06 octubre 2011

Los ducados son ahora maravediés


Hoy nos corresponde a los blogueros comentar algo sobre esa patochada de la España folclórico-cutre que nos ha tocado sufrir.

Ahora resulta que lo normal es que una señora octogenaria, con dificultades graves de dicción (que son las evidentes) quiera casarse con un señor 25 años más joven que ella. Y es normal, también, que él esté perdidamente enamorado de ella.

Como consecuencia de todo lo anterior, lo que corresponde es que sus hijos, que albergan legítima preocupación por el futuro de su madre, se conviertan en los malos de la película.  Y además, para terminar de perfilar la caricatura de la situación, se han callado en cuanto se ha repartido la herencia.

Vamos, que el "interés legítimo" va a resultar que es el del nuevo duque consorte y no el de los hijos, que son los Alba.

Tres ducados había en España que representaban las grandezas históricas del país : Medinaceli, Medinasidonia y Alba. Uno terminó en la carcel por pedarasta, la otra murió de lesbiana casándose con su secretaria, y ésta última convirtiendo palacios emblemáticos en praderas del Oeste americano.

Pero esta vez el novio está inmunizado. Él ha alcanzado la gloria de ser duque consorte de Alba contra todo, contra todos, contra la naturaleza.
Están los periódicos llenos de elogios a la libertad radical de Cayetana de Alba. Y qué bonito es poder exaltarla. Pero qué difícil resulta casar esa libertad con querer ser por encima de todo duquesa de Alba.

Porque lo natural es que si tú no quieres respetar ningún convencionalismo porque todos te parecen fuera de lugar, haya quién se pregunte por qué a ti te tienen que guardar un respeto diferente a los demás.

Y ya se sabe, que en estos casos, si tú quieres ser como los demás, los demás pueden querer ser como tú. Muy legítimamente.

Si Fadrique, Quinto Duque de Alba, el que degollaba flamencos e italianos o germanos con igual frialdad que los que lo hacen en Benidorm con los pollos que dan de pienso a los ingleses (Chicken with potatoes), levantara cabeza ahora no dejaba un descendiente suyo en pié.



Tellagorri

17 comentarios:

  1. La nobleza ha devenido en esto: el título está para fardar (ayer echaron un programa por cierto en comando actualidad acerca de los nobles en España), pero la condición de noble o el comportamiento que se le supone, eso ya no existe. Son nobles a la hora de reclamar posesiones, pero nada más. Esto no es necesariamente malo, pero choca con ese trato que les da en la esfera pública.

    Lo que haga esta octogenaria la verdad es que me la sopla; más me preocupa el mal saber y peor actuar del noble por excelencia: el Rey, que además es Jefe del Estado.

    ResponderEliminar
  2. SEÑOR OGRO
    A mí también me resbala lo que hagan los llamados "nobles" por títulos herenciales, no por méritos personales, y allá se cuezan en su salsa todos, porque casi todos son parientes entre sí.

    Aristocracia viene del griego ARISTOS que significa "el mejor o los mejores" y eso ya pasó a la Historia al igual que las piedras de sus palacios. No obstante, hay algo que me molesta : la ausencia de DIGNIDAD por obligación del título heredado, y que tal como está ahora esa "dignidad" es equiparable a la que puedan tener un Pepiño o un Robacabras.

    Por esa misma razón, también el Borbón hace tiempo que perdió su dignidad de "Persona Majestad" para convertirse en un simple traficante de influencias.

    Hoy la dignidad, el ARISTOS, lo tienen ejemplares emprendedores empresariales o simples camioneros, e incluso el gitano ese al que asesinaron a su hija y los ropones han dejado en la calle a los criminales.

    ResponderEliminar
  3. Ella podra estar muy enamorada de un tipo 25 años menor que ella. Yo tambien, en mi caso, si la moza tuviera 25 menos que yo (no me caéra esa no).
    Pregunto: ¿Para que el matrimonio este de pandereta sea "legal" deben los contrayentes consumarlo? Por que si fuera así, no me pongo yo en la piel del arribista ni por todos los ducados de la singular familia.

    ResponderEliminar
  4. DON LORENZO
    Buena reflexión. El "mocito" ese convertido ahora en Duque de Alba consorte lo tiene crudo. Y si es un poco "tiquimikis", mejor se entrena primero con alguna yegua de las cuadras.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí, para no ser menos que vosotros, también me importa un pimiento lo que haga la aristocracia con su estado civil.

    Una cosa sí me parece curiosa, ella tiene 25 años más que él y decís que hay que tener estómago para juntar pieles, sí, será porque lo más corriente es que sea al contrario, señores barrigones, añosos, avejentados pero ricos, de los que no se habla en estos términos cuando se casan con señoritas 30 años más jóvenes.

    Tanto en un caso como en otro, no me parece, salvo raras y honrosas excepciones, normal. 25 o 30 años de diferencia me parecen muchos, aunque cuando por medio hay una fortuna, las distancias se acortan no veas cuánto y cómo.

    PD.-La chica de la imagen del día ¿la has puesto para hacer juego con el peinado de la duquesa?
    Luego dicen de mí y de mis rizos cuando me levanto.

    ResponderEliminar
  6. ELENA
    Es que la Cayetanita se ve ASÍ a sí misma, como la de la Imagen del Día. De cualquier forma, a esa morucha le ha debido de costar un pastón conseguir tener esa "pinta de despeinada".

    Bueno, cuando un barrigón y picha-caída se casa con una moza de buen ver también se dice lo suyo al respecto. Por ejemplo aquel XABIER CUGAT que siempre aparecía casado con una rubia de 20 años y medio metro más alta que él, además de con un perrito caniche.

    ¿Cómo eres con tus rizos cuando te levantas? Podrías remitir una foto ad hoc y la colocamos en lugar de la que está ahora. Exito asegurado.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la foto recién levantada no creo que sea buena idea, a no ser que pretendas espantar a tus lectores.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, a mi estas historias me ponen del hígado, sobre todo no comprendo la movida de masas que ha provocado el evento. Que sí, que cada uno puede hacer de su vida lo que quiera pero, lo que tu dices, los demás tendremos también derecho al cachondeo, digo yo. Sobre todo a reirnos de los mirones, que son los más patéticos.

    Dicen que nobleza obliga, se ve que ese dicho ya no es de aplicación estricta a esa nobleza heredada. Es algo así como cuando hablan del honor, el honor no se lleva en las medallas ni la nobleza en la sangre, sino en los propios actos. Así que por mí que lo pasen bien en Tailandia que no vuelvan nunca. Y que inviten a la Casa Real en bloque para que les hagan compañía (y que se paguen ellos los pasajes del avión).

    ResponderEliminar
  9. El reputado tema también me deja frío, pero me asombra que exista una persona con cara de cemento armado y estómago a prueba de balas.

    ResponderEliminar
  10. Pues que quieres que te diga, que me da asco toda esta parafernalia, con la crisis que hay, y que me acuerdo de los jacobinos de 1789-1795. En una ciudad como Sevilla, urbe en crisis crónica, con el paro y la miseria, y que a los pocos metros se celebre este espectáculo de la España cutre y de "charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María", como rimase aquél célebre poeta nacido en ese Palacio, compañero de generación de nuestro admirado don Pío y gran cantor de Castilla y Soria, aquél que decía que por sus venas corría la sangre jacobina. La verdad es que no hay que acordarse de guillotinas, sino de las mismísimas degollinas, como dices, de su ilustre antepasado. Aunque, según creo, desde el siglo XVIII pasó la sangre a la casa Inglesa, extinguiéndose la rama de don Fadrique.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. DOÑA CANDELA
    Naturalmente, si ellos se pierden el respeto que deben a sus títulos y ranciedades, nosotros tenemos pleno derecho al cachondeo sobre ellos, tal cual tú y tu ilustre colega matasanos os habeís traído.

    Hoy en día esta gente, que por otro lado acostumbra a no dirigir la palabra a sus NO iguales por razón de su estupidez,desconoce lo que significan esas palabras que citas como "nobleza", "honor", etc. y sus contenido es muchísimo más facil de hallarlos en cualquier jornalero a su servicio.
    Apoyo tu iniciativa de que inviten a toda la familia Borbón en pleno a acompañarlos a Asia para un buen montón de años.

    ResponderEliminar
  12. DON BWANA
    En efecto, el estómago y morro que debe de tener el nuevo Duque-consorte deben de ser a prueba de carros de combate.

    Sospecho que los jefes de las variadas televisiones nacionales dedicarán largos espacios lacrimo-emocionales al tema para una temporada, y sin duda tendrán mucha clientela porque este país cada día es más tontodelculo.

    ResponderEliminar
  13. Perdona que no comente más extensamente pero estoy recién llegado del bodorrio del que hablas hoy.

    Y sí, lo puedo confirmar, esa mujer es patética, fea de cojones y él un espabilado que me imagino que por poco que pille cuando palme el loro vivirá bien.

    Carnaza para la prole, a la altura de belenes estébanes y cosas por el estilo, hoy ni cuna ni nada, se lleva el barrio para triunfar.

    Asco de tropa.

    ResponderEliminar
  14. DON JUAN
    No sé si la dama en cuestión tenía interés en la publicidad a su cutrada de telenovela venezolana, pero seguro que algunos políticos están disfrutando con ello porque el gentío deja de hablar de ellos. Y dejar de hablar de ellos es equivalente a no maldecirlos.

    Ahora entiendo el porqué del espíritu floclórico de esta familia y similares : ya no llevan los genes de aquellos bravos e inteligentes primeros acreedores a los títulos.

    Los STUART, creo ahora se apellidan así, deben de ser un camuflaje de alguna familia gitana.

    "Probe" Don Fadrique.

    ResponderEliminar
  15. Don Tella ¿No sera una bolsa de basura lo que se ve en la imagen en medio del salón de Palacio?. Jesus, lo mismo paso por el "site" mister Cachuli, jajaj. Que esperpento por dios, la grandeza se gana, aunque sea degollando pollos, que no pieles, como es el caso, juaaas juaaas. Ay Javier que leches.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  16. DON ISRA
    No te felicito por haber estado en el bodorrio porque, tal como lo explicas, es como venir de una boda gitana en Triana.

    Esa "chavalita" pasó sus veranos juveniles en Zarauz y parecía, a tenor de lo que dicen los viejos del lugar, modelna y simpática. Pero como hasta las células más resistentes se transmutan, ahora le ha salido el gen gitano-torero que lleva de alguno de sus padres.
    Y más patético me resulta el nuevo duque, quizá sea porque ha estado de funcionario de la Junta de Andalucia.

    Coincido contigo en que ahora todos o la mayoría de estos "nobles", y empezando por el Jefe de la Tribu, son una misería en comparación a las belénesteban de cada pueblo.

    ResponderEliminar
  17. DON ZORRETE
    Esa misma duda tengo también yo : si ese bulto del salón es una bolsa de basura o un orinal chino de la dinastía Ming.

    Bueno, al menos durante un par de días estas cosas nos producen jolgorio de puro cachondeíta que se trae el gentío menos bobo. Porque los bobos aún están llorando a moco tendido de la "emoción" del evento.

    ResponderEliminar