años 70 fueron casi superiores a algunas facultades de dinosaurios. Profesores eméritos luego de Universidad e intelectuales de primera como Lázaro Carreter, filólogo, historiadores como Domínguez Ortiz, Valdeón, latinistas como Magariños, y tantos y tantos de ciencias y de otras disciplinas que elevaron el nivel cultural de este país y que luego entraron brillantemente en la Universidad. Sobre todo los Institutos de gran abolengo de las capitales de provincias. Hacia 1990 tenía fallas graves y se veía la rebeldía de los alumnos, pero, sin progreterías podían haberse subsanado.
    Y llegamos a la mayor infamia de la historia de la educación de este país....¡¡¡la LOGSE!!!. Mucha gente no sabe la canallada que se hizo al meter esas siglas siniestras.
    Profesores progres que se escudan en su progretería para faltar a clase, para ocultar su ignorancia, para ir de amiguetes de los muchachos pero, eso sí, cuando les tocan los huevos, son m´ñas cabrones que los profes carcamales, de los que rajan a diario en el más puro anticompañerismo.
    Los que parieron esa "mierda" de sistema educativo sabían bien que iban a por la Secundaria en especial. Sabían que cualquier protesta sería impopular ante la sociedad: esos vagos de 4 a 5 meses de vacaciones más las Navidades y Semana Santa, etc, etc. Cosas por completo falsas. Presas fáciles ante los padres incultos y cretinos, alumnos que saben que todo es gratis, etc, etc.
    Los socialistas dejaron de tener un votante: yo. Todo lo que decís de ellos en el blog es poco si lo pasais al campo de la enseñanza. Si lo supiéseis os íbais a enterar de cómo se cargaron ellos la enseñanza y cómo los progres, desde dentro, malos compañeros: vagos, elitistas y refugiados en sus "trolas" de cómo corrían delante de los grises, etc. Menos mal que muchos se van a jubilar y ya van quedando menos, aunque el mal está hecho, y es difícil volver a desandar lo mal andado. Este sistema ha sido más nocivo que el Nacional-Católico-Falangista del tío Paco.
    Saludos.

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  20. DOÑA CANDELA
    Es muy importate la información que facilitas y que nos sirve a los que ahora quedamos lejos de los sistemas educativos.

    Lo de LEER es básico en la enseñanza. En Francia en los Liceos lo más importante es exigir que los alumnos elijan libros de clásicos, los lean y redacten un resumen y lo expongan a la clase. Cada día.

    Yo me aficioné a leer de la misma forma. Estuve en un colegio cuyos profesores eran aún de origen francés ( los Marianistas) y en donde nos ponian como tarea semanal buscar un escritor clásico nacional o extranjero ( Desde Espinel, Lope de Vega, Calderón hasta Galdós, Blasco Ibañez, etc.) y que en las bibliotecas municipales nos agenciaramos sus libros y redactaramos un análisis de cada autor.

    Todo esto no existe desde antes del Rubal y se terminó de destruir con los planes sociatas de Maragall y Rubalcaba.

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  21. DON JUAN
    Bueno, volvemos a tropezarnos. En el Franquismo, que lo viví y pasé mi infancia y juventud universitaria, había dos cuestiones : una era la imposición obligatoria de las MARIAS o clases de Educación Política a cargo de falangistas, la Gimnasia y la Religión ultramontana. De todas las cuales los niños y mozos pasaban olimpicamente y no hacían puñetero caso.
    Y de otra un sistema educativo que, como tantas otras cosas como el Descubrimiento de América o la Imprenta, eran anteriores a Franquito. Y ese sistema incluía elevados y profundos conocimientos de matemáticas, Química, Física, Latín y Griego, además de profundizar en Historia Universal y Geografía Universal.

    Los de mi generación sabiamos quienes eran los contemporaneos franceses, italianos y españoles de la Dianastia Plantegenet inglesa, y con doce años no pasamos curso con dos faltas de ortografía en un escrito de examen. Traduciamos a Jenofonte y su expedición de los Diez mil del griego y casi nos sabiamos de memoria, en latín, "Los Comentarios" de Julio Cesar sobre sus campañas militares contra galos, helvetios, germanos y britanos.

    De paso, sabiamos ubicar en el espacio y en el tiempo a un Gengis Khan, un Atila o un Leonardo.

    No creo que ahora sepan resolver Licenciados universitarios ecuaciones matemáticas que nos hacían hacer en 4º, 5º y 6º de Bachilleraro.

    En la Universidad, los estudiantes de Derecho estudiabamos el Derecho Romano casi por completo en latín, cuestión que ahra ni siquiera los cardenales del Vaticano sepan hacerlo.
    Y no sigo.

    Cuando mis hijos estudiaron Bachillerato, ahora tienen 41 y 40 años, aprendian la 20ª cantidad de conocimientos que nosotros.

    Y, además, de los de mi clase ninguno o casi ninguno de los que conozco se hizo falngista y la mayoría se convirtieron en hombres de carreras serias, con alguno que llegó a ser cura pero en grado de NUNCIO o embajador del Vaticano. Diplomáticos con nivel de embajadores hay media docena de mis clase, e Ingenieros de Caminos y Navales otros tantos. Hay varios Notarios y otros varios Abogados del Estado, y todos terminabamos el bachillerato conociendo a fondo el idioma francés.

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  22. En efecto, lo que dije fue que el sistema franquista abusaba de demasiada erudición y memorización. Sin embargo el BUP era más equilibrado. Es inútil hoy, desgraciadamente, intentar que los chicos se aprendan al menos las provincias de España, no ya los países de la UE, pues eso no lo logra ni el mejor profesor, y si lo logra, al curso sigueinte se les han olvidado; cuando yo, con 12 años, en una tarde me tuve que meter las capitales de África y, con 14, en otra tarde me tuve que meter el alfabeto griego. ¿No crees que es mejor invertir más tiempo en saber mejor Derecho que en latín de alto nivel más allá de saber que el Derecho actual de se basa en el Romano? Y tus hijos vieron Latín desde 2º de BUP y seguro que saben rudimentos básicos del latín para personas cultas. Tu latín sería muy bueno...y tu Derecho, pero mejor el Latín de gran nivel para los de Filología Clásica.
    Una falla que, por ejemplo, tenían el Bachiller de 1953 de Ruiz Giménez (nuestros bachilleratos) y el BUP de Villar Palasí, es la falta de una asignatura como la Economía. Y tú seguro la hubieses agradecido en tu asignatura de Economía Política o Derecho Tributario. O yo mismo -y cerré ese sistema con la última reválida de 6º- al no haber visto economía en Bachiller y luego toda junta me la hube de tragar en la carrera.
    De todas formas el bodrio es el actual, que imagino estudiarán tus nietos y ya te darás cuenta la mierda de las mierdas que es.
    Es increíble que un chico ahora tenga el mundo en su ordenador y no vea más allá de su barrio, mientras tú o yo, aprendimos el mundo con las lecturas de Salgari, Verne o las novelas de la trilogía del mar de don Pío.
    ¿No crees?
    Saludos.

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  23. DON JUAN
    No creas que memorizabamos en exceso. A mí me explicaron la Historia de forma que me resultaba fascinante y me encantaba. Y con el latín y griego sucedía lo mismo : lo aprendiamos como método de lógica y nos servía para leer en esos idiomas igual que si lo hieramos en castellano, o casi.

    Por otra parte, adquirimos una inmensa afciión a la lectura y creo que con 17 años ya me había leído desde Julio Verne y Salgari que citas hasta la Jerusalem liberada de Tasso (siglo XI), casi todas las novelas publicadas de Baroja, de Blasco Ibañez, las "nivolas" de Unamuno, los tres libros básicos de Ortega, La Teoria Pura y la Teoría Práctica de la Razón de Kant, Las Teorias Filosóficas" el "Cándido" de Francois Marie Arouet (Voltaire), Dumas, etc. etc. etc.

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  24. Coñóoooo me dejas alucinado con lo de Kant y sus críticas de las razones puras y prácticas que tanto me torturaron en su tiempo. Lo de las novelas de aventuras es normal en jóvenes diecisiete añeros pero lo de Kant......Me rindo.
    Con esas lecturas ya te podían poner cualquiera de los sistemas educativos que te los merendabas uno a uno, jajajajaja. Ni los de Bilbao, que son los más listos, ni los pichicastizos de Madrizzz. Joderrrrrr con el RH positivo, menos mal que no eres del PNV, que si no...Jejejeje. Es broma, no te enfades.
    Saludos campeón.

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  25. DON JUAN
    No, no soy ningún fenómeno, más bien mediano en mi clase, de la mitad para arriba. Y no era empollón. Las lecturas filosóficas que cito eran PECADO para la Iglesia y estaban en el INDICE VATICANO o libros prohibidos, incluído Unamuno.

    Creo que precisamente por eso, por esas prohibiciones existentes, mi generación buscaba en Hendaye libros que ahora ni los catedráticos gustan de leer. La curiosidad superaba todo. Me aburrieron soberanamente los existencilistas, desde Kierkegaard a Sartre, y devoraba libros de Camus.

    Sin embargo es curioso que el mayor anticlerical decimonónico que era el novelista Blasco Ibañez, con sus novelas "La catedral", "Los cuatro jinetes del Apocalipsis", "La Barraca", etc. se hallaban en las bibliotecas municipales a disposición de quien quisiera.

    Los de Bilbao saben mucho de botaduras de barcos y de ropa traída de Inglaterra, pero de CULTURA hoy están polikarpinizados. En tiempos de Unamuno había importantes tertulias literarias en Bilbao con personajes de talla, por ejemplo el Doctor Areilza ( padre del político franquista-monárquico), Gregorio Balparda, etc. y eran especialmente buenos juristas y médicos.Por razón de la existencia de la Universidad de Deusto (jesuitas).

    Los peneveros, los probes, no tienen sitio en el cerebro para asimilar nada ajeno a su fantasiosa creencia y eso les ocupa por completo la capacidad intelectual. Y además odian a la Cultura porque los fanatismos se nutren siempre de la contraria, la incultura.

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  26. Don Tella los enseñantes se hicieron la cama ellos solitos y con gusto. A mí el bachiller del 71 al 73, se me hizo duro porque pase de un colegio concertado al instituto del barrio de al lado (en el mío no teníamos), me pasaron de Ingles a Francés porque no tenían profe de Ingles, y luego el Latín. Teníamos que entrar a clase al insti a palos y salir de la misma forma porque ya había repetidores gamberros y cabronacos, para mi fue un alucine el Instituto, pero me gustaba, los profesores te trataban de usted y podías pedir la revisión del examen con el jefe de estudios si no estabas conforme. Ademas tenían gimnasio y laboratorio. Demasiado para mí, que venia primero de un aula para todos los chavales (tuvieran la edad que tuvieran) y luego tres o cuatro colegios de chichinabo. Pero el Instituto estaba (con sus deficiencias) muy bien, por ese camino se tendría que haber seguido. El problema es que cualquier alumno de aquella época, le podría planchar la oreja a los Pepiños y Leires lereles, "menestros" mas bien de sálvame de lux, que de país serio, formado y culto.
    Saluditos.

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  27. DON ZORRETE
    En efecto, hasta donde yo llegué a conocer algunos Institutos eran muy buenos. El nivel del profesorado era muy alto y ganaban la plaza por Oposición.

    Lo que no entiendo es lo que dices que entrabaís a clase y saliaís a PALOS. ¿Acaso los más corpulentos ejercian de matones?
    Si era así supone una mala calidad institucional organizativa.

    Lo importante es que crees que tu nivel de conocimientos adquiridos fué bueno.

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  28. En efecto Javier, matones y casi todos después fueron camellos, atracadores y muchos carne de talego y por supuesto muertos o sidoticos camino de serlo. Es que donde estaba el único insti era un barrio de lo peor. Estudiar y las materias, si me gustaban, pero era un poco zote, sobre todo para Latín y los idiomas. Pero aprender aprendí bastante para bandearme, claro que el entorno era algo que los responsables del Instituto no podían controlar, ademas ya había pasado por eso en la básica donde tuve que hacer 3 cursos en otro colegio de ese mismo barrio (en el mio no había colegios), de ese colegio saque buenas notas, buen recuerdo de los profesores y nariz de boxeador aparte de las mañas para que te respetaran, que no consistían en otra cosa que en cascar fuerte aunque sabias que saldrías perdiendo contra tantos, pero alguno también cobraba y así es como te dejaban tranquilo, en fin cosas de entonces.
    Saluditos.

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